martes, 16 de marzo de 2010

NOTICIAS DE COMUNICACION AL AIRE 16-03-2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 16 DE MARZO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN
NACIONALES
1. COFETEL entrega permiso a Canal del Congreso
2. Niegan amparo a Iusacell
3. Cablemás bloquea portales informativos
4. SCT creará Sistema Satelital
5. PRI solicita suspensión en la venta de SATMEX
6. Piden investigar asesinato de periodista en Guerrero
7. Culpan a indígenas mixtecos de asesinato de periodista
8. Citan a periodistas a declarar
9. Propone el PAN acabar con la censura de spots
10. Tv Azteca no suspenderá servicio HiTV
11. IFE sin cobrar multas
12. Televisa se niega a reconocer actos de discriminación
13. Próximo a vencer el plazo para registro de números celulares

INTERNACIONALES
14. SIP denuncia secuestro de periodistas
15. CIDH condena secuestros de periodistas en Reynosa
16. Asesinan a periodista hondureño
17. China publica informe contra EU
18. México foro de líderes gubernamentales de Microsoft


NACIONALES

El Universal, La Jornada
11 de marzo de 2010

COFETEL entrega permiso a Canal del Congreso


La Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó al Senado de la República el permiso para que el Canal del Congreso realice sus transmisiones en señal abierta de televisión digital para la zona metropolitana, a través de canal 45.

El permiso fue entregado por el titular de la COFETEL, Héctor Osuna, a los presidentes de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete, y de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

Como se recordará, la comisión bicameral del Canal del Congreso inició en la 60 Legislatura las gestiones para llevar a cabo ese trámite.


El Universal, La Jornada
12 de marzo de 2010

Niegan amparo a Iusacell


El juez cuarto en materia administrativa en el Distrito Federal negó a Grupo Iusacell la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido en contra de la licitación de las frecuencia 1.7 y 1.9 gigahercios, dedicadas a los servicios de telecomunicaciones móviles, banda ancha y servicios de tercera generación, por considerar que detener el proceso afectaría el interés social en los servicios triple play.

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el juez concluyó que si no se realiza este concurso se impediría la entrada de nuevos competidores al mercado para ofrecer más opciones de servicios a los usuarios.

Es importante señalar que aún quedan pendientes dos juicios de amparo de las empresas Iusacell, uno promovido por Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares y otro por Iusacell PCS, que se desahogan en los juzgados primero y noveno de Distrito en Materia Administrativa.

Como se recordará, Iusacell se amparó en contra de los procesos de licitación del espectro por considerar que no se otorgan las mismas condiciones para todos los participantes y señalar que el concurso favorece a los nuevos competidores.


La Jornada
15 de marzo de 2010

Cablemás bloquea portales informativos


En Ciudad Juárez, la empresa proveedora de servicios de televisión por cable e internet, Cablemás, bloqueó, sin justificación alguna, más de 30 portales informativos, incluidos los de los comités municipal y estatal del Partido Acción Nacional.

Guillermo Padilla, propietario del Grupo Metro, el mayor prestador del servicio de hospedaje cibernético en el estado de Chihuahua, afirmó que el bloqueo de los portales es un atentado a la libertad de expresión y una lesión a los usuarios, pues viola su derecho a la información.

Asimismo, señaló que el bloqueo sólo se advierte en las terminales con servicio de Cablemás, pues los usuarios de Teléfonos de México acceden sin problema a los sitios electrónicos afectados.


La Jornada
13 de marzo de 2010

SCT creará Sistema Satelital


La Secretaría de comunicaciones y Transportes anunció que, este año, invertirá cuatro mil 500 millones de pesos para crear el Sistema Satelital Mexicano, a fin de equipar con satélites propios a todas las instancias relacionadas con la seguridad en el país, para no depender de terceros en su estrategia de inteligencia y comunicación.

En un informe enviado a la Cámara de Diputados, la SCT detalla la inversión de los primeros cuatro mil 500 millones de pesos, de los cuales tres millones son para el proyecto satelital y mil 500 para el Sistema de Cobertura Social.

A decir del organismo, este sistema satelital asegurará la continuidad en prestación de servicios durante su vida útil, reducirá las nuevas inversiones presupuestales y humanas, e incrementará la capacidad de migración de equipos y servicios en el tiempo.

La Jornada
15 de marzo de 2010

PRI solicita suspensión en la venta de SATMEX


La bancada del PRI en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que suspenda la venta de Satélites Mexicanos a la multioperadora satelital estadunidense Echo Star, hasta que exista información clara y precisa sobre la legalidad de esta acción.

La diputada federal Yolanda de la Torre propuso citar al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, para que informe sobre la situación técnica, financiera y corporativa de SATMEX, asimismo, pidió un panorama sobre las previsiones inmediatas que se le presentan al servicio público satelital.

Yolanda de la Torre manifestó que es necesario que informen el impacto que representaría la venta de SATMEX, lo cual implica poner las comunicaciones satelitales mexicanas, en manos extranjeras y con fines exclusivamente comerciales.





La Jornada
15 de marzo de 2010

Piden investigar asesinato de periodista en Guerrero


El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades mexicanas que investiguen a profundidad el asesinato del periodista Evaristo Pacheco Solís, encontrado muerto el viernes pasado en Chilpancingo, Guerrero.

Evaristo Pacheco, periodista del semanario Visión Informativa, recibió numerosos tiros y su cuerpo fue abandonado al lado de un camino en una zona rural.

Carlos Laura, coordinador principal del Programa de las Américas del Comité de Protección a Periodistas, señaló que están alarmados por el asesinato de Evaristo Pacheco y por la ola de violencia en el estado, la cual inhibe a los periodistas de cumplir su tarea informativa.

La Jornada
12 de marzo de 2010

Culpan a indígenas mixtecos de asesinato de periodista


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero presentó a dos indígenas mixtecos como presuntos autores intelectuales del asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, director del semanario El Sol de la Costa, ocurrido el pasado 29 de enero en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la procuraduría estatal, Alberticio Guinto Sierra, informó que fueron detenidos Honorio Herrera Villanueva, en la comunidad de Cuadrilla Nueva, y David Bravo Gerónimo, en el poblado de Tlapalapa.

Según los detenidos, el 29 de enero pasado, el periodista circulaba por una calle de Ayutla de los Libres en sentido contrario, lo que provocó la molestia de los ocupantes de otro vehículo, pero ninguno quiso ceder el paso.

Al parecer este incidente provocó el enojo de los indígenas mixtecos, por lo que incitaron a un tercer sujeto, del que aún se desconoce su nombre y paradero, a disparar y matar al periodista con una pistola calibre 38 súper.



La Jornada
12 de marzo de 2010

Citan a periodistas a declarar



En Chiapas, Manuel Pérez, abogado defensor de un presunto integrante del cártel de Sinaloa, solicitó la comparecencia de una docena de reporteros que cubrieron un enfrentamiento de policías y narcotraficantes en junio de 2008, para que testifiquen sobre presuntos abusos policiacos cometidos contra su cliente.

En respuesta a estos citatorios, lo comunicadores exigieron al juez Juan Moreno Miramontes que cancele la comparecencia, con el argumento de que ellos no son parte del proceso.

Asimismo, anunciaron que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los defensores públicos dejen de usar a los comunicadores para el desahogo de pruebas.

Cabe destacar que en los citatorios se pidió a directores de diferentes medios de comunicación estatales revelar los nombres de los reporteros que cubrieron la nota, y se les advierte que si se niegan sin justificar impedimento material o legal se les aplicará una multa de 30 días de salario mínimo vigente en esa zona.



El Universal
13 de marzo de 2010

Propone el PAN acabar con la censura de spots


El Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, con la que pretende eliminar las facultades del Instituto Federal Electoral para aplicar la censura previa y sacar del aire spots calificados como guerra sucia en las campañas.

Esta iniciativa establece que será en los tribunales civiles donde partidos y candidatos diriman sus denuncias por lo que consideren calumnias o difamaciones.

El proyecto busca evitar la aplicación de la censura previa en todos los medios de comunicación, incluido Internet, y establece que cualquier partido o candidato en campaña se sujete a leyes civiles y no conflictúe el trabajo del instituto.


El Universal, La Jornada
10 de marzo de 2010

Tv Azteca no suspenderá servicio HiTV


Televisión Azteca anunció que no suspenderá la transmisión y oferta comercial de su servicio HiTv si no existe una sentencia judicial definitiva que así se lo ordene.

El director general de la cadena de televisión, Mario San Román, advirtió que la empresa seguirá peleando a través de todos los procesos jurídicos que existen, a fin de lograr que el servicio HiTV siga en el mercado en beneficio del televidente.

Como se recordará, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes resolvió el pasado 23 de febrero que HiTv es un servicio de telecomunicaciones que no está permitido dentro de la concesión de Televisión Azteca, por lo que decidió multar a la empresa por violar lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y ordenó suspender las transmisiones de manera inmediata.

Sin embargo, la televisora presentó un juicio de amparo, y aunque este le fue negado por las autoridades judiciales aún falta la sentencia sobre la suspensión definitiva del servicio, la cual de ser favorable, le permitirá a la televisora recurrir a otras instancias judiciales, para ampararse.


La Jornada
10 de marzo de 2010

IFE sin cobrar multas


Pese a que el Instituto Federal Electoral ha impuesto sanciones por casi 260 millones de pesos a concesionarios que han violado las disposiciones que regulan el nuevo modelo de comunicación política, hasta la fecha sólo ha podido cobrar un total de 846 mil pesos.

De acuerdo con el informe del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, Televisión Azteca sigue siendo el mayor deudor del instituto con 232.7 millones de pesos, por la violación sistemática de la legislación electoral, y la interposición de recursos legales que en muchos casos se han promovido fuera de los cauces de la autoridad electoral.

En este informe se señala que, hasta el momento, el IFE ha turnado al Servicio de Administración Tributaria 19 expedientes para que se proceda al cobro de las multas, en las que se involucra un monto total de 57 millones 474 mil 341 pesos, entre los que se consideran los 35.5 millones de pesos de una multa a Televisión Azteca y casi 20 millones de pesos que corresponden a sanciones por las ilegalidades en que incurrió Televisa.




La Jornada
14 de marzo de 2010

Televisa se niega a reconocer actos de discriminación


A más de dos meses de que el conductor de televisión Esteban Arce emitió comentarios homofóbicos en el programa Matutino Exprés, Grupo Televisa se niega a reconocer explícitamente que hubo un acto discriminatorio, así lo aseguró el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio

En este caso, el presidente de la CONAPRED, calificó de grave la reticencia de la empresa a aceptar de manera formal un proceso de conciliación, y consideró que dicha postura se debe a que en la televisora existe el temor de visibilizar y aceptar que se cometió un acto de discriminación.

La Jornada
12 de marzo de 2010

Próximo a vencer el plazo para registro de números celulares


El próximo 10 de abril vence el plazo para el registro de las líneas de telefonía celular, mecanismo impulsado desde agosto de 2008 como parte del Acuerdo Nacional de Seguridad.

A los usuarios que no realicen el trámite del registro de su línea se les suspenderá el servicio.

La finalidad del registro es la creación de una base de datos de telefonía móvil, como herramienta para prevenir delitos como el secuestro y la extorsión.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hicieron un llamado a los usuarios para que den de alta el número de su teléfono celular utilizando su clave única del registro poblacional.

INTERNACIONALES

El Universal
11 de marzo de 2010

SIP denuncia secuestro de periodistas


En Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció el secuestro de ocho periodistas mexicanos por bandas del narcotráfico entre el 18 de febrero y el 3 de marzo pasado.

La SIP afirmó que las fuentes consultadas se abstuvieron de dar los nombres de las víctimas o denunciar su desaparición ante las autoridades, por temor a sufrir represalias y poner en peligro la vida de los comunicadores secuestrados.

De los periodistas secuestrados, tres fueron liberados y uno más murió a causa de las torturas que recibió. El comunicador que murió se llamaba Jorge Rábago Valdez, corresponsal del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, quien fue secuestrado el pasado 19 de febrero al salir de una fiesta, posteriormente, el 1 de marzo, fue liberado y abandonado en una carretera de Matamoros. Jorge Rábago presentaba señales de tortura y fue localizado en estado de coma y trasladado a un hospital, donde murió tres días después.

Los dos periodistas que fueron liberados con señales de tortura pertenecen al Grupo Milenio, mientras que los otros cinco continúan desaparecidos, y por seguridad no se han dado a conocer sus nombres.





La Jornada
16 de marzo de 2010

CIDH condena secuestros de periodistas en Reynosa


En Washington, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó los secuestros y asesinatos de varios periodistas en Reynosa, Tamaulipas, por lo que exigió al gobierno del estado que investigue los hechos y adopte medidas para proteger a los informadores y combatir su silenciamiento.

Según la información que recibió el organismo internacional, en las últimas semanas fueron secuestrados al menos ocho periodistas en Tamaulipas, estado que ha sido azotado por la violencia del narcotráfico y los grupos del crimen organizado.

De estos periodistas, cinco continúan desaparecidos, dos fueron liberados y uno más, Jorge Rábajo Valdez, falleció con aparentes señales de tortura.

Ante esta situación, la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que es urgente que el Estado adopte mecanismos permanentes de protección para garantizar la vida y la integridad de los comunicadores en riesgo, además, pidió que se federalice lo antes posible la competencia para investigar y juzgar estos crímenes y que se fortalezca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

Como se recordará, en 2009, México se convirtió en el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo con al menos diez informadores asesinados por circunstancias relacionadas con su profesión, y en lo que va del año, se contabilizan cuatro periodistas asesinados.



La Jornada
16 de marzo de 2010

Asesinan a periodista hondureño


En Tegucigalpa, el periodista hondureño, Nahum Palacios Arteaga, fue asesinado a tiros en la ciudad de Tocoa.

De acuerdo con Leonel Sauceda, vocero del ministerio de Seguridad, Nahum Palacios se dirigía a su casa cuando fue interceptado por dos vehículos desde donde le dispararon en 41 ocasiones.

El comunicador trabajaba para radio Tocoa y Canal 5 del Bajo Aguan. Sobre este homicidio, las autoridades investigan el tipo de relaciones familiares y profesionales que tenía Nahum Palacios.

Cabe destacar que este es el segundo homicidio de un comunicador en menos de una semana en Honduras. El pasado 11 de marzo fue asesinado a balazos, en el puerto caribeño de La Ceiba, el periodista David Meza, corresponsal de Abriendo Brecha de Canal 10 y radio América de la capital.



La Jornada
13 de marzo de 2010

China publica informe contra EU


En Pekín, el gobierno de China publicó un informe en el que señala que la libertad de prensa, en Estados Unidos, está subordinada a lo que llaman intereses nacionales y es manipulada por el gobierno, además, destaca que Washington monopoliza 10 de los 12 servidores centrales de internet en el mundo con lo que pretende impulsar su hegemonía con el argumento de la libertad en internet.

El documento, titulado Registro de los derechos humanos de Estados Unidos en 2009, aborda temas como la seguridad personal y de la propiedad, los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, las garantías de las mujeres y los niños, así como las violaciones a los derechos básicos por Washington en otros países.

Asimismo, este informe destaca que Estados Unidos no permite la libertad de prensa y expresión, y como ejemplo señala los casos de escuchas telefónicas, control y monitoreo de internet después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como a la iniciativa del Congreso para imponer sanciones a cadenas árabes de televisión por satélite.



El Universal
12 de marzo de 2010

México foro de líderes gubernamentales de Microsoft


En Miami se dio a conocer que México será la sede del Foro de Líderes Gubernamentales de Microsoft que se llevará a cabo el próximo 29 y 30 de abril.

En este evento, el presidente Felipe Calderón, será uno de los principales oradores, así como el presidente de Microsoft Latinoamérica, Hernán Rincón. Al foro asistirán, también, los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

No hay comentarios: