martes, 21 de agosto de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACION AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Polémica por rescate de banda 2.5 gigahercios
2. No hay chantaje en rescate de banda ancha: Pérez Jácome
3. Senadores piden respuesta de FECAL en caso MVS
4. Joaquín Vargas se compromete a luchar por banda de 2.5 gigahercios
5. Izquierda mexicana acuerda luchar por el rescate de la banda de 2.5 gigahercios
6. Esclarecen asesinatos de periodistas en Veracruz
7. Detienen a sicarios que participaron en la muerte de periodistas en Chihuahua
8. Encuentran los cuerpos de dos fotoreporteros en Michoacán
9. Agreden a reporteros en Ecatepec
10. SCJN se niega a revisa juicio de amparo de TELMEX
11. TELMEX critica a COFETEL
12. IFE prevé no sancionar a Movimiento Progresista
13. Nuevo León reforma ley para proteger datos personales
14. Tv UNAM y Puebla Tv suscriben convenio de colaboración
15. Fallece María de las Heras

INTERNACIONALES
16. Ecuador da asilo político a Assange
17. Anonymous ataca sitios web británicos en apoyo a Assange
18. Muere periodista japonesa en Siria



NACIONALES:

La Jornada
16 de agosto de 2012

Polémica por rescate de banda 2.5 gigahercios

Y sigue la polémica por el rescate, por parte del gobierno federal, de la banda de 2.5 gigahercios que afecta a MVS Comunicaciones y otras empresas del sector.

En sus primeras declaraciones sobre el caso, el presidente de MVS, Joaquín Vargas, denunció que el gobierno federal condicionó tratar cualquier asunto relacionado con la empresa, y en especial con el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, a que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por el comentario sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón, y a que MVS no cuestionara la fusión entre Televisa y Iusacell.

Según Joaquín Vargas, fueron la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y finalmente el ex secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quienes le hicieron llegar las condiciones que imponía el gobierno para mantener sus concesiones en la banda de 2.5 gigahercios.

Incluso señaló que Javier Lozano Alarcón fue más explicito al afirmar que el gobierno sabía que su proyecto de banda ancha tenía meritos propios, pero que sí recontrataba a Carmen Aristegui el proyecto se iba a la chingada y MVS se olvidaba del gobierno de Felipe Calderón hasta el último día.

Sin embargo, el ex secretario del trabajo, Javier Lozano sostuvo que fue el empresario quien trató de chantajear al gobierno utilizando a Carmen Aristegui como ficha de cambio.

En tanto, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que rechaza las afirmaciones del empresario de MVS y le acusa de calumniar, difamar, tergiversar y engañar con el simple objetivo de alcanzar sus metas económicas.

Asimismo se señala que el gobierno federal no cederá a la presión y reservará la valoración de proceder conforme a derecho.

A estas reacciones, el presidente de MVS, Joaquín Vargas, anunció que responderá en el próximo jueves.
La Jornada
16 de agosto de 2012

No hay chantaje en rescate de banda ancha: Pérez Jácome

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, aseguró que en el rescate de la banda de 2.5 gigahercios no hubo chantaje ni condicionamiento alguno del gobierno federal a la empresa de MVS Comunicaciones.

Afirmó que a MVS se le dieron todas las facilidades para conservar las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios, pero aseguró que Joaquín Vargas se negó a pagar el precio justo por la contraprestación económica a que tiene derecho el Estado mexicano.

El funcionario rechazó las imputaciones de Joaquín Vargas y aseguró que la administración de Felipe Calderón ha respetado siempre la libertad de expresión. Asimismo señaló que fue el presidente de MVS el que amenazó con denunciar un presunto chantaje si no le eran prorrogadas sus concesiones en la banda de 2.5 gigahercios.



La Jornada
16 de agosto de 2012

Senadores piden respuesta de FECAL en caso MVS

Senadores y diputados del PRI, PRD y PT consideraron necesaria una respuesta del presidente Felipe Calderón a las declaraciones del titular de Multivisión, Joaquín Vargas, sobre el chantaje de que fue objeto.

El coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para que la Comisión Permanente analice el caso MVS; pida al Ejecutivo reconsiderar su decisión y deje a salvo los derechos del concesionario y de las empresas que explotan la banda de 2.5 gigahercios.

Asimismo pide que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe cuándo se licitó la frecuencia y por qué ahora se intenta rescatar.



La Jornada
15 de agosto de 2012

Joaquín Vargas se compromete a luchar por banda de 2.5 gigahercios

El presidente de Multivisión, Joaquín Vargas Guajardo, se comprometió con los trabajadores de su empresa a dar la pelea contra la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de retirarle de forma anticipada las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios.

En un comunicado interno el empresario aseguró que la actuación del gobierno federal es a todas luces arbitraria, injusta e injustificada y se comprometió a llevar la batalla con decisión y hasta sus últimas consecuencias.

Asimismo aseguró que el retiro de concesiones no afectará las fuentes de trabajo de quienes laboran en MVS Radio y Dish, ya que éstas se encuentran en otras frecuencias.



La Jornada
16 de agosto de 2012

Izquierda mexicana acuerda luchar por el rescate de la banda de 2.5 gigahercios

La izquierda mexicana acordó luchar por rescatar la banda de 2.5 gigahercios para Multivisión y emitir una declaración de solidaridad con la periodista Carmen Aristegui.

El resolutivo de la izquierda mexicana señala que la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos no pueden ser moneda de cambio en el otorgamiento, refrendo o retiro de concesiones a los permisionarios, por lo que se expresa el compromiso de luchar por rescatar la banda de 2.5 gigahercios.



La Jornada
16 de agosto de 2012

Esclarecen asesinatos de periodistas en Veracruz

El procurador de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, informó que ya fueron esclarecidos los asesinatos de cuatro periodistas en la entidad.

Según el procurador estatal, Isaías Flores Pineda presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación en Veracruz y Boca del Río, y otras seis personas que fueron aprehendidas confesaron ser los autores materiales de los asesinatos de Guillermo Luna Varela, reportero gráfico de la página de internet Veracruznews; de Gabriel Huge Córdoba y Esteban Rodríguez, fotógrafos del periódico Notiver y del diario AZ, así como el de Ana Irasema Becerra, publicista del periódico El Dictamen.

En sus declaraciones, las personas capturadas admiten haber matado a varios reporteros, debido a que esos reporteros habían sido los causantes de la muerte de otros periodistas asesinados por la organización delictiva Los Zetas.



La Jornada
16 de agosto de 2012

Detienen a sicarios que participaron en la muerte de periodistas en Chihuahua

En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado detuvo a tres sicarios que participaron en la muerte de 16 personas, entre ellas los periodistas Javier Moya y Javier Salinas.

Con esta detención el gobierno de Chihuahua da por aclarada la muerte de los periodistas.

Los tres implicados en la muerte de los periodistas Javier Moya y Javier Salinas, fueron vinculados a un proceso judicial por homicidio calificado, delito por el cual el nuevo sistema de justicia penal permite las condenas acumulativas, es así que de ser encontrados culpables, los acusados alcanzarían de 320 hasta 800 años de cárcel.



Sin embargo
20 de agosto de 2012

Encuentran los cuerpos de dos fotoreporteros en Michoacán

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán
investiga la muerte de dos fotoperiodistas del diario de Zamora que fueron encontrados sin vida en un vehículo abandonado en el municipio de Ecuandureo.

Según las autoridades los cuerpos de Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López fueron localizados en el maletero de un vehículo con placas del Distrito Federal con huellas de tortura y disparos de bala.

Cabe destacar que con el asesinato de Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López, suman 74 los periodistas asesinados en México durante el gobierno de Felipe Calderón, esto según estimaciones de la organización Artículo 19.



La Jornada
19 de agosto de 2012

Agreden a reporteros en Ecatepec

Policías municipales de Ecatepec agredieron al corresponsal de Tv Azteca en el estado de México, Daniel de Rosas Canizales y al camarógrafo, José Luis Ruiz, a quienes robaron una videocámara, además de golpearlos y rociarles gas pimienta.

La agresión ocurrió cuando agentes municipales efectuaban el retiro por la fuerza de personas que intentaban colocar juegos mecánicos sobre la avenida San Agustín, casi frente a la agencia del Ministerio Público.

Los trabajadores de la feria aseguraron contar con los permisos correspondientes, sin embargo, los policías los retiraron a golpes y de paso agredieron a los reporteros que filmaban los hechos.



La Jornada
18 de agosto de 2012

SCJN se niega a revisa juicio de amparo de TELMEX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a revisar el juicio de amparo en el que Teléfonos de México solicita que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le autorice brindar el servicio de televisión de paga.

Con esta decisión, el máximo tribunal abre la puerta para que sea el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa el que dicte una sentencia para obligar a la SCT a estudiar, nuevamente, la petición de la empresa de Carlos Slim.



La Jornada
15 de agosto de 2012

TELMEX critica a COFETEL

Teléfonos de México acusó a la COFETEL de tener capturada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, organismo que encabeza la consulta pública sobre el convenio marco de interconexión.

La empresa de Carlos Slim criticó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones no quiera que se nombre a un experto externo para analizar el costo-beneficio del convenio marco de interconexión y que con ello viole disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


TELMEX ha reiterado que de sumarse al convenio de interconexión le costaría al menos mil 200 millones de pesos instalar la infraestructura para atender apenas 10 por ciento de tráfico a través de puntos de internet, a lo que el resto de los operadores no estarían obligados.



La Jornada
16 de agosto de 2012

IFE sanciona a Movimiento Progresista

El Instituto Federal Electoral sancionó a los partidos de la coalición Movimiento Progresista con una multa de un millón 482 mil 420 pesos por la emisión del spot denominado “Miles de pruebas del fraude 2012”.

En una sesión extraordinaria, los consejeros acordaron multar a Movimiento Ciudadano con 431 mil 768 pesos, al Partido de la Revolución Democrática con 560 mil 108 pesos y al Partido del Trabajo con 490 mil 544 pesos.

Aunque en el dictamen original se sugería declarar improcedente el recurso, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, cambió su decisión al señalar que el Tribunal Electoral había decidido sacar el spot del aire, porque sí calumnia al PRI y a su candidato presidencial.

Tras darse a conocer el fallo, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, calificó la multa como un retroceso y exceso político por parte de la autoridad electoral.



La Jornada
21 de agosto de 2012

Nuevo León reforma ley para proteger datos personales

En Nuevo León, el Congreso estatal reformó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública a fin de proteger los datos personales que se publican en Internet.

La nueva disposición estipula que toda persona tiene derecho de acceso, corrección, rectificación y oposición de información pública sin necesidad de acreditar interés o justificar su petición.



La Jornada
15 de agosto de 2012

Tv UNAM y Puebla Tv suscriben convenio de colaboración

Tv UNAM y Puebla Tv suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar coproducciones e intercambio de materiales educativos y culturales para su transmisión gratuita.

El acuerdo firmado por los directivos de Tv UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, y de Puebla Tv, Marcelo García Almaguer, considera la creación de una comisión técnica de carácter mixto y de convenios específicos de colaboración para los proyectos a realizar durante los próximos cuatro años.



La Jornada
15 de agosto de 2012

Fallece María de las Heras

La encuestadora María de las Heras, presidente de la agencia Democtecnia, falleció a los 53 años de edad, víctima de cáncer de pulmón.

La especialista en sondeos de opinión permaneció internada varias semanas en la clínica Médica Sur de Tlalpan donde fue operada en dos ocasiones y se le mantuvo en terapia intensiva.

Considerada una de las encuestadoras más precisas de México, a María de las Heras se le reconoce como quien dio el pronóstico más cercano sobre el resultado de los comicios del pasado primero de julio.




INTERNACIONALES:

La Jornada
18-20 agosto de 2012

Ecuador da asilo político a Assange

El gobierno de Ecuador decidió otorgar el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por considerar que existe una persecución política en su contra y que su vida está en riesgo.

La decisión del presidente ecuatoriano Rafael Correa tensó las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, que se dijo decepcionada por la decisión de Quito y advirtió que no concederá a Julian Assange un salvoconducto para salir de Londres y llegar a Ecuador.

Pese a ello, Julian Assange calificó como una gran victoria a su favor el asilo político de Ecuador y agradeció al presidente Rafael Correa. Asimismo, en una breve conferencia desde el balcón de la embajada, el ex pirata informático criticó a Estados Unidos por amenazar la libertad de expresión y pidió al presidente Barack Obama poner fin a lo que describió como una cacería de brujas contra su sitio Wikileaks.

Por su parte la embajada de Ecuador en Londres, aclaró que en caso de que el gobierno británico no otorgue un salvoconducto a Julian Assange, éste seguirá estando protegido en la embajada, y descartó que la situación implique una ruptura de las relaciones bilaterales.

Sobre este asunto, Baltasar Garzón, el ex juez español que dirige la defensa legal de Assange, señaló que las autoridades británicas deben cumplir con la legalidad internacional y permitir el traslado de su cliente a Ecuador, pues de lo contrario, dijo, el caso llegará a la Corte Internacional de Justicia.



La Jornada
21 de agosto de 2012

Anonymous ataca sitios web británicos en apoyo a Assange

El grupo de hackers Anonymous atacó el sitio web del gobierno británico en una acción de apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Esto luego de que Reino Unido reiteró su decisión de extraditar a Suecia al periodista australiano y negarle el salvoconducto para que viaje a Ecuador.

Con la operación denominada Liberar a Assange, Anonymous consiguió inhabilitar temporalmente varias páginas del gobierno británico… Una de estas acciones permitía incluso bombardear el sitio oficial del primer ministro David Cameron.

En esta operación Anonymous al igual que Assange, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renunciar a la cacería de brujas contra Wikileaks.

En tanto, el gobierno estadunidense negó llevar a cabo una cacería de brujas, y acusó al ex pirata informático de tratar de desviar la atención de los cargos por conducta sexual inapropiada por los que lo reclama la justicia de Suecia.



El Universal
21 de agosto de 2012

Muere periodista japonesa en Siria

En Siria, una periodista de la televisión japonesa murió cuando realizaba la cobertura de los intensos combates en Alepo, la segunda ciudad más importante del país.

Mika Yamamoto, es la primera corresponsal extranjera que muere en esa ciudad desde que comenzaron los combates entre rebeldes sirios y las fuerzas gubernamentales.

Según el vocero de la cancillería
Masaru Sato, la periodista de 45 años de edad fue baleada cuando viajaba con los insurgentes del Ejército Libre de Siria, que intentan derrocar al régimen de Bashar Al Assad.

Mika Yamamoto trabajaba para The Japan Press, una agencia independiente de televisión especializada en conflictos bélicos.

No hay comentarios: