martes, 12 de julio de 2011

Noticias de Comunicación al Aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 12 DE JULIO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. CIRT va contra el IFE

2. Impugnan decisión del IFE

3. Reglamento del IFE no afecta intereses

4. IFE defiende reglamento de radio y tv

5. Periodista pide a la CIDH revisar su caso

6. Periodistas exigen seguridad

7. Emiten dictamen final sobre Plan Técnico de Calidad

8. TELMEX impugna resolución de la COFETEL

9. COFETEL reitera llamado al Congreso

10. COFETEL informa sobre evaluación a servicio de internet

11. COFETEL resuelve desacuerdos de interconexión

12. Solicitan informe sobre banda 2.5 gigahercios

13. PRD demanda legislar derecho de réplica

14. Se agudiza controversia en torno a Pérez Motta

15. Bajan utilidades de Televisa

INTERNACIONALES

16. Cierra semanario News of the World

La Jornada

11 de julio de 2011

CIRT va contra el IFE

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión emprende una nueva embestida contra el Instituto Federal Electoral. Las presiones sobre el organismo incluyen cambios en las representaciones partidistas y desplegados que descalifican la actuación de la autoridad electoral.

Encabezados por Televisa y Televisión Azteca, los empresarios de radio y televisión descalifican al IFE por carecer de sustento técnico para obligarlos a reducir de 14 a 3 días el plazo para la transmisión de los promocionales políticos.

En sus argumentos, la CIRT destaca que las dificultades para cumplir con la reducción del plazo se deben a que la distribución por Internet no está garantizada; a que en algunas estaciones de radio no se cuenta con el personal para montar o sustituir spots y a que no se asume la realidad de las emisoras en provincia.

Excélsior

7 de julio de 2011

Impugnan decisión del IFE

Alrededor de mil estaciones de radio y televisión impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del IFE de acortar los plazos para subir spots de partidos al aire y de incluir a las radios comunitarias en el reglamento de radio y televisión del organismo.

Al presentar este recurso, Alberto Sáenz, secretario del Consejo Directivo de la CIRT, manifestó que con este nuevo reglamento de radio y televisión del IFE se ponen en riesgo los comicios electorales del 2012, ya que los concesionarios no podrían operar en los tiempos que marca el reglamento, además de que las órdenes de transmisión podrían ser muchas y su capacidad poca.

Alberto Sáenz afirmó que el IFE viola la ley al recortar los tiempos de transmisión y asume la labor del legislativo al reconocer una figura que no existe y que es la de las radios comunitarias.

La Jornada

11 de julio de 2011

Reglamento del IFE no afecta intereses

La incorporación de las radios comunitarias en el nuevo reglamento de radio y televisión del Instituto Federal Electoral no les confiere un régimen especial ni les crea una figura jurídica en la legislación, así lo afirmó el consejero del IFE, Marco Antonio Baños.

El consejero sostuvo que se trata de radios permisionadas que solicitaron, por sus deficiencias técnicas, asesoría y flexibilidad para cumplir con sus obligaciones de ley en los promocionales.

Estas declaraciones se dieron luego de que la incorporación de las radios comunitarias en el reglamento de radio y televisión del IFE generó una reacción negativa por parte de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, quien presentó un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La CIRT acusó al IFE de establecer pautas en radios piratas y concederles un tratamiento especial en detrimento de todos los concesionarios de radio y televisión.

El Universal, La Jornada

8 de julio de 2011

IFE defiende reglamento de radio y tv

El Instituto Federal Electoral afirmó que su Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral no afecta intereses públicos ni privados y aseguró que con su modificación no se legisla ni se invaden facultades de otros poderes.

De esta manera responde el IFE a las críticas de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión por la emisión del reglamento que acorta los plazos para que se transmitan los promocionales políticos al iniciar las precampañas electorales.

En tanto, la CIRT reafirmo su compromiso de contribuir a que los partidos políticos utilicen sus prerrogativas y que los mexicanos se mantengan informados, pero señaló que eso sólo sería posible con un modelo de comunicación política probado.

La Jornada

11 de julio de 2011

Periodista pide a la CIDH revisar su caso

En Ciudad Juárez, el periodista Emilio Gutiérrez Soto pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisar su caso y otorgarle auxilio, pues afirmó que el gobierno de México es incapaz de proteger a las y los comunicadores amenazados.

Emilio Gutiérrez Soto, quien lleva tres años de autoexilio en El Paso, Texas, manifestó que no podrá volver a México mientras el gobierno siga rehusándose a investigar su caso, ya que la impunidad y el poder de los militares sellarían las sentencias de muerte de él y su hijo.

Christopher Benoit, abogado del periodista señaló que la demanda de Emilio Gutiérrez Soto es la primera de su clase promovida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero informó que hay otros mexicanos residentes en El Paso que solicitaron forzar al gobierno mexicano a reconocer la impunidad que existe en el Ejército, así como implementar acciones para solucionar las denuncias presentados.

La Jornada

10 de julio de 2011

Periodistas exigen seguridad

En Culiacán, directivos, reporteros y trabajadores del diario Noroeste exigieron al gobernador Mario López Valdez que no queden impunes las agresiones contra el diario que incluyen tiroteos, robo de automóviles corporativos y la aparición de un cadáver decapitado frente a sus puertas.

En una carta entregada al gobernador, los periodistas señalan que el crimen organizado es enemigo de la libertad de expresión, pero también, afirman, que pueden serlo el poder político y los poderes fácticos, que muchas veces orillan a los periodistas a la autocensura.

Los periodistas exigen garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en Sinaloa y piden al gobernador Mario López que cumpla con su palabra, ya que a seis meses de que iniciado su mandato no existe la mínima señal de que actúe decididamente para garantizar la tranquilidad y seguridad de los sinaloenses.

El Universal

8 de julio de 2011

Emiten dictamen final sobre Plan Técnico de Calidad

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió el dictamen final sobre el Plan Técnico Fundamental de Calidad del servicio local móvil, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para que la normatividad entre en vigor.

Con este Plan Técnico, los operadores de telefonía móvil deberán cumplir con obligaciones de información que incluyen, mapas de cobertura y tarifas en sus centros de atención a clientes, así como el establecimiento de líneas telefónicas gratuitas para quejas y atención a sus suscriptores.

Asimismo, se anula la metodología de medición que implementaban los operadores para entregar resultados al órgano regulador y se sustituye por una evaluación en campo que llevará a cabo la COFETEL cada tres meses.

El Universal

6 de julio de 2011

TELMEX impugna resolución de la COFETEL

Teléfonos de México impugnó la resolución emitida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones en la que reduce la tarifa de interconexión en las áreas en las que no hay competencia.

Este recurso de revisión tendrá que ser resuelto en definitiva por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual ya recibió el oficio de la COFETEL en donde presenta su postura respecto a la solicitud de suspensión solicitada por TELMEX.

El Universal

7 de julio de 2011

COFETEL reitera llamado al Congreso

La Comisión Federal de Telecomunicaciones reiteró su llamado al Congreso de la Unión para ser dotada de facultades suficientes para sancionar de manera directa, suficiente, eficiente y expedita a los operadores de telecomunicaciones que incumplan con los estándares de calidad ante los consumidores.

Esto debido a que la COFETEL, pese a ser la encargada de supervisar y vigilar el cumplimiento de los operadores, no puede aplicar sanciones a quienes cometan una infracción a la normatividad. La única que tiene esa atribución es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, razón por la cual la COFETEL sólo se encarga de proponer sanciones.

El Universal

6 de julio de 2011

COFETEL informa sobre evaluación a servicio de internet

La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que los operadores de telefonía móvil serán evaluados sobre la calidad del servicio de acceso a internet que prestan.

Cabe destacar que las empresas no tienen la obligación de cumplir con los valores establecidos, por lo que no serán sujetos a sanciones en caso de que los resultados sean deficientes.

De acuerdo con la versión final del Plan Técnico de Calidad para Redes Móviles, las mediciones de calidad en el servicio de internet tendrán sólo fines informativos.

Excélsior

7 de julio de 2011

COFETEL resuelve desacuerdos de interconexión

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió siete desacuerdos de interconexión con los operadores Iusacell-Unefon, Telefónica y Telcel y fijo en 0.3912 pesos por minuto la tarifa de interconexión móvil y de 0.3951 pesos la terminación conmutada en la red fija.

Asimismo, la COFETEL remitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siete propuestas de sanción contra operadores de telefonía móvil por no presentar a tiempo el informe sobre sus indicadores de calidad.

El órgano regulador no preciso de qué operadores móviles se trata, ni las sanciones a que serán acreedores.

Reforma

8 de julio de 2011

Solicitan informe sobre banda 2.5 gigahercios

La Cámara de Senadores pidió al presidente de la República que solicite a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, que fije la contraprestación para la banda de 2.5 gigahercios de uso móvil.

Cabe destacar que actualmente este espectro se encuentra en manos de la empresa MVS, la cual busca que se le renueven en su totalidad los títulos de concesión de esa banda y se le fije una contraprestación para echar a andar el proyecto Banda Ancha Móvil para Todos en el que también participan Clearwire e Intel.

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia que en un plazo no mayor de cinco días hábiles, los cuales concluyen el próximo jueves, emitan un informe en el que se detallen sus observaciones sobre el proyecto 2.5 gigahercios Banda Ancha Móvil para Todos, Velocidad y Precio nunca vistos en México.

La Jornada

8 de julio de 2011

PRD demanda legislar derecho de réplica

La fracción del PRD en el Senado de la República demandó que la legislación pendiente en materia de derecho de réplica se incluya en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Los perredistas señalaron que el Congreso de la Unión está en falta, al no haber legislado en la materia desde 2007, año en que se aprobó la reforma constitucional electoral.

El senador Tomás Torres sostuvo que se ha dado un debate intenso sobre la urgencia de reglamentar el derecho de réplica, pero señaló que desafortunadamente en este debate la gran ausente ha sido la voz del Congreso.

El Universal

8 de julio de 2011

Se agudiza controversia en torno a Pérez Motta

Se agudiza la controversia por la exclusión del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, en el recurso de reconsideración promovido por TELCEL contra la histórica multa de 12 mil millones de pesos por prácticas anticompetitivas.

Rodrigo Morales Elcoro, único comisionado que votó en contra de excluir a Pérez Motta del proceso señaló que con la recusación se censura al funcionario por expresar una opinión técnica sobre el concepto de reincidencia y por responder a esfuerzos mediáticos que buscaban desacreditar la resolución contra TELCEL.

La Jornada

12 de julio de 2011

Bajan utilidades de Televisa

Al cierre del segundo trimestre del año Grupo Televisa reportó ventas por 15 mil 125 millones de pesos, 4.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, pero sus utilidades bajaron en 70 millones de pesos.

Televisa negó que la baja en sus utilidades tenga que ver la ausencia en sus canales de los anuncios de empresas de Carlos Slim, y explicó que esa reducción responde a que este año no se realizó ningún evento deportivo relevante como el Mundial de Futbol.

La Jornada

10 de julio de 2011

Cierra semanario News of the World

El semanario sensacionalista News of the World se despidió de sus lectores con algunas de las noticias más sobresalientes desde 1843.

En medio de investigaciones penales por la publicación de noticias basadas en la intercepción ilegal de teléfonos, el semanario News of the World cerró sus puertas.

Rupert Murdoch, principal accionista de News Corp, conglomerado de medios que incluye el semanario sensacionalista News of the World, se declaró víctima de personas que crearon noticias con informaciones obtenidas del espionaje telefónico y señaló que pese a todas las controversias el News of the World se recordará como el periódico más grande del mundo.

En tanto, el primer ministro de Gran Bretaña, el conservador David Cameron, anunció la formación de una comisión que investigará las denuncias sobre la intervención de teléfonos para crear escándalos periodísticos en el semanario sensacionalista News of the World.

No hay comentarios: