martes, 9 de marzo de 2010

NOTICIAS DE COMUNICACION AL AIRE 9-03-2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 9 DE MARZO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Niegan a Tv Azteca amparo para seguir transmisión en Hi-tv
2. COFECO impone multas a cableros
3. SATMEX informa sobre su venta
4. IFE administrará spots electorales
5. PRI solicita investigar partida de publicidad en Los Pinos
6. CENCOS censura afirmaciones de Felipe Calderón
7. Periodista denuncia agresión
8. Aumentan ingresos a empresas de telefonía celular
9. Aumentan suscriptores a tv de paga
10. IFE pedirá informe a gobernadores
11. Acusan a ancianos por negarse a la instalación de antena


INTERNACIONALES
12. Argentina frena compra a grupo Clarín
13. Desarticulan red mundial de ordenadores zombies



NACIONALES

SINTESIS RTC 090310


Niegan a Tv Azteca amparo para seguir transmisión en Hi-tv


Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se mantendrá la suspensión del servicio de Hi-tv proporcionado por Tv Azteca, toda vez que la autoridad judicial negó el amparo mediante el cual pretendía continuar con sus transmisiones.

Adelantó que el único pendiente con las compañías es el tema de la multa y la recuperación de equipos. En el caso de Televisora del Valle de México, la otra empresa sancionada por el servicio, también se le negó la suspensión aunque seguirá pendiente la requisa de equipos.

En el marco de la quinta Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) realizada en la Ciudad de México, el funcionario reconoció que en México no se ha encontrado un marco regulatorio eficaz en materia de telecomunicaciones lo que ha generado incertidumbre en el sector.


El Universal
8 de marzo de 2010

COFECO impone multas a cableros

La Comisión Federal de Competencia declaró que 175 operadores de cable, socios de Productora y Comercializadora de Televisión por Cable, son responsables de prácticas monopólicas por ponerse de acuerdo para asignar las plazas en las que cada uno presta sus servicios y evitar que otro cablero compita en esa población.

Esta conducta fue definida por el órgano antimonopolio como de elevada gravedad debido a que el resultado ha significado un mayor costo para los consumidores por la falta de competencia.
Ante esta situación, la COFECO ordenó la supresión de esta práctica de manera inmediata e impuso multas a cada uno de los cableros, que van desde 483 pesos hasta un millón 372 mil 130 pesos, la cual correspondió a Megacable.

La Jornada
4 de marzo de 2010

SATMEX informa sobre su venta

Satélites Mexicanos informó a la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de Estados Unidos, que inició las negociaciones con Echostar y Multivisión, para su venta.

La oferta inicial presentada por Echostar y Multivisión asciende a 267 millones de dólares en efectivo a pagar en una primera etapa, y 107 millones en una segunda etapa, para sumar 374 millones de dólares.

Sin embargo, esta cantidad es insuficiente para cubrir todas las notas de garantía y obligaciones con los miembros de la sociedad comercial.
Por otra parte, la diputada priísta Yolanda de la Torre presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordene de inmediato la suspensión del proceso de venta de SATMEX.

La Jornada 8 de marzo de 2010

IFE administrará spots electorales


Este año, el Instituto Federal Electoral se encargará de administrar 8.8 millones de espots en los procesos electorales locales.

Esta tarea, que ha generado una confrontación abierta entre el Instituto Federal Electoral y Televisión Azteca, deberá realizarse con estricto apego a la ley para administrar los tiempos que los partidos políticos y las autoridades locales tienen en los 15 procesos electorales que se llevarán a cabo.

Cabe destacar que en estos procesos, el IFE deberá coordinar la elaboración de la pauta, su distribución entre concesionarios de radio y televisión locales; el monitoreo de su transmisión; sancionar a las emisoras que incumplan estas disposiciones e iniciar procedimientos especiales sancionatorios cuando existan violaciones a la ley federal.

La administración de 8.8 millones de anuncios implicará el monitoreo de 971 emisoras de radio y televisión que operan en las 15 entidades donde habrá comicios.

En Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas se difundirán más de un millón de promocionales, por estado, que abarcan desde el periodo de precampañas, las intercampañas y las campañas locales.

La Jornada
5 de marzo de 2010

PRI solicita investigar partida de publicidad en Los Pinos


El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados presentó una solicitud para que la Auditoría Superior de la Federación investigue qué partida ha utilizado el presidente Felipe Calderón para erogar millones de pesos al pago de publicidad en las primeras planas de los periódicos.

El priísta César Augusto Santiago señaló que es urgente iniciar la fiscalización en la oficina encargada del gasto publicitario en la Presidencia de la República, a fin de saber, concretamente, cuántas primeras planas ha pagado el mandatario mexicano, a qué medios y cuánto es el importe y justificación presupuestal para la erogación de los recursos públicos.

Esta solicitud se presentó luego de que el presidente Felipe Calderón acusó a los medios escritos de difundir gratuitamente los narcomensajes.
La Jornada
7 de marzo de 2010

CENCOS censura afirmaciones de Felipe Calderón

El Centro Nacional de Comunicación Social y la organización Artículo 19 informaron que de las 244 agresiones a la libertad de expresión que se cometieron en el 2009, 65.57 por ciento fueron responsabilidad de funcionarios públicos; en 14.34 por ciento no se identificó a los responsables y sólo 6.15 por ciento de las agresiones se relacionaron con la delincuencia organizada.

Luego de presentar estos datos, ambas organizaciones censuraron las afirmaciones del presidente Felipe Calderón respecto a que el crimen organizado es la mayor amenaza para los derechos humanos y la prensa.

Resaltaron que si bien los grupos del crimen organizado son presuntos responsables de algunos de los ataques contra periodistas, en particular los más violentos; las estadísticas muestran que los principales culpables de las agresiones son funcionarios públicos y fuerzas de seguridad del Estado.

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, señaló que con sus declaraciones el presidente Felipe Calderón intentó eliminar la responsabilidad del Estado, en el ejercicio de la libertad de prensa, la promoción y garantía de todos los derechos humanos.
La Jornada
6 de marzo de 2010

Periodista denuncia agresión

En Monterrey, el periodista Roberto Joel Puente Galindo acusó al presidente municipal de Hidalgo, Eliud Alberto Lozano Cisneros, de mandar a golpearlo y amenazarlo de muerte por la publicación en el semanario Calabazas de presuntos malos manejos de la presidencia municipal.

Roberto Joel Puente hizo pública esta denuncia, durante la conmemoración del 185 aniversario de la Promulgación de la Primera Constitución Política del Estado, en donde exhibió una cartulina con la leyenda “En Hidalgo reprimen y censuran la libertad de expresión”.

Al terminar el evento, guardias municipales intentaron detener al periodista, pero fueron encarados por varios historiadores que impidieron el arresto.
La Jornada
7 de marzo de 2010

Aumentan ingresos a empresas de telefonía celular

Todas las empresas de telefonía celular que operan en México aumentaron sus ingresos durante 2009 pese a que registraron una desaceleración en sus tasas de crecimiento.

De acuerdo con un análisis de la consultoría Competitive Intelligence Unit, el conjunto Telcel, Movistar, Iusacell-Unefon y Nextel obtuvo ganancias por 208 mil millones de pesos en 2009, e incrementaron en 5.9 por ciento su presencia en el sector.

Telcel obtuvo 142 millones de pesos, con lo que concentró el 68 por ciento del monto total captado por el sector, seguido por Movistar con 29 mil millones de pesos; Nextel con 24.9 millones y Iusacel-Unefon con 11 mil millones de pesos.
La Jornada
8 de marzo de 2010

Aumentan suscriptores a tv de paga


En México ya hay más de 7 millones de suscriptores a servicios de televisión restringida. De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones esto ha permitido que el segmento de televisión por cable haya crecido 5.7 por ciento durante el cuarto trimestre de 2009.

El crecimiento en ese sector también permitió a Televisa tener ventas por 21 mil 983 millones de pesos sólo durante el año pasado. El reporte de la empresa confirma que este negocio se ha convertido en una actividad casi tan rentable como la televisión abierta, ya que en 2009 le dio a ganar 9 mil 111.1 millones de pesos, sólo mil 200 millones de pesos menos que el de la televisión abierta.
El Universal
8 de marzo de 2010

IFE pedirá informe a gobernadores


El Instituto Federal Electoral solicitó un informe de los 32 gobernadores del país para determinar si violentaron la legislación electoral por exceso en la difusión de imagen en promocionales por sus informes de gobierno.

Esta propuesta fue presentada por el consejero Marco Gómez, quien afirmó que la revisión se llevará a cabo por medio del sistema de monitoreo del organismo, y advirtió que de confirmarse irregularidades habrá sanciones.


La Jornada
3 de marzo de 2010

Acusan a ancianos por negarse a la instalación de antena

En Hermosillo, un grupo de ancianos se encadenaron frente al palacio de gobierno porque temen que los encarcelen por protestar contra la instalación de una antena de telefonía celular en el poblado de Bahuisique, municipio de Navojoa.

Los ancianos fueron acusados de despojo y daños por la telefónica Telcel, debido a que protestaron por la instalación de la antena argumentando que provoca cáncer.


INTERNACIONALES
La Jornada
6 de marzo de 2010

Argentina frena compra a grupo Clarín

El gobierno de Argentina frenó la compra de las dos mayores operadoras de televisión de paga por parte del grupo Clarín.

Esta operación fue detenida pese a que el organismo antimonopolios ya había autorizado al Grupo Clarín, la compra de Multicanal y Cablevisión.

Luego de anunciarse la suspensión, Cablevisión afirmó que la medida es arbitraria y, aseguró que acudirá a la justicia, pues, dijo, que es evidente que el gobierno de Cristina Fernández sólo busca afectar el funcionamiento de grupo Clarín, uno de los mayores conglomerados de medios en América Latina y dueño del periódico Clarín, principal canal de noticias por cable en Argentina.

La Jornada
4 de marzo de 2010

Desarticulan red mundial de ordenadores zombies


En Madrid, la Guardia Civil española anunció la desarticulación, en colaboración con el FBI, de la mayor red mundial de ordenadores zombis, con más de 13 millones de computadoras pirateadas.

Estos ordenadores zombis repartidos en más de 190 países, estaban controlados por tres españoles y un venezolano que crearon la red para sacar datos personales de las computadoras intervenidas.

Cabe destacar que esta es la mayor red de ordenadores esclavos que ha sido descubierta. Se trata de ordenadores de particulares, pero también de empresas privadas y organismos públicos que fueron infectados con virus tipo troyano para su control.

No hay comentarios: