martes, 7 de agosto de 2012

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 7 DE AGOSTO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Lydia Cacho sale de México
2. 2012 aumentarán asesinatos de periodistas
3. IFE improcedente, por ahora, solicitud de Carmen Aristegui
4. AMEDI presenta amparo contra COFECO
5. Carpinteyro exhorta a la AMEDI a interponer demanda por colusión de televisoras
6. Celulares robados serán bloqueados en septiembre. Calderón encabeza acuerdo
7. La CONCAMIN rechaza ACTA
8. TELMEX pide que Televisa también comparta su infraestructura
9. Televisa cuestiona y critica papel de TELMEX
10. Televisa retira uno de los recursos legales que interpuso contra el proceso de transición
11. Fallas en el sistema de televisión por cable
12. Soriana y Monex denuncian a Movimiento Progresista
13. Dan reporte sobre bloqueo simbólico a Televisa
14. IFE califica como exitosa la difusión de promocionales
15. Sólo una de cada tres personas con acceso a internet en México
16. Notorio atraso de México en leyes sobre uso de tecnologías

INTERNACIONALES
17. Ecuador estudia solicitud de asilo político de Assange
18. Anuncian manifestación contra Slim en Nueva York
19. A la baja las acciones de Facebook
20. Pinochet siguió y vigiló a corresponsales extranjeros





NACIONALES

Sin embargo, El Nacional
6 de agosto de 2012

Lydia Cacho sale de México

La escritora y periodista mexicana Lydia Cacho se autoexilió de México debido a nuevas amenazas de muerte en su contra.

Lydia Cacho, quien residía en Cancún, recibió el pasado 5 de agosto una nueva amenaza de muerte proveniente del crimen organizado, por lo que decidió abandonar inmediatamente el país.

Según la periodista en un mensaje de voz que recibió en su teléfono celular le advertían “No te metas con nosotros o te vamos a mandar a casa en pedacitos”. Explicó que al parecer la amenazas provienen de algunos delincuentes que fueron señalados en su libro Esclavas del poder y que están vinculados con la trata de mujeres para la prostitución.

Frente a estas amenazas, Lydia Cacho manifestó que no regresará a México mientras no tenga las garantías para su vida, pero afirmó que seguirá trabajando en su nuevo libro.


Mientras tanto, Amnistía Internacional México pidió a las autoridades garantizar la seguridad de la periodista y adoptar medidas efectivas de protección, así como la apertura de una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas.



6 de agosto de 2012

2012 aumentarán asesinatos de periodista s

La secretaria general de la Federación Internacional de Periodistas, Beth Costa, advirtió que para este 2012 el número de periodistas asesinados aumentará en todo el mundo y señaló a Siria, Pakistán, Irán y México como los países de mayor riesgo para estos profesionales.

Beth Costa señaló que durante 2011 fueron asesinados 106 periodistas, la mayor parte de ellos en el norte de África debido a las revueltas de la primavera árabe, y agrega que, en lo que va del año ya se han registrado 20 muertes de profesionales de la información en Siria.

Sin embargo, destaca que los países que registran el mayor número de crímenes de este tipo son Irán, Pakistán y México.



1 de agosto de 2012

IFE improcedente, por ahora, solicitud de Carmen Aristegui

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral consideró, por ahora, improcedente la solicitud de medidas cautelares promovida por la periodista Carmen Aristegui en contra de un promocional de los partidos que integran el Movimiento Progresista, por la inclusión de su voz denunciando irregularidades electorales.

Al explicar las razones por las que se rechazó la solicitud de la periodista, el presidente de la comisión, Benito Nacif, mencionó que se adoptaron los criterios que han prevalecido en otros casos similares, dado que el espot ya está en el portal de Pautas del IFE, y su difusión comenzó el pasado 3 de agosto.



2 de agosto de 2012

AMEDI presenta amparo contra COFECOI

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información interpuso un amparo contra la Comisión Federal de Competencia por autorizar la concentración entre Televisa y Iusacell.

De acuerdo con la AMEDI el amparo que ya fue admitido por el Poder Judicial busca proteger la libertad de expresión, el derecho a la información y prevenir los efectos sociales, políticos y económicos que tendrían la concentración inédita de Televisa y Iusacell.

En tanto, la Comisión Federal de Competencia informó que no ha sido notificada sobre el amparo que interpuso la AMEDI, pero adelantó que atenderá las disposiciones del juzgado conforme lo marca la ley.

El órgano regulador señaló que espera que la notificación llegue el próximo 7 de agosto, cuando se reanuden las actividades en tribunales y en la COFECO.

Por otra parte, la presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri, consideró que el amparo promovido por AMEDI tiene posibilidades reales de prosperar, aun cuando no le haya sido concedida la suspensión provisional de los actos reclamados, ya quela autorización para la sociedad entre Televisa y Iusacell fue ilegal.

Cabe destacar que esta es la primera vez que un juzgado admite una demanda por el interés legítimo de un grupo de ciudadanos. Anteriormente sólo se admitían recursos legales promovidos por sujetos que tuvieran interés jurídico en un caso y que estuvieran involucrados en él por afectación patrimonial o directa.



Radio Educación
7 de agosto de 2012

Carpinteyro exhorta a la AMEDI a interponer demanda por colusión de televisoras

La diputada electa del PRD, Purificación Carpinteyro aseguró que existen pruebas de la colusión entre Televisa y Televisión Azteca en los últimos 10 años, por lo que exhortó a la Asociación Mexicana del Derecho a la Información a interponer una demanda ante la Comisión Federal de Competencia para que se investiguen a fondo estas irregularidades.

Purificación Carpinteyro señaló que las prácticas monopólicas de colusión entre las dos televisoras no son algo nuevo, pero advirtió que debe investigarse para terminar con los monopolios y promover la competencia en el sector.



La Jornada, El Universal
7 de agosto de 2012

Celulares robados serán bloqueados en septiembre. Calderón encabeza acuerdo

El presidente Felipe Calderón firmó el acuerdo para evitar el robo de celulares a nivel regional.

Los representantes de las empresas de comunicación móvil entregaron al mandatario mexicano las bases de datos de los números telefónicos o dispositivos móviles reportados como robados y que serán bloqueados a partir del primero de septiembre para evitar su uso en otros países.

En adelante, el usuario deberá reportar en caso de robo, el código de identidad de su equipo que se encuentra en la batería del dispositivo para que éste sea desactivado por la compañía proveedora del servicio.



La Jornada
3 de agosto de 2012

La CONCAMIN rechaza ACTA

La Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, aseguró que la forma en que está redactado el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación, mejor conocido como ACTA, deja abierta la puerta a riesgos que pueden afectar los derechos fundamentales de expresión, comunicación y privacidad.

Al fijar su postura sobre el acuerdo, el organismo señaló que la ratificación del ACTA podría impactar negativamente en el crecimiento y la penetración de internet, así como en la transición hacia una sociedad de la información.

Afirmó que si bien la industria ha mantenido una postura a favor de combatir la piratería, la falsificación y el contrabando, es necesario contar con estrategias efectivas que no afecten el crecimiento y desarrollo de otras industrias y sectores de la economía.



6 de agosto de 2012

TELMEX pide que Televisa también comparta su infraestructura

Teléfonos de México sugirió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que Televisa comparta su infraestructura y acceso a contenidos por ser la empresa dominante en el mercado televisivo, esto durante la consulta para integrar el Convenio Marco de Interconexión.

La protesta de TELMEX responde a las constantes peticiones de Televisa, para que la COFETEL incluya en el convenio la desagregación del bucle local de TELMEX, lo que permitiría que cualquier operador pueda usar la infraestructura con la que llega hasta los hogares de sus clientes.

TELMEX señaló que resulta extraño que Televisa se refiera de forma constante a la demanda de interconexión y pluralidad como elementos esenciales del Convenio Marco de Interconexión, cuando es un hecho público la falta de pluralidad en los mercados de radio y televisión mexicanas, dominadas por Televisa y Televisión Azteca, por lo que en respuesta sugiere que la empresa de Emilio Azcárraga Jean comparta su infraestructura.



3 de agosto de 2012

Televisa cuestiona y critica papel de TELMEX

Las empresas de telecomunicaciones y de televisión restringida de Televisa cuestionaron que el convenio marco de interconexión sea una herramienta suficiente para impedir que Teléfonos de México ingrese al negocio de la televisión de paga sin afectar al mercado.

La empresas de Televisa criticaron que la empresa de Carlos Slim ya ofrezca el servicio de triple play a través de Dish, y señalaron que no es posible que la autoridad no haya investigado de qué manera Dish y Telmex logran ofrecer tarifas tan bajas en el mercado.



2 de agosto de 2012

Televisa retira uno de los recursos legales que interpuso contra el proceso de transición

Televisa retiró uno de los recursos legales en contra del proceso de transición a la televisión digital terrestre, en cumplimiento de una de las condiciones impuestas para que la Comisión Federal de Competencia autorizara su concentración con Iusacell.

De acuerdo con investigaciones recién difundidas por el académico Gabriel Sosa Plata, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Televisa se habría amparado en contra del Programa de Concesionamiento de Frecuencias, y también en contra de la política de 2004 para la transición a la televisión digital terrestre, sin embargo, luego de que fue condicionada su concentración con Iusacell, la empresa desistió de uno de los recursos y queda pendiente uno más.



6 de agosto de 2012

Fallas en el sistema de televisión por cable

Fallas técnicas impidieron a Sky y Cablevisión, las principales empresas de televisión restringida de Televisa, así como a Dish de Multivisión la transmisión de más de 40 canales de televisión por cable.

Según estas empresas, las fallas técnicas no fueron responsabilidad suya pero no explicaron a que se debió la interrupción de su señal.

En redes sociales usuarios y especialistas en telecomunicaciones informaron que la falla fue a nivel continental, debido a que el satélite Intelsat 9 se salió de órbita, con lo que se interrumpió la transmisión de señales de televisión, y en algunas regiones también se suspendió el servicio de telefonía móvil y las transmisiones de radio.



5 de agosto de 2012

Soriana y Monex denuncian a Movimiento Progresista

La cadena de tiendas Soriana y el Banco Monex denunciaron al Movimiento Progresista por incluir en su más reciente espot material que a su juicio es calumnioso y que afecta la imagen de sus empresas, al vincularlos con delitos electorales.

Por esta razón, las empresas solicitaron al Instituto Federal Electoral el retiro inmediato del promocional y la imposición de sanciones a los partidos involucrados.

Sin embargo, el IFE negó las medidas cautelares, por lo que el mensaje seguirá al aire hasta el próximo 16 de agosto, dentro de la pauta de transmisión de spots asignada a la coalición de partidos de izquierda.

En tanto, el IFE analizará de fondo las denuncias que sobre este mismo tema interpusieron el Partido Revolucionario Institucional y la periodista Carmen Aristegui, para determinar si el Movimiento Progresista incurrió en violación a la Constitución y al código electoral.



5 de agosto de 2012
Dan reporte sobre bloqueo simbólico a Televisa

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 dio a conocer el reporte del bloqueo simbólico realizado a Televisa Chapultepec el 26 y 27 de julio, acción que dijeron culminó con éxito aunque se registraron diversas formas de hostigamiento y violencia hacia integrantes del colectivo estudiantil.

Frente a esto, el comité de jóvenes señaló que buscarán capacitar, prevenir, monitorear y denunciar las violaciones a los derechos humanos de los integrantes del movimiento y dar asesoría jurídica necesaria para alcanzar la justicia.

Los estudiantes denunciaron que durante el bloqueo a Televisa Chapultepec se registraron detenciones arbitrarias, agresión física y amenazas de agentes de la Policía Federal en contra de algunos manifestantes, de los cuales no se reveló su nombre.

En su reporte destacaron también el bloqueo a teléfonos celulares de los integrantes del movimiento #YoSoy132, que incluyó números de emergencia habilitados por el comité para realizar denuncias de agresiones.



3 de agosto de 2012

IFE califica como exitosa la difusión de promocionales

El Instituto Federal Electoral calificó como un éxito la transmisión del 97 por ciento de los más de 43 millones de promocionales durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales, aunque reconoció que se requieren cambios al modelo de comunicación política para garantizar la equidad.

El presidente del IFE, Leonardo Valdes Zurita afirmó que la administración única de los tiempos del Estado en radio y televisión ha sido un acierto del sistema democrático en México.

Estas declaraciones contrastaron con los cuestionamientos del PAN, PRD, PT y Convergencia que evidenciaron el surgimiento de un mercado negro de compra de espacios en radio y televisión, del que se sirvió, dijeron, Enrique Peña Nieto para difundir sus propuestas.



3 de agosto de 2012

Sólo una de cada tres personas con acceso a internet en México

En México sólo una de cada tres personas tiene acceso a internet, ya sea por computadora o teléfono celular, y la mayor proporción de estos usuarios se concentra en el Distrito Federal, con el 53.6 por ciento del total de cibernautas, así lo da a conocer la Encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información que realizaron en 2011 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con esta encuesta, los usuarios de internet en México ascendieron a 37.6 millones en 2011, lo que representó un incremento de 14.7 por ciento en sólo un año y de hasta 58 por ciento si se compara con el acceso a internet desde 2008, cuando existían sólo 23.6 millones de usuarios.

Asimismo, la encuesta detalla que los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 34 años de edad son los que más utilizan internet, ya que representan el 64.5 por ciento del total de usuarios de la red.



2 de agosto de 2012

Notorio atraso de México en leyes sobre uso de tecnologías

La Asociación Mexicana de Internet afirmó que en México existe un notorio atraso en las leyes y reglamentos federales y estatales que rigen la utilización de las Tecnologías de la Información en cuestiones de comercio, gobierno y justicia.

En su estudio, denominado Proyecto de homologación normativa en materia de tecnologías de la información, realizado entre 2008 y 2011, la AMEDI destaca que sólo el 38 por ciento de los 14 mil 912 ordenamientos legales de los tres niveles de gobierno en el país que se revisaron existe algún tipo de referencia a las tecnologías de información, lo cual evidencia la falta de certeza jurídica que tienen los usuarios de la web.




INTERNACIONALES



1 de agosto de 2012

Ecuador estudia solicitud de asilo político de Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que existe una doble moral internacional en el caso del creador de Wikileaks, pero aseguró que en el corto plazo su país tomará una decisión soberana respecto de la solicitud de asilo político de Julian Assange.

Correa señaló que su régimen apoya la verdadera libertad de expresión, que se sepa todo lo que hacen los gobiernos y sus políticos, pero siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad del Estado.

Cabe recordar que Julian Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, fecha en que formalizó su solicitud de asilo político a Ecuador, con el argumento de que su posible extradición a Suecia podría resultar en un posterior traslado a Estados Unidos para ser juzgado por sus actividades al frente de Wikileaks.



La Jornada
3 de agosto de 2012

Anuncian manifestación contra Slim en Nueva York

Políticos neoyorquinos y movimientos como Ocupa Wall Street, Ocupa DC e integrantes del #YoSoy132 anunciaron que el 7 de agosto presentarán la coalición Dos países, una voz, que tendrá como objetivo exigir un alto a las prácticas monopólicas del empresario Carlos Slim.

La manifestación se realizará frente a las instalaciones de la tienda SaksFifthAvenue en Nueva York, en la que Slim tiene participación accionaria.

En tanto, desde la Ciudad de México, TELMEX rechazó las acusaciones de los activistas estadunidenses y afirmó que se trata de un movimiento comprado.



3 de agosto de 2012

A la baja las acciones de Facebook

Siguen a la baja las acciones de Facebook debido a las grandes dudas sobre sus perspectivas de crecimiento, las recientes salidas de sus ejecutivos y la expiración, el 16 de agosto, de un periodo de prohibición sobre la venta de papeles de los empleados.

Con ello, las acciones de Facebook tocaron un mínimo de 19.91 dólares en fuertes transacciones, con lo que su precio se coloca a casi la mitad del valor que adquirió en mayo pasado, 38 dólares, cuando debutó en la bolsa de valores de Estados Unidos.



La Jornada
4 de agosto de 2012

Pinochet siguió y vigiló a corresponsales extranjeros

La dictadura del general Augusto Pinochet en Chile siguió y vigiló a cientos de corresponsales extranjeros, así lo reveló la agencia alemana de prensa Dpa, con base en información de los archivos secretos e inéditos del régimen militar chileno.

Según la agencia alemana, en un único memorando secreto aparecen los nombres de 761 corresponsales de medios de Japón, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Argentina, Brasil e Israel.

En esa lista se encuentran los nombres de Humberto Zumarán, de la Agencia Francesa de Prensa; Giorgio Bagoni de la italina Ansa, Rodney Bond, de la BBC de Londres, y Patrick Buckley de Reuters, entre muchos otros.

No hay comentarios: