martes, 28 de mayo de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 28 DE MAYO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Permanente declara aprobada ley de telecomunicaciones
2. Tijuana será la primera ciudad de Al en entrar al apagón analógico
3. Publica IFE catálogo de estaciones de radio y tv
4. Balean a agentes que custodiaban El Siglo de Torreón
5. Derecho de réplica exigen maestros a Televisa
6. Medios públicos necesitan apoyo federal
7. Aguirre da casas a periodistas

INTERNACIONALES
8. Detienen a fotógrafos en España
9. Maduro se reunió con los nuevos propietarios de Globovisión
10. Obama, a favor de la Libertad de Prensa
11. Apple ha operado en Irlanda sin pagar impuestos desde 1980
12. Claro y Telcel entre las 10 empresas más valiosas de Latinoamérica
13. Filial de AM pide investigar protestas contra Slim














La Jornada
23 de mayo de 2013

Permanente declara aprobada ley de telecomunicaciones

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobada por el Constituyente la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

En una sesión en la que se dividieron las opiniones respecto a la reforma, diputados del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista afirmaron que las modificaciones a la ley de telecomunicaciones abren la posibilidad de acotar los monopolios y democratizar los medios de comunicación.

No obstante, legisladores de PT y Movimiento Ciudadano acusaron que la reforma constitucional sólo pretende pagar favores a las grandes empresas de radio y televisión por el respaldo que dieron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Por otra parte, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez, señaló que si la reforma se publica este mismo mes en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar en julio deberán estar integrados los órganos autónomos reguladores del mercado de las telecomunicaciones, es decir, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia. Y en septiembre deberán estar aprobadas las leyes secundarias que regulen el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico y la red de telecomunicaciones.

Y luego de que se declaro constitucional la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió suspender las sesiones del pleno hasta que hayan logrado la coordinación necesaria con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que desaparezca este órgano regulador y se cree el IFETEL.



La Jornada
27 de mayo de 2013

Tijuana será la primera ciudad de Al en entrar al apagón analógico

Este martes, Tijuana se convirtió en la primera ciudad en México y América Latina en realizar el apagón analógico y comenzar a transmitir señales digitales de televisión.

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, más del 90 por ciento de los tijuanenses cuentan ya con la tecnología necesaria para captar la señal digital, la cual les garantizará mejor calidad en las imágenes aunque sean los mismos contenidos.

Hay que destacar que este primer apagón analógico que se realiza en México llega nueve años después de que se diseñó la política de transición a la televisión digital terrestre.
















La Jornada
27 de mayo de 2013

Publica IFE catálogo de estaciones de radio y tv

El Instituto Federal Electoral publicó el catálogo de estaciones de radio y televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales de este 2013.

El documento que se publicará en el Diario Oficial de la Federación también ordena la suspensión de la propaganda gubernamental en el periodo de campañas locales, y hasta el término de los comicios en todas las emisoras de radio y televisión, cuya señal sea transmitida en los estados donde habrá elecciones.



















La Jornada
26 de mayo de 2013

Balean a agentes que custodiaban El Siglo de Torreón

En Coahuila, fueron baleados los agentes federales que custodiaban el periódico El Siglo de Torreón.

Como consecuencia del ataque contra policías federales, la fachada del periódico fue dañada. Tras el atentado, los uniformados iniciaron una persecución por la zona centro de la ciudad, pero no lograron detener a los agresores.




















La Jornada
25 de mayo de 2013

Derecho de réplica exigen maestros a Televisa

Maestros disidentes de los estados de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para demandar que cese la campaña de mentiras y hostigamiento contra los maestros y se abran espacios para que los docentes ejerzan su derecho de réplica.

Esta movilización se realizó como parte de la jornada de lucha contra la reforma educativa. Los docentes exigieron a Televisa que se les escuche y se diga la verdad sobre la educación en México.




















La Jornada
25 de mayo de 2013

Medios públicos necesitan apoyo federal

La presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México, Mónica Ramírez López, afirmó que los medios de comunicación públicos enfrentan grandes retos para sobrevivir y podrían desaparece si no superan sus problemas financieros y rezagos tecnológicos antes del apagón analógico programado para 2015.

Durante la asamblea nacional de la Red que se realizó en Morelia, Michoacán, la semana pasada, Mónica Ramírez dijo que es un reto para las televisoras y radiodifusoras estatales adecuar los contenidos a la actualidad, cuando hay una enorme competencia.

Señaló que es importante que se haga realidad el artículo décimo transitorio de la ley de comunicaciones, que considera que los medios públicos deberán contar con autonomía de gestión financiera y defender sus contenidos; así como tener opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la diversidad de expresiones ideológicas, étnicas y culturales.










Reforma
23 de mayo de 2013

Aguirre da casas a periodistas

El gobierno de Guerrero aplicó un programa de apoyo a periodistas, a través del cual las autoridades estatales aportarán el dinero para el terreno y la edificación de casas para periodistas.

La Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, Beatriz Mojica Morga, informó que el fondo de apoyo a periodistas se realiza sin comprometer el trabajo de los comunicadores, y señaló que éste se incrementó de 500 mil a cinco millones de pesos.



















Internacionales

La Jornada
25 de mayo de 2013

Detienen a fotógrafos en España

En España, los fotógrafos Raúl Capín y Adolfo Luján denunciaron la persecución a la que son sometidos los periodistas que denuncian los excesos de la policía con los indignados.

Esta denuncia se dio a conocer luego de que los dos fotógrafos estuvieron arrestados por más de 24 horas tras retratar las agresiones policiacas. Raúl Capín y Adolfo Luján señalaron que su detención demuestra que en España falta mucha libertad de prensa.

Ante estos hechos, diversos colectivos sociales lanzaron una alerta por los recientes ataques a la libertad de expresión que se suman a las agresiones y amenazas de las que son víctimas los periodistas.
















La Jornada
24 de mayo de 2013

Maduro se reunió con los nuevos propietarios de Globovisión

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con los nuevos dueños del canal de televisión privada, Globovisión, el cual se caracterizó en los últimos 14 años por su línea editorial abiertamente opositora al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Esta reunión se da diez días después de que el canal fue vendido, y para el vicepresidente Jorge Arreaza, este acercamiento es una señal clara al país de un cambio en las relaciones entre el gobierno y Globovisión.

Cabe señalar que el gobierno de Nicolás Maduro plantea un nuevo tipo de televisión que, entre otras cosas, apunte a eliminar los sectores fascistas de las pantallas para que se expresen libremente todas las tendencias, los que apoyan al gobierno y los que simpatizan con la oposición, pero sin ningún tipo de temor contra la institucionalidad.












La Jornada
22 de mayo de 2013

Obama, a favor de la Libertad de Prensa

Y luego de darse a conocer el espionaje telefónico a la agencia The Associated Press en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que cree firmemente en la libertad de prensa y que no quiere que los periodistas sean llevados a juicio por hacer su trabajo.






















La Jornada
24 de mayo de 2013

Apple ha operado en Irlanda sin pagar impuestos desde 1980

En San Francisco se dio a conocer que la empresa Apple ha operado casi libre de impuestos en Irlanda desde 1980, cuando fue recibida por un gobierno que buscaba llevar empleos al que entonces era uno de los países más pobres de Europa.

Según ex ejecutivos de la compañía y funcionarios irlandeses, las prácticas tributarias del fabricante del iPad y el iPhone, han sido protegidas por entidades corporativas con sede en Irlanda y que están exentas de impuestos.



















La Jornada
25 de mayo de 2013

Claro y Telcel entre las 10 empresas más valiosas de Latinoamérica

Las subsidiarias de América Móvil, Claro y Telcel fueron reconocidas entre las 10 marcas más valiosas de Latinoamérica, esto, de acuerdo con la lista Top 10 Latin America Brands, BrandZ, 2013, de Milward Brown Group.

Según esta lista, Telcel, es considerada la segunda mayor organización de investigación en marcas, medios y comunicación del mercado mundial.

Cabe destacar que el BrandZ se basa en una metodología compleja que considera la valuación financiera de la empresa, sus expectativas de utilidades futuras y encuestas al consumidor para determinar el Brand Value, que es el valor de la marca.

Telcel tiene un valor estimado de seis mil 577 millones de dólares, mientras que Claro de cuatro mil 454 millones de dólares.











La Jornada
24 de mayo de 2013

Filial de AM pide investigar protestas contra Slim

La empresa TracFone Wireles, filial de América Móvil, solicitó al gobierno de California que investigue la identidad, intenciones y fuentes de financiamiento de los integrantes del grupo Two Countires, One Voice que desde el año pasado ha organizado protestas en contra Carlos Slim.

TracFone presentó la solicitud de intervención ante la California Fair Political Practices Commission para que investigue las movilizaciones que en apariencia tienen en objetico de que el gobierno intervenga en el mercado de telecomunicaciones móviles en el que participa TracFone.








No hay comentarios: