martes, 10 de julio de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 10 DE JULIO DE 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Estalla granada en instalaciones del diario El Norte

2. Liberan a periodista San Juana Martínez

3. CNDH publica guía de protección a periodistas

4. Azcárraga será copresidente de Iusacell

5. Caen las ganancias de Televisa

6. Niegan amparo a TELMEX

7. Encuestadoras pagarán con credibilidad los excesos

8. MEDIATELECOM advierte de doble regulación a TELMEX

9. México sin herramientas para facilitar la introducción de televisores digitales

10. Protestas contra Televisa en boda de Derbez

11. #YoSoy132 vigilará licitación tercera cadena de tv

12. Integrantes de #YoSoy132 reiteran demanda de medios plurales

INTERNACIONALES

13. Virus DNSChanger infecta a miles de computadoras

14. Asilo a Assange sería utilizado contra Ecuador

El Universal

10 de julio de 2012

Estalla granada en instalaciones del diario El Norte

Un grupo de hombres armados lanzó una granada a las instalaciones del diario El Norte, en Nuevo León.

Con este ataque suman tres las agresiones contra este diario.

De acuerdo a los primeros datos, el ataque ocurrió a las cuatro de la mañana de este 10 de julio. La granada fue lanzada desde un auto en movimiento y el estallido dejó daños materiales en la fachada, lo que provocó una fuerte movilización de elementos policiacos y militares para resguardar la zona.

La Jornada

7 de julio de 2012

Liberan a periodista San Juana Martínez

Tras 24 horas de arresto administrativo, la periodista San Juana Martínez obtuvo un amparo y fue puesta en libertad.

La colaboradora del periódico La Jornada fue detenida arbitraria e ilegalmente por órdenes de la juez decimoquinta de lo familiar, María de la Luz Guerrero Delgado, esto, por negarse a presentar a sus hijos en un proceso de divorcio que interpuso en contra la periodista el también juez español Carlos Castresana.

Luego de darse a conocer el arresto de San Juana Martínez, activistas por los derechos humanos y comunicadores expresaron su apoyo y consideraron un abuso de autoridad el arresto de la periodista llevado a cabo por unos 15 efectivos de la policía estatal Fuerza Civil que portaban armas largas y llevaban cubierto el rostro con pasamontañas.

Al salir de la cárcel, San Juana Martínez aseguró que su detención ilegal se produjo un día después de que denunció a la juez Luz María Guerrero Delgado ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León, por corrupción y otras irregularidades en dos procesos de materia familiar, de convivencia y alimentos.

Asimismo señaló que ya interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos por la violación a sus garantías individuales.

Frente a estos hechos, el Comité para la Protección de Periodistas y la Casa de los Derechos de Periodistas se declararon preocupados por la detención arbitraria de San Juana Martínez por lo que exigieron que el asunto familiar donde está implicada la periodista sea turnado a otra juez y se sancione a Luz María Delgado por ordenar un ataque contra la integridad moral y la reputación de la comunicadora

La Jornada

8 de julio de 2012

CNDH publica guía de protección a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer una guía para implementar medidas cautelares a favor de periodistas y comunicadores en México.

El documento busca eficientar la protección que brindan las autoridades para salvaguardar la integridad de los comunicadores, y establece los criterios a seguir, entre ellos, determinar la urgencia de su aplicación y el tiempo de vigencia; y fijar la necesidad del estudio de riesgo, la movilidad del sistema de seguridad y la participación de elementos de las corporaciones policiacas.

Con ello, la CNDH tiene la facultad para solicitar la aplicación de medidas cautelares, que pueden ser de conservación o restitutorias, para evitar la consumación irreparable de amenazas.

Milenio

10 de julio de 2012

Azcárraga será copresidente de Iusacell

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, será nombrado copresidente de Iusacell, gracias a la compra del 50 por ciento de las acciones de la telefónica, en una operación que fue condicionada por la Comisión Federal de Competencia.

En conferencia con analistas internacionales, el vicepresidente de Televisa, Alfonso Angoitia, afirmó que al aprobarse la fusión de ambas empresas y aceptar las condiciones que impuso el regulador, Emilio Azcárraga puede participar activamente en el manejo de Iusacell por lo que en los próximos días será copresidente de la telefónica.

El Universal

10 de julio de 2012

Caen las ganancias de Televisa

Grupo Televisa reportó una disminución del 16 por ciento en sus ganancias netas interanuales durante el segundo trimestre del año, al obtener mil 396 millones de pesos contra los mil 661.8 millones que recibió en el mismo periodo de 2011.

En un comunicado, la televisora explicó que la reducción de sus ganancias se dio en el área de contenidos por la ausencia temporal de algunos anunciantes con motivo de las campañas electorales.

La Jornada

7 de julio de 2012

Niegan amparo a TELMEX

Un tribunal federal negó a Teléfonos de México un amparo contra la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a modificar su título de concesión.

Con ello, la empresa de Carlos Slim perdió la batalla legal para ofrecer televisión de paga en el país, mercado al que busca entrar desde hace más de dos años.

Ahora, la decisión de modificar el título de concesión de Teléfonos de México recaerá en el nuevo gobierno federal que asumirá en diciembre próximo, el virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien ha prometido aumentar la competencia en el país.

La Jornada

8 de julio de 2012

Encuestadoras pagarán con credibilidad los excesos

Algunos especialistas y académicos aseguraron que las encuestas fueron usadas en el proceso electoral como propaganda e incluso como arma sicológica, por lo que ahora deberán pagar con credibilidad por usar las mediciones para influir en las preferencias electorales.

De acuerdo con los especialistas, el uso de las encuestas en el proceso electoral como técnica de exploración de mercados de consumo no se limitó a generar falsas expectativas sobre un presunto ganador de los comicios, sino que se convirtió en el arma sicológica de la guerra electoral al tener como resonancia a los medios de información.

María Eugenia Valdés Vega, socióloga de la UAM y experta en el sistema político mexicano, destacó que luego de desmentirse la diferencia de hasta 18 puntos entre Peña Nieto y López Obrador y que las encuestadoras piden disculpas, será la credibilidad de las casas de medición la que pague el costo de tantos excesos.

La Jornada

9 de julio de 2012

MEDIATELECOM advierte de doble regulación a TELMEX

La consultora Mediatelecom advirtió que el gobierno federal pretende imponer una doble regulación a Teléfonos de México a través del convenio marco de interconexión y del acuerdo de convergencia.

El director de la consultora, Jorge Fernando Negrete, señaló que el convenio que la Comisión Federal de Telecomunicaciones quiere imponer para que TELMEX pueda cambiar su título de concesión no genera certidumbre en la industria de las telecomunicaciones nacionales, además de que perjudica a la empresa de Carlos Slim, que en los último años ha perdido cuatro millones de líneas.

Asimismo, informó que MEDIATELECOM envió una serie de observaciones a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria entre las que se destaca que el acuerdo de convergencia, del que se deriva el Convenio Marco de Interconexión, pretende colocarse por encima de la Ley Federal de Telecomunicaciones y regular la convergencia de servicios.

La Jornada

9 de julio de 2012

México sin herramientas para facilitar la introducción de televisores digitales

El Instituto en Derecho a las Telecomunicaciones, IDET, aseguró que México no tiene los acuerdos ni la coordinación con la industria de las telecomunicaciones para facilitar la introducción de los televisores digitales entre la población.

El organismo señaló que pesé a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones tiene una política para la transición a la televisión digital terrestre, en realidad, la capacidad de penetración es baja, ya que hay zonas, como Chiapas y Nuevo León en donde la introducción de los televisores está en apenas dos y 26 por ciento.

En este sentido se destaca que para avanzar en los plazos que fijó el gobierno federal para lograr el apagón analógico, se deberá empezar por cerrar la frontera a la importación de televisores analógicos, así como iniciar acuerdos con la industria y considerar las inversiones millonarias que deben hacer los operadores para la transición y para mantener de forma simultánea las transmisiones análogas y digitales.

La Jornada

8 de julio de 2012

Protestas contra Televisa en boda de Derbez

Luego de marchar del Ángel al Zócalo y protestar afuera de la iglesia Regina Coelli, donde se casaron el comediante Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo, un grupo de inconformes con el resultado de las elecciones del primero de julio se manifestaron ante la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Al grito de consignas como ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha estudiantil por América Latina! y ¡Fraude, Fraude! los inconformes aseguraron que la lucha no ha terminado y reiteraron que la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia es una imposición con apoyo de algunos medios de comunicación como Televisa.

La Jornada

7 de julio de 2012

#YoSoy132 vigilará licitación tercera cadena de tv

El movimiento #YoSoy132 anunció que vigilará el proceso de licitación de una tercera cadena de televisión privada, para asegurar que se haga con la debida transparencia.

En una reunión con el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, los jóvenes criticaron la falta de equidad de la televisión privada y lo que implica para la democracia mexicana la existencia de un duopolio que limita la libertad de expresión, por lo que el funcionario se comprometió a aceptar la participación estudiantil en la vigilancia del proceso de licitación.

Al final, los voceros del #YoSoy132 señalaron que el objetivo de participar en el proceso es contribuir a la correcta rendición de cuentas de las licitaciones televisivas, y pidieron a Eduardo Pérez Motta instrumentos de capacitación en la materia, así como el acercamiento con especialista de la institución para crear un bloque sólido de análisis y crítica constructiva.

La Jornada

8 de julio de 2012

Integrantes de #YoSoy132 reiteran demanda de medios plurales

En Morelos, integrantes del movimiento #YoSoy132 de 69 universidades reiteraron su demanda de que los medios de comunicación, en especial los electrónicos, no manipulen y tergiversen la información.

Durante el primer Encuentro Nacional Estudiantil que se llevó a cabo para revisar la plataforma de lucha del movimiento y su crítica a los modelos neoliberales de educación, comunicación, salud y seguridad pública, los jóvenes aseguraron que se busca una televisión que no mienta, ni transmita telebasura a todos los rincones del país, pero sobre todo, dijeron, que no pretenda imponer un presidenta.

Los representantes del movimiento en 14 entidades del país, también pugnaron por nuevos mecanismos de asociación estudiantil y vinculación con la sociedad e hicieron votos para mantenerse unidos más allá de la coyuntura electoral para organizar la transformación del país.

La Jornada

10 de julio de 2012

Virus DNSChanger infecta a miles de computadoras

Afecta el virus DNSChanger a miles de computadoras en el mundo, principalmente en Rusia, China, Estados Unidos y países de América Latina.

De acuerdo con la empresa de seguridad Kaspersky, decenas de miles de equipos se vieron afectados por el virus, luego de que los servidores de apoyo de la Oficina Federal de Investigación fueron apagados.

La región latinoamericana fue una de las más afectadas por el malware, ya que en países como México, Colombia, Perú y Brasil se registró el mayor número de computadoras infectadas.

La Jornada

9 de julio de 2012

Asilo a Assange sería utilizado contra Ecuador

La embajadora de Quito en Washington, Nathalie Cely, reconoció que un eventual asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por parte de Ecuador, sería capitalizado por grupos que cabildean contra su país en el Congreso de Estados Unidos.

Nathalie Cely señaló que el asilo de Assange sería utilizado para atacar a Ecuador, principalmente ahora que busca la renovación de las preferencias arancelarias andinas que otorga Washington en contraprestación por los esfuerzos antidrogas.

Pese a ello, la embajadora ecuatoriana afirmó que su país defenderá la posición que, en su momento, tomé respecto al asilo que solicitó Julian Assange.

No hay comentarios: