martes, 5 de julio de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

MARTES 5 DE JULIO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Dejan cuerpos decapitados frente a diarios

2. Renuncia en el IFE

3. Nombramiento en el IFE

4. CIRT impugnará nuevo reglamento del IFE

5. PRI apela reglamento de IFE

6. Acusan a partidos por respaldar a la CIRT

7. SCT no violó suspensión en licitación 21

8. Nextel asegura tener pleno uso de licitación 21

9. SCT publica acuerdo en Diario Oficial

10. Confirman suspensión de decreto presidencial

11. COFETEL se propone continuar con transición a la tv digital

12. Pérez Mota se queja por exclusión

13. Cierran puerta a reclamos de televisora

INTERNACIONALES

14. Primera periodista asilada en España

15. 52 periodistas muertos en conflictos en lo que va de 2011

16. Periódicos franceses en huelga

17. Hackean cuenta de Fox News en Twitter

La Jornada



3 de julio de 2011

Dejan cuerpos decapitados frente a diarios

En Sinaloa, los cuerpos decapitados de dos personas y mensajes contra el presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, fueron dejados frente a las instalaciones de los periódicos Noroeste y El Debate.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública de Mazatlán, el pasado 1 de julio se encontró una cabeza en la puerta principal del diario Noroeste y en el estacionamiento de ese mismo diario se encontró el resto del cuerpo.

Otro cuerpo y cabeza fue colocada en la entrada del periódico El Debate, donde también se localizó una manta con un mensaje firmado, presuntamente, por Los Zetas y los Beltrán Leyva, en el que se acusa a la Policía Élite, formada por el gobierno estatal para combatir a la delincuencia organizada, de asesinar inocentes y proteger a un grupo de sicarios.

Frente a esta situación, en Culiacán, el gobernador Mario López Valdez manifestó que estos ataques con mensajes intimidatorios no son actos contra los periodistas o los medios de comunicación y convocó al gremio a no bajar la guardia ni guardar silencio.

La Jornada

1 de julio de 2011


Renuncia en el IFE

El consejero del Instituto Federal Electoral Francisco Guerrero renunció al Comité de Radio y Televisión y a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, por no estar de acuerdo en acortar los tiempos para que los concesionarios de radio y televisión transmitan los spots electorales.

Guerrero Aguirre avalaba la posición de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión de mantener en cinco días el tiempo para poner al aire spots en periodo electoral.

En conferencia de prensa, luego de su renuncia, Francisco Guerrero Aguirre reconoció que dejó de acudir a las reuniones de las mesas de consejeros electorales porque no está dispuesto a ser comparsa de nadie y señaló que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita debe aprender a construir consensos.

El Universal

5 de julio de 2011

Nombramiento en el IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el nombramiento de Benito Nacif como presidente del Comité de Radio y Televisión y de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de ese organismo.

El consejero Nacif sustituirá en dichos órganos a Francisco Guerrero, quien renunció al cargo por no estar de acuerdo con las reformas al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral para acortar los tiempos con que contarán los medios electrónicos para poner al aire los spots.

Como se recordará las reformas aprobadas conceden tres días para transmitir los promocionales electorales si los medios electrónicos son notificados y reciben los materiales vía Internet o satelital, y dos días si la notificación y entrega de materiales se realiza en el domicilio del medio de comunicación.

Es importante destacar que queda pendiente la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE para discutir los lineamientos en materia de réplica y propaganda.

La Jornada

4 de julio de 2011

CIRT impugnará nuevo reglamento del IFE

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el nuevo reglamento de radio y televisión aprobado por el Instituto Federal Electoral rumbo a las elecciones de 2012.

La CIRT calificó de inviable el nuevo esquema de difusión, pues señala que en 2012 se transmitirán al menos 39.2 millones de promocionales de partidos y del órgano electoral.

Asimismo señaló que, con este nuevo esquema, el IFE vulnera principios rectores de la función electoral, ya que no contempla con claridad los detalles para el envío del material y no argumenta técnicamente sobre el cumplimiento de los tiempos de transmisión.

La Jornada

2 de julio de 2011

PRI apela reglamento de IFE

El Partido Revolucionario Institucional presentó un recurso de apelación contra el Reglamento de Radio y Televisión que aprobó el Instituto Federal Electoral, en el que se reducen los plazos para la sustitución de los spots de partidos políticos.

La queja fue entregada en la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral, de donde inmediatamente se remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El argumento de este recurso es que el IFE no tiene sustento técnico para operar la transmisión de miles de promocionales en todo el país que presentarán los candidatos a dos mil 72 cargos de elección popular que estarán en juego en 2012, incluida la Presidencia de
la República.

La Jornada

3 de julio de 2011

Acusan a partidos por respaldar a la CIRT

Los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Enrique Ibarra del Partido del Trabajo acusaron al PRI y al resto de los partidos de respaldar los ataques de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión contra el Instituto Federal Electoral.

Los legisladores advirtieron que esta situación pone en riesgo el proceso electoral de 2012, puesto que la autoridad comicial se enfrenta a dos fuegos, los intereses de los medios de comunicación y el chantaje de los partidos.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, calificó a los poderes fácticos como una losa pesada sobre las instituciones del Estado y advirtió que en el ring de la política a estos poderes se les pueden ganar rounds, pero no la pelea.

Frente a esta situación el petista señaló que la única forma de resolver esta inequidad es que el Congreso federal apruebe una reforma constitucional que establezca que el Consejo General del IFE tiene autoridad por encima de los medios de comunicación.

La Jornada

4 de julio de 2011

SCT no violó suspensión en licitación 21

El noveno tribunal colegiado de circuito en materia administrativa determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no violó ninguna suspensión al entregar el título de concesión de la licitación 21 a Nextel.

Pese a esta decisión, Grupo Iusacell afirmó que este conflicto no puede ser resuelto de fondo por ningún tribunal, debido a que sigue pendiente la resolución sobre la legalidad de la propia licitación.


El Universal

4 de julio de 2011

Nextel asegura tener pleno uso de licitación 21

Grupo Nextel aseguró que se encuentra en pleno goce del uso de su título de concesión del espectro asignado en la licitación 21, por lo que sigue con sus planes de inversión y de iniciar las operaciones de su servicio de Cuarta Generación a mediados de 2012.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel México, señaló que un tribunal Colegiado del Distrito Federal resolvió que la entrega de los títulos de concesión se realizó conforme a derecho, lo cual dijo, revoca la decisión del juzgado 16 de Córdoba, Veracruz, que suspendía la entrega de los títulos de concesión.

Sin embargo, Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, manifestó que aún siguen pendientes 16 juicios sobre la Licitación 21 que impiden a Nextel explotar su concesión.


Milenio

4 de julio de 2011

SCT publica acuerdo en Diario Oficial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que declara como “de uso libre” las bandas 71-76 y 81-86 gigahertz del espectro radioeléctrico.

La dependencia señaló que esta modificación al Programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados que podrán ser materia de licitación pública fue una propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De esta manera, las bandas 71-76 y 81-86 gigahertz son declaradas de uso libre, y podrán ser aprovechadas por el público en general sin necesidad de concesión, permiso o registro, ampliando así los beneficios de portabilidad de servicios de telecomunicaciones.


El Universal

30 de junio de 2011

Confirman suspensión de decreto presidencial

La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión del decreto presidencial que adelanta la transición de la televisión analógica a la digital para 2015, al desechar, por mayoría de votos, cuatro recursos de reclamación promovidos contra la medida cautelar.

Como se recordará, los recursos de reclamación fueron presentados por el Ejecutivo federal y la Comisión Federal de Telecomunicaciones para impugnar el acuerdo de suspensión que dictó la ministra Olga Sánchez el 20 de octubre de 2010.

Con esta decisión, la Primera Sala del máximo tribunal reitera que el decreto no fue emitido en el ejercicio de la facultad reglamentaria del presidente de la República y rechaza los argumentos del Ejecutivo en el sentido de que el decreto publicado el 2 de septiembre de 2010 es una norma general sobre la que no puede recaer un acuerdo de suspensión.


La Jornada

4 de julio de 2011

COFETEL se propone continuar con transición a la tv digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones se propone continuar con los preparativos para la transición de televisión analógica a digital con base en el acuerdo secretarial de 2004.

Esto pese a que existe una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el decreto presidencial con el que se pretendía adelantar la transición de la televisión analógica de 2021 a 2015.

Sin embargo, especialistas en telecomunicaciones señalaron que una vía para agilizar la transición sería que el Ejecutivo abrogue el decreto con el que presuntamente invadió facultades de la COFETEL.

La Jornada

5 de julio de 2011

Pérez Mota se queja por exclusión

El presidente de la comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, afirmó que la figura de recusación por la que fue excluido de la revisión de la multa de 21 mil millones de pesos a TELCEL no está incluida en la Ley Federal de Competencia.

Pese a esto, el funcionario aseguró que acatará la decisión de sus compañeros, quienes, confió, se apegarán a la ley para resolver el conflicto con la empresa de Carlos Slim.

Como se recordará, el pleno de la Comisión Federal de Competencia decidió dar la razón a Telcel y dejar fuera del proceso de reconsideración solicitado por la empresa al comisionado presidente, Eduardo Pérez Mota, esto luego de que Telcel argumentara que el funcionario hizo pronunciamientos en su contra a titulo personal y fuera de los tiempos que marca la ley.

La Jornada

30 de junio de 2011

Cierran puerta a reclamos de televisora

La Suprema corte de Justicia de la Nación cerró la puerta a los reclamos de Televisión Azteca para no reconocer las pautas que estableció el Instituto Federal Electoral para la transmisión de los promocionales de los partidos políticos en los tiempos del Estado.

Por unanimidad, la segunda sala del máximo tribunal desechó diez amparos presentados por la televisora en contra de los oficios que le obligaban a transmitir mensajes de los partidos políticos de acuerdo con los lineamientos indicados por el IFE.

Con esta decisión, la Suprema Corte ratifica el criterio de que son improcedentes los juicios de amparo en contra de actos electorales, como es la transmisión de los promocionales de partidos políticos.

5 de julio de 2011

Primera periodista asilada en España

En Madrid se dio a conocer el nombre de Rosa Isela Pérez, primera periodista mexicana con el estatus de asilada política en España.

Rosa Isela Pérez se fue de México debido a las amenazas que recibió durante varios años por sus investigaciones sobre los feminicidios en Ciudad Juárez y por su testimonio en el caso del Campo Algodonero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las amenazas que recibía la periodista procedían de funcionarios públicos estatales y federales aliados con el crimen organizado, y ante la falta de seguridad y el latente riesgo de ser secuestrada o asesinada, Rosa Isela Pérez decidió salir del país.




El Universal

5 de julio de 2011

52 periodistas muertos en conflictos en lo que va de 2011

Al menos 52 periodistas han sido asesinados en 25 países en lo que va del 2011, así lo dio a conocer la Campaña Emblema de Prensa, grupo que milita por la creación de un distintivo que proteja a los periodistas que cubren conflictos armados.

11 de estos periodistas murieron durante las revueltas populares registradas en el mundo árabe desde febrero, a causa de la respuesta represiva de los gobiernos.

El secretario general de la Campaña Emblema de Prensa, Baise Lempen, señaló que es grave constatar que no existe una mejora significativa en las zonas de conflicto y desórdenes internos, por lo que se mantiene, desde hace varios años, la media de dos periodistas asesinados por semana.

La Jornada

5 de julio de 2011

Periódicos franceses en huelga

En París, los periódicos franceses no se publicaron este 4 de julio a causa de una huelga convocada por el Sindicato General de Libro y la Comunicación.

Esto debido a que el gremio de comunicadores rechaza cambios en la ley Bichet de 1947, los cuales se discutirán en la Asamblea Nacional.

El Sindicato señaló que la legislación ordena la distribución por igual de todos los diarios, sin excepción, y advirtió que un cambio podría obligar a las suscripciones en algunas zonas.

La Jornada
5 de julio de 2011

Hackean cuenta de Fox News en Twitter

En Washington, los accesos de seguridad a la cuenta en Twitter de la cadena de televisión Fox News, fueron violados por piratas informáticos que anunciaron la madrugada del 4 de julio la falsa muerte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los twits en red dieron continuidad a la información durante dos horas, como si realmente se tratara de una noticia de último momento y sin que nadie pudiera impedirlo.

El envío de estos mensajes se lo adjudicó el grupo denominado The Script Kiddies, que interviene cuentas electrónicas en busca de diversión, aunque no tiene la capacidad o el conocimiento para ocasionar mayores daños.









No hay comentarios: