martes, 3 de julio de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 3 DE JULIO DE 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. IFE confirma ataques cibernéticos al PREP

2. Se incrementó uso de cuentas falsas en internet

3. Continúan las protestas del #YoSoy132

4. Niegan amparo a Televisa

5. COFETEL enviará al Congreso iniciativa de reforma a ley de telecomunicaciones

6. COFETEL publica plan para revisar calidad en los servicios

7. COFECO pide información a TELCEL

8. COFETEL propone sanciones a TELMEX

9. Diferendo con TELMEX última gran disputa del sexenio

10. Tv Azteca pide desconocer medición de IBOPE

11. Marchan periodistas en Oaxaca

12. Agreden a Carlos Marín

INTERNACIONALES

13. Telefónica obtiene luz verde para resolver arbitraje

14. Atentado contra televisora en Siria

15. The Guardian denuncia a Esmas

16. Publican desplegado a favor de Assange

17. Facebook sustituye direcciones de correo electrónico

18. Piden supervisión a medios en Bruselas

19. Detectan fraudes financieros de ciberdelincuentes

20. América Móvil llega a 27.73 por ciento de acciones de KPN

21. The New York Times lanza edición en chino


La Jornada

3 de julio de 2012

IFE confirma ataques cibernéticos al PREP

El Instituto Federal Electoral confirmó que durante la jornada electoral del domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares recibió ataques cibernéticos que obligaron la activación de blindajes.

El coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del IFE, René Miranda Jaimes, destacó que los intentos de ataque para tirar las páginas en las que se difundía el PREP fueron detectadas y se investigará el origen de los ataques, aunque reiteró que gracias a las herramientas de seguridad que tiene el organismo no es posible vulnerar las bases de datos del PREP.

La Jornada

29 de junio de 2012

Se incrementó uso de cuentas falsas en internet

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios aseguró que se incrementó el uso de cuentas falsas o paródicas en internet y en las redes sociales para engañar a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, esta organización destacó que tan sólo en la última semana de junio se detecto una intensa actividad de cuentas falsas registradas como @ife_méxico; @brozo_tv; @1ro_noticias y @milenio_noticia.

Señaló que estas cuentas fueron utilizadas por los estrategas de campañas de partidos y candidatos para distraer la atención del público y difundir rumores y denostaciones hacia sus adversarios.

Cabe destacar también que durante la jornada electoral, las redes sociales en internet se convirtieron en el principal espacio de denuncia de irregularidades en prácticamente todo el país.


Reforma

29 de junio de 2012

Continúan las protestas del #YoSoy132

Integrantes del movimiento #YoSoy132 formaron la semana pasada cadenas humanas frente a Televisa Chapultepec y las instalaciones de Banamex y Teléfonos de México en el Centro Histórico, para fijar simbólicamente límites a los poderes fácticos.

En esta protesta, los jóvenes advirtieron que sin restricciones a las televisoras, bancos y empresas de telecomunicaciones no se puede alcanzar una democracia real, por lo que demandaron a los candidatos presidenciales se comprometan a eliminar los monopolios en los medios, a retomar la educación como prioridad nacional y a garantizar la seguridad de la población.

También pidieron que se asuman compromisos para que la transición digital garantice el derecho a la información de la sociedad, para impulsar un modelo de medios públicos y para garantizar el acceso universal a internet.


La Jornada

28 de junio de 2012

Niegan amparo a Televisa

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Televisa en contra del Servicio de Administración Tributaria que la obliga a pagar al fisco más de 91 millones de pesos.

Con el voto en contra de la ministra Olga Sánchez Cordero, la sala confirmó la sentencia dictada el 7 de abril de 2011 por el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa, la cual le dio la razón a la autoridad hacendaria sobre el cobro a Televisa de 29 millones de pesos de impuesto sobre la renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 1999.

En ese entonces, la televisora se inconformó por la resolución del tribunal y presentó un amparo directo en revisión en el que cuestionó la constitucionalidad de los artículos 57-J y quinto transitorio fracción VIII, inciso E, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, los ministros validaron los artículos impugnados y con ello, desestimaron los argumentos de Televisa para evitar el pago de los impuestos establecido por el SAT.

La Jornada

29 de junio de 2012

COFETEL enviará al Congreso iniciativa de reforma a ley de telecomunicaciones

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de eliminar el incentivo que tienen los operadores de preferir ser sancionados que cumplir con esta obligación.

El órgano regulador señala que ante la práctica recurrente de los concesionarios de no entregar la información que les requiere la autoridad, instruyó a la Coordinación General de Consultoría Jurídica la elaboración de dicha iniciativa que se hará llegar por los conductos institucionales correspondientes.

Milenio

28 de junio de 2012

COFETEL publica plan para revisar calidad en los servicios

La Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, que se utilizará para medir la eficacia del servicio de telefonía celular en el país.

Con este plan técnico, el regulador podrá iniciar las evaluaciones de los servicios de manera aleatoria y sin aviso. En servicios de voz, se tomarán muestras de mil 200 casos, y los operadores deberán garantizar un tiempo máximo de conexión de 20 segundos.

Para los mensajes de texto, se considerará una muestra de mil 960 mensajes y será fallido aquel que después de 175 segundos de haber sido enviado, no sea recibido por el receptor.

Cabe destacar que con la vigencia de este plan técnico, los operadores estarán obligados a cumplir con los parámetros de calidad en sus servicios, esto en beneficio directo para los usuarios y a fin de fomentar la competencia entre los concesionarios del sector.

La Jornada

28 de junio de 2012

COFECO pide información a TELCEL

La Comisión Federal de Competencia pidió a la empresa de Carlos Slim que diga bajo protesta de decir verdad en cuántos juicios y desacuerdos por interconexión está involucrado y que presente los acuerdos o resoluciones de desistimiento a los que se comprometió.

Esto, como parte del seguimiento a los compromisos contraídos por TELCEL para que la Comisión Federal de Competencia le perdonara la multa de casi 12 mil millones de pesos.

El órgano regulador también solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que informe sobre todos los conflictos por interconexión en los que se involucró TELCEL ante esa instancia durante 2011.

La Jornada

29 de junio de 2012

COFETEL propone sanciones a TELMEX

La Comisión Federal de Telecomunicaciones envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cinco propuestas para iniciar procesos de sanción en contra de Teléfonos de México.

Dos de las sanciones se deben a que TELMEX no entregó al órgano regulador la información sobre el servicio prestado a otro operador, y las tres restantes porque la empresa no le entregó a la Procuraduría General de la República en un plazo de 72 horas la información necesaria para rastrear e identificar el origen y destino de diversas llamadas.

El Universal

27 de junio de 2012

Diferendo con TELMEX última gran disputa del sexenio

Especialistas en telecomunicaciones aseguraron que el diferendo de Teléfonos de México con el gobierno federal por la modificación de su título de concesión será la última gran disputa en el sector de las telecomunicaciones en lo que resta del sexenio calderonista.

Los especialistas señalan que debido a la promoción de la afirmativa ficta por parte de la telefónica de Carlos Slim y ante el silencio administrativo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en 2008, TELMEX está a punto de convencer a los magistrados de los tribunales colegiados para obtener el cambio en su título de concesión.

Irene Levy, presidenta de OBSERVATEL, afirmó que en esta disputa le asiste la razón a TELMEX, por lo que dijo que la Secretaría de la Función Pública debería deslindar responsabilidades en lo relacionado con el silencio de la COFETEL, bajo la dirección de Héctor Osuna, que permitió a TELMEX echar mano del recurso jurídico de afirmativa ficta.


La Jornada

27 de junio de 2012

Tv Azteca pide desconocer medición de IBOPE

El director general de Televisión Azteca, Mario San Román, anunció que debido a la fuga de información que se registró en los sistemas de Ibope, la empresa encargada de medir la audiencia en el país, la televisora ya no dará crédito a sus cifras y cambiará su sistema de venta de publicidad, de costo por punto de rating, al de costo por espot.

El ejecutivo explicó que para Televisión Azteca la medición del rating ha sido fundamental durante 16 años, sin embargo, dijo, que debido a la fuga de información la televisora del Ajusco prescindirá de los servicios de IBOPE e incluso analizará la posibilidad de interponer una demanda.

Y en este sentido, llamó al resto de la industria a desconocer las cifras de IBOPE y obligar a que se constituya una nueva empresa de medición de rating o que IBOPE-Nielsen reponga la metodología y asegure la muestra.

En tanto, la empresa de medición de audiencias IBOPE confirmó que sufrió una distribución no autorizada de la base de datos de hogares que emplea para medir el rating en el país, por lo que solicitó a las autoridades locales, estatales y federales que investiguen la violación a sus sistemas.

El Universal

28 de junio de 2012

Marchan periodistas en Oaxaca

Trabajadores de diversos medios de comunicación de Oaxaca marcharon el jueves pasado, para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado que lleve a cabo una investigación imparcial y pronta sobre la agresión a golpes y navajazos que sufrió Isaid Hernández, reportero gráfico de la revista Tucán, cuando ingresaba a su domicilio el pasado 24 de junio.

Ante estos hechos, el padre de la víctima y director general de la revista Tucán, manifestó su preocupación por las agresiones a periodistas que, dijo, se han incrementado en la entidad durante los últimos meses, por lo que hizo un llamado al gremio periodístico para organizarse y detener los ataques.


Milenio

28 de junio de 2012

Agreden a Carlos Marín

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador agredieron al periodista Carlos Marín cuando regresaba al edificio de Milenio.

Alrededor de 50 personas que se dirigían al Zócalo para asistir al cierre de campaña del candidato de las izquierdas rodearon a Carlos Marin para insultarlo y escupirle en la cara.

El periodista los enfrentó, discutió y alzo la voz mientras seguía su camino pero los insultos no pararon.

Milenio

28 de junio de 2012

Telefónica obtiene luz verde para resolver arbitraje

Telefónica Movistar obtuvo la aprobación por parte del Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones para resolver el arbitraje interpuesto desde septiembre pasado, en contra del gobierno mexicano por daño patrimonial, que le fue ocasionado por la reducción en el precio de las tarifas de interconexión que impuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Esto debido a que no se logró una solución amistosa entre Telefónica Movistar y las autoridades.

De acuerdo con el expediente del caso, en el arbitraje, Telefónica busca que México acepte mediante una declaración que se violó el Acuerdo de Protección de Inversión. En tanto, la SCT afirmó que las resoluciones en materia de interconexión emitidas por la COFETEL y que fueron el origen de la inconformidad, se emitieron de acuerdo a una metodología de costos que atiende a las mejores prácticas internacionales.

La Jornada

28 de junio de 2012

Atentado contra televisora en Siria

Un atentado contra la sede de la cadena Al Ijbariya en la región de Jan al Chih dejó siete muertos en Siria, país inmerso en una guerra civil.

El ataque a la televisora pro gubernamental es el primero desde que comenzó la revuelta el 15 de marzo de 2011. En este incidente murieron tres periodistas y cuatro guardias de seguridad.

El ministro de información, Omra Akl-Zoubi, afirmó que un grupo armado destruyó las instalaciones del canal con la detonación de artefactos explosivos improvisados, después de saquear y robar equipo técnico.

La Jornada

27 de junio de 2012

The Guardian denuncia a Esmas

Y luego de que el diario The Guardian identificó a la subsidiaria de Televisa, Comercio Más, como la encargada de ordenar videos para denostar a los rivales políticos de Enrique Peña Nieto, Televisa informó que la empresa conocida como Esmas ha firmado contratos no sólo con el PRI, sino con otros partidos políticos, empresas privadas e instituciones oficiales.

En un comunicado, la televisora aseguró que Grupo Televisa no se dejará amedrentar por The Guardian y exigió al diario británico una disculpa pública, dadas las múltiples falsedades con las que ha construido sus artículos.

Asimismo, aseguran que Comercio Más siempre ha sido legal y ha firmado contratos con varios partidos incluidos el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.

La Jornada

28 de junio de 2012

Publican desplegado a favor de Assange

Periodistas, intelectuales y artistas publicaron un desplegado en apoyo al fundador y director de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, y pidieron al gobierno de ese país andino que le conceda asilo político.

En el documento, los firmantes también expresan su apoyo al soldado estadunidense Bradley Manning, acusado de filtrar a Wikileaks documentos secretos de las guerras de Irak y Afganistán, y quien está a la espera de comparecer ante un tribunal de guerra que podría condenarlo a condena perpetua.

El desplegado señala que el sitio fundado por Assange ha hecho un gran aporte a la verdad y a la transparencia en el mundo, por lo que solicitan a las autoridades suecas que se desistan de la persecución contra el fundador de Wikileaks.

La Jornada

27 de junio de 2012

Facebook sustituye direcciones de correo electrónico

En San Francisco, Facebook sustituyó la dirección de correo electrónico personal de sus usuarios por una proporcionada por la red social, es así que ahora, en la sección contacto, la dirección de correo electrónico que aparece por defecto es una con el nombre de usuario y la terminación @facebook.com.

Ante esta medida, cientos de usuarios reclamaron al gigante de las redes sociales, pues la sustitución de correos va en detrimento de otros servicios como gmail, de Google o Yahoo.


La Jornada

27 de junio de 2012

Piden supervisión a medios en Bruselas

El actor británico Hugh Grant pidió ante el Parlamento Europeo en Bruselas una mejor supervisión de los medios.

Hugh Grant afirmó que la sociedad europea quiere un control que castigue a mal periodismo y defienda al mismo tiempo al bueno, por lo que dijo que promoverá una reforma del periodismo, todo ello, luego de que se suscitó el escándalo por el ya cerrado diario News of the World, de Rupert Murdoch, que publicaba información robada de los teléfonos móviles de famosos.

El actor que sufrió en carne propia el acoso de la prensa, dijo que tenía en mente una ley para la Unión Europea que evite que los medios se unan para formar enormes imperios mediáticos.

La Jornada

27 de junio de 2012

América Móvil llega a 27.73 por ciento de acciones de KPN

América Móvil informó que ya es dueña del 27.73 por ciento de las acciones de la empresa holandesa de telecomunicaciones, Koninklijke KPN, esto como resultado de diversas operaciones de compra realizadas por su filial AMOV Europa.

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim informó a la Bolsa Mexicana de Valores que en cumplimiento a la regulación de los Países Bajos en materia de valores, su subsidiaria AMOV Europa BV ha efectuado operaciones de compra de acciones de KPN, por lo que ahora ya es propietaria directa e indirecta de acciones que representan el 27.73 por ciento del capital social de la empresa holandesa.

La Jornada

27 de junio de 2012

Detectan fraudes financieros de ciberdelincuentes

Las empresas McAfee y Guardian Analytics, dedicadas a la tecnología de seguridad, detectaron uno de los fraudes financieros más complejos, denominado operación High Roller, por medio de la cual los ciberdelincuentes habrían obtenido hasta dos mil millones de euros.

Los ataques, basados en complejos avances de automatización e innovación fueron realizados a 60 instituciones financieras europeas y americanas de todo tipo, como uniones de crédito y bancos globales y regionales.

McAfee informó que los ciberdelincuentes han obtenido al menos 60 millones de euros con esta práctica, pero podrían haber alcanzado hasta dos mil millones, cifra que impacta directamente al sistema financiero mundial.

La Jornada

28 de junio de 2012

The New York Times lanza edición en chino

El diario The New York Times lanzó una edición en chino por internet, con la esperanza de traspasar la gran muralla informática instalada por el gobierno de Pekín.

El diario lanzará la nueva edición en la página http://cn.nytimes.com, a fin de brindar una cobertura de calidad de los acontecimientos políticos, económicos y culturales mundiales a los chinos, ciudadanos de mundo cada vez más cómodos financieramente y de un alto nivel de instrucción.

El sitio ofrecerá traducciones de artículos escritos originalmente en inglés, así como una producción original redactada por contribuyentes chinos. La nueva edición prevé ofrecer unos 30 artículos por día.

No hay comentarios: