EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 19 DE JULIO DE 2011
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN
NACIONALES
1. COFETEL aprueba Convenio Marco
2. Nextel: no son procedentes inconformidades de Iusacell
3. Amparo a La voladora radio
4. IFE sometido a campaña pública negativa
5. AMEDI: descalificaciones al IFE ponen en riesgo elecciones 2012
6. Felipe Calderón gasto excesivo en comunicación social
7. SSP contratos excesivos de publicidad
8. COFECO da entrada a denuncias contra TELMEX-DISH
9. InfoDF informa sobre incumplimientos
10. TEPJF ratifica sanciones
11. Banda Ancha Móvil para todos suspende inversiones
12. Convenio Marco de COFETEL retroceso para el sector
13. CONACULTA presenta proyecto Cineteca del Siglo XXI
14. SKY y DISH con mayores concentraciones
15. Quejas para TELCEL y DISH
16. IFE no excede atribuciones
17. Controversia por ACTA
18. Nombramientos en
19. Cablevisión lanza servicio de Internet
20. TELMEX crea espacio itinerante
21.
INTERNACIONALES
22. Rupert Murdoch se disculpa
23. Aparece muerto periodista que denuncio intervenciones de News of the World
24. Hackean periódico The Sun
25. Agencias de seguridad buscan investigar Facebook
26. El País exige a Zapatero abandonar el poder
El Universal, El Economista
14 de julio de 2011
COFETEL aprueba Convenio Marco
Cabe destacar que este convenio debió estar listo desde el 2006, 75 días después de que se publicó el Acuerdo de Convergencia, en octubre de ese año.
Con este convenio el órgano regulador establece las condiciones de interconexión de las redes de telefonía local con las redes de televisión y audio restringidos, con las que se garantizará un trato equitativo, incluyendo la creación de convenios compensatorios.
Asimismo, el pleno de
15 de julio de 2011
Nextel: no son procedentes inconformidades de Iusacell
Grupo Nextel informó que el décimo sexto tribunal colegiado en materia administrativa del Poder Judicial de
Sin embargo, Grupo Iusacell aseguró que la resolución del tribunal se refiere sólo a una de las impugnaciones presentadas, por lo que afirmó que sus derechos para seguir impugnando la licitación 21 están a salvo.
14 de julio de 2011
Amparo a La voladora radio
Esto luego de que
Los ministros determinaron que la negativa de la dependencia es inconstitucional, y puede generar restricciones indebidas a la comunicación y la circulación de ideas, mediante la asignación discriminatoria de la publicidad oficial.
IFE sometido a campaña pública negativa
El Instituto Federal Electoral está sometido a una campaña pública negativa encabezada por las dos principales televisoras del país y sus aliados, que busca de minar la credibilidad y la confianza en el árbitro electoral, así lo advirtió Alfredo Figueroa, presidente del Comité de Radio y Televisión e integrante de
Alfredo Figueroa, señaló que detrás de la oposición de Televisa, Televisión Azteca y otros aliados de
Asimismo, aseguró que no se trata de un asunto económico, sino de poder e influencia política de los concesionarios.
Cabe destacar que Alfredo Figueroa, junto con el consejero Benito Nacif, es uno de los impulsores de reglamentos y lineamientos que buscan atajar la violación a las normas por parte de los partidos y los concesionarios de medios, durante el proceso electoral federal que empieza en octubre.
18 de julio de 2011
AMEDI: descalificaciones al IFE ponen en riesgo elecciones 2012
En este sentido, Aleida Calleja, presidenta de
Aleida Calleja señaló que la resistencia de los concesionarios para no aceptar la reducción de los plazos para transmitir spots políticos se debe a que intentan reventar la reforma 2007-2008 y volver al esquema que les permite captar millones de pesos del erario entregado a los partidos políticos para campañas en medios de comunicación.
Cabe destacar que en este caso existen documentos que muestran que en sus catálogos de oferta comercial, Televisa y Televisión Azteca establecen plazos que no rebasan los tres días para la entrega de materiales y su transmisión, este plazo es igual al que ahora les otorga el IFE para transmitir y sustituir los spots políticos.
En tanto,
El Universal
14 de julio de 2011
Felipe Calderón gasto excesivo en comunicación social
En cinco años de gobierno, la administración de Felipe Calderón ha erogado en publicidad y comunicación social más de 21 mil millones de pesos, 70 por ciento más de lo que gastó el ex presidente Vicente Fox en el mismo período.
De acuerdo con datos oficiales que fueron solicitados por el periódico El Universal, para 2011, el gasto en comunicación fue de cinco mil 487 millones, cifra que es considerada como la más alta en los rubros de publicidad y comunicación social de los últimos 11 años.
Estos datos señalan que entre 2001, primer año de gobierno del Partido Acción Nacional, y 2011 la actual administración federal multiplicó en 280 por ciento su presupuesto para difundir logros.
En total, la administración de Vicente Fox gastó 15 mil 326 millones de pesos en publicidad y comunicación social, sin embargo, en los cinco años que lleva Felipe Calderón en
El Universal
14 de julio de 2011
SSP contratos excesivos de publicidad
Según información oficial,
A estos contratos por más de 38 millones de pesos se suman los 118 millones 116 mil 880 pesos que costó al erario público la producción y transmisión de la serie de televisión El Equipo.
El Universal
14 de julio de 2011
COFECO da entrada a denuncias contra TELMEX-DISH
Las prácticas denunciadas son: empaquetamiento de servicio, descuentos condicionados a compras en exclusiva y, subsidios cruzados e incremento de costos, lo cual se sanciona en
Las empresas que presentaron la denuncia fueron, Cablevisión, Sky, Bestphone, TVI, Cablemás, SOS Telecomunicaciones, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Iusacell, Unefon, Comunicaciones Celulares de Occidente y Telecomunicaciones del Golfo.
Por otra parte,
19 de julio de 2011
InfoDF informa sobre incumplimientos
El Instituto de Acceso a
Ante esta situación el organismo emitirá algunas recomendaciones y realizará visitas a sus órganos de control para que mejoren su desempeño.
InfoDF reveló que sólo 32 dependencias cumplen con los mil 22 criterios que se utilizan para verificar el cumplimiento de 12 artículos de
Milenio
15 de julio de 2011
TEPJF ratifica sanciones
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de
Con esta decisión, los magistrados confirman la prohibición constitucional de hacer promoción de partidos, coaliciones o candidatos a través de publicidad comercial de revistas, periódicos o algún otro documento.
Las sanciones impuestas son, dos millones 550 mil 809.60 pesos al PRI, y siete millones 551 mil 201.23 pesos a Televisión Azteca, por difundir propaganda electoral en anuncios publicitarios.
En el caso de la revista Vértigo, el tribunal ordenó al IFE reindividualizar la multa, esto debido a que no se fundamentó debidamente el monto.
Reforma
18 de julio de 2011
Banda Ancha Móvil para todos suspende inversiones
Las empresas Intel, Clearwire, Alestra y MVS, socias en el proyecto Banda Ancha Móvil para todos, en la banda de 2.5 gigahertz, detuvieron sus inversiones por 400 millones de dólares ante la incertidumbre jurídica que existe sobre el monto de la contraprestación que fijó la autoridad para concesionar y permitir el uso del espectro.
Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación corporativa de MVS, señaló que el proyecto contemplaba inversiones totales por más de mil millones de dólares para una cobertura inicial de más de 55 millones de personas en México.
Sin embargo, manifestó que como consecuencia de la incertidumbre MVS Net, consorcio que ofrecía el servicio de internet e.go, en la que invirtieron 70 millones, dejó de operar.
18 de julio de 2011
Convenio Marco de COFETEL retroceso para el sector
La consultoría MEDIATELECOM afirmó que el convenio marco de interconexión que pretende imponer
De acuerdo con MEDIATELECOM los riesgos son varios, entre ellos, que Teléfonos de México no obtenga el cambio de su título de concesión a mediano plazo, debido a su rechazo al convenio marco por considerar que se estaría expropiando su red.
Asimismo, señala que los operadores que pudieran ingresar al convenio dejarían de invertir en el desarrollo de nueva infraestructura, lo cual va en contra de los usuarios, sobre todo de aquellos que viven en zonas marginadas.
Y frente a este panorama, Jorge Fernando Negrete Pacheco, director de MEDIATELECOM, criticó a las autoridades por su afán de crear obstáculos para los operadores de telecomunicaciones, pues señaló que el Convenio Marco de Interconexión no responde a la penetración de servicios y circunstancias del acuerdo de convergencia.
14 de julio de 2011
CONACULTA presenta proyecto Cineteca del Siglo XXI
El Consejo Nacional para
El proyecto Cineteca Nacional del Siglo XXI costará 380 millones de pesos que se utilizarán para la construcción de cuatro nuevas salas, además de la renovación de las existentes; y se diseñarán áreas de usos múltiples, un laboratorio de restauración digital, nuevas oficinas, áreas verdes y un estacionamiento nuevo. También se construirán dos nuevas bóvedas que resguardarán 50 mil películas.
Paula Astorga, titular de
El Universal
18 de julio de 2011
SKY y DISH con mayores concentraciones
Las empresas SKY y DISH concentran el 51 por ciento del total de usuarios de los sistemas de video de paga. Esta es la primera vez en que el servicio de televisión vía satélite alcanza el número de suscriptores de la televisión de cable.
De acuerdo con información de las empresas que ofrecen televisión vía satélite, actualmente existen poco más de cinco millones de usuarios de este servicio, cifra similar a la de los suscriptores de televisión de cable, esto debido a que las agresivas ofertas con las que irrumpió DISH en el mercado generaron una rápida penetración en el sector de bajos recursos.
El cálculo que realizó la empresa DATAXIS, señala que la televisión vía satelital cerrará 2011 con 51 por ciento del total de suscriptores, mientras que la televisión de cable en sus variantes analógica y digital contará con el 46 por ciento de la población de usuarios de televisión de paga.
18 de julio de 2011
Quejas para TELCEL y DISH
TELCEL, DISH y
De acuerdo con la dependencia, de 29 mil 45 quejas que se recibieron de abril a junio de 2011, tres mil 822 correspondieron a reclamos por el servicio de
El Universal
14 de julio de 2011
IFE no excede atribuciones
El Instituto Federal Electoral no excedió sus atribuciones al generar normas y criterios para facilitar la transmisión de spots electorales en las radios comunitarias, así lo afirmó Raúl Gabriel Benet, presidente de la radio comunitaria Teponaztle Cultura y Comunicación.
En un escrito presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de
El escrito fue presentado como respuesta a las impugnaciones que presentó
Reforma
14 de julio de 2011
Controversia por ACTA
El Grupo Plural de Trabajo del Senado de
Este grupo concluyó solicitar al Ejecutivo Federal que instruya a las dependencias a no firmar el ACTA y a solicitar al Congreso de
El senador del PRD, Francisco Castellón reiteró en que el ACTA no debe firmarse ya que contiene disposiciones que son violatorias de diversos derechos fundamentales consagrados en
Agregó que este Acuerdo Comercial Antifalsificación infringe
Cabe destacar que aunque es evidente el rechazo al ACTA, este debate hizo evidente la ausencia, en México, de un marco jurídico adecuado a las nuevas realidades económicas y culturales que supone la existencia de Internet.
Milenio
18 de julio de 2011
Nombramientos en
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, nombró a Efrén García García como director general de Comunicación Social de la dependencia.
Efrén García sustituye al periodista José Luis López Atienzo, a quien próximamente le será encomendada una nueva responsabilidad, según lo informó
Cabe destacar que el nuevo funcionario es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y maestro en Relaciones Internacionales por
El Universal
15 de julio de 2011
Cablevisión lanza servicio de Internet
Cablevisión lanzó su nuevo servicio de internet con velocidad de tres megabytes por segundo, tres veces más de los que se ofrece en el mercado.
Este servicio no forma parte de los paquetes que tiene la empresa ni obliga a contratar una línea telefónica, pero sí incluye programas de seguridad de información e identidad.
De acuerdo con el director de la empresa, Jean Paul Broc, el servicio tendrá un costo de 149 pesos al mes y esperan abonarse entre 40 mil y 50 mil servicios antes de que termine el año.
Reforma
14 de julio de 2011
TELMEX crea espacio itinerante
Teléfonos de México informó que el espacio que creó para ofrecer conectividad y talleres tecnológicos, TELMEXHUB, será itinerante a partir de agosto y comenzará sus actividades en Puebla, Mérida y Querétaro.
De acuerdo con el director comercial de la empresa, Andrés Vázquez, se trata de un nuevo concepto que no tiene precedentes y que busca llevar a TELMEXHUB de forma intinerante, a diferentes ciudades.
Cabe destacar que TELMEXHUB no cuenta con el apoyo económico del Gobierno federal, a diferencia del Campus Party, donde 19 dependencias son patrocinadores, sin embargo, habrá pláticas donde participará el Gobierno y tendrán como socios comerciales a Cisco y Microsoft.
17 de julio de 2011
Rupert Murdoch se disculpa
En Londres, el magnate de los medios de información en ingles, Rupert Murdoch, publicó en todos los periódicos británicos de alcance nacional un desplegado en el que se disculpa por el espionaje telefónico ilegal, practicado por su semanario sensacionalista News of the World.
Con este desplegado Rupert Murdoch anticipa que habrá más noticias de su empresa News Corp para tratar de compensar el daño causado, porque, aclara, una disculpa no es suficiente.
Cabe destacar que Rupert Murdoch se reunirá con un comité de parlamentarios que investigan las prácticas de espionaje telefónico del semanario, que hasta el 17 de julio tuvo un tiraje de dos millones 500 mil dólares, con siete millones y medio de lectores.
19 de julio de 2011
Aparece muerto periodista que denuncio intervenciones de News of the World
En Londres apareció muerto el ex reportero de News of the World, Sean Hoare, primer periodista que reconoció que el tabloide intervenía teléfonos de miembros de la familia real y personajes públicos para crear noticias amarillistas.
La muerte de Sean Hoare, es considerada sin explicaciones y no digna de sospechas, pues el reportero tenía problemas de alcoholismo y drogadicción.
Cabe destacar que Sean Hoare, quien cubría la fuente de espectáculos, acusó al ahora ex jefe de redacción Andy Coulson de alentar a los periodistas del semanario a escuchar las comunicaciones personales de personas públicas.
19 de julio de 2011
Hackean periódico The Sun
El sitio en Internet del diario sensacionalista The Sun, propiedad del magnate Rupert Murdoch, fue hacheado por el grupo LulzSec para dar la falsa noticias de la muerte del empresario.
La organización Lulz Security se atribuyó el ataque mediante un mensaje de Twitter. Recientemente esta organización violó los códigos de seguridad del Senado de Estados Unidos y de la corporación de aparatos electrónicos Sony.
14 de julio de 2011
Agencias de seguridad buscan investigar Facebook
En Nueva York, las agencias de seguridad de Estados Unidos están buscando conseguir autorizaciones para investigar a los usuarios de la red de Facebook.
Una revisión de Reuters en la base de datos legales Westlaw mostró que desde 2008 los jueces federales habían dado al menos dos decenas de permisos para investigar las cuentas de particulares en Facebook.
Muchas de estas solicitudes de autorización pedían información personal como mensajes, actualizaciones de estado, enlaces a videos y fotografías, calendarios de eventos pasados y futuros y solicitudes de amigos rechazadas.
Cabe destacar que entre las agencias federales que solicitan estas autorizaciones se encuentran el FBI, DEA y el Servicio de Inmigración y Aduanas y las investigaciones van desde incendio premeditado a violación o terrorismo.
19 de julio de 2011
El País exige a Zapatero abandonar el poder
El diario español El País exigió al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonar el poder y convocar a elecciones a fin de que salga un gobierno que recupere la credibilidad para gestionar la crisis económica.
En su editorial, titulada “Final de ciclo”, el periódico aseguró que Rodriguez Zapatero quiere rendir un último servicio a su país, debe abandonar el poder cuanto antes y reconocer la urgencia de que el gobierno recupere la credibilidad perdida.
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