martes, 14 de agosto de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES:
1. SCT rescata banda de 2.5 gigahertz
2. Presidencia deberá difundir lineamientos para redes sociales
3. Gutiérrez Vivo espera ejecución de orden contra GRC
4. COFECO no ha recibido información de Televisa y Iusacell
5. COFETEL: en noviembre bases de licitación tercera cadena tv
6. COFETEL envía propuestas para sanciona a TELMEX y NEXTEL
7. Cancelan multa a Grupo Salinas
8. PAN apelará decisión de IFE
9. ALDF transmitirá en Canal del Congreso
10. Carmen Aristegui recibe Condecoración
11. ACTA incrementaría los precios de internet
12. #YoSoy132 trabaja en la democratización de medios
13. Niegan ataque a instalaciones del diario El Regional del Sur
14. PGJD reporta incremento en robo de teléfonos celulares
15. AMIPCI: empresas buscan hacer negocio en redes sociales
16. Medios herramienta para revitalizar lenguas indígenas
17. ALDF pide vigilar redes sociales

INTERNACIONALES
18. Anuncia Google despidos en Motorola
19. Protestan contra Slim en Nueva York
20. OCDE: servicios de banda ancha son caros en México








La Jornada, Reforma, El Universal
14 de agosto de 2012

SCT rescata banda de 2.5 gigahertz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició el proceso de rescate de las concesiones en la banda de 2.5 gigahertz. Con esta decisión se retirarán 68 concesiones a 11 empresas, entre las que se encuentra MVS Comunicaciones, para destinarlas a servicios de banda ancha.

Según el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, esta decisión obedece a la subutilización de la banda, además de que en el año 2000, la Unión Internacional de Telecomunicaciones recomendó que la banda de 2.5 gigahertz se dedicara a las telecomunicaciones Móviles Internacionales.

El rescate de la banda de 2.5 gigahertz, donde MVS Comunicaciones tiene 42 concesiones, ha desatado polémica en el sector de las telecomunicaciones, algunos aseguran que se trata de un castigo del gobierno federal a la empresa de Joaquín Vargas, mientras que otros aseguran que la única intensión es aprovechar al máximo el espectro y equilibrar el concentrado mercado mexicano.

Hasta el momento, MVS no ha emitido ninguna reacción sobre este tema, pero al parecer será este 15 de agosto cuando dé a conocer su postura, sin embargo, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, estimó que el proceso de rescate podría concluir en los próximos 125 días hábiles, aunque es posible que haya litigios, por lo que sería hasta el próximo sexenio cuando se realice la licitación de este espectro.




La Jornada
12 de agosto de 2012

Presidencia deberá difundir lineamientos para redes sociales

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha ordenado a la Presidencia de la República que difunda cualquier documento donde se describan los lineamientos a seguir por los secretarios de Estado, o cualquier integrante del gobierno federal, sobre el uso de las redes sociales.

Esto, luego de que la Presidencia respondió a una solicitud de información asegurando que no existían lineamientos específicos para el uso de redes.

Sin embargo, la comisionada Jacqueline Peschard identificó en el sistema de Internet de la Presidencia un protocolo de uso de twitter para funcionarios del gobierno federal.

Con esa evidencia se confirma que el Ejecutivo no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustiva previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que se le ordena realizar una nueva búsqueda y presentar todos los documentos referentes a la información solicitada.







Reforma
9 de agosto de 2012

Gutiérrez Vivo espera ejecución de orden contra GRC

El periodista José Gutiérrez Vivó informó que en los próximos días el juez 31 de Distrito ejecutará la orden que obliga a Grupo Radio Centro a pagarle casi 35 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios, ocasionados por el incumplimiento de un contrato celebrado entre ambas partes.

Se trata de la orden de resolución que emitió la Corte Internacional de Comercio en enero de 2004, pero que no fue ejecutada debido a las irregularidades, actos de corrupción y violación de leyes locales e internacionales en las dos últimas administraciones.

Ante esto, José Gutiérrez Vivó aseguró que si alguien no obliga a violentar el derecho en los próximos 10 días deberá ejecutarse la orden contra Grupo Radio Centro.




La Jornada
8 de agosto de 2012

COFECO no ha recibido información de Televisa y Iusacell

La Comisión Federal de Competencia informó que no ha recibido información de Televisa y Iusacell sobre la cancelación de los recursos legales que iniciaron por el proceso de Televisión Digital Terrestre, una de las condiciones que se les impuso para autorizar su concentración en el mercado de telefonía fija.

La resolución del caso señala que son las propias empresas las que tienen que notificar a la COFECO sobre el cumplimiento de las condiciones que se les impuso, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

Sobre este mismo caso, la COFECO consideró que el nombramiento de Emilio Azcárraga Jean como copresidente de Iusacell no contraviene los condicionamientos, pero destacó que corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revisar que la integración del empresario al consejo de administración de Iusacell se realice según la Ley del Mercado de Valores.




El Universal
8 de agosto de 2012

COFETEL: en noviembre bases de licitación tercera cadena tv

La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que las bases de licitación y la convocatoria para contar con una tercera cadena de televisión digital abierta estarán listas antes del próximo 30 de noviembre.

Esto, pese a los cuatro juicios de amparo contra el programa de concesionamiento y de la política de Televisión Digital Terrestre que existen actualmente, así lo afirmó el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan.





Milenio
9 de agosto de 2012

COFETEL envía propuestas para sanciona a TELMEX y NEXTEL

La Comisión Federal de Telecomunicaciones envió cinco propuestas de sanción contra Nextel y Teléfonos de México a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su aprobación.

De acuerdo con un comunicado de la COFETEL, cuatro sanciones son para Nextel por el incumplimiento del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Móvil; y una para TELMEX por el incumplimiento de varias condiciones establecidas en su título de concesión en el uso de la banda de 3.4 gigahercios y por no entregar la información solicitada por los supervisores.




La Jornada
9 de agosto de 2012

Cancelan multa a Grupo Salinas

El séptimo tribunal colegiado en materia administrativa falló en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y canceló la multa de 305 mil 550 pesos que se impuso a Grupo Salinas en 2005, como parte de un litigio conocido como el caso Codisco-Unefon.

La multa había sido impuesta a Grupo Salinas por no informar a los accionistas de Televisión Azteca sobre la operación de compra de deuda de la telefónica en 2003, negocio que le resultó con una ganancia de 109 millones de dólares.

El fallo del tribunal colegiado es definitivo e inatacable, ya que en él se confirma que todo el procedimiento en contra de Grupo Salinas estuvo viciado de origen por lo que, Ricardo Salinas Pliego, se ahorrará una multa de 305 mil 550 pesos.



La Jornada
11 de agosto de 2012

PAN apelará decisión de IFE

El Partido Acción Nacional anunció que apelará la negativa del Instituto Federal Electoral a sancionar a los partidos que postularon a Enrique Peña Nieto, por la colocación de publicidad presuntamente excesiva en vía pública.

El PAN asegura que el IFE no investigó con exhaustividad las pruebas presentadas sobre la colocación de propaganda de Enrique Peña Nieto en espacios exteriores, razón por la cual presentarán una queja ante el Tribunal.



La Jornada
8 de agosto de 2012

ALDF transmitirá en Canal del Congreso

Por primera vez, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contará con un espacio en las transmisiones del Canal del Congreso de la Unión, esto luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso y la Asamblea Legislativa.

Tras este acuerdo, el pasado jueves 9 de agosto comenzó la transmisión de las actividades de los diputados locales en el Canal del Congreso, y se presentó el segundo programa de la serie 31 Congresos y una Asamblea Legislativa.




La Jornada
10 de agosto de 2012

Carmen Aristegui recibe Condecoración

La periodista Carmen Aristegui recibió la Condecoración Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero que otorga el gobierno de la República Francesa.

Se trata de un reconocimiento a su contribución en la lucha por la libertad de expresión, a su compromiso en la defensa de los que no tienen voz en los medios de comunicación y a su trabajo incansable a favor de la democracia y el Estado de derecho en México.



Reforma
10 de agosto de 2012

ACTA incrementaría los precios de internet

La ratificación del Acuerdo Comercial Anti-falsificación por parte del Senado generaría un incremento en los precios de internet para los usuarios y provocaría distorsiones en el mercado, así lo aseguró Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet.

Según la AMIPCI, el costo de internet se incrementaría debido a que las empresas que ofrecen el servicio sólo tendrían dos opciones, trasladar el aumento al precio final a los usuarios o absorber los nuevos costos que implique la ratificación de ACTA.

Frente a este escenario, la AMIPCI aseguró que trabajara para evitar cualquier afectación a los usuarios de internet, incluida la ratificación de ACTA por parte del Senado.






Reforma
10 de agosto de 2012

#YoSoy132 trabaja en la democratización de medios

Integrantes del movimiento #YoSoy132 trabajan en un plan para la democratización de los medios de comunicación que contempla la elaboración de iniciativas de ley para presentar ante la próxima legislatura.

De acuerdo con documentos divulgados en Facebook, los estudiantes analizan la posibilidad de elaborar una reforma constitucional o plantear una ley secundaria en la materia para impulsar la democratización de los medios.

Algunas de las propuestas son, distribución equitativa del espectro radioeléctrico, proyectos autónomos, cumplimiento del marco jurídico, reconocimiento formal de nuevos canales, alfabetización mediática e internet libre y gratuito. Para la realización de los documentos, los integrantes del #YoSoy132 trabajan de manera cercana con la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.






El Universal
10 de agosto de 2012

Niegan ataque a instalaciones del diario El Regional del Sur

El Cuernavaca, el director del periódico El Regional del Sur, Eolo Pacheco Rodríguez, negó que las instalaciones del diario hayan sido atacadas el pasado 8 de agosto.

La dirección del periódico aclaró en un comunicado que los disparos que se escucharon desde el interior de la empresa, presuntamente provinieron de un vehículo en marcha que transitaba por la avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia Jiquilpan.

Asimismo, Eolo Pacheco informó que no existe evidencia de una posible agresión en contra del diario, ya que no se encontró ningún impacto de bala en el frente del edificio que ocupa El Regional del Sur.





El Universal
8 de agosto de 2012

PGJD reporta incremento en robo de teléfonos celulares

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que en 2011 se tuvo reporte del robo de tres mil 786 aparatos de telefonía celular, mientras que de enero a junio de 2012, van dos mil 812 equipos robados.

En suma, en los últimos 18 meses los capitalinos perdieron por robo casi siete mil teléfonos móviles. Las delegaciones con mayor incidencia son Cuauhtémoc e Iztapalapa, seguidas de Coyoacán y Miguel Hidalgo.







Reforma
10 de agosto de 2012

AMIPCI: empresas buscan hacer negocio en redes sociales

La Asociación Mexicana de Internet informó que el 30 por ciento de las empresas en el país está buscando hacer negocio en las redes sociales.

De acuerdo con la AMIPCI, las empresas ya se dieron cuenta de que pueden usar las redes sociales para lanzar promociones, atraer a clientes potenciales y llegar a gente que en un plano tradicional no llegarían, por lo que ahora Facebook y twitter son las redes sociales más utilizadas por las empresas mexicanas.






La Jornada
10 de agosto de 2012

Medios herramienta para revitalizar lenguas indígenas

Los medios de comunicación pueden ser una herramienta para la revitalización de las lenguas indígenas, especialmente en la educación de los niños, así lo señala el Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de Naciones Unidas.

En su informe 2012, el relator especial de este mecanismo, James Anaya, advirtió que el derecho de los pueblos indígenas a establecer sus propios medios de comunicación, en sus propios idiomas, es fundamental en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya que sostiene que los medios pueden reducir la marginación y la mala interpretación de las costumbres indígenas.

El mecanismo de expertos también señala que los pueblos indígenas utilizan cada vez más los medios de comunicación y las redes sociales para dar a conocer y defender sus derechos humanos y sus territorios.



Milenio
9 de agosto de 2012

ALDF pide vigilar redes sociales

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió a las autoridades capitalinas vigilar las redes sociales para identificar los puntos en que grupos porriles acuerdan reunirse para agredir a otros sectores de la población, como son los reguetoneros.

De acuerdo con las investigaciones, los porros que agredieron a los reguetoneros planearon la agresión en Facebook, mediante el grupo Mata un chaka y haz patria.





La Jornada
14 de agosto de 2012

Anuncia Google despidos en Motorola

En Nueva York, el gigante de internet Google anunció cuatro mil despidos en Motorola, a fin de sacar a flote a la empresa en un mercado dominado por Apple y Samsung.

Google se compromete a compensar a los trabajadores afectados con generosas indemnizaciones y con programas de recalificación profesional.




Reforma
8 de agosto de 2012

Protestan contra Slim en Nueva York

En Nueva York, líderes de la comunidad hispana e integrantes del movimiento Occupy Wall Street llevaron a cabo una jornada de protestas contra el empresario mexicano Carlos Slim.

Las manifestaciones ocurrieron en la quinta Avenida, frente a la entrada de la tienda Saks, de la que Slim es accionista.





El Universal
10 de agosto de 2012

OCDE: servicios de banda ancha son caros en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, afirmó que los servicios de banda ancha en México son caros y las velocidades ofrecidas muy lentas en comparación con el promedio de los países que integran ese organismo.

Según la OCDE, en México, el mercado de banda ancha es dominado por Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa, TELCEL, ambas empresas pertenecientes a América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

Razón por la que algunos especialistas destacan que México no podrá cumplir la meta de este 2012, de llegar a siete personas por cada 10 con servicios de internet, ya que hasta abril de 2011 sólo 3 de cada 10, según cifras oficiales, contaban con acceso a estos servicios.











No hay comentarios: