martes, 10 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Concretan exención a concesionarios
2. Ramírez Acuña acusa de chayoteros a periodistas
3. SCT amplia consulta de prebases de licitación
4. Rematará Aguascalientes predios públicos a Televisión Azteca
5. Regulación asimétrica para TELMEX
6. TELMEX y TELNOR dominantes en el mercado de telefonía
7. PVEM exige a IFE recuperar inversión en monitoreo
8. IFE acepta dar informe
9. CNDH condena asesinato de periodista
10. Persecución a director de radio comunitaria en Guerrero
11. Telefonistas protestarán frente a SCT
12. Trabajadores de DGTVE denuncian espionaje en San Lázaro
13. Televisa arremete contra Javier Corral
14. En Durango, presentan iniciativa de ley para proteger a periodistas
15. Desechan queja de la PGR en el caso Brad Will
16. Calderón promete reformas contra monopolios

INTERNACIONALES
17. En Moscú, auto de formal prisión a responsables de asesinato de periodista
18. Detienen a periodistas en Teherán
19. Opositores buscan impedir aplicación de ley de medios en Argentina


La Jornada
9 de noviembre de 2009

Concretan exención a concesionarios

El Congreso de la Unión concretó la exención del pago de impuestos por cerca de seis mil millones de pesos a las empresas de telecomunicaciones que incursionarán en el mercado triple play.

En una votación dividida, el Senado de la República aprobó que se exente por dos años el pago de impuestos a las empresas de telefonía móvil que darán el servicio del llamado triple play.

Inicialmente, la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijó en dos mil 816 millones de pesos los montos anuales que deberían pagar las empresas beneficiadas para brindar los servicios de tercera generación en telefonía móvil, sin embargo, con la exención fiscal los consorcios dejarán de pagar casi seis mil millones de pesos al fisco durante los años 2010 y 2011.

En la discusión de la Ley Federal de Derechos en el Congreso, la votación de los partidos políticos se dividió. Una de las preocupaciones era que Televisa sería la principal beneficiaria, y que junto con Nextel, competirían por las dos redes nacionales de 30 megaherzios.

Cabe destacar que las bandas que se licitarán en el 2010 van de los mil 710 a los mil 770 megahercios, y de los 2 mil 100 a los 2 mil 160 megahercios. Estas bandas serán licitadas por bloques, dos redes nacionales de 30 megahercios y otros tres segmentos regionales de 10 megahercios, lo que da un total de 90 megahercios.


La Jornada
7 de noviembre de 2009

Ramírez Acuña acusa de chayoteros a periodistas

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, acusó a los periodistas que cubren las actividades legislativas de aceptar dinero mediante la práctica conocida como embute y aseguró que se tomarán las medidas necesarias para eliminar esta práctica.

Luego de esta acusación, directivos de medios de comunicación demandaron al ex gobernador de Jalisco documentar su señalamiento o retractarse públicamente, sin embargo, Ramírez Acuña se negó a dar los nombres de los reporteros que aceptan dádivas en San Lázaro.

Cabe destacar que está acusación se dio a conocer luego de que los reporteros que cubren las actividades legislativas exigieron el cese del espionaje que ejercen, en la sala de prensa, el subdirector de Radio y Televisión, Víctor Manuel Chavarria Cruz, y Lucy Durán Moreno, encargada de entregar vales de comida a los reporteros.

Ramírez Acuña negó haber dado la orden de vigilar el trabajo de los reporteros y pidió a los comunicadores no ver moros con tranchete, pues aseguró que lo único que debe de concluir, es la entrega de dádivas a los reporteros.

Y ante la escalada de críticas por las declaraciones de Ramírez Acuña, se dio a conocer el despido del director de Relaciones Públicas, Martín Ortiz, bajo el argumento de que no cumplió con el diseño de estrategias generales para garantizar la mejor cobertura del quehacer legislativo en los medios de comunicación.



La Jornada
9 de noviembre de 2009

SCT amplia consulta de prebases de licitación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes amplió una semana más el periodo de consulta sobre las prebases para licitar un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que Nacional Financiera recibirá opiniones hasta el próximo 13 de noviembre.

Se prevé que la licitación definitiva se dé a conocer a finales de este mes, y será en enero de 2010 cuando se conozca a los ganadores de las tres rutas en las que se dividió la red.

La SCT señaló que la extensión del periodo de consulta se debió al interés de diversos actores para formular comentarios y sugerencias a las prebases. Cabe destacar que las prebases son consideradas únicamente como un proyecto, y los comentarios a éstas podrán ser tomados, por la secretaría, únicamente como referencia.

Cabe destacar que la licitación de la red oscura de la Comisión Federal de Electricidad es una de las más esperadas por la industria de las telecomunicaciones que opera en México, debido a que quien gane se constituirá como la tercera red más importante del país.


La Jornada
6 de noviembre de 2009

Rematará Aguascalientes predios públicos a Televisión Azteca

En Aguascalientes, el Congreso local autorizó al gobierno del estado, encabezado por el panista Luis Reynoso Femat, la desincorporación de ocho hectáreas de la Isla San Marcos para que las venda a Televisión Azteca a un precio de 600 pesos el metro cuadrado, cuando su valor real supera los dos mil 500 pesos.

En ese sitio, Televisión Azteca pretende construir el centro de espectáculos Arena Aguascalientes.

En tanto, legisladores que se oponen a la desincorporación de la Isla San Marcos, aseguraron que la solicitud del gobierno del estado para enajenar predios en beneficio de la familia Salinas Pliego no obedece a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, sino a la intimidación y al chantaje ejercido por Televisión Azteca contra el gobernador del estado, quien ha cedido a las presiones luego de que la televisora exhibiera la corrupción de su gobierno a escala nacional.


La Jornada
5 de noviembre de 2009

Regulación asimétrica para TELMEX

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, aseguró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones tiene elementos suficientes para iniciar el diseño y aplicación de una regulación asimétrica para Teléfonos de México.

Esto, luego de que se ha confirmado la dominancia de TELMEX en diversos mercados del sector de telecomunicaciones. Eduardo Pérez Motta aseguró que el organismo tiene tres dictámenes finales en los que la empresa de Carlos Slim fue declarada dominante en varios mercados de telefonía.

Por otra parte, durante su participación en el foro “Después de la crisis: más competencia, mejor regulación, organizado por la Red Mexicana de Competencia y Regulación, Eduardo Pérez Motta señaló que es indispensable trabajar para que haya otros competidores en el mercado de la televisión abierta, por lo que afirmó que sería conveniente formalizar la concesión de una tercer cadena televisiva.


La Jornada
9 de noviembre de 2009

TELMEX y TELNOR dominantes en el mercado de telefonía

La Comisión Federal de Competencia confirmó que Teléfonos de México y su subsidiaria Telnor son dominantes en el mercado de terminación de llamadas de redes fijas de telefonía, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones podrá regular las tarifas, calidad y obligaciones de información de ambas empresas.

Por otra parte, la Comisión Federal de Competencia afirmó que no existen elementos suficientes para declarar dominantes a Telefónica de España, a las cableras de Televisa, Megacable y otras empresas, entre las que destacan Axtel, Avantel, Alestra y Maxcom.

Estos datos se proporcionaron como el resultado final de la investigación que se inició hace casi dos años, luego de que el Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas presentó una denuncia contra TELMEX y TELNOR por su dominancia en el mercado de terminación de llamadas.


La Jornada
7 de noviembre de 2009

PVEM exige a IFE recuperar inversión en monitoreo

El Partido Verde Ecologista de México exigió al Instituto Federal Electoral que inicie un proceso para recuperar los 26 millones de dólares que se invirtieron en un sistema de monitoreo fallido.

Jesús Sesma Suárez, vocero de ese partido, señaló que es un insulto para la ciudadanía la compra millonaria de un sistema que fracasó en sus objetivos, y más aún que no haya un responsable por el fracaso en el monitoreo de spots.

Resaltó que el IFE, que es el único encargo de administrar los tiempos de radio y televisión de los partidos políticos, está obligado a informar de manera certera lo que pasa con los tiempos y no sólo a buscar culpables.


La Jornada
6 de noviembre de 2009

IFE acepta dar informe

Consejeros del Instituto Federal Electoral calificaron como una acción positiva la solicitud de un informe por parte de la Auditoría Superior de la Federación para iniciar la verificación de la operación y el gasto del sistema de monitoreo.

Los consejeros Arturo Sánchez y Virgilio Andrade señalaron que esta acción permitirá dejar en claro que las inversiones en infraestructura están justificadas, y afirmaron que las críticas al Sistema de administración de tiempos del Estado se centran en una de las fases de las tareas que tiene el IFE para controlar la difusión de propaganda partidista.


La Jornada
5 de noviembre de 2009

CNDH condena asesinato de periodista

Tras el asesinato del periodista Bladimir Antuna García, de El Tiempo de Durango, la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio.

Asimismo, la CNDH solicitó medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad física de la familia del comunicador, así como de comunicadores y directivos del diario El Tiempo de Durango.

En tanto, la organización Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social condenaron el asesinato de nueve reporteros en lo que va del año, tres de ellos en Durango, por lo que demandaron al gobierno federal acabar con el clima de impunidad y agravios a las y los periodistas.

Por otra parte, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras informó que las investigaciones del asesinato del periodista Bladimir Antuna García serán atraidas por la Fiscalía Especial contra Agresiones a Periodistas de la Procuraduría General de la República y aseguró que el ejercicio de la actividad periodística está garantizada en Durango.


La Jornada
4 de noviembre de 2009

Persecución a director de radio comunitaria en Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, la Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, informó que el juez penal de primera instancia del distrito de Abasolo, con sede en Ométepec, giró una orden de aprehensión contra David Valtierra Arango, director y fundador de la emisora de los indígenas amuzgos.

David Valtierra Arango es acusado de privación ilegal de la libertad y robo en agravio de Ariosto Rocha, hermano de la diputada local priísta Aceadeth Rocha.


La Jornada
10 de noviembre de 2009

Telefonistas protestarán frente a SCT

Trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México anunciaron, para el 11 de noviembre, un plantón frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir al gobierno federal que se conceda el cambio de título de concesión a la empresa y pueda ofrecer el servicio de televisión.

Con este reclamo, los trabajadores de TELMEX buscan asegurar la viabilidad de la compañía y la seguridad de su fuente de empleo.

Cabe destacar que este acto también se llevará a cabo como parte de las actividades en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y en protesta por el trato que el gobierno mexicano ha dado a otros gremios sindicales.

Al respecto, TELMEX aseguró que el paro de labores que realizarán los trabajadores no obedece a ningún conflicto de la empresa con su sindicato, por lo que se aplicarán las medidas laborales correspondientes.


La Jornada
9 de noviembre de 2009

Trabajadores de DGTVE denuncian espionaje en San Lázaro

Trabajadores de la Dirección General de Televisión Educativa informaron que el actual subdirector de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Chavarría Cruz, a quien se le asignó dar seguimiento a las actividades de los reporteros, fungió como jefe de seguridad en las instalaciones de la televisora de la Secretaría de Educación Pública.

Luego de que La Jornada informó que el funcionario, que depende del director de Comunicación Social, Juan María Naveja de Anda, ejerce una labor de seguimiento a las actividades de los reporteros, los trabajadores de la DGTV afirmaron que se trata de un personaje que no tiene experiencia en comunicación social.

Asimismo, señalaron que la función de Víctor Manuel Chavarria, en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, es de espionaje.

El Semanario
6 de noviembre de 2009

Televisa arremete contra Javier Corral

Y de nueva cuenta, Televisa exigió al ahora diputado panista Javier Corral Jurado el pago por concepto de publicidad que supuestamente adeuda desde 2004 a Televisa Chihuahua.

Como se recordará, en el 2004, el Partido Acción Nacional contrajo un adeudo con Televisa por la difusión de publicidad oficial en apoyo a la candidatura de Javier Corral a la gobernatura de Chihuahua.

Desde un inicio, el pago de la deuda fue obstruido por Televisa para justificar y terminar en un litigio personal contra Javier Jurado, promotor de las reformas a las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.

Ahora, el reclamo de Televisa surge luego de que el ahora diputado panista publicó un artículo en el periódico El Universal, en el que anticipa el triunfo de la televisora en las licitaciones de los bloques de frecuencias de la banda ancha que utilizarán los concesionarios de manera gratuita durante los próximos dos años.

En tanto, Javier Corral calificó de grosero y absurdo el reclamo de la televisora, pues señaló que la deuda ya ha sido reconocida por su partido, sin embargo, la Televisora se niega a aceptar el pago e insiste en llevar a cabo un embargo contra Javier Corral.

La Jornada
5 de noviembre de 2009

En Durango, presentan iniciativa de ley para proteger a periodistas

En Durango, la diputada local panista Claudia Hernández presentó en el Congreso de Durango una iniciativa de ley de protección y fomento al ejercicio periodístico que incluye protección jurídica a comunicadores.

Esta iniciativa de ley establece que si un reportero es víctima de un delito con motivo de su profesión, la procuraduría estatal deberá designar a un agente del Ministerio Público o fiscalía especial para investigar el caso.

Cabe destacar que esta ley surge luego del asesinato de cuatro periodistas en lo que va del año, en Durango.


La Jornada
10 de noviembre de 2009

Desechan queja de la PGR en el caso Brad Will

El tribunal colegiado en materia penal y administrativa del Poder Judicial de la Federación declaró infundada la queja que presentó la Procuraduría General de la República contra la juez quinta de distrito con sede en Oaxaca, Rosa Iliana Noriega, por no admitir nuevas pruebas contra Juan Manuel Martínez, activista de la APPO acusado de asesinar al camarógrafo estadunidense Brad Will, el 27 de octubre de 2006.

La abogada del integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Alba Cruz Ramos, señaló que la queja fue desechada por contravenir el artículo 78 de la Ley de Amparo, que ordena dictar sentencia sólo con las pruebas que se presentan ante la autoridad, para comprobar los hechos.

Asimismo, dijo, que el reclamo de la agente del Ministerio Público Federal de la PGR sólo buscaba retardar la audiencia constitucional del amparo que solicitó la defensa contra el auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez, por carecer de pruebas para procesarlo como presunto responsable de la muerte de Brad Will.


La Jornada
10 de noviembre de 2009

Calderón promete reformas contra monopolios

El presidente Felipe Calderón prometió, pese a las resistencias e intereses, impulsar reformas para eliminar las barreras que generan voluntaria o involuntariamente prácticas monopólicas en el sector de las telecomunicaciones.

Durante su participación en el foro México, Cumbre de negocios, y frente a decenas de empresarios, el mandatario mexicano afirmó que en materia de telecomunicaciones buscará que los industriales accedan al mayor número de mexicanos y a la convergencia de las tecnologías disponibles.

Asimismo destacó que el objetivo de su gobierno en la materia son tres “ces”, convergencia, competencia y cobertura.
La Jornada
6 de noviembre de 2009

En Moscú, auto de formal prisión a responsables de asesinato de periodista

En Moscú, la juez de la Corte de distrito Basmanny, Natalia Mushnikova dictó auto de formal prisión contra Nikita Tijonov y Yevgueniya Jasis como presuntos responsables del asesinato de la periodista Anastasia Baburova.

El director del Servicio Federal de Seguridad Rusa, Aleksandr Bortnikov, informó al presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, que con este arresto queda esclarecido el crimen del periodista.

Bortnikov afirmó que se encontraron pruebas concluyentes en contra de los detenidos que confirman el asesinato de Anastasia Baburova, reportera de Novaya Gazeta, por razones xenofóbicas.


La Jornada
7 de noviembre de 2009

Detienen a periodistas en Teherán

En Teherán, las autoridades iraníes detuvieron a tres periodistas extranjeros y un iraní que cubrían, sin autorización oficial, la protesta de opositores.

Ante estos hechos, la organización Reporteros Sin Fronteras exigió la liberación inmediata de los periodistas y señaló que ya van 23 comunicadores encarcelados desde las protestas poselectorales que iniciaron en junio pasado en Irán.

Uno de los reporteros encarcelados, el iraní Farhad Pouladi trabaja para la Agencia Francesa de Prensa, por lo que el director de AFP, Pierre Louette, ya solicitó a las autoridades la liberación “sin demora” de su corresponsal.

La Jornada
8 de noviembre de 2009

Opositores buscan impedir aplicación de ley de medios en Argentina

En Buenos Aires, el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, advirtió que el gobierno no caerá en la provocación de algunos sectores que intentan generar un clima de violencia para impedir la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales que democratizará la información poniéndola al alcance de todos los sectores sociales.

Esto, luego de que organizaciones opositoras provocaron un caos en la circulación vial de Argentina que afectó a los trabajadores, a quienes las empresas les aplican fácilmente el ausentismo si llegan tarde.

El ministro señaló que el gobierno de Cristina Kirchner no caerá en la provocación de quienes buscan generar un clima de violencia, por lo que, dijo, evitarán caer en cualquier provocación.

Cabe destacar que previo a estas acciones, periodistas y movimientos sociales alertaron sobre un proceso de desestabilización que incluye acciones para buscar el apoyo de embajadas y así actuar contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

No hay comentarios: