martes, 24 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACION

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

NACIONALES

1. COFETEL única autoridad que puede decidir sobre concesiones
2. SCT otorga nuevas concesiones
3. Desaparece periodista en Michoacán
4. Campaña contra el duopolio televisivo
5. A favor de TELMEX en AREAS DE SERVICIO LOCAL
6. Telefónica será la más beneficiada
7. Reducción de .9 por ciento al presupuesto para cultura 2010
8. Corral de la ignominia en ALDF
9. México requiere promover la penetración de banda ancha
10. Publican convocatoria para licitaciones

INTERNACIONALES
11. Ap anuncia reducción de plantilla laboral
12. Microsoft viola acuerdo en China
13. The Times cobrará contenidos online
14. Reconocimiento a TELESUR
15. Encuentran restos de periodista desaparecido

La Jornada
23 de noviembre de 2009

COFETEL única autoridad que puede decidir sobre concesiones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones es la única autoridad encargada de otorgar y refrendar las concesiones de radio y televisión.

Con este fallo, el máximo tribunal deja a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sin atribuciones legales en materia de concesiones.

Como se recordará, el pasado 8 de enero, el Ejecutivo Federal publicó el reglamento interno de la SCT, en el que se da facultad indelegable, al titular del organismo, para otorgar las concesiones y permisos en materia de radiodifusión y resolver sobre su prórroga, refrendo, modificación, caducidad, rescisión o revocación, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Ejecutivo no puede modificar mediante un reglamento, las competencias que el Congreso estableció para la COFETEL.

Por tanto, se confirma que la COFETEL es la única autoridad que puede decidir en materia de concesiones. Esta resolución responde a la controversia constitucional interpuesta por legisladores, que se inconformaron con el reglamento interno de la SCT que impulsó el presidente Felipe Calderón.
La Jornada
18 de noviembre de 2009

SCT otorga nuevas concesiones


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó 18 concesiones de telecomunicaciones, 15 corresponden a servicios de televisión restringida y tres son de uso oficial para los gobiernos de Tepoztlán, Morelos; Elota, Sinaloa, y Guanajuato, Guanajuato.

Asimismo, la SCT concedió 17 ampliaciones de cobertura a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones de Jalisco, Guerrero, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Veracruz, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Cabe destacar que con estas concesiones y ampliaciones de cobertura, la SCT avanza en los compromisos que contrajo, el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

En tanto, Juan Molinar Horcasitas, señaló que las resoluciones para entregar las concesiones y las ampliaciones de cobertura se tomaron con base en criterios jurídicos y en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, esto a fin de brindar certeza jurídica a los inversionistas, impulsar la competitividad del sector y promover la inversión.
La Jornada
20 de noviembre de 2009

Desaparece periodista en Michoacán

En Michoacán, la periodista María Esther Aguilar Cansimbe, reportera de la fuente policiaca de El Diario de Zamora y corresponsal del periódico Cambio de Michoacán, fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de noviembre.

De acuerdo con los directivos de los diarios para los que trabaja y la organización francesa Reporteros sin Fronteras, la desaparición de María Ester Aguilar ocurrió días después de la publicación de una nota sobre la detención de Jorge García Garnica, El Bofo, presunto líder de la organización delictiva La Familia.

María Esther Aguilar Cansimbe, de 32 años de edad, fue vista por última vez la mañana del 11 de noviembre, cuando salio de su casa, luego de recibir una llamada telefónica.

Reporteros Sin Fronteras afirmó que con María Esther Aguilar suman tres los periodistas desaparecidos en Michoacán en los últimos tres años.

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia de Durango consignó al abogado Luis Felipe Solís Rodríguez por homicidio calificado en contra de Gerardo Esparza Mata, camarógrafo y fotógrafo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital. Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación dirigida al ayuntamiento de Guadalajara, a favor de cuatro comunicadores.

La Jornada
19 de noviembre de 2009

Campaña contra el duopolio televisivo

Organizaciones civiles en defensa de los derechos del consumidor iniciaron una campaña contra el duopolio televisivo, por lo que llamaron a la ciudadanía a iniciar un boicot y una rebelión cívica contra las prácticas que frenan el crecimiento económico del país.

Como parte de esta campaña, durante noviembre y diciembre, los activistas acudirán a los estados de Puebla, Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Cuernavaca para integrar comités ciudadanos.

El objetivo de este movimiento es que el 7 de marzo de 2010, en la convención nacional de consumidores, existan 20 comités, para realizar una insurgencia ciudadana. Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente del Barzón, una de las organizaciones convocantes, señaló que la idea es realizar un boicot ciudadano, ya que el Congreso de la Unión está capturado por los monopolios y sólo con una rebelión cívica se lograrán cambios.

La Jornada
21 de noviembre de 2009

A favor de TELMEX en AREAS DE SERVICIO LOCAL


El cuarto tribunal colegiado en materia administrativa falló a favor de Teléfonos de México y determinó que se dejen insubsistentes todas las acciones realizadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones que tienen como finalidad modificar las áreas de servicio local en materia de telefonía de larga distancia.

En su resolución, los magistrados señalaron que el procedimiento de conversión de las zonas telefónicas y las llamadas de larga distancia seguirán siendo de larga distancia hasta que la autoridad, en este caso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no desahogue el procedimiento que debe atender para respetar la normatividad.

Cabe destacar que la llamada consolidación de Áreas de Servicio Local entró en vigor en noviembre del 2007, sin embargo, TELMEX promovió recursos jurídicos que echaron abajo las acciones de la COFETEL, que obligaban a la empresa a aceptar la reducción de las cuotas por pago de interconexión a su red.

La Jornada
20 de noviembre de 2009

Telefónica será la más beneficiada


Grupo Financiero Ixe afirmó que la eliminación de las restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija beneficiará a Telefónica de España, empresa por la que cabildea el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

De acuerdo con Ixe, Telefónica estaría en condiciones de posicionarse como una fuerte competencia para Teléfonos de México, empresa que no ha podido competir de forma eficiente debido a las restricciones de su título de concesión, que le impiden ofrecer el servicio de televisión de paga.

En tanto, la Comisión Federal de Competencia se manifestó a favor de que se permita la participación de inversión extranjera al cien por ciento en telefonía fija, y que se den a los empresarios del sector las mismas facilidades y trato que en telefonía celular.

Por otra parte, especialistas en telecomunicaciones, afirmaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones está favoreciendo a Televisa, razón por la cual se intenta frenar la entrada de más competidores en el mercado de televisión por cable.

La Jornada
19 de noviembre de 2009

Reducción de .9 por ciento al presupuesto para cultura 2010

Se redujo sólo en .9 por ciento el presupuesto de cultura para el año 2010. Luego de que los diputados intentaban recortar en 25 por ciento los fondos para este sector, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados logró negociar un recorte de sólo 133 millones.

Con base en estas cifras, el gasto destinado a la promoción de la cultura en 2010 será de 11 mil millones 798 mil pesos, mientras que el de 2009 fue de 11 mil millones 931 mil 64 pesos.

Del total del presupuesto de cultura 2010, el Centro de Capacitación Cinematográfica obtendrá 43.1 millones de pesos, el Instituto Mexicano de Cinematografía 354.1 millones; el Instituto Mexicano de la Radio, 146.2 millones; Radio Educación, 80.6 millones de pesos, y Televisión Metropolitana 220.2 millones de pesos.

Cabe destacar que una vez entregado el presupuesto se comenzará con la elaboración de una ley de cultura, aunque la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados no precisó los plazos posibles para la aprobación de esta ley.

La Jornada
19 de noviembre de 2009

Corral de la ignominia en ALDF

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal violó su compromiso para no limitar la labor periodística en el recinto e impuso el llamado corral de la ignominia a los reporteros que cubren la fuente informativa.

Con el argumento de poner orden, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, tomó la decisión de ubicar a los comunicadores en los balcones del recinto e impedirles el paso al salón de plenos.

Barrales justificó que se trataba de un acuerdo de la Comisión de Gobierno y los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos para desarrollar las sesiones sin ninguna interrupción, sin embargo, esta versión fue desmentida, luego de que los diputados perredistas acordaron dar marcha atrás al corral de la ignominia y permitir a los reporteros el libre tránsito por el salón de sesiones.

La Jornada
18 de noviembre de 2009

México requiere promover la penetración de banda ancha


La consultora The Competitive Intelligence Unit aseguró que México requiere promover la penetración de banda ancha para aumentar en 122 dólares el producto interno bruto.

De acuerdo con este organismo, si en nuestro país se pasara del nivel siete al nivel 10 en penetración de banda ancha, se estarían generando un millón 631 mil 99 empleos, además de que se beneficiarían los servicios de salud, educación y administración pública.

La consultora explicó que en países como en Estados Unidos, el uso de banda ancha en servicios de salud ha permitido reducir los costos administrativos, la cobertura geográfica desigual y los altos costos en servicios.

Radio Fórmula
23 de noviembre de 2009

Publican convocatoria para licitaciones

La Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para licitar el uso y explotación por 20 años de bloques de bandas de frecuencia en el rango de 1850 a 1990 megahertz, y de 1710 a 2170 megahertz.

La licitación de estos bloques de bandas de frecuencias para telecomunicaciones inalámbricas permitirá la entrada de un nuevo jugador en el mercado celular y la ampliación de la oferta de servicios.

La Jornada
18 de noviembre de 2009

Ap anuncia reducción de plantilla laboral

La agencia de noticias estadunidense Associated Press puso en marcha su plan para reducir en 10 por ciento la carga mundial de salarios durante este año, por lo que fueron despedidos decenas de empleados.

La organización News Media Guiad, que emplea a poco más de mil 300 periodistas y técnicos de la agencia en Estados Unidos, afirmó no estar en condiciones de dar el número preciso de despidos, sin embargo, el sindicato de trabajadores de AP señaló que hasta el momento van más de 38 despidos, incluyendo ejecutivos, periodistas, editores, fotógrafos y asistentes.

Cabe destacar que la Associated Press es una cooperativa de mil 500 diarios estadunidenses, y una de las tres principales agencias mundiales de información junto a Reuters y la Agencia France Presse.
La Jornada
19 de noviembre de 2009

Microsoft viola acuerdo en China

Un tribunal chino ordenó a Microsoft que deje de vender versiones de sus sistemas operativos Windows que incluyen fuentes diseñadas por una compañía local.

El Tribunal Popular Intermedio afirmó que el gigante del software violó uno de los acuerdos de la licencia firmada con la compañía tecnológica china, Zhongyi Electronic, la cual diseña fuentes de caracteres chinos.

Debido a este fallo, Microsoft tendrá que detener la venta de versiones chinas de sus programas operativos Windows 98, 2000, 2003 y Windows XP. Hasta el momento se desconoce cuándo se hará efectiva la sentencia, sin embargo, Microsoft anunció que apelará el fallo, pues asegura que siempre ha respetado los derechos de propiedad intelectual de ese país.
La Jornada
19 de noviembre de 2009

The Times cobrará contenidos online


El diario británico The Times anunció que cobrará por sus contenidos en Internet a partir de marzo de 2010.

Ahora los lectores del diario deberán pagar por la edición online lo mismo que cuesta el ejemplar impreso, es decir, 1.50 dólares, para consultar el diario por Internet durante las 24 horas del día.

Cabe destacar que Rupert Murdoch, dueño del diario, ya había anunciado el fin de los contenidos impresos y en línea del diario The Times, sin embargo, cambio su decisión y ahora el diario británico será el primer medio de su conglomerado en probar esta medida.


La Jornada
20 de noviembre de 2009

Reconocimiento a TELESUR


La Organización de Derechos Humanos y Cine Invisible otorgó al canal de televisión TELESUR un reconocimiento especial por el desarrollo ético y sustentable de información referente a la situación de los derechos humanos en México y América Latina.

Al concluir la cuarta Muestra Audiovisual de Derechos Humanos y Cine Invisible 2009, el presidente de la organización, Cuauhtémoc Esquivel, reconoció la labor periodística de TELESUR, en especial durante y después del golpe de Estado al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Cuauhtémoc Esquivel señaló que es importante que exista una cobertura informativa como la de TELESUR, porque es así como se logra reencontrar y difundir la voz de los que difícilmente son escuchados.

El premio a TELESUR fue recibido por Carlos Pereira, director de programación del canal, y por Aissa García, directora del canal en México. Como se recordará TELESUR es un canal de información de 24 horas que tiene una creciente difusión y penetración en América Latina, Estados Unidos, Europa y África, en México sólo lo transmiten empresas de cable en Coahuila y Michoacán.
La Jornada
23 de noviembre de 2009

Encuentran restos de periodista desaparecido

En Beirut, fueron encontrados los restos del periodista británico Alec Collett, secuestrado por milicianos palestinos hace 24 años.

Los restos fueron encontrados al este de Libano y las pruebas de ADN demostraron que se trata del periodista Alec Collet.




No hay comentarios: