martes, 11 de junio de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



 EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 11 DE JUNIO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Reforma en telecomunicaciones da certidumbre
2. El apagón analógico aún requiere digitalizar millones de hogares
3. CNDH: 91 por ciento de impunidad en agresiones a periodistas
4. México, el país más peligroso para ejercer el periodismo
5. Asilo político a EU a fotógrafo
6. CNTE exige apertura informativa a Televisión Azteca
7. Eleva Ejecutivo tiempo en medios
8. Acusan gasto excesivo en e-books
9. Retraso en consulta de norma oficial
10. Critica Salinas Pliego cadena pública de televisión
11. Pide Televisión Azteca revocar concesión a TELMEX

INTERNACIONALES
12. EU tiene acceso a contenidos de usuarios  internet
13. Invierten en EU para apagón
14. The Washington Post anuncia cobro
15. EU prohíbe la venta de aparatos de Apple



















La Jornada
10 de junio de 2013

Reforma en telecomunicaciones da certidumbre

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la promulgación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Ante empresarios del sector, académicos, gobernadores, integrantes del Pacto por México y legisladores, el jefe del Ejecutivo destacó que este primer paso deberá consolidarse en la integración de la legislación secundaria.

Asimismo señalo que los seis ejes de la reforma consisten en fortalecer el derecho a la información y a la libertad de expresión; poner en marcha la figura de concesión única como la mejor vía de administración del espectro, crear la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y tribunales especializados; abrir la inversión extranjera directa al cien por ciento en el sector y al 49 por ciento en radiodifusión, impulsar la Agenda Digital y llevar mayor cobertura de servicios de banda ancha y telecomunicaciones.

En tanto, la presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, afirmó que a partir de este martes comienza la cuenta regresiva de 180 días para que el Congreso elabore la ley reglamentaria en telecomunicaciones y radiodifusión.

Asimismo, la senadora perredista detalló que a partir de la publicación de la reforma se contará con 60 días para que el Comité de Evaluación envíe al Ejecutivo federal la lista de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica.






















La Jornada
6 de junio de 2013

El apagón analógico aún requiere digitalizar millones de hogares

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, afirmó que para lograr el apagón analógico en todo el país, el gobierno federal tiene el reto de digitalizar 25 millones de hogares para el 31 de diciembre de 2015.

Sobre el aplazamiento del apagón analógico en Tijuana, Mony de Swaan destacó que la presión de las televisoras no fue lo que llevó a la COFETEL a posponer la transición, sino que se hizo por respeto al proceso electoral.

En tanto, el director de la consultoría Mediatelecom Policy/Law, Jorge Fernando Negrete, advirtió que haber detenido el apagón analógico en Tijuana es sólo una muestra de las dificultades que afrontará el gobierno mexicano para recuperar la banda de 700 megahercios que ahora tienen las televisoras.














La Jornada
9 de junio de 2013

CNDH: 91 por ciento de impunidad en agresiones a periodistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que del año 2000 a la fecha ha documentado 84 asesinatos de periodistas, 20 desapariciones y 39 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

De todos estos casos, 27 han sido consignados ante la autoridad judicial y sólo en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que afirma que existe 91 por ciento de impunidad en los casos de agresiones y asesinatos a periodistas.

El organismo, dirigido por Raúl Plascencia Villanueva, señaló que la mayor incidencia de agresiones a trabajadores de medios se ha registrado en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, estado de México y Chihuahua.
















La Jornada
8 de junio de 2013

México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y un lugar no apto para hacer efectiva la libertad de expresión, así lo manifestaron organizaciones civiles en defensa a los derechos de los periodistas.

Según estas organizaciones, las agresiones a periodistas van en aumento en todo el país, afirman que de 2009 a 2012 se registraron 571 agresiones a comunicadores, y en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto no se percibe una estrategia efectiva para prevenir estos delitos.

Señalan que contrario a lo que se piensa, el crimen organizado no es el principal autor de los agravios a periodistas, sino los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, a quienes se adjudica el 43 por ciento de los casos.

Esta información se dio a conocer durante la inauguración de la muestra ¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión, que se exhibe desde el pasado 7 de junio y hasta octubre próximo, en el Museo Memoria y Tolerancia.
























La Jornada
8 de junio de 2013

Asilo político a EU a fotógrafo

El gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político al fotógrafo veracruzano Miguel López Solana, quien ingresó a territorio estadunidense en mayo de 2012, luego de que el editor y subdirector del periódico Notiver, Miguel Ángel López Velasco fuera asesinado el 20 de junio de 2011.





















La Jornada
8 de junio de 2013

CNTE exige apertura informativa a Televisión Azteca

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un cerco a Televisión Azteca para exigir la apertura de espacios informativos y el cese de la campaña de hostigamiento y mentiras en su contra.

Los profesores bloquearon la entrada y salida de vehículos de la televisora y al final fueron atendidos por un reportero.




















Reforma
6 de junio de 2013

Eleva Ejecutivo tiempo en medios

La Presidencia de Enrique Peña Nieto incrementó en un 742 por ciento su presencia en los medios electrónicos de comunicación durante el segundo bimestre de este año.

De acuerdo con los informes sobre la Utilización de los Tiempos Oficiales de Radio, televisión y Cinematografía, el Ejecutivo utilizó un total de 794.52 horas entre enero y febrero, y de seis mil 693.28 horas entre marzo y abril.

En los documentos que entregó la Secretaría de Gobernación al Congreso de la Unión, también se detalla que la presencia de Los Pinos en tiempos oficiales aumento en un 163 por ciento en la televisión al pasar de 295 a 778 horas, mientras que en radio se disparó en más de mil por ciento al pasar de 498 horas en el primer bimestre, a cinco mil 915 horas en el segundo.


















Reforma
6 de junio de 2013

Acusan gasto excesivo en e-books

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes pagó más de dos millones de pesos para tener durante un año los derechos de 117 libros de la editorial Siruela, que serían distribuidos a través de 200 bibliotecas públicas.

Este gasto, según expertos, es excesivo, ya que a 10 meses de la firma de ese convenio, CONACULTA no tiene las cifras de cuántos usuarios tuvieron acceso a estos libros, además de que en algunas bibliotecas aún se desconoce ese servicio.

El investigador Luis Inclán Cienfuegos, académico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la Universidad Iberoamericana, afirmó que acceder a 117 libros de una misma editorial por más de dos millones de pesos y sólo por un año es un desperdicio de dinero.


















La Jornada
5 de junio de 2013

Retraso en consulta de norma oficial

La Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Economía pusieron a consulta pública la Norma Oficial Mexicana con la que buscan suspender la venta de televisores analógicos en el país, e incrementar la compra de decodificadores y televisores digitales.

La subsecretaria de Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocio Ruiz, aseguró que la Norma Oficial Mexicana 192-SCF/SCT-2013 podría ser publicada este mes, por lo que a partir de 2014 en México ya no se podrán vender televisores que no capten la señal digital.

Esta norma obligará a todos los productores y comercializadores de televisores a colocar una etiqueta a las pantallas para prevenir a los clientes en caso de que el aparato no capte la señal digital, con lo que no podrá usarse una vez que llegue a su ciudad el apagón analógico.



















La Jornada
5 de junio de 2013

Critica Salinas Pliego cadena pública de televisión

El propietario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, criticó la intención del Estado mexicano de crear una cadena de televisión pública, y dijo que la reforma fiscal sólo tiene la intención de cobrar más impuestos a los empresarios.

Durante su participación en la decimosegunda Convención Nacional de la Cámara Americana de Comercio, el presidente de Grupo Salinas, dijo que crear una nueva cadena de televisión pública como estipula la reforma constitucional en telecomunicaciones seria como volver a cometer el error de haber creado Imevisión, la televisora estatal que él compró y que ahora es la segunda en importancia a nivel nacional después de Televisa.



















La Jornada
7 de junio de 2013

Pide Televisión Azteca revocar concesión a TELMEX

Televisión Azteca presentó una nueva demanda judicial con la que busca la revocación del título de concesión de Teléfonos de México, por brindar servicios de televisión por internet.

En la demanda, Tv Azteca sostiene que Teléfonos de México y América Móvil han violado en más de tres ocasiones las condiciones previstas en el título de concesión de TELMEX, al mantener los canales de televisión por internet UnoTV, UnoNOticias y Ora Tv.


















INTERNACIONALES

La Jornada
7 de junio de 2013

EU tiene acceso a contenidos de usuarios  internet

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene acceso directo a contenidos de usuarios de redes sociales y programas de los sistemas de Google, Facebook, Apple, Microsoft y otros gigantes del internet.

Según la documentación secreta que obtuvo el diario británico The Guardian y Washington Post, la intervención de cuentas personales da acceso a autoridades estadunidenses a correos electrónicos, archivos compartidos, chats de voz y por escrito, tanto de ciudadanos estadounidenses como de otros países.

El acceso a estos contenidos se realiza a través de un programa clasificado que se denomina PRISM, y en el que participan Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, Skype, Youtube y Apple.
























Reforma
5 de junio de 2013

Invierten en EU para apagón

Televisoras estadunidenses invirtieron más de mil millones de dólares en actividades encaminadas a apoyar el proceso del apagón analógico.

Mientras que en México las televisoras no se involucran en este proceso, en Estados Unidos y por decisión propia los concesionarios invirtieron en una campaña publicitaria para facilitar el apagón analógico entre sus consumidores.


























La Jornada
6 de junio de 2013

The Washington Post anuncia cobro

El diario estadunidense The Washington Post anunció que a partir del próximo 12 de junio comenzará a cobrar a sus lectores el acceso a su edición digital.

El Washington Post, uno de los últimos grandes diarios estadunidenses que mantenía gratuita la consulta de su edición en línea afronta dificultades financieras por lo que ahora cobrará entre 9.99 y 14.9 dólares al mes.



















La Jornada
5 de junio de 2013

EU prohíbe la venta de aparatos de Apple

En Washington, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos prohibió la importación y venta de algunos aparatos antiguos de Apple al dictaminar que el gigante informático violó patentes de su rival, la marca surcoreana Samsung.

El organismo informó en su página que emitió una orden de exclusión limitada para algunos dispositivos entre ellos, los teléfonos iPhone 3 y 3, y las tabletas iPad y iPad 2.



















No hay comentarios: