martes, 1 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN 1 DE DICIEMBRE 2009

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES
1. Conflicto por la COFETEL
2. PGR investiga a comisionados de la COFETEL
3. Multa COFECO a Televisa
4. Perjudica a mexicanos retraso en ASL
5. Encuentran el cuerpo de director de Radio Universidad de Guadalajara
6. Falleció Joaquín Vargas Gómez
7. América Móvil y Telefónica postores para licitación
8. Caen inversiones en publicidad
9. Telefónica gana terreno a TELCEL
10. Falta responsabilidad en los medios


INTERNACIONAL
11. Washington Post cierra últimas corresponsalías
12. Cobrarán información en Internet



NACIONALES

La Jornada
25 de noviembre de 2009

Conflicto por la COFETEL

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le regresó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones la facultad de otorgar y retirar concesiones de radio y televisión, legisladores y especialistas afirman que el fallo del máximo tribunal no garantiza el inicio de un proceso democratizador en los medios de comunicación.

El diputado panista Javier Corral Jurado señaló que la COFETEL es un organismo que está capturado por los intereses de Televisa y aseguró que este asunto no es desconocido y que la Presidencia, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no hay querido lidiar con esta situación debido a motivos político electorales.

En este sentido, Javier Corral pidió la remoción del titular de la COFETEL, Héctor Osuna, y de dos de los comisionados, pues señaló obtuvieron su cargo por recomendaciones de la televisora.

Cabe destacar que este asunto se detonó luego de que el periódico Reforma revelara la intención de la COFETEL para otorgar prórrogas a ocho concesionarios del espectro radioeléctrico, aún cuando sus solicitudes fueron extemporáneas. Uno de los beneficiados, en este caso, sería Televisa, a quien se le refrendaría la concesión de Canal 46, asunto por el cual, presuntamente, abogó el titular de la COFETEL, Héctor Osuna, a cambio de una multa a la televisora.

Frente a esta situación, el diputado priísta Heliodoro Díaz Escárraga, llamó a transparentar la entrega de concesiones para evitar favoritismos, asimismo pidió que la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados cite a comparecer al presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, para que explique la solicitud de prórroga de la concesión de canal 46.

Hay que resaltar que la decisión del máximo tribunal para devolver a la COFETEL la facultar de otorgar o retirar concesiones de radio y televisión no será retroactiva sobre los tres paquetes de prórrogas de concesiones que se realizaron este año, los cuales fueron resultado del compromiso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, con los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.


La Jornada
1 de diciembre de 2009

PGR investiga a comisionados de la COFETEL


La Procuraduría General de la República anunció que investiga desde hace 10 meses a tres integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, incluido su presidente, Héctor Osuna, quienes fueron acusados por Multivisión de incurrir en probable ejercicio abusivo de funciones, delito que se castiga hasta con 12 años de prisión.

Cabe destacar que esta denuncia se presento luego de que la COFETEL sugirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no refrendar las frecuencias de MVS en Guadalajara y Monterrey.

Raquel Palomino Pedroza, apoderada legal de Multivisión, señaló que los comisionados de la COFETEL fueron omisos y no tomaron en consideración las solicitudes de prórroga presentadas por Teleglobo, empresa que el 8 de marzo de 2006 cedió los derechos de las concesiones a favor de MVS, por lo que afirma que el organismo violó la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Hay que resaltar que el caso de las solicitudes de prórroga de MVS se complicó a finales de octubre de 2009, luego de que Héctor Osuna asegurará que se licitarían las concesiones de MVS.



La Jornada
1 de diciembre de 2009

Multa COFECO a Televisa

La Comisión Federal de Competencia impuso una multa de 47 millones a Televisa por prácticas monopólicas.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la COFECO, afirmó que TELEVISA fue multada por impedir el acceso de Telecable Centro Occidente, filial de Megacable, a sus contenidos televisivos.

Pérez Motta señaló que el acceso a los contenidos debe ser abierto pues es un insumo fundamental para la competencia en televisión, sin embargo, advirtió que Televisa tiene derecho a emitir un recurso en contra de la decisión de la COFECO y en dado caso, recurrir a instancias judiciales.

Cabe destacar que las prácticas monopólicas en las que incurrió Televisa se dieron entre febrero de 2006 y marzo de 2008, y consistieron en la negativa de Televisa a vender paquetes de canales a Telecable Centro Occidente.



La Jornada
1 de diciembre de 2009

Perjudica a mexicanos retraso en Áreas de servicio Local


El retraso en la consolidación de Áreas de Servicio Local afectará a por lo menos 9 millones de mexicanos.

Luego de que el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa falló a favor de Teléfonos de México, los usuarios de telefonía local seguirán pagando tarifas de larga distancia, a pesar de vivir en comunidades o ciudades cercanas.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información convocó a TELMEX a proponer un plan de consolidación alternativo, a fin de que puedan existir acuerdos con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y con el resto de los operadores en la materia.

Cabe destacar que en todo este proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local, TELMEX ha tenido diferencias con la COFETEL por considerar que el diseño del órgano regulador es económico y técnicamente inviable además de estar dirigido a favorecer a una empresa trasnacional.

La Jornada
26 de noviembre de 2009

Encuentran el cuerpo de director de Radio Universidad de Guadalajara

En Guadalajara, la Procuraduría de Justicia de Jalisco encontró el cuerpo de José Emilio Galindo Robles, director de Radio Universidad de Guadalajara.

José Emilio Galindo fue localizado muerto, el pasado 24 de noviembre, atado en la cama de su casa, y aparentemente con huellas de tortura.

El reporte ministerial señala que el periodista conocido como Pepe Galindo murió por contusión de cráneo. Las investigaciones sobre este caso apenas comienzan, sin embargo, el procurador Tomás Coronado Olmos, señaló que muebles y cajones de la casa del periodista se encontraban revueltos por lo que afirmaron que pudo tratarse de un robo o de la búsqueda de algo en particular.


La Jornada
29 de noviembre de 2009

Falleció Joaquín Vargas Gómez

El pasado 28 de noviembre falleció el empresario mexicano Joaquín Vargas Gómez, pionero de la radio en México.

El desempeño de Joaquín Vargas Gómez en los medios electrónicos se remonta a 1965, cuando en una visita a Estados Unidos sintonizó en la radio una frecuencia con un sonido nitido que hasta ese entonces era desconocido en México. Fue así como en 1967 Vargas Gómez introdujo Stereorrey, la primera estación de FM en el país.

Tras darse a conocer el fallecimiento de Joaquín Vargas Gómez, el presidente Felipe Calderón envió sus condolencias a la familia afirmando que México pierde a un empresario que contribuyó al desarrollo de la industria de la radio en el país.


La Jornada
1 de diciembre de 2009

América Móvil y Telefónica postores para licitación

América Móvil y Telefónica de España serán los dos postores más importantes en la subasta del espectro de la frecuencia 1.9 y 1.7 gigahercios, mientras que Televisa y Megacable intentarán entrar al mercado de telefonía móvil.

En un reporte, analistas de Banamex Casa de Bolsa, señalan que hay 5 por ciento de probabilidad de que se suspenda la licitación de frecuencias prevista para marzo o abril de 2010, sin embargo, destaca que de llevarse a cabo, los postores más fuertes para obtener la concesión del espectro para telefonía móvil, banda ancha y servicios de tercera generación serán América Móvil, de Carlos Slim, y la española Telefónica, que dirige en México el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

La Jornada
30 de noviembre de 2009

Caen inversiones en publicidad

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad advirtió que las inversiones en publicidad caerán hasta 7 por ciento en 2009, debido a la incertidumbre entre las empresas por la crisis económica.

Sergio Armando López, presidente del organismo señaló que como resultado de esta situación habrá un reacomodo de marcas y sobrevivirán las que han estado presentes en la mente del consumidor, pero perderán mercado las marcas que hayan abandonado en tiempos difíciles a sus consumidores.
La Jornada
30 de noviembre de 2009

Telefónica gana terreno a TELCEL

Telefónica de España gana terreno en el mercado de la telefonía celular. Durante el tercer trimestre del año Telefónica captó 62 por ciento de los nuevos suscriptores, mostrando un avance superior al de TELCEL.

Sin embargo, el avance de Telefónica Movistar no se refleja de la misma forma en las cifras, ya que obtuvo ingresos de 574 millones de dólares, contra los 2 mil 684 millones que obtuvo TELCEL, en el tercer trimestre del año.

Cabe destacar que pese a los números, Telcel muestra una continua pérdida de participación en el mercado de telefonía celular, al igual que Iusacell-Unefon, mientras que Nextel empieza a posicionarse en este segmento de las telecomunicaciones.


La Jornada
25 de noviembre de 2009

Falta responsabilidad en los medios

El coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, Adolfo Martínez Palomo, afirmó que falta responsabilidad de los medios de comunicación al abordar el tema de la influenza AH1N1, pues señaló que lo que les interesa únicamente es vender y no informar correctamente a las y los mexicanos sobre el desarrollo de la enfermedad.

INTERNACIONALES

La Jornada
25 de noviembre de 2009

Washington Post cierra últimas
corresponsalías

El Washington Post anunció que cerrará las últimas tres corresponsalías en Estados Unidos, en una acción para ahorrar papel y costos de impresión.

Con esta medida, los representantes de las oficinas en Nueva York, Los Angeles y Chicago serán reasignados a Washington y tres asistentes de noticias serán despedidos.

El editor del diario estadunidense, Marcus Bruchli, informó que la decisión se debe a que ya no tienen el capital para cubrir todo el país con un cuerpo de reporteros en viaje.

Cabe destacar que la división del diario The Washigton Post ha perdido 166.7 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año.


La Jornada
30 de noviembre de 2009

Cobrarán información en Internet

En Nueva York, Rupert Murdoch y Carlos Slim, dos de los empresarios más ricos del mundo comenzaron una campaña para que los diarios donde tienen influencia cobren por sus contenidos por Internet.

Rupert Murdoch, fundador de New Corporation, con diarios como The Wall Street Journal, The New York Post y The Times, y Carlos Slim, con 7 por ciento de participación en The New York Times, afirmaron que el cobro por los contenidos en Internet es una decisión tomada que incluye también la posibilidad de eliminar el contenido de sus diarios de los resultados del buscador Google.

Es importante señalar que estas decisiones se deben a que los diarios de Estados Unidos están viviendo una de las peores crisis de publicidad en la prensa escrita.

No hay comentarios: