martes, 24 de mayo de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

La Jornada

24 de mayo de 2011

Telefónicas se reúnen con diputados

Funcionarios de las telefónicas Telcel, MoviStar, Iusacel y Nextel se reunieron con diputados federales para establecer reformas a la ley de telecomunicaciones, a fin de implementar el pago por segundo en llamadas telefónicas y dar por terminado el cobro por redondeo.

Los representantes de Telcel, Iusacel y Nextel mostraron apertura al diálogo y la negociación, sin embargo, MoviStar se negó a aceptar la implementación del cobro por segundo.

En respuesta, la fracción del PRI en la Comisión de Comunicaciones advirtió que en México se hace lo que dicen los mexicanos, y señaló las empresas operan bajo una concesión que otorga el gobierno, lo cual no representa una licencia para matar.

La Jornada

24 de mayo de 2011

COFECO defenderá el pago de la multa impuesta a TELCEL

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, afirmó que recurrirá hasta la última instancia para defender ante el Poder Judicial el pago de la multa de casi 12 mil millones de pesos que fue aplicada a Telcel por prácticas monopólicas.

Como se recordará, una jueza federal dio entrada a una solicitud de amparo interpuesta por Telcel para echar abajo la multa que le impuso la COFECO, sin embargo, el titular del organismo regulador aseguró que defenderá el caso hasta lograr que TELCEL pague la multa de casi 12 mil millones de pesos.

El Universal

18 de mayo de 2011

TELMEX podría no pagar contraprestación

Teléfonos de México podría no pagar una contraprestación por ofrecer servicios de televisión y audios restringidos.

De acuerdo con la telefónica, propiedad de Carlos Slim, la Comisión Federal de Telecomunicaciones reconoció que en el caso de TELMEX no aplica el cobro de una contraprestación por la eliminación de las restricciones en su título de concesión.

Esto debido a que en la Ley Federal de Telecomunicaciones no se prevé un fundamento legal que justifique el pago de una contraprestación al titular de una concesión de red pública de telecomunicaciones que solicita autorización para prestar servicios adicionales.

En un comunicado, TELMEX aseguró haber cumplido con las condiciones impuestas para modificar su título de concesión por lo que exigió al gobierno federal que le autorice la entrada al mercado triple play.

El Universal

18 de mayo de 2011

Telmex proceso perdido para las autoridades

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, afirmó que el litigio de Teléfonos de México respecto a su entrada al mercado triple play es un proceso perdido desde el inicio para las autoridades, debido al desorden que existía en la COFETEL y al desaseo con que se llevó a cabo la solicitud para modificar el título de concesión en 2008.

Mony de Swaan señaló que existe un incumplimiento por parte de la COFETEL y éste se debe a dos problemas fundamentales: la falta de recursos de la COFETEL y al trabajo poco cuidadoso al interior de las áreas del organismo.

En tanto, el gobierno federal inició una investigación por las supuestas omisiones de la COFETEL, que comenzará en la Secretaría Técnica del Pleno, a cargo de Jorge Mena Ortiz, y en la Coordinación de Consultoría Jurídica, encabezada por Carlos Silva Ramírez, funcionarios responsables del trámite, cuando TELMEX inició el papeleo, en agosto de 2008.

Esta investigación también revisará por qué el órgano regulador, encabezado por Mony de Swaan, no aportó alegatos ante un juez para evitar que las acciones jurídicas de TELMEX avanzaran.

Y pese a todo este conflicto que se ha generado, Mony de Swaan aseguró que la afirmativa ficta que se otorgó a TELMEX no congela las facultades del Secretario de Comunicaciones y Transportes para revisar el cumplimiento de las obligaciones de la compañía y con ello determinar si se modifica o no el título de concesión.

El Economista

23 de mayo de 2011

Miércoles vence plazo a la SCT

El próximo miércoles, 25 de mayo, vence el plazo de 15 días naturales para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes defina una eventual modificación al título de concesión de Teléfonos de México.

Como se recordará, el pasado 11 de mayo, el Poder Judicial favoreció a TELMEX con una resolución en la que se solicita al Secretario de Comunicaciones y Transportes que dé una respuesta a la petición de la telefónica para entrar al mercado triple play, esto con base en la opinión favorable que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En caso de ser favorable la opinión de la SCT, TELMEX automáticamente tendría entrada al mercado de televisión y podría completar su oferta de servicios triple play: televisión, telefonía fija e internet.

En tanto, el director de asuntos jurídicos del organismo regulador, Gerardo Sánchez Henkel, señaló que es poco probable que la dependencia cumpla con dicho plazo, por tratarse de un asunto complejo y con grandes implicaciones para el sector.

La Jornada

20 de mayo de 2011

Fallo en contra de Nextel

El tercer tribunal colegiado en materia administrativa del estado de México suspendió la discusión del juicio en el que NEXTEL pidió a las autoridades judiciales cancelar una suspensión en vía de amparo que fue concedida a Iusacell, el 13 de octubre de 2010, como parte de una demanda promovida por Telecomunicaciones del Golfo.

Esta suspensión impide a Nextel aprovechar los títulos de concesión obtenidos en la polémica licitación 21 para ofrecer servicios móviles de última generación.

Con esta decisión, los magistrados Armando Cruz, Angelina Hernández y Andrés Pérez suman su criterio al de otros tribunales colegiados de la ciudad de México que consideran que es de interés público la explotación de las concesiones para frecuencias del espectro radioeléctrico.

Reforma

18 de mayo de 2011

Grupo Salinas acusa a Nextel

Grupo Salinas acusó a Nextel de aplicar prácticas monopólicas en el segmento de radiocomunicación o trunking.

Esta denuncia se realiza días después de que el vicepresidente de NEXTEL, Gustavo Cantú, afirmara que Ricardo Salinas Pliego maneja un doble discurso al defender el tema de interconexión, por un lado, y por otro tratar de detener la entrada de nuevos competidores.

Agencia EFE

18 de mayo de 2011

MVS crea Defensor de la Audiencia

MVS Comunicaciones anunció la creación de la figura de un ombudsman para su audiencia, cargo que desempeñará el periodista Gerardo Albarrán de Alba, excoordinador del semanario Proceso.

Con este anuncio MVS se convirtió en la primera radio y televisión comercial en tener un Defensor de la Audiencia.

En México, sólo algunos medios de comunicación, adscritos al gobierno federal, cuentan con esta figura, entre ellos se encuentran, Canal 22, Canal 11, Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio, así como el sistema de radio y televisión de la Universidad de Guadalajara.

Gerardo Albarrán señaló que su papel como Defensor de la Audiencia de MVS será el de garantizar el derecho a la información que pertenece a la sociedad e impulsar la libertad de expresión tanto de los periodistas de MVS como de la propia empresa.

La Jornada

20 de mayo de 2011

Próxima la toma de decisiones en torno a frecuencias de MVS

El gobierno mexicano está próximo a tomar una decisión sobre qué hacer con las licencias en manos de la empresa de medios MVS Comunicaciones, así lo informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

El funcionario señaló que algunas licencias de MVS para explotar la banda de los 190 megahertz ya han expirado y el resto vencerán en el transcurso de los próximos años, sin embargo advirtió que el gobierno está en la fase final del reordenamiento de la frecuencia que podría disparar el uso de la banda ancha móvil en el país.

La Jornada

23 de mayo de 2011

Conceden amparo a periodista

Las instituciones educativas privadas son entidades de interés público, por lo que sus derechos a la privacidad están supeditados a la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El tribunal preciso que no basta que una escuela privada alegue dogmáticamente que lo publicado en un medio de comunicación carece de veracidad para iniciar una denuncia por responsabilidad civil en contra del autor de la información o del medio en que se publicó.

Estas fueron las determinaciones de la corte al conceder el amparo a una periodista y al medio en que trabaja por publicar información sobre un conflicto laboral interno que causó daño moral y afecto la imagen de la escuela.

El Universal

18 de mayo de 2011

OCDE: familias gastan una tercera parte de su presupuesto en servicios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirmó que las familias mexicanas gastan al menos una tercera parte de su presupuesto en bienes producidos en marcados monopólicos y oligopólicos.

Durante la presentación del Estudio Económico de México 2011, la OCDE señaló que debido a la falta de competencia en el mercado de productos y servicios, en el país, se ha visto seriamente dañada la eficiencia, productividad y bienestar del consumidor.

Asimismo aseguró que los precios por el servicio de telefonía móvil, exceden 30 por ciento, en líneas fijas residenciales, 67 por ciento y en líneas empresariales su precio llega a excederse hasta en 82 por ciento.

Y en este sentido reconoció que si los precios de los servicios de telefonía en México estuvieran en el nivel promedio de los países que integran la OCDE, los beneficios para los consumidores serían de 15 mil millones de dólares al año.

ZÓCALO

23 de mayo de 2011

Asaltan instalaciones de CIMAC

Por segunda ocasión, en menos de tres años, fueron allanadas las instalaciones de la agencia informativa Comunicación e Información de la Mujer, CIMAC.

La directora ejecutiva de la agencia, Lucia Lagunes Huerta, denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que la madrugada del pasado 20 de mayo desconocidos ingresaron a las instalaciones donde esculcaron gavetas, rompieron puertas, cerraduras y se llevaron equipo de cómputo y de video del área contable y de la agencia de noticias.

Al igual que el 28 de julio de 2008, cuando las instalaciones de CIMAC fueron allanadas por primera vez, en esta ocasión los desconocidos revolvieron documentos y sustrajeron equipo. En 2008, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal suspendió la indagatoria y cerró el expediente tres meses después de iniciada la investigación por falta de pruebas.

Ante estos hechos, Lucia Lagunes solicitó que su denuncia sea remitida a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, pues aseguró que ni este, ni el robo anterior fueron orquestados por la delincuencia común.

ABRAZO SOLIDARIO PARA LAS COMPAÑERAS DE CIMAC

AMEDI

24 de mayo de 2011

Aleida Calleja al frente de la AMEDI

Aleida Calleja fue nombrada como la nueva presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información para el periodo 2011-2013.

En asamblea ordinaria, los integrantes de la AMEDI felicitaron al Doctor Raúl Trejo Delarbre por su gran trabajo al frente de la asociación y auguraron éxito para la gestión de Aleida Calleja, quien, dijeron, ha demostrado tener un gran compromiso con la AMEDI y con el derecho a la información en México.

Como parte del nuevo Consejo Directivo de la AMEDI quedaron Gabriel Sosa Plata al frente del Comité Académico; Miguel Pulido del Comité Jurídico; Alma Rosa Alva de la Selva, al frente del Comité de Investigación y Beatriz Solís encabeza el Comité de Relaciones Internacionales, entre otros.

FELICITACIÓN A ALEIDA CALLEJA Y A RAÚL TREJO

El Universal

19 de mayo de 2011

Entrada de TELMEX a triple play equilibraría al mercado

La entrada de Teléfonos de México y otros competidores al negocio de televisión de paga podría equilibrar un mercado en el que Televisa tiene más del 50 por ciento de participación, así lo aseguró el órgano de seguimiento de las telecomunicaciones en México, Observatel.

Este organismo puntualizó que el Ejecutivo debe establecer reglas de convergencia, bajo principios de no discriminación y encaminadas a beneficiar a los usuarios de los servicios de televisión de paga y telecomunicaciones en general.

Por otra parte, la Consultoría Mediatelecom señaló que TELMEX tiene derecho a entrar en el segmento de televisión de paga porque la convergencia tecnológica lo permite y porque habría competencia en ese negocio en el que Televisa y sus empresas concentran cinco millones 950 mil suscriptores.

La Jornada

18 de mayo de 2011

TELMEX no cobra a cableras interconexión desde hace 5 años

Teléfonos de México afirmó que a las empresas de televisión por cable que brindan servicios de telefonía local no se les cobra tarifa de interconexión desde hace cinco años.


La telefónica señala que las empresas de televisión por cable incursionaron en el triple play a raíz de que el gobierno mexicano lanzó el Acuerdo de Convergencia, en el que TELMEX quedó obligada a cumplir con las condiciones de ofrecer interconexión a quien lo solicite, así como interoperabilidad de redes y portabilidad numérica.

Este acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2006, y con ello las cableras comenzaron con la venta de paquetes de telefonía, televisión e Internet, mientras TELMEX esperaba la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para modificar su título de concesión.

La Jornada

20 de mayo de 2011

Salinas niega que exista duopolio televisivo

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, negó que en México exista un duopolio televisivo y aseveró que se trata de un mito creado y difundido por quien busca desviar la atención sobre las condiciones anticompetitivas en su industria.

En su blog, el dueño de Televisión Azteca señaló que por simple aritmética se sabe que en México no existe un duopolio televisivo, pero sí un solo jugador dominante en telefonía.

Explicó que en cuestión de audiencia comercial en televisión abierta, Televisión Azteca y Televisa han logrado capturar una participación considerable, pero dijo que eso sólo es resultado de inversiones cuantiosas en cobertura, talento y producciones que capturan el gusto del público y que ni el gobierno ha logrado replicar exitosamente con todos los recursos a su alcance.

Salinas Pliego argumentó que no se puede hablar de duopolio porque sólo en la ciudad de México existen cinco canales de televisión abierta que no tienen nada que ver con Tv Azteca o con Televisa, mientras que a nivel nacional existen decenas de canales regionales.

El Universal

19 de mayo de 2011

La transición a la tv digital debe hacerse bien y no rápido

El gerente de telecomunicaciones de la empresa española Everis, Daniel Ponte, aseguró que para que el gobierno mexicano sea exitoso en la transición a la televisión digital lo más importante no es que lo haga rápido sino que lo haga bien y que logre el consenso entre todos los involucrados.

El experto en telecomunicaciones señaló que no se prevé un apagón analógico en 2015, como lo establece el decreto presidencial de septiembre de 2010, ya que este proceso podría lograrse hasta 2018.

Daniel Ponte destacó que un factor fundamental en este proceso será la educación al usuario sobre los beneficios de la televisión digital y su acompañamiento en la oferta de servicios interactivos que le dan valor agregado a la convergencia tecnológica.

La Jornada

18 de mayo de 2011

TELMEX principal proveedor de banda ancha

En el marco del Día Mundial de Internet, Teléfonos de México afirmó ser el principal proveedor de este servicio de banda ancha en México y el segundo con mayor crecimiento entre las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Y en este contexto, la empresa de Carlos Slim anunció la puesta en marcha de 500 sitios de conectividad pública y gratuita WiFi móvil en 23 estados, con lo que acumulan la operación de cuatro mil sitios públicos en beneficio de 6.5 millones de usuarios.

Asimismo, como parte de la conmemoración del Día Mundial de Internet, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, señaló que el uso de las tecnologías de información y comunicación es el motor de la economía mundial, y debe dirigirse a mejorar las condiciones de vida de las personas más pobres.

La Jornada

20 de mayo de 2011

Medios ahuyentan la inversión

Los medios de comunicación crean una precepción de miedo que ahuyenta la inversión y dificulta el desarrollo de los negocios en México, así lo afirmaron representantes del sector privado.

El presidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio en México, José Guillermo Zozaya, señaló que los inversionistas estadunidenses difícilmente traerán sus capitales al país si sus perspectivas se basan en lo visto en la prensa nacional.

Afirmó que ante el combate emprendido por el gobierno federal contra el crimen organizado, los medios de comunicación han creado una percepción errónea de la realidad que sólo ha generado temor en la sociedad.

Excelsior

20 de mayo de 2011

Felipe Calderón señala al cine como una de sus prioridades

El presidente Felipe Calderón se reunió con Sylvester Stallone y directivos de la agencia Planet Hollywood para expresar que una de las prioridades de su gobierno ha sido la de promover la actividad cinematográfica en México.

El mandatario mexicano destacó que algunas de las ventajas que ofrece México a las productoras cinematográficas es el capital humano de gran creatividad, técnicos especializados de reconocida experiencia y ubicaciones geográficas privilegiadas.

No hay comentarios: