martes, 2 de marzo de 2010

NOTICIAS DE COMUNICACION 02/03/2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 20 DE MARZO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Posible venta de Satmex
2. SCT niega prórroga de concesiones a Multivisión y Cablevisión
3. Multa histórica a Televisión Azteca
4. Esclarecen asesinato de periodista
5. Retiran veto a South Park
6. Transformaciones en el sector de telecomunicaciones
7. Calderón acusa a la prensa de difundir gratis al crimen organizado
8. IFE revisa transmisión de informes de gobernadores
9. Protesta contra CNN
10. Desaparición forzada de personas, práctica vigente en México

INTERNACIONALES
11. Gobierno iraní cierra medios
12. Caen los ingresos de Reuters
13. Ex candidato de Chile denuncia a medios
14. Deutsche se queja de AFP
15. Se incrementan acciones de The New York Times





NACIONALES

El Universal
27 de febrero de 2010

Posible venta de Satmex

Las empresas EchoStar y MVS presentaron una oferta de hasta 374 millones de dólares para adquirir Satélites Mexicanos, operación que podría concretarse a inicios del tercer trimestre de este año.

La negociación incluye que la empresa satelital sea adquirida por 267 millones de dólares en efectivo, más otro monto de hasta 107 millones de dólares.
Estos recursos estarían a disposición de los accionistas actuales de Satmex.

Para la presentación de esta oferta, las compañías firmaron un acuerdo según el cual EchoStar adquirirá una participación en Satmex.

Cabe destacar que esta operación está sujeta a la aprobación de los tenedores de la concesionaria del sistema satelital mexicano, pues como se recordará, en 2007 el gobierno mexicano y los accionistas de Satmex realizaron un proceso de venta de las acciones de la concesionaria por las que pedían más de 500 millones de dólares, sin embargo, ninguna de las ofertas presentadas llegó a esa cantidad por lo que la operación se declaró desierta.


La Jornada
24 de febrero de 2010

SCT niega prórroga de concesiones a Multivisión y Cablevisión

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó la prórroga de concesión al canal 52 de Multivisión, y al canal 56 de Cablevisión, argumentando que ambas empresas solicitaron la prórroga de manera extemporánea.

En el caso de MVS también se les negó la prórroga de nueve concesiones de audio restringido en la banda de frecuencia de 2.5 gigahercios por tratarse de títulos de concesión y espectro en desuso y por considerar que los cambios recientes en las tecnologías a nivel mundial exigen el uso óptimo de estas bandas de frecuencias.

En respuesta, Multivisión anunció que impugnará la resolución de la SCT y que hará valer ante las instancias judiciales correspondientes los recursos legales que tenga a su alcance para defender la concesión de canal 52 y de las nueve concesiones de audio restringido.

Por otra parte, la SCT anunció que aplicará una multa de cuatro millones 453 mil 150 pesos a Televisión Azteca y a Televisora del Valle de México, por la venta del dispositivo HiTV sin la debida concesión, violando con ello lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Sobre este asunto, Televisión Azteca afirmó que hará uso de los recursos legales necesarios para que la dependencia rectifique su decisión y admita que el servicio de HiTV es legal y legítimo.

Y mientras tanto, el secretario Juan Francisco Molinar Horcacitas anunció que esta semana se resolverán los refrendos pendientes de las concesiones de Telcel, Iusacell y Telefónica, entre otras empresas, para dar mayor certidumbre a la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios.


La Jornada
24 de febrero de 2010

Multa histórica a Televisión Azteca

Ante la negativa de Televisión Azteca para transmitir 16 mil 92 promocionales de los procesos electorales en Zacatecas, Chihuahua, Durango y Puebla, el Consejo General del Instituto Federal Electoral anunció la aplicación de una multa de 122.4 millones de pesos a la televisora, la sanción más elevada en la historia de los comicios electorales.

El total de la multa implica duplicar el total de sanciones impuestas a Televisión Azteca por su recurrente violación a la legislación electoral. Cabe destacar que de 2008 a la fecha, la televisora del Ajusco había sumado 120 millones de pesos de infracciones, incluido el paquete aprobado en enero pasado por los casos de Coahuila, Tabasco y Yucatán, que le implicó 72 millones de pesos, aunque está pendiente la resolución de un amparo en el caso de los 32 millones correspondientes a Yucatán.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la secretaría ejecutiva del IFE, la multa de 122.4 millones de pesos ratifica la práctica contumaz de la televisora del Ajusco en contra de la aplicación del nuevo modelo de comunicación política que entró en vigor en 2008.

Los dictámenes aprobados señalan que Televisión Azteca no transmitió 8 mil 239 mensajes en Chihuahua; 2 mil 220 en Zacatecas; tres mil 282 en Puebla y dos mil 351 en Durango, lo cual elevó la multa a 122.4 millones de pesos.

En tanto, queda pendiente el tema de la reposición de los mensajes a que está obligada la televisora dentro de sus tiempos comerciales.

La Jornada
1 de marzo de 2010

Esclarecen asesinato de periodista

Luego de tres años, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco anunció el esclarecimiento del secuestro y homicidio del reportero Rodolfo Rincón Taracena, de 54 años de edad.

Rodolfo Rincón Taracena, reportero del diario Tabasco hoy, fue levantado el 19 de febrero de 2007 a las afueras del diario tras recibir una llamada presuntamente para negociar que no siguiera publicando notas sobre las llamadas narcotienditas.

Según el director de servicios periciales, Juan Valdivia Bautista, y la vocera de la dependencia, Silvia Gil Cuéllar, los restos del periodista fueron hallados en la quinta El Bambú, ubicada en la ranchería Buena Vista, en un operativo realizado el 25 de abril de 2007, sin embargo, la información se da a conocer hasta ahora debido a las investigaciones que se siguieron.

La Procuraduría General del Estado señaló como autor material del crimen a Roberto Hernández Cruz o Esteban Enrique Rodríguez, alias El Dórigan, quien murió en un enfrentamiento con la policía preventiva el pasado 19 de junio de 2007.

Asimismo señaló que el esclarecimiento del caso se dio con base en confesiones de varios detenidos ligados al crimen organizado entre 2007 y 2009. No obstante reconocieron que no pudo sacarse el perfil genético del cuerpo del periodista, debido a la degradación de los restos óseos que fueron cocidos a fuego directo con ácido y gasolina.

La Jornada
2 de marzo de 2010

Retiran veto a South Park

El gobierno federal retiró el veto a la serie estadunidense South Park, en la que aparece el presidente Felipe Calderón.

El veto se dio a conocer a principios de febrero, debido a que en la tira de South Park, el mandatario mexicano aparece delante de la bandera nacional como un político derrochador y poco confiable a escala internacional.

De acuerdo con la información oficial, el veto a este programa se realizó debido a que detrás del presidente que se muestra aparece la bandera verde, blanca y roja.

El programa será transmitido el 4 de abril próximo.

La Jornada
1 de marzo de 2010

Transformaciones en el sector de telecomunicaciones

Se transforma el sector de las telecomunicaciones en México y por primera vez en este 2010 se empiezan a definir los principales jugadores del mercado, producto de alianzas, modificaciones regulatorias y necesidades de competencia.

Algunos especialistas ya auguran nuevas alianzas y se empieza a hablar de la necesidad de que el gobierno federal otorgue a Teléfonos de México el cambio de título de concesión para que pueda entrar al mercado del triple play.

A decir de los especialistas, la transformación del sector se enmarca en dos de los anuncios más esperados, la licitación del espectro en las frecuencias 1.7 y 1.9 gigahercios, dedicadas a telecomunicaciones móviles, banda ancha y servicios de tercera generación; así como de la licitación de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Para el director de la consultoria The Intelligence Competitive Unit, Ernesto Piedras, la licitación de frecuencias es una muestra de cómo se decanta el concurso para que al final queden como participantes sólo las empresas con capacidad técnica y financiera suficiente para entrar al mercado.

Asimismo, señaló que el peor escenario que podría presentarse en la licitación de frecuencias sería la no adjudicación del espectro debido a los recursos de amparo interpuestos por algunas empresas en contra de las bases de licitación.


La Jornada
26 de febrero de 2010

Calderón acusa a la prensa de difundir gratis al crimen organizado

El presidente Felipe Calderón acusó a la prensa de difundir gratis mantas de criminales con recados de fulano para zutano, mientras que al gobierno le cobra millones de pesos por publicar información en primera plana.

Durante su gira por el estado de Yucatán, el mandatario mexicano admitió que existe un problema de seguridad en México, sin embargo, cuestionó la difusión de narcomantas en los periódicos, pues señaló que con esto se da pie a los criminales para que sigan atemorizando a la sociedad.

En ese sentido, Felipe Calderón hizo un llamado a los empresarios mediáticos para poner en perspectiva el problema de la delincuencia y promover una imagen positiva del país.


La Jornada
27 de febrero de 2010

IFE revisa transmisión de informes de gobernadores

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral acordó revisar la legalidad de la transmisión de los informes de las y los gobernadores, para determinar si la difusión de la imagen de los mandatarios estatales se da dentro del marco normativo.

Esto debido a que se plantea la existencia de irregularidades, especialmente en el caso de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

El consejero Marco Gómez, integrante del Comité afirmó que es necesario analizar el tema de Zacatecas y valorar si se violó el artículo 228 del Código Electoral que prohíbe la compra de espacios en radio y televisión para la difusión de propaganda.

Por otra parte, el Comité de Radio y Televisión del IFE instruyó a la secretaría ejecutiva del instituto para que solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el cobro inmediato de las recientes multas impuestas a concesionarios.


La Jornada
28 de febrero de 2010

Protesta contra CNN

Autoridades turísticas de Guerrero enviaron una protesta a la televisora estadunidense CNN por el manejo irresponsable de la información respecto a un posible tsunami que afectaría las costas de Acapulco por el sismo ocurrido en Chile.

La alerta de la televisora provocó pánico entre autoridades y turistas. Muchos habitantes abandonaron sus casas y se guarecieron en los cerros, además de que se saturaron los teléfonos de emergencia.

La Jornada
27 de febrero de 2010

Desaparición forzada de personas, práctica vigente en México

Integrantes de la organización HIJOS México afirmaron que la desaparición forzada de personas sigue siendo, en México, una práctica vigente que está cobijada por la impunidad y la indiferencia de diversos sectores.

Esta agrupación señaló que, actualmente, periodistas, defensores de derechos humanos y luchadores sociales están en riesgo de ser víctimas de estas acciones.

INTERNACIONALES

La Jornada
2 de marzo de 2010

Gobierno iraní cierra medios

En Teherán, el órgano gubernamental iraní de control de la prensa revocó la licencia del principal diario reformista de la capital, Etemad, sin que hasta el momento se den a conocer los motivos.

Asimismo, fueron clausurados los semanarios Irán Dokhi y Sina, los cuales difundían una postura crítica al gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad.

La Jornada
25 de febrero de 2010

Caen los ingresos de Reuters

En Nueva York, la empresa de noticias e información Thomson Reuters reportó una caída de sus ganancias trimestrales y pronosticó que los ajustes de costos financieros durante el 2009 seguirán castigando sus ventas en 2010.

Esto se debe a que el impacto de las ventas netas en los ingresos tiene un rezago por el modelo de suscripciones de la compañía, así lo informó el presidente ejecutivo de la empresa, Tom Glocer.

En tanto, se espera que los ingresos de Reuters en 2010 se mantengan estables, pues se continuará la inversión en nuevos productos y plataformas.

La Jornada
28 de febrero de 2010

Ex candidato de Chile denuncia a medios

El ex candidato presidencial de Chile, Jorge Arrate, denunció que el sistema de medios de comunicación de su país frenó su candidatura y le dio el triunfo a la derecha.

En su visita a México, Jorge Arrate, afirmó que su candidatura obtuvo el 6.2 por ciento de los sufragios, debido a que su campaña no contó con grandes recursos, ni con el apoyo del sistema de medios de comunicación.

Tras esta experiencia electoral, el ex candidato presidencial chileno, señaló que es indispensable fortalecer a los partidos de izquierda y buscar la manera de que tengan acceso a los medios masivos de comunicación para hacer llegar sus mensajes a la ciudadanía.

La Jornada
25 de febrero de 2010

Deutsche se queja de AFP

En Bruselas, la agencia de prensa alemana Deutsche Depeschendienst presentó una denuncia contra la Agencia France Press por beneficiarse de ayudas públicas ilegales.

La queja fue presentada ante la Comisión de Competencia Europea para que se inicien las investigaciones de oficio.

En tanto, el director general de AFP, Pierre Louette, afirmó que la Agencia France Press no recibe del Estado francés ninguna ayuda que viole el derecho europeo o el derecho nacional, y aseguró que no transfiere fondos a sus filiales en Alemania.

Cabe destacar que la agencia Deutsche Depeschendienst acusa a AFP de beneficiarse de subvenciones ilegales y de recurrir al dumping, es decir a la venta de precios inferiores, en el mercado alemán.

La Jornada
2 de marzo de 2010

Incrementan acciones de The New York Times

En Nueva York, el valor de las acciones de la empresa que publica el diario The New York Times se incrementó en 6.4 por ciento, debido al rumor de que el magnate mexicano, Carlos Slim Helú, compraría la compañía.

Aunque este rumor fue desmentido, las acciones de la empresa The New York Times Company mantuvieron el aumento de 70 centavos, es decir, un 6.4 por ciento, para cotizarse en 11.60 dólares por unidad.

Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim, negó la intención del empresario mexicano de adquirir la firma que edita también el diario The Boston Globe y 23 periódicos más a lo largo de Estados Unidos.

No hay comentarios: