martes, 26 de julio de 2011

Noticias de Comunicación al Aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 26 DE JULIO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. COFETEL aprueba programa de concesionamiento

2. NEXTEL demanda a IUSACELL

3. IFE defiende reforma electoral de 2007

4. Radios comunitarias piden a TEPJF ratificar reconocimiento

5. IFE clasifica contrato con Yali Producciones

6. Tv Azteca se olvida de pagar multas

7. Rechazo al ACTA

8. PGR investiga a Héctor Osuna

9. Señales digitales de tv deben ser gratuitas

10. ALDF propone servicio gratuito de internet

11. Banda ancha móvil en México depende de variables

12. COFETEL inicia pláticas informales

13. TEPJF listo para elecciones 2012

14. PRI pide a SEGOB e IFE administrar eficazmente tiempos de estado

15. Descartan presión política en Congreso

16. TELMEX con mayores inversiones

17. Incrementos insuficientes para TELMEX

El Universal

21 de julio de 2011

COFETEL aprueba programa de concesionamiento

La Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó el Programa de Concesionamiento para el primer paquete de frecuencias de radiodifusión en la banda de FM en poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con este programa, por primera vez en la historia del país, las estaciones de radio se otorgarán por medio de una licitación pública.

Cabe destacar que las concesiones de radio y televisión se han asignado históricamente de manera discrecional, bajo un esquema de favores políticos y de otra índole, sin embargo ahora se pretende hacer una asignación abierta y transparente.

Por otra parte, la COFETEL informó que se autorizará al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, a Televisión Digital, de grupo Multimedios de Monterrey, y a Tele Nacional de Tijuana, repetidora de Televisa, para que transmitan en los canales adicionales en los que se manda la señal de la Televisión Digital Terrestre.

Esta decisión, según Irene Levy, presidenta de OBSERVATEL, viola las políticas de transición a la Televisión Digital Terrestre de 2004, en la que se establece que en los canales espejo sólo pueden hacerse las transmisiones simultáneas de las señales analógicas.

Reforma

20 de julio de 2011

NEXTEL demanda a IUSACELL

La telefónica Nextel interpuso una denuncia en contra de Grupo Iusacell ante la Comisión Federal de Competencia para evitar que la concentración que pueda tener en medios y publicidad impacte en la competitividad del sector.

Luego de que Televisa compró el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, la telefónica Nextel aseguró que lo que busca con esta denuncia es evitar que Televisión Azteca y Televisa utilicen esta alianza para privilegiar a Iusacell en medios y publicidad, afectando al resto de los competidores.

Reforma

20 de julio de 2011

IFE defiende reforma electoral de 2007

El Instituto Federal Electoral salió en defensa de la reforma electoral de 2007 en materia de comunicación política, así como de su nuevo reglamento de radio y televisión que acorta los tiempos de los concesionarios para poner al aire spots electorales.

El IFE respondió a la Asociación Internacional de Radiodifusión, que hizo público su rechazo al nuevo modelo de comunicación política, en un comunicado donde reiteró su llamado al diálogo para dirimir los conflictos con los concesionarios.

El órgano electoral defendió sus atribuciones en materia de radio y televisión para administrar los tiempos del Estado para partidos políticos y autoridades electorales y refrendó su compromiso con la aplicación irrestricta de la ley.

Asimismo pidió a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno al Reglamento de Radio y Televisión del instituto.

La Jornada

22 de julio de 2011

Radios comunitarias piden a TEPJF ratificar reconocimiento

Radios comunitarias en Oaxaca pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratifique la decisión del Instituto Federal Electoral que integra a las radios comunitarias al nuevo reglamento de radio y televisión en materia electoral.

Socrátes Vázquez, integrante de Radio Jënpoj, aseguró que esta decisión es un avance en el reconocimiento de las formas de operación y funcionamiento de las radios comunitarias rumbo a los comicios de 2012.

Señaló que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión ha acusado a las radios comunitarias de piratas e ilegales, demostrando así su oposición a la pluralidad de los medios y su desconocimiento de la legalidad.

El Universal

25 de julio de 2011

IFE clasifica contrato con Yali Producciones

El Instituto Federal Electoral clasificó como temporalmente reservada una parte del contrato que suscribió con la empresa Yai Producciones para la realización de sus espots en 2011.

Bajo los argumentos de que su difusión compromete la seguridad nacional en el ámbito del IFE, que puede afectar el derecho a votar y ser votado y que podría obstaculizar el desarrollo de las elecciones federales, el órgano electoral decidió no revelar parte de la información del contrato con Yai Producciones.

Cabe destacar que esta decisión se tomó luego de que el periódico El Universal solicitara los datos de dicho contrato.

Reforma

25 de julio de 2011

Tv Azteca se olvida de pagar multas

Televisión Azteca sigue sin pagar las multas que le ha impuesto el Instituto Federal Electoral y parece no importarle el requerimiento del Servicio de Administración Tributaria.

La televisora de Ricardo Salinas Pliego adeuda al IFE alrededor de 162 millones de pesos por diversas infracciones a la ley electoral en varias entidades del país.

Estas multas han agotado las vías jurisdiccionales para su impugnación y ya fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Jornada

22 de julio de 2011

Rechazo al ACTA

El grupo plural de trabajo para dar seguimiento a las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti Falsificaciones, denominado ACTA, concluyó que el Senado debe exhortar al Ejecutivo Federal para no suscribir este instrumento.

De acuerdo con los legisladores, el rechazó se debe a que en el proceso de negociación del ACTA se violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica.

El grupo conformado por senadores del PRI, PAN y PRD resalta que algunas disposiciones del proyecto resultarían contrarias a las garantías individuales contenidas en la Constitución y destaca que su implementación podría constituirse en una limitación a la universalidad del acceso a internet e impediría que México se inserte en la sociedad de la información y del conocimiento.

Excélsior

25 de julio de 2011

PGR investiga a Héctor Osuna

La Procuraduría General de la República inició una indagatoria contra Héctor Osuna, ex presidente de la COFETEL por presuntas acciones y omisiones para beneficiar a Teléfonos de México con la obtención de la afirmativa ficta.

Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable presentó una denuncia penal contra Héctor Osuna, la PRG resolvió proceder conforme a derecho contra el ex funcionario y otros funcionarios de la COFETEL.

La CANITEC acusa a Héctor Osuna de incurrir en notorias desviaciones y presuntas acciones y omisiones constitutivas de delito en su actuación al frente del organismo regulador.

El Universal

25 de julio de 2011

Señales digitales de tv deben ser gratuitas

Las señales de televisión que se transmitan por los canales digitales, otorgados a las televisoras para la transición al apagón analógico, deberán ser gratuitas y sólo las estaciones comerciales podrán transmitir anuncios publicitarios, así lo afirmó Alejandro Navarrete, directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

Luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió una resolución sobre la posibilidad de que concesionarios y permisionarios de televisión abierta puedan transmitir múltiples señales en los canales digitales, Alejandro Navarrete señaló que este proceso es una posibilidad tecnológica que se contempla en el estándar que adoptó México en 2004.

El funcionario de la CANITEC aseguró que si se pretendiera cobrar o restringir estas señales se trataría entonces de televisión restringida, para lo cual se requiere una concesión.

La Jornada

22 de julio de 2011

ALDF propone servicio gratuito de internet

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal propondrá que el servicio de internet en la ciudad sea gratuito para todos los capitalinos.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión del Gobierno del DF, Alejandra Barrales, este proyecto ya fue expuesto ante los distintos grupos parlamentarios, argumentado que existe la necesidad de plantear políticas públicas a largo plazo que prevean temas como las tecnologías de banda ancha para una ciudad digital, y el acceso gratuito a internet, en el DF.

Reforma

20 de julio de 2011

Banda ancha móvil en México depende de variables

El despegue de la banda ancha móvil con tecnología de cuarta generación en México requiere de tres variables, licitación de frecuencias, un marco regulatorio e infraestructura acorde a las necesidades del mercado, así lo aseguró Demetrio Rakitin, director de ventas de Nokia para Latinoamérica.

El directivo de Nokia señaló que con estas tres variables la industria dispararía sus inversiones en redes de cuarta generación, pero para ello el Gobierno necesitaría dar los incentivos correctos.

El Universal

25 de julio de 2011

COFETEL inicia pláticas informales

La Comisión Federal de Telecomunicaciones inició pláticas informales con la Comisión Federal de Competencia para definir si se permitirá o no participar a los concesionarios de radio en las próximas licitaciones.

Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la COFETEL, destacó que el factor económico no determinará al ganador de estas licitaciones, pero señaló indispensable saber cuál es el mercado relevante y cuál sería el criterio para excluir a los concesionarios en los nuevos procesos de licitación.

El Universal

20 de julio de 2011

TEPJF listo para elecciones 2012

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaró listo para hacer frente a la elección presidencial de 2012.

La magistrada presidenta María del Carmen Alanís señaló que se esperan elecciones cerradas, particularmente en el caso del presidente de la República, así como muchas impugnaciones contra servidores públicos y campañas negativas.

Asimismo señaló que el Tribunal Electoral está preparado para emitir fallos en tiempo y forma, pues recordó que en 2012, por primera vez se instrumentará el recuento voto por voto en los distritos electorales.

Milenio

20 de julio de 2011

PRI pide a SEGOB e IFE administrar eficazmente tiempos de estado

El Partido Revolucionario Institucional en la Comisión Permanente del Congreso pidió a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral ponerse de acuerdo para administrar con eficacia los tiempos oficiales, regular los spots gubernamentales y garantizar la equidad en los comicios del 2012.

En este llamado, el PRI pide a Gobernación que al transmitir espots del gobierno federal lo haga según lo que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para garantizar los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia.

La Jornada

20 de julio de 2011

Descartan presión política en Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, descartó que en el Congreso exista presión política para definir la elección de tres consejeros al Instituto Federal Electoral.

Al hablar sobre las condiciones jurídicas y legales del proceso de selección de los tres consejeros, Ramírez Marín reiteró que los grupos parlamentarios continúan en la búsqueda de consensos y acuerdos para la obtención de los mejores resultados.

Excélsior

21 de julio de 2011

TELMEX con mayores inversiones

Teléfonos de México informó que destina la mayor parte de sus inversiones para la expansión de su red de fibra óptica de alta velocidad, mientras sigue buscando el permiso del Gobierno federal para ofrecer servicios de televisión.

De acuerdo con el director de Finanzas de la telefónica, Adolfo Cerezo, TELMEX invirtió 335 millones de dólares, en los primeros seis meses del año, en su negocio de datos, que se ha convertido en su principal fuente de crecimiento.

Asimismo, señaló que la empresa, propiedad de Carlos Slim, evalúa áreas urbanas para destinar recursos y llevar su red de fibra óptica hasta los hogares de sus clientes.

Reforma

20 de julio de 2011

Incrementos insuficientes para TELMEX

Teléfonos de México registró un aumento de 28.6 por ciento en sus ingresos por el servicio de Prodigy; 10.4 por ciento en el de infinitum y 24.1 por ciento en el servicio de telefonía de larga distancia internacional.

Sin embargo, estos ingresos, en el segundo trimestre del año, son insuficientes para compensar la caída de 11.8 por ciento en su utilidad neta que se ubicó en tres mil 148 millones de pesos, es decir, 420 millones menos que en el mismo periodo de 2010.

No hay comentarios: