martes, 31 de julio de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 31 DE JULIO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Atacan instalaciones del periódico El Norte
2. Mensaje de impunidad en delitos contra periodistas
3. Exigen presentación con vida de periodistas desaparecidos
4. Solicitan a SEGOB medidas de protección para Sanjuana Martínez
5. CNDH da cifras sobre agresiones a periodistas
6. Bloqueo pacifico a Televisa: #YoSoy132
7. Congreso rechaza ACTA
8. TELMEX dispuesta a negociar
9. Útil pero insuficiente el convenio marco de interconexión
10. Materiales periodísticos serán analizados
11. Fallas en twitter
12. PGJDF suspende grabaciones de Televisa en sus instalaciones
13. Sin protección de datos personales en empresas
14. La tv por cable uno de los negocios más rentables para Televisa

INTERNACIONALES
15. Pierde Facebook 157 millones de dólares
16. EU pide ayuda a hackers



NACIONALES


La Jornada
30 de julio de 2012

Atacan instalaciones del periódico El Norte

En Monterrey, sujetos no identificados atacaron las instalaciones del periódico El Norte, ubicadas en el municipio de San Pedro Garza García.

El atentado ocurrió el pasado 29 de julio cuando los atacantes, que llevaban el rostro cubierto, arribaron en cuatro vehículos a las instalaciones del diario, amagaron a los guardias de seguridad, derramaron gasolina y prendieron fuego frente a 15 empleados que se encontraban laborando.

Afortunadamente el fuego fue controlado sin que hubiera pérdidas humanas. Al lugar llegó la policía de San Pedro quien acordonó el área y desalojó a los empleados.

Cabe destacar que el atentado tuvo lugar pese a que las instalaciones del periódico El Norte son fuertemente custodiadas por la policía civil desde que sufrieron ataques en meses recientes.



La Jornada
30 julio de 2012

Mensaje de impunidad en delitos contra periodistas

El corresponsal del periódico La Jornada en Baja California, Antonio Heras Sánchez afirmó que con la inacción del Poder Judicial de la Federación sólo se envía un mensaje de impunidad sobre los delitos cometidos contra periodistas.

Esto en relación con un amparo federal que gestiona contra la resolución de un juzgado de distrito que se declaró incompetente para resolver la denuncia por lesiones graves que presentó contra un protegido de la PGR. El periodista señaló que es lamentable la simulación de las instituciones que sólo consideran a los periodistas que han sido asesinados o desaparecidos.

Antonio Heras Sánchez advirtió que la tendencia de los jueces federales es evitar los casos para su investigación de fondo en el ámbito de competencia.



La Jornada
27 de julio de 2012

Exigen presentación con vida de periodistas desaparecidos

La Casa de los Derechos de Periodistas exigió la presentación con vida de los comunicadores que recientemente han sido secuestrados en Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En un comunicado, la organización informó que la desaparición de los comunicadores es un nuevo ataque contra la libertad de expresión en el país, ya que en menos de 10 días desaparecieron dos periodistas, Oscar Díaz Peniche en Cancún, y Miguel Morales, en Veracruz.

Frente a esta situación, la Casa de los Derechos de Periodistas exigió a las procuradurías estatales y federales que realicen las acciones necesarias para dar con el paradero de los comunicadores que han desaparecido y se identifique y castigue a los responsables.



La Jornada
27 de julio de 2012

Solicitan a SEGOB medidas de protección para Sanjuana Martínez

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación que se establezcan medidas preventivas de protección en defensa de la periodista Sanjuana Martínez y su hijos, a fin de garantizar su integridad física y sicológica frente a los actos de abuso de autoridad que enfrenta en el estado de Nuevo León.

Los legisladores también demandaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice una investigación sobre el operativo policiaco con uso de armas largas en el que fue detenida la comunicadora y se sumaron a la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa por el uso excesivo de la fuerza pública contra Sanjuana Martínez.

Como se recordará, Sanjuana Martínez fue detenida en su domicilio por órdenes de la jueza Luz María Guerrero Delgado, esto debido a que el juez español Carlos Castresana interpuso una demanda de divorcio en la que demanda la custodia de sus hijos.



La Jornada
27 de julio de 2012

CNDH da cifras sobre agresiones a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que del año 2000 a la fecha, en México se han registrado 82 asesinatos de periodistas, 16 desapariciones forzadas y 28 atentados contra medios de comunicación.

De estas cifras, en sólo 19 por ciento de los casos se han consignado las investigaciones ante una autoridad jurisdiccional, y únicamente en 7 por ciento un juez ha dictado sentencia condenatoria, lo que muestra un índice de impunidad de 71 por ciento en lo que se refiere a las agresiones y asesinatos de periodistas en el país.

La CNDH señaló que este escenario es posible debido a que las autoridades encargadas de integrar las averiguaciones previas, incumplen su obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los hechos.



La Jornada
28 de julio de 2012

Bloqueo pacifico a Televisa: #YoSoy132

Cientos de jóvenes del movimiento #Yosoy132, así como organizaciones sociales y sindicales bloquearon de manera simbólica y por más de 24 horas las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir la democratización de los medios y expresar su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

La protesta tuvo saldo blanco pese a la presencia masiva de al menos dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que rodearon las instalaciones televisivas durante la manifestación, además de que al interior de la televisora se encontraban elementos de la Policía Federal.

En el mitin de cierre y al grito de sí se pudo, jóvenes del movimiento #YoSoy132 afirmaron que la protesta fue un primer paso exitoso de organización y coordinación pacífica con otras organizaciones sociales.

Esta protesta formó parte de los acuerdos alcanzados en la primera Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco, y se extendió a 12 estados del país, en donde integrantes del movimiento #YoSoy132 también se manifestaron afuera de las filiales de Televisa en demanda de apertura y transparencia informativa.

Y en este contexto de protesta, piratas informáticos hackearon cuentas de la cadena Televisa durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los hackers introdujeron un mensaje contra el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto en la cuenta de twitter de Noticieros Televisa, además de que divulgaron en la red las claves de acceso de los administradores del sitio de Televisa Networks.



La Jornada
26 de julio de 2012

Congreso rechaza ACTA

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por unanimidad la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación, mejor conocido como ACTA, que realizó el presidente Felipe Calderón, por considerar que transgrede derechos constitucionales y no respeta lo dispuesto en la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

Por tanto, se exhorta al jefe del Ejecutivo federal a realizar las gestiones necesarias a fin de que, previo a la ratificación del ACTA, se establezca una reserva de México para que no sea aplicable en el país el artículo 27 del ACTA, así como cualquier otra disposición que afecte derechos fundamentales.

Además, la Permanente solicitó la comparecencia del secretario de Economía, Bruno Ferrari; del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial José Rodrigo Roque, y de un representante de la cancillería para que informen las razones por las que el Ejecutivo decidió suscribir el ACTA, los términos en que lo firmó, y el texto del mismo.



La Jornada
27 de julio de 2012

TELMEX dispuesta a negociar

Teléfonos de México está dispuesto a negociar y presentar una oferta pública sobre interconexión como parte del proceso de discusión del convenio marco de interconexión. Sin embargo, afirmó que el proyecto de convenio marco que presentó la Comisión Federal de Telecomunicaciones pretende que todos los operadores se beneficien de la red de TELMEX

El abogado de la empresa, Javier Mondragón, informó que TELMEX ya solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que se nombre a un experto económico para elaborar un estudio sobre el costo beneficio de aplicar esa regulación, y agregó que la empresa de Carlos Slim está dispuesta a negociar, pero no a ceder su red sin ningún costo.



La Jornada
30 de julio de 2012

Útil pero insuficiente el convenio marco de interconexión

El Instituto de Derecho en Telecomunicaciones afirmó que el convenio marco de interconexión que propuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones es una herramienta útil, pero insuficiente para asegurar que los operadores de servicios de telecomunicaciones puedan entrar a la red de Teléfonos de México en condiciones no discriminatorias.

El organismo señaló que la competencia equitativa en el sector sólo será posible hasta que se obligue a TELMEX a desagregar su bucle local, con lo que todo aquel que lo solicite podría usar la infraestructura con la que esa empresa llega a más de 14 millones de hogares.

Asimismo, en las observaciones enviadas por el organismo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria como parte de la consulta pública en torno al convenio marco de interconexión señaló que esta medida será insuficiente hasta que la COFETEL no dé a conocer el modelo de costos de interconexión por el que se deberán regir los operadores.




La Jornada
29 de julio de 2012

Materiales periodísticos serán analizados

Una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que los materiales periodísticos incluidos en los juicios para solicitar la invalidez de la elección presidencial deberán ser analizados a profundidad para determinar su alcance.

De acuerdo con la jurisprudencia 38/2012 del tribunal electoral del país que se emitió a raíz de una demanda del PRI en contra del Tribunal Electoral de Zacatecas, las notas periodísticas serán analizadas con lógica, sana crítica y con las máximas de experiencia.

Cabe destacar que este asunto es uno de los principales focos de discusión, ya que en el juicio de nulidad de la elección presidencial que interpuso el Movimiento Progresista se presentan múltiples materiales periodísticos, como prueba de las presuntas irregularidades cometidas antes y durante la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.



La Jornada
27 de julio de 2012

Fallas en twitter

La red social Twitter falló por segunda vez en menos de 30 días y afectó a millones de usuarios en el país.

La suspensión del servicio en Twitter durante más de media hora se sumó a la interrupción del servicio de telefonía móvil durante algunos minutos en la zona poniente de la ciudad de México.

El servicio de telefonía móvil se restableció rápidamente sin que las empresas que operan en el país reportaran las razones de la falla, al igual que Twitter, quien tampoco dio a conocer por qué fue suspendido el servicio.




La Jornada
27 de julio de 2012

PGJDF suspende grabaciones de Televisa en sus instalaciones

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó a la producción de la serie Los héroes del norte, de Televisa, suspender las grabaciones que realizaba en la sala de prensa de sus instalaciones, para evitar un eventual conflicto interinstitucional por la parodia que se hacía de las siglas de corporaciones policiacas del gobierno federal.

Según el director de Comunicación Social de la instancia capitalina, Ricardo Najera, en la escenografía utilizada se encontraban logotipos similares a los de la Procuraduría General de la República y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

En el caso de la PGR sus siglas fueron cambiadas por PPR, procuraduría particular de la república; sin embargo la que más preocupación generó fueron las siglas de la SIEDO que se intercambiaron por SIEGO, subprocuraduría de investigación especializada en grupos criminales organizados.

Ricardo Nájera admitió que para autorizar el uso de las instalaciones de la dependencia, se revisó el guión, pero no la escenografía, por lo que al percatarse del cambio en las siglas de las corporaciones policiacas se informó a la producción que no se podría grabar en esas condiciones.



La Jornada
26 de julio de 2012

Sin protección de datos personales en empresas

Cerca de 40 por ciento de las empresas en el país podrían ser multadas hasta con 9 millones de pesos debido a que aún no cuentan con los avisos de privacidad, ni han designado a los responsables de garantizar la protección de los datos personales de sus clientes, así lo advirtió la Asociación Mexicana de Internet.

La AMIPCI señaló que a más de un año de que entró en vigor la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, sólo el 64 por ciento de las empresas y establecimientos comerciales en el país cuentan con políticas de seguridad, y únicamente 62 por ciento han realizado su aviso de privacidad en el que explican el tipo de datos personales que requieren en cada empresa y el uso que les darán.




La Jornada
30 de julio de 2012

La tv por cable uno de los negocios más rentables para Televisa

El negocio de la televisión por cable se ha convertido en uno de los más rentables para Televisa, propietaria de Cablevisión, Cablemás y TVI.

Tan sólo Cablevisión mostró un crecimiento de 14.5 por ciento en sus ventas en el segundo trimestre del año, en que también incrementó en 15 por ciento su base de clientes en zonas de mediano y alto poder adquisitivo en la Ciudad de México y zona metropolitana.




INTERNACIONALES


La Jornada
27 de julio de 2012

Pierde Facebook 157 millones de dólares

Facebook anunció una pérdida neta de 157 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, esto pese a que el número de usuarios de la red social creció a 955 millones de personas.

De acuerdo con la red social, la pérdida se explica por el manejo contable de las opciones sobre las acciones acordadas a los empleados y por impuestos vinculados con esas remuneraciones, que sumaron mil 300 millones de dólares.



La Jornada
29 de julio de 2012

EU pide ayuda a hackers

El jefe de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos dio un paso sin precedente al solicitar a una convención de hackers ayuda para hacer que internet sea más seguro.

Esto tuvo lugar durante la reunión anual Def Con, en donde el general Keith Alexander trató de buscar intereses comunes entre funcionarios estadunidenses y hackers diciéndoles que la privacidad debería ser preservada y que ellos podrían ayudar a desarrollar nuevas herramientas.

No hay comentarios: