martes, 17 de mayo de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

La Jornada

6 de mayo de 2011

Calderón respalda decisión de la SCJN

El presidente Felipe Calderón respaldó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consideró improcedente el amparo de las empresas telefónicas por las tarifas de interconexión.

El mandatario mexicano señaló que la Comisión Federal de Telecomunicaciones determinó en 39 centavos el precio de interconexión de llamadas, por lo que dijo que ahora es obligatorio para las empresas disminuir sus costos, pues ya no son procedentes los amparos en la materia.

El Economista

11 de mayo de 2011

Calderón ratifica ley antimonopolios

El presidente Felipe Calderón afirmó que la ratificación de la ley Federal de Competencia Económica tuvo como objetivo poner fin a un comportamiento monopólico de grandes empresas como las de la industria de telecomunicaciones, propiedad del multimillonario Carlos Slim.

El mandatario mexicano señaló que si bien muchas de las compañías de Slim siguen buenas prácticas y son grandes empresas en México, éstas deben tener una mejor regulación para evitar comportamientos anticompetitivos.

Felipe Calderón reiteró que la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica aprobada por diputados y senadores, fortalece las facultades de la Comisión Federal de Competencia.

La Jornada

12 de mayo de 2011

Conceden amparo a TELMEX

El séptimo tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal concedió a Teléfonos de México un amparo y la protección de la justicia federal sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, por lo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome está obligado a responder en un plazo perentorio sobre el cambio de título de concesión de la empresa.

TELMEX informó que la resolución del Poder Judicial la pone en la antesala del negocio de la televisión de paga para así competir con las empresas de Televisa y la recién formada sociedad con Televisión Azteca en TotalPlay.

Respecto a este asunto, la SCT confirmó la notificación del fallo a favor de TELMEX y reiteró su respeto cabal a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, señaló que dada la naturaleza de este asunto, es imposible dar una respuesta en un plazo de 24 horas, por lo que la dependencia procederá según su propio análisis y con base en él se atenderá puntualmente el cumplimiento de la sentencia.

En tanto, TELMEX aseguró que la SCT no puede retrasar la respuesta ordenada por el juez debido a que la propia COFETEL admitió que la empresa de Carlos Slim cumplió con las tres condiciones impuestas para ingresar al negocio del triple play.

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable señaló que la SCT no puede modificar el título de concesión de Telmex, pues hacerlo constituiría un daño patrimonial al Estado mexicano y un grave retroceso en la política pro competencia del país.

La Jornada

7 de mayo de 2011

COFETEL se queda sin un comisionado

La Comisión Federal de Telecomunicaciones e quedó con sólo cuatro de sus cinco comisionados, lo que podría afectar el desempeño de diversos temas.

Esto debido a que Rafael del Villar, único economista del Pleno de la COFETEL, concluyó su periodo de cinco años y al no recibirse la petición del Ejecutivo para su reelección, el órgano regulador se quedó con sólo cuatro comisionados.

Rafael Del Villar encabezaba un estudio y preparación de los lineamientos para desarrollar el Modelo de Costos para determinar las tarifas de interconexión aplicables entre operadores a partir de 2012.

Adriana Labardini, presidente de la organización AlConsumidor, señaló que la salida de Rafael Del Villar será una afectación para la COFETEL, pues al eventual comisionado le llevaría mínimo tres años entender las economías de las redes.

La Jornada

11 de mayo de 2011

TELMEX gana juicio a Marcatel

Teléfonos de México, la principal operadora de telefonía fija en México anunció que una corte local desechó una apelación de su rival Marcatel, por lo que ésta deberá pagarle mil 803 millones de pesos en adeudos por tarifas de interconexión.

Cabe destacar que Marcatel, empresa proveedora de telefonía e internet en Monterrey, dejó de pagar sus tarifas de interconexión por llamadas locales y de larga distancia en febrero del 2008, y con este fallo deberá cubrir el costo por interconexión de los últimos tres años.

En tanto, Marcatel afirmó que la resolución que favorece supuestamente a TELMEX aún no ha sido notificada de manera legal, por lo que aseguró que la telefónica sólo busca presionar a las autoridades y de esta manera garantizar un fallo a su favor.

La Crónica

11 de mayo de 2011

TELMEX ampliará su red

Teléfonos de México trabaja en la ampliación de su red de fibra óptica para llegar a cerca de un millón de hogares mexicanos y aumentar hasta 10 veces la velocidad del internet que ofrece.

Funcionarios de la empresa revelaron que la red de fibra óptica de TELMEX cubrirá 40 ciudades y es desarrollada junto con Alcatel-Lucent, una empresa francesa.

Cabe destacar que este anuncio se da luego de que Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Azteca, informó que junto con Grupo Televisa comenzarían a operar la empresa TotalPlay para brindar servicios de telefonía fija y móvil, así como internet y televisión de paga con 250 canales.

La empresa TotalPlay operará a través de una red de fibra óptica que la televisora del Ajusco ha venido construyendo y a la que se han destinado alrededor de seis mil millones de pesos.

Reforma

10 de mayo de 2011

Denuncia contra Peña Nieto y PRI

La representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral presentará una nueva queja en contra del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña rumbo al 2012.

Esta queja señala que Enrique Peña Nieto y su partido han realizado actos de promoción por internet, redes sociales y radio utilizando recursos públicos.

Asimismo, el documento que será presentado por Camerino Márquez, representante del PRD en el Estado de México sustenta presuntas violaciones a la Constitución y al Código Federal de Procedimientos Electorales por la transmisión de más de dos mil spots de radio, a nivel nacional, a propósito del quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Jornada

12 de mayo de 2011

PRD presenta denuncia contra SSP

La vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quesada, presentó una denuncia en contra de la Secretaría de Seguridad Pública por el presunto desvío de recursos para la realización del programa El Equipo, producido por Televisa para exaltar el papel de la Policía Federal en el combate al narcotráfico.

La legisladora acudió a la Secretaría de la Función Pública a presentar su acusación, luego de que en la serie policiaca se difundieran imágenes de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, consideradas estratégicas, además de que se permitió el uso de vehículos y helicópteros de esa corporación.

Reforma

13 de mayo de 2011

COFECO inicia investigación por prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas relativas en los mercados de servicios de interconexión en el país.

De acuerdo con la dependencia, el mercado mexicano de telecomunicaciones está inmerso en varias disputas entre operadores que se centran en las tarifas de interconexión.

El inicio de esta investigación ocurre semanas después de que Telcel, recibió una multa histórica de más de mil millones de dólares por parte de la Comisión Federal de Competencia por supuestas prácticas monopólicas en los servicios de interconexión.

También ocurre luego de que en abril el Congreso aprobó una reforma que faculta al órgano regulador a endurecer las sanciones a empresas que incurran en prácticas anticompetitivas.

La Jornada

6 de mayo de 2011

COFETEL trabaja en un nuevo plan de calidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones trabaja en un nuevo plan técnico fundamental de calidad en telecomunicaciones móviles que deberán cumplir todos los operadores en el mercado.

Cabe destacar que este plan técnico no abarca todas las modalidades de comunicación ni obliga a las empresas a ofrecer información clara y detallada sobre tarifas.

En tanto, el órgano de observación ciudadana, Observatel, señaló que las empresas de telecomunicaciones encabezan la lista de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. En lo que va del año se han presentado siete mil 300 quejas y se espera que al cierre de 2011 incrementen en siete por ciento las quejas en el sector.

La Jornada

6 de mayo de 2011

Sin impacto para Telcel el retiro de publicidad en televisoras

El retiro de la publicidad de Telcel y Teléfonos de México en espacios de televisión abierta no tuvo impacto en sus operaciones financieras.

De acuerdo con el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, la base de suscriptores de Telcel creció 38.2 por ciento y sus ingresos ascendieron a 61.9 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 1.7 por ciento respecto al primer trimestre de 2010.

En el caso de TELMEX, sus clientes disminuyeron en 1.6 por ciento, y sus ingresos tuvieron una caída de 4.9 por ciento, lo que se atribuye a la migración de los usuarios de telefonía fija a una plataforma móvil.

La Jornada

7 de mayo de 2011

Alianza Iusacell-Televisa abaratará costos

Ricardo Salinas Pliego afirmó que la alianza Iusacell-Televisa modificará el mercado de la telefonía móvil en México y abaratará los costos de este servicio.

Luego de llegar a un acuerdo con Televisa para invertir 37.5 millones de dólares en capital y mil 565 en deuda convertible de Iusacell, el dueño de Televisión Azteca y propietario de la telefónica anunció que Televisa obtendrá 50 por ciento de Iusacell bajo los mismos derechos de gobierno corporativo.

Cabe destacar que hasta el momento no se han dado a conocer los detalles de los planes y proyectos de la alianza Iusacell-Televisa, pero se augura una reducción en los costos de la telefonía móvil y un incremento en la cobertura y la capacidad tecnológica de Iusacell, así como el diseño de productos y servicios más competitivos.

Reforma

17 de mayo de 2011

Nextel acusa de doble discurso a Ricardo Salinas

Nextel acusó al presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, de tener un doble discurso en el tema de la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

De acuerdo con Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel-México, Ricardo Salinas, por un lado, hace todo un despliegue mediático en el tema de interconexión a favor de la competencia y, por el otro, intenta detener la entrada de un nuevo competidor en el mercado de las telecomunicaciones, a través de decenas de recursos judiciales.

Asimismo, Gustavo Cantú señaló que a pesar de la postura que muestra Iusacell para demandar a Telcel una reducción en las tarifas de interconexión, la empresa de Ricardo Salinas Pliego se ha negado a firmar un acuerdo con Nextel en materia de interconexión.

El Economista

11 de mayo de 2011

Dish primer lugar en quejas

Dish, fue la empresa del sector de telecomunicaciones que acumuló el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, al cierre de 2010, con un total de cuatro mil 690 consumidores inconformes.

Dish, es la empresa de televisión de paga con la que el grupo de Joaquín Vargas, MVS, en alianza comercial con Telmex, compite en el mercado de la televisión de paga con un modelo orientado a los segmentos de la población de más bajos ingresos.

La razón de las quejas es un contrato de adhesión que afecta a los consumidores, por lo que la PROFECO emprendió un juicio para anular dicho contrato y proteger los derechos de los consumidores.

Excélsior

17 de mayo de 2011

México rezagado en conexión a Internet

En México sólo dos de cada diez hogares cuentan con conexión a Internet, razón por la cual nuestro país se ubica en el penúltimo lugar de la lista de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, sólo 22 por ciento de la población tiene servicio de Internet, porcentaje aún inferior al promedio de 66.8 por ciento de los países que integran la OCDE.

El Redactor

11 de mayo de 2011

Se realizó en Puebla el Encuentro Internacional de Observatorios

En Puebla se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias.

Este evento reunió a especialistas en medios de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador y México, quienes acordaron constituir la Red de Observatorios en América Latina a fin de desarrollar un pensamiento critico respecto a los mensajes mediáticos para incidir y promover, con criterios transparentes y democráticos, el cumplimiento de la responsabilidad social de los medios, en la región.

Los especialistas destacaron que la defensoría de las audiencias sirve como guía para conocer las demandas motivadas del público y las razones y criterios de la elaboración de contenidos específicos, así como para desarrollar recomendaciones para que el medio mejore sus prácticas y contenidos.

Asimismo reiteraron que los observatorios de medios no tienen el propósito de limitar o restringir la libertad de expresión, sino al contrario, lo que buscan es fortalecer la libertad de expresión y privilegiar el derecho a recibir información.

Reforma

10 de mayo de 2011

Televisa glorifica trabajo de PFP

Además de que el gobierno federal respaldó el trabajo de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, ahora Televisa glorifica el trabajo de la Policía Federal a través de la serie El Equipo.

Esta serie es grabada en instalaciones que la SSP ha definido como estratégicas y de seguridad nacional, a las que no se permite tomar imágenes o ingresar sin previa autorización, como son el Centro de Mando de la Policía Federal, en la delegación Iztapalapa, y el Búnker subterráneo de su Centro de Inteligencia, en Avenida Constituyentes.

La producción de El Equipo es encabezada por Pedro Torres y cuenta con la participación de efectivos de Policía Federal, así como con herramientas, uniformes e identificaciones reales, vehículos terrestres e incluso helicópteros Black Hawk donados por Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida.

El Universal

9 de mayo de 2011

Apoyo al cine en México

Tras el anuncio de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas está en riesgo de desaparecer, la comunidad de cineastas afirma que buscarán apoyarla.

El presidente de la Academia, Carlos Carrera, afirmó que si logran la unificación de criterios, éste mismo año podría superarse el rezago que tiene la AMACC desde hace algunos años.

En ese sentido, Carlos Carrera hizo un llamado a la comunidad cinematográfica para unir esfuerzos y facilitar el funcionamiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Excélsior

12 de mayo de 2011

Radio Torreón será sede de XIII Asamblea de la Red

Armando Cobián, director de Radio Torreón, la única radiodifusora cultural municipal en México, anunció que esta emisora será la sede de la XIII Asamblea de la Red Nacional de Radiodifusoras Culturales, a celebrare en la primera semana de noviembre.

Durante este encuentro, un promedio de 150 directivos de 200 estaciones de radio y 50 estaciones de televisión asistirán a conferencias, reuniones, recorridos y sesiones de intercambio.

Armando Cobián señaló que para la realización de esta asamblea ya se cuenta con el apoyo del alcalde municipal de Torreón, Eduardo Olmos, así como de universidades, instituciones culturales y asociaciones de hoteles y restaurantes.

Excélsior

12 de mayo de 2011

Aprueban reestructuración de SATMEX

En Estados Unidos, la Corte de Quiebras de Delaware aprobó y confirmó el plan de reestructuración con acuerdo previo de Satélites de México.

Como parte de la reestructuración aprobada se encuentra, la emisión de notas por 325 millones de dólares. Este capital servirá, junto con los recursos por más de 96.25 millones de dólares que aportarán los nuevos inversionistas, para pagar totalmente los adeudos de la compañía y completar los pagos para poner en órbita el Satmex 8, que se lanzará en 2012 para sustituir al Satmex 5.

La Jornada

11 de mayo de 2011

Microsoft compra SKYPE

El gigante informático Microsoft acordó la compra de la firma de telefonía por Internet, SKYPE, en ocho mil 500 millones de dólares, cifra con la que está pagando un alto precio para recuperar terreno frente a rivales como Google y Apple.

Con esta compra los servicios de Microsoft y SKYPE quedarán estrechamente ligados; SKYPE entrará a formar parte de Xbox, la consola de juegos de Microsoft y quedará vinculado al programa de mensajería Outlook.

Cabe destacar que SKYPE es un servicio de videoconferencias que cuenta con más de 660 millones de usuarios registrados

La Jornada

9 de mayo de 2011

FIP: empresas mexicanas encabezan grupos dominantes en AL

La Federación Internacional de Periodistas informó que los grupos mexicanos Televisa, Televisión Azteca y González-González encabezan una lista de núcleos empresariales que dominan los espacios de medios de comunicación en América Latina.

En la actualidad, Editorial Televisa entrega 156 títulos para México, América Latina y Estados Unidos, y en televisión digital participa junto a Televisión Azteca en Sky, con el 58 por ciento de las acciones.

Televisión Azteca se destaca por la producción de contenidos con telenovelas, informativos y entretenimiento. En México tiene los canales 7, 13 y 40 de UHF, y una red de repetidoras con 181 estaciones con presencia en Estados Unidos, Uruguay, Nicaragua y Guatemala.

En cuanto a la empresa González-González, tiene presencia en México, Argentina, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre otros y posee al menos 31 canales de televisión y una red de 40 emisoras de radio.

El Universal

9 de mayo de 2011

CEPAL necesarios estímulos para acceso a telecomunicaciones

La Comisión Económica para América Latina afirmó que la banda ancha, al ser un bien público, se convierte también en un elemento estratégico para el desarrollo.

Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL, señaló que se necesitan políticas de estímulo y recursos para universal el acceso a las telecomunicaciones.

La funcionaria reiteró que hoy por hoy la penetración de la telefonía móvil en América Latina es de cien por ciento y ha desplazado totalmente a la telefonía fija, convirtiéndose en uno de los factores más importantes de innovación.

La Jornada

6 de mayo de 2011

CEPAL asegura que apertura de red de fibra óptica no es suficiente

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe aseguró que la apertura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad no es suficiente para dar dinamismo al mercado de las telecomunicaciones en México.

En su informe sobre inversión extranjera directa en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe describe al mercado mexicano como conflictivo y judicializado, lo cual impide avanzar en la consolidación de una oferta de servicios de comunicación convergentes.

El Universal

10 de mayo de 2011

Netflix firma acuerdos con cadenas de televisión

Netflix, la compañía de renta de video y televisión por suscripción a través de correo e internet, está por anunciar acuerdos con tres de las principales cadenas de televisión en Latinoamérica para extender su servicio.

Según informaciones, Netflix negocia la adquisición de telenovelas y otros contenidos de Grupo Televisa y Televisión Azteca, y de Globo Brasil, para comercializarlos en línea en Argentina, Brasil, Chile y México.

No hay comentarios: