martes, 23 de marzo de 2010

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 23 DE MARZO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. México, el país más peligroso para el ejercicio periodístico
2. Cancelan venta de Satmex
3. América Móvil absorberá el control de Carso Global
4. Tv Azteca retira solicitud de amparo en caso HiTV
5. Sin prórroga el RENAUT
6. PRI presenta iniciativa de reforma a ley de telecomunicaciones
7. SCT empieza procedimientos contra TELMEX
8. SCT concede prórroga de concesiones
9. Ineludible la reforma a la ley de medios
10. Rechazan adquisición de equipo en San Lázaro
11. Televisa, Telefónica y Megacable se unen
12. Exhortan a Calderón a expedir reglamento de la ley del libro
13. Telecomunicaciones, posible cuello de botella
14. Aumento salarial en La Jornada
15. Telcel: empresa socialmente responsable
16. Google decide salir de China
INTERNACIONALES
17. AMARC Honduras exige respeto a comunicadores
18. Asesinan a periodista en Colombia
19. Hugo Chávez niega posible censura a internet
20. EU presenta iniciativa de banda ancha

La Jornada
22 de marzo de 2010

Telecomunicaciones, posible cuello de botella

Las tecnologías de información y los servicios de telecomunicaciones podrían convertirse en el cuello de botella de la economía regional en México y América Latina debido a su poca penetración.

Ante este panorama, Telefónica Movistar señaló que es urgente que se incrementen, al menos en 10 por ciento, las inversiones actuales, del sector de telecomunicaciones y que se impulse el desarrollo de infraestructura.

Asimismo, propuso seis líneas para fomentar la inversión en el sector, entre las que destaca, apalancar al Estado como el principal usuario de las tecnologías de información y comunicación, desarrollar programas de vinculación entre pequeñas y medianas empresas y la tecnología y establecer una agenda de mayor colaboración entre el sector público y el privado.




La Jornada
22 de marzo de 2010

Rechazan adquisición de equipo en San Lázaro

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados rechazó la adquisición del equipo de audio y video que la oficina de comunicación social pretendía asignar de manera directa a una empresa particular.

En un acuerdo del 16 de febrero, el comité determinó convocar a una licitación pública con al menos tres proveedores, ya que se trata de un contrato de 4 millones de pesos, adicional al presupuesto de 5 millones de pesos mensuales, que maneja esa oficina para promocionar la imagen del panista, Francisco Ramírez Acuña.

Al parecer, el rechazo se debió a que diputados que forman parte del comité sospechan que la compra del equipo busca favorecer a una empresa de Guadalajara.




La Jornada
18 de marzo de 2010

Exhortan a Calderón a expedir reglamento de la ley del libro

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a que expida el Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

A más de año y medio de que se publicó el ordenamiento que busca brindar certeza a editores, distribuidores, libreros y lectores, el Estado no ha definido los mecanismos de actuación en la industria editorial, por lo que se le exhorta a publicar el reglamento y de esta manera se dé paso al establecimiento de un precio único de venta de libros en el país, el cual sería fijado por los grupos editoriales.




La Jornada
18 de marzo de 2010

América Móvil absorberá el control de Carso Global

Accionistas de América Móvil aprobaron la compra total de acciones de Teléfonos de México y de Telmex Internacional, por lo que en breve la empresa de telefonía móvil absorberá el control operativo de las telefónicas.

Esta operación fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia al considerar que no altera el mercado debido a que se trata de una reestructuración administrativa.

Cabe destacar que América Móvil aprobó la realización de las ofertas públicas de adquisición hasta por el total de las acciones representativas del capital social de Carso Global Telecom; y hasta por el total de las acciones en circulación representativas del capital social de Telmex Internacional, las cuales no son propiedad directa o indirecta de Carso Global Telecom.



La Jornada
18 de marzo de 2010

Telcel: empresa socialmente responsable

El Centro mexicano para la Filantropía otorgó a Telcel el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2010.

Con este distintivo Telcel refrenda su compromiso para continuar impulsando el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, y para llevar a sus clientes la mayor cobertura y la mejor calidad en servicios de comunicación móvil.

Cabe destacar que a lo largo de varios años Telcel se ha sumado a diversos proyectos y acciones que apoyan a las comunidades y al medio ambiente, impulsando y fomentando no sólo valores como la protección de especies en peligro de extinción, sino también el desarrollo sustentable y el respeto a la naturaleza.



La Jornada
18 de marzo de 2010

Tv Azteca retira solicitud de amparo en caso HiTV

Televisión Azteca retiró la solicitud de amparo que interpuso para seguir ofreciendo el servicio de video sobre demanda, a través de la señal con la que opera HiTV, esto debido a que considera que la evolución de la tecnología requiere de la suma de esfuerzos para avanzar en su aplicación y dirimir conflictos penales.

Como se recordará, Televisión Azteca buscó ampararse luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable denunció que la empresa de Ricardo Salinas Pliego estaba haciendo mal uso del canal espejo otorgado por el Gobierno Federal para iniciar la transición a la televisión digital.



La Jornada
18 de marzo de 2010

Sin prórroga el RENAUT

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime, advirtió que no está en sus manos la posibilidad de ampliar el plazo para la inscripción de teléfonos celulares en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, y tampoco garantizar la seguridad de la información de los usuarios, debido a que se trata de una responsabilidad directa de la Secretaría de Gobernación.

Héctor Osuna señaló que la función de la COFETEL es presionar a las empresas de telefonía celular para que intensifiquen las campañas de afiliación, pues de lo contrario millones de líneas serían cortadas.

Señaló que el plazo para el registro, que vence el 10 de abril, es insuficiente, debido a que casi 40 millones de usuarios todavía no cumplen con esta disposición.

Según datos de la COFETEL, hasta el pasado 15 de marzo se habían inscrito en el RENAUT 38 millones 948 mil 556 usuarios de telefonía móvil, lo que representaría 47 por ciento del total. Estos cálculos señalan que podrían quedar sin registrarse al menos 40 millones de usuarios, es decir 48 por ciento de los celulares que existen en el país.

En tanto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal advirtió que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil podría fracasar si no se establecen mecanismos de seguridad y validación de los datos, razón por la cual pidió a la Secretaría de Gobernación y a la COFETEL que informen sobre las medidas que se toman para garantizar que el RENAUT sea un instrumento efectivo en el combate al delito.



La Jornada
19 de marzo de 2010

SCT empieza procedimientos contra TELMEX

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes empezó cuatro procedimientos de sanción en contra de Teléfonos de México, por incumplimiento a lo dispuesto en su título de concesión.

De estos cuatro procesos, tres responden al incumplimiento de obligaciones contenidas en su título de concesión, relacionadas con convenios de interconexión, y uno más a la presunta interrupción de los servicios de interconexión.

Es importante destacar que las obligaciones de interconexión a las que TELMEX está sujeta fueron establecidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones como estrategia para dirimir desacuerdos entre la empresa y otros concesionarios de telefonía local y larga distancia, que deben usar su red para operar.

Hasta el momento se desconoce cuáles serán las sanciones a la telefónica, sin embargo, la SCT aseguró que con estas medidas se vigila el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones, y en beneficio de todos los mexicanos.



La Jornada
19 de marzo de 2010

SCT concede prórroga de concesiones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concedió la prórroga de concesiones a las empresas Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel, con la condición de que el pago de contraprestaciones y derechos se realice de manera previa.

Es por ello que, para hacer efectivas las prórrogas, los operadores deberán pagar en total 108 millones 341 mil 570 pesos, así como derechos anuales por 9 millones 900 mil pesos por el uso, goce, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.



La Jornada
19 de marzo de 2010

Ineludible la reforma a la ley de medios

Integrantes del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios afirmaron que la reforma al marco legal de los medios electrónicos y las telecomunicaciones constituye uno de los puntos ineludibles e inaplazables de la agenda nacional.

En un pronunciamiento, el Frente por una Nueva Ley de Medios señaló que si se carece de un orden jurídico democrático para el funcionamiento de la radiodifusión y las telecomunicaciones, no se podrá concretar una auténtica reforma política en nuestro país basada en la equidad, el interés nacional y la perspectiva social.

Asimismo, este Frente, integrado por organizaciones de la sociedad civil, destacó que para lograr la reforma a la ley de medios es imprescindible, establecer un órgano regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones cuya autonomía se garantice constitucionalmente; incluir los derechos de réplica y de información, así como asentar un capítulo que regule los medios públicos, que reconozca a los comunitarios y que abra opciones a la producción independiente.



La Jornada
20 de marzo de 2010

Televisa, Telefónica y Megacable se unen

Grupo Televisa, Telefónica MoviStar y Megacable anunciaron que participarán juntas en la licitación de una red de fibra óptica, que les permitiría ampliar sus servicios en un mercado liderado por Teléfonos de México.

En un comunicado, las tres empresas afirmaron que su unión se concretará sólo si se logra tener éxito en la licitación, la cual se repartiría en partes iguales.

Cabe destacar que la licitación comprende dos hilos de fibra oscura de la red de la Comisión Federal de Electricidad, con una extensión de 19 mil 469 kilómetros, y en una concesión a 20 años que serviría para crear una nueva red mayorista de telecomunicaciones.

De ganarse la licitación, esta nueva red de fibra óptica representaría tanto para Televisa, Telefónica y Megacable, como para terceros, una alternativa de acceso al transporte de datos, y generaría una mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones en México.



La Jornada
20 de marzo de 2010

Aumento salarial en La Jornada

DEMOS, Desarrollo de Medios, SA de CV, empresa editora del diario La Jornada, firmó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada un acuerdo de aumento salarial anualizado de 6.5 por ciento, y 2 por ciento adicional directo para cada categoría contenida en el tabulador vigente.

Con este anuncio, La Jornada y sus trabajadores pactaron un aumento salarial que rebasa los parámetros logrados en cualquier negociación, tanto en el ámbito federal como en el local.

El acuerdo se alcanzó 13 días antes de la fecha contemplada para el estallamiento de la huelga emplazada por la representación sindical.



La Jornada
21 de marzo de 2010

Asesinan a periodista en Colombia

En Bogotá, Colombia fue asesinado a tiros el periodista Clodomiro Castillo, director de la revista El Pulso del Tiempo y de la emisora La Voz.

Clodomiro Castillo se encontraba en la terraza de su casa, leyendo un libro cuando un hombre le disparó desde una motocicleta.

El presidente Álvaro Uribe lamentó el crimen y ofreció una recompensa de 25 mil dólares para capturar a los responsables. Uribe se declaró “dolido” por el crimen y señaló que uno de los propósitos de su gobierno ha sido la protección de los periodistas.

Es importante destacar que el periodista Clodomiro Castillo se caracterizaba por sus denuncias de corrupción administrativa, por lo que recibió amenazas de muerte. El periodista tenía protección especial, sin embargo, ésta le había sido retirada recientemente por su voluntad.

Iván Cepeda, director de la organización no gubernamental Movimiento de Víctimas de Estado, afirmó que el asesinato de Clodomiro Castillo es un atentado contra quienes, en el departamento de Córdoba, han pedido que se investiguen los nexos entre paramilitares y sectores de la vida política y económica en Colombia.



La Jornada
22 de marzo de 2010

Hugo Chávez niega posible censura a internet

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó que su gobierno busque censurar o limitar el uso de internet en su país, e informó que durante la década que lleva en el poder, el uso de la red se disparó más de 900 por ciento.

Con esta declaración, Hugo Chávez retira lo dicho, hace una semana, en un evento público, donde llamó a intensificar el control de internet en Venezuela.

Ahora, el presidente venezolano afirma que en ese llamado lo único que pedía era controlar el uso ilegal de la red a fin de encarar la criminalidad cibernética.



La Jornada
17 de marzo de 2010

PRI presenta iniciativa de reforma a ley de telecomunicaciones

El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para posponer hasta dos años más la fecha límite para que los usuarios de telefonía celular cumplan con el trámite, debido a que sólo 48 por ciento de los usuarios se ha registrado.

En la iniciativa, el diputado Canek Vázquez Góngora explicó que de los 78.5 millones de teléfonos celulares activos, sólo 38 millones se han inscrito en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, no sólo por una fallida campaña de las empresas, sino especialmente por la desconfianza de sus propietarios por el manejo de la información.



La Jornada
17 de marzo de 2010

México, el país más peligroso para el ejercicio periodístico

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en 2010, con cuatro reporteros muertos, en lo que va del año, así lo afirmó el Instituto de Prensa Internacional.

Esta declaración se realizó, luego de darse a conocer el asesinato de Evaristo Pacheco Solis, reportero del semanario Visión Informativa, en Chilpancingo, Guerrero, donde la violencia cobró 45 vidas en tres días.

Con el asesinato de Evaristo Pacheco Solís, suman cuatro los periodistas fallecidos en el país desde enero pasado, por lo que el instituto aseguró que en México se enfrenta uno de los momentos más trágicos de la historia de la prensa en América Latina.



El Universal
17 de marzo de 2010

EU presenta iniciativa de banda ancha

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos presentó al Congreso el Plan Nacional de Banda Ancha, con el que se pretende que cada uno de los estadunidenses cuente con esa conexión de alta velocidad en 2020.

Este programa que deberá ser aprobado por los legisladores busca que Estados Unidos se convierta en el líder mundial en innovación de tecnologías móviles, al tener las redes inalámbricas más rápidas y más importantes de cualquier nación.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos destacó que la banda ancha móvil es el próximo gran reto y oportunidad para su país, por lo que señaló que se requerirán 500 megahertz de espectro disponible en el 2020 para lograr este objetivo.



El Universal
18 de marzo de 2010

Cancelan venta de Satmex

La oferta de Echostar-MVS para adquirir Satélites Mexicanos fue cancelada debido a que no obtuvo el consentimiento de la mayoría de los tenedores de bonos de SATMEX.

Ante la falta de consentimiento, Echostar y MVS ejercieron su derecho a rescindir el acuerdo de compra venta del paquete accionario.

En tanto, especialistas consideran que podría existir una segunda reacción por parte de los tenedores de deuda que opusieron a la venta de SATMEX, esto a fin de obtener mejores condiciones.

Para SATMEX, el fracaso de la operación de venta no implica el fin de la empresa, ya que se siguen evaluando otras alternativas incluida la de una reestructuración interna.

Por otra parte, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes descartó la posibilidad de fondear con recursos públicos a SATMEX, señaló que ya se analizan alternativas como la requisa, el retiro de concesiones o el concurso mercantil, pero no el rescate financiero.



AMARC
17 de marzo de 2010

AMARC Honduras exige respeto a comunicadores

La representación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Honduras exigió respeto a la vida de los comunicadores sociales y periodistas; a la libertad de expresión y al derecho a ser informado e informar.

Esto debido a que después del golpe de Estado en Honduras, el trabajo periodístico se ha convertido en algo peligroso que vulnera la vida y los derechos de quienes lo ejercen.

De acuerdo con AMARC Honduras, durante el golpe de Estado comunicadores sociales, periodistas y directores de medios de comunicación interpusieron incontables denuncias por las amenazas que recibían de los militares.

Es por ello que AMARC Honduras hace un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con los comunicadores sociales, periodistas y con la ciudadanía en general por el clima de inseguridad que se vive dentro de un Estado que aspira a vivir en democracia.

No hay comentarios: