martes, 17 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACION

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2009

NACIONALES
1. Ilegal la venta de Excélsior
2. Posible reducción al presupuesto de Cultura
3. Sexenio negro para periodistas el de Felipe Calderón
4. Exigen esclarecer asesinato de periodista
5. Auto de formal prisión a fundador de radio comunitaria
6. Repudio a Televisa y Televisión Azteca
7. Movilización de telefonistas
8. IEE de Aguascalientes no podrá regular mensajes electorales
9. CANITEC pide licitar más hilos de la fibra oscura
10. Telefónica sí participará en licitación
11. PRI, por la inversión extranjera en telefonía
12. Ofrecerán disculpas a reporteros en San Lázaro
13. México rezagado en telecomunicaciones

INTERNACIONALES
14. Deportan a locutor antimigrantes de CNN
15. Venezuela anuncia sanción para medios
16. Venezuela denuncia campaña internacional contra Chávez
17. Se lanza primer dominio en árabe

La Jornada
14 de noviembre de 2009

Ilegal la venta de Excélsior

El juzgado segundo de distrito en materia civil declaró ilegales las asambleas mediante las cuales fue vendido el periódico Excélsior, y ordenó la devolución de todos los bienes a los socios de la cooperativa.

Sin embargo, debido a que este litigio se encuentra en su primera etapa, la empresa propietaria de Excélsior podría ampararse contra la sentencia.

La Jornada
14 de noviembre de 2009

Posible reducción al presupuesto de Cultura


El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 que esta por aprobarse contempla una disminución de 3 mil 338 millones de pesos en el sector cultura, lo que representa una caída de 25 por ciento.

Ante esta situación, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados presentó una propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para ampliar el gasto en 5 mil 104 millones de pesos, con el propósito de dar viabilidad a las actividades culturales.

Cabe destacar que si los diputados no incrementan el presupuesto para el sector cultura, las instituciones más afectadas serían el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con una disminución de mil 862 millones; el Instituto Nacional de Bellas Artes, 509 millones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 465 millones, y el Instituto Mexicano de Cinematografía con un recorte de 164 millones.

Además, Canal 11 dejaría de percibir 59 millones de pesos; Televisión Metropolita, Canal 22, 28 millones y el Instituto Mexicano de la Radio, 18 millones de pesos.

La Jornada
15 de noviembre de 2009

Sexenio negro para periodistas el de Felipe Calderón

El Centro Nacional de Comunicación Social y la organización Artículo 19 informaron que durante la administración de Felipe Calderón han sido asesinados 19 periodistas y se han presentado 201 agresiones contra reporteros y medios de comunicación.

En su más reciente informe sobre la situación de la libertad de expresión en México, las organizaciones no gubernamentales señalan que las tendencias son inquietantes porque prevalece un ambiente de impunidad y las autoridades siguen siendo presuntas responsables de las agresiones registradas.

Según se señala, entre julio y septiembre de 2009 se han registrado 59 atentados contra periodistas o medios informativos, entre ellos tres homicidios, lo que coloca al 2009 como el año más negro, del sexenio, para los periodistas.

Y en este sentido, Artículo 19 y CENCOS reiteraron su llamado al Estado para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión y para hacer frente a la impunidad que prevalece en la mayoría de las agresiones a periodistas.
En tanto, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, demandó a las autoridades esclarecer los ataques a periodistas, investigarlos, procesar y sancionar a los responsables con apego a la normatividad internacional de derechos humanos.

La Jornada
14 de noviembre de 2009

Exigen esclarecer asesinato de periodista

A un año del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, más de 150 comunicadores se manifestaron en Ciudad Juárez para exigir justicia, pues el asesinato sigue impune.

Luego de una ceremonia en el monumento al periodista, los comunicadores acudieron a la Procuraduría General de la República y a la Subprocuraduría de Justicia Estatal para entregar una carta en la que demandan que se acelere la investigación del caso para dar con los responsables del asesinato de Armando Rodríguez.

Pedro Torres, director editorial de El Diario, informó que algunas notas del periodista asesinado molestaron a los narcos, razón por la cual se ordeno su muerte.

La Jornada
13 de noviembre de 2009

Auto de formal prisión a fundador de radio comunitaria

En Guerrero, el juez de primera instancia del distrito judicial, con sede en el municipio de Ometepec, Darly Arnoldo Alderete, dictó auto de formal prisión a David Valtierra Arango, uno de los fundadores de la radio comunitaria Ñomndaa La palabra de agua, quien es acusado de privar de la libertad a Ariosto Rocha, hermano de la diputada local priísta Aceadeth Rocha Ramírez.

Como se recordará el pasado 5 de noviembre, David Valtierra denunció que había una orden de aprehensión en su contra y de otros 30 indígenas amuzgos. Valtierra Arango se presentó ante el juzgado el 10 de noviembre y ese mismo día se le dictó auto de formal prisión.

Al parecer, el conflicto entre la ex alcaldesa del municipio de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha, y David Valtierra comenzó en el 2002, cuando los habitantes del municipio se organizaron para tener un gobierno autónomo regido por usos y costumbres y acusaron a la entonces alcaldesa de malversación de fondos.

Luego de ese incidente, Aceadeth Rocha se ha dedicado a bloquear los proyectos de la comunidad e incluso abrió en enero de 2007 una estación de radio en Xochistlahuaca para bloquear la señal de radio Ñomndaa.

La Jornada
12 de noviembre de 2009

Repudio a Televisa y Televisión Azteca


Miles de sindicalistas, estudiantes e integrantes de organizaciones que participaron en el paro cívico nacional repudiaron a las dos principales televisoras del país, Televisa y Televisión Azteca, por manipular la información sobre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y las acusaron de convertirse en cómplices del gobierno.

En mítines frente a las instalaciones de Televisa y Televisión Azteca, los manifestantes gritaron consignas contra los locutores de los noticiarios estelares, a quienes señalaron como los verdaderos privilegiados, por recibir sueldos millonarios.

En el caso de Televisa, los electricistas denunciaron que esta televisora ha manipulado la información relacionada con el SME y aseguraron que detrás de ello está el interés de la empresa por participar en el negocio de fibra óptica y el acceso al triple play.


La Jornada
12 de noviembre de 2009

Movilización de telefonistas

La liquidación ilegal de la compañía Luz y Fuerza del Centro motivó una movilización histórica del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana en defensa de su trabajo, al solicitar al gobierno federal que conceda a Teléfonos de México la modificación de su título de concesión para poder entrar al negocio del triple play.

En plantón frente a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, aseguró que si el gobierno mexicano le sigue negando a TELMEX la entrada al negocio triple play estarán en riesgo los empleos de 60 mil telefonistas.

Y en este sentido, el líder sindical acusó al presidente Felipe Calderón y su gobierno de pretender destruir a una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo para beneficiar a Telefónica Movistar y a Televisa, y advirtió que se realizarán movilizaciones continuas frente a la SCT hasta que consigan el triple play, con lo cual TELMEX estaría en igualdad de condiciones con Televisa y las cableras para vender los servicios de telefonía, televisión e Internet.

La Jornada
11 de noviembre de 2009

IEE de Aguascalientes no podrá regular mensajes electorales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes no podrá suspender mensajes denigrantes de los partidos políticos en radio y televisión, aún cuando se usen expresiones que denigren o calumnien a instituciones, partidos o candidatos.

Según el fallo de la suprema corte, el único que está facultado para regular los mensajes de campaña es el Instituto Federal Electoral.


Cabe destacar que la resolución del máximo tribunal se dio en respuesta a cuatro acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos del Trabajo, Social Demócrata, de la Revolución Democrática y Convergencia, que impugnaron diversas reformas al Código Electoral de Aguascalientes.



La Jornada
13 de noviembre de 2009

CANITEC pide licitar más hilos de la fibra oscura

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable afirmó que licitar sólo un par de hilos de fibra oscura es insuficiente para las necesidades de la industria y el desarrollo de infraestructura, por lo que pidió que sean tres pares de hilos los que salgan a concurso para la provisión de servicios de telecomunicaciones.

La CANITEC envió un mensaje a la Presidencia de la República y al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, en el que señala que el país requiere con urgencia infraestructura para el transporte de señales de telecomunicaciones con capacidad y cobertura suficiente, pero no sólo para las necesidades actuales, sino para las de largo plazo.

La Jornada
11 de noviembre de 2009

Telefónica sí participará en licitación

Telefónica Movistar anunció que sí va a concursar por las tres rutas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, pero reiteró su rechazo a la exención de pagos de derechos para quienes ganen la próxima licitación de frecuencias.

El director ejecutivo para México y Centroamérica, Fabian Bifaretti, señaló que es necesario que se permita, en el mercado mexicano, la inversión extranjera en telefonía fija y se amplíe en todo el sector de las telecomunicaciones, esto a fin de que nuestro país salga del rezago en el que se encuentra en materia de telecomunicaciones.


La Jornada
13 de noviembre de 2009

PRI, por la inversión extranjera en telefonía


La bancada del PRI en el Senado de la República anunció que presentará un dictamen para proponer la apertura al cien por ciento de la inversión extranjera en telefonía móvil y fija.

Los priístas afirmaron que sólo de esa manera se podrá generar una verdadera competencia en el sector, además de que dijeron, se estaría actuando en contra de las prácticas monopólicas.

Asimismo, el senador priísta Ángel Helado Aguirre Rivero señaló que presentó una iniciativa para que la Comisión Federal de Electricidad licite el mayor número posible de redes de fibra oscura, esto a fin de que exista un mayor número de participantes, se incentive el mercado de las telecomunicaciones y se promueva mayor competencia.

La Jornada
11 de noviembre de 2009

Ofrecerán disculpas a reporteros en San Lázaro

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ofrecer una disculpa a los representantes de los medios de comunicación por las declaraciones del presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, quien acusó, sin pruebas, a los reporteros de la fuente de recibir dinero por la información que manejan.

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD, señaló que la acusación del panista fue una expresión desafortunada y ofensiva para los reporteros que cubren la fuente de la Cámara de Diputados, por lo que afirmó que la Junta de Coordinación Política no sólo hará un extrañamiento a la declaración, sino que pedirá a Francisco Ramírez Acuña que asuma un compromiso para el libre ejercicio de los reporteros que trabajan en San Lázaro.


La Jornada
13 de noviembre de 2009

México rezagado en telecomunicaciones


El secretario de comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que México está rezagado en el desarrollo de las telecomunicaciones debido a que deben tomarse decisiones políticas, económicas y sociales complejas.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el gobierno federal está trabajando para facilitar la aplicación de las nuevas tecnologías. Entre las acciones que se están llevando a cabo mencionó, las prórrogas de servicios de telecomunicaciones y los refrendos de radio y televisión, los cuales dijo, son temas que la industria requiere para seguir sirviendo a la sociedad mexicana.

En tanto, Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, aseguró, durante su participación en el cuarto Foro Mundial de Medios Electrónicos, que los temas urgentes en la industria de telecomunicaciones son, la evolución al mundo digital y el respeto a la libertad de expresión.

La Jornada
13 de noviembre de 2009

Deportan a locutor antimigrantes de CNN


En Nueva York, agrupaciones latinas deportaron al locutor de CNN, Lou Dobbs.

El famoso locutor, quien ha sido la voz más prominente de las fuerzas antimigrantes en Estados Unidos abandonó su plataforma nacional en CNN y presentó su renuncia.

La salida de Lou Dobbs de CNN se debe a una fuerte campaña nacional denominada BastaDobbs que lanzaron 40 agrupaciones latinas y de defensa de inmigrantes para presionar a la cadena de noticias. Esta campaña incluía acciones de protesta en 25 ciudades, mediante herramientas cibernéticas, Internet, distribución de videos, correos electrónicos y mensajes de texto a celulares, entre otros.

Sin embargo, CNN afirmó que durante meses el presidente de la empresa había solicitado a Lou Dobbs moderar su mensaje antimigrante o considerar la posibilidad de llevarlo a otro medio.

La Jornada
15 de noviembre de 2009

Venezuela anuncia sanción para medios


El gobierno de Venezuela anunció que sancionará a los medios que manipulen las declaraciones del presidente Hugo Chávez, luego que el gobernante afirmó que declaraciones suyas fueron tergiversadas.

Las autoridades dijeron que están revisando las versiones de la prensa y afirmaron que se castigará a los medios que intenten desencadenar acciones desestabilizadoras en Venezuela.

La Jornada
13 de noviembre de 2009

Venezuela denuncia campaña internacional contra Chávez

El gobierno de Venezuela denunció que medios de comunicación internacionales dirigen una campaña mediática contra el presidente Hugo Chávez al tergiversar y mentir sobre cualquier cosa que diga.

La ministra venezolana de Comunicación e Información, Blanca Eekhout, afirmó que una radio del ejército colombiano suplanta la señal de la estatal Radio Nacional de Venezuela en su espacio radioeléctrico en la frontera, y aseguró que se trata de una campaña de mentiras mediáticas originada desde el imperio estadunidense que intenta acusar al gobierno de Venezuela de promover una guerra, cuando, dijo, son ellos los que quieren imponer una agenda de muerte.

La Jornada
15 de noviembre de 2009

Se lanza primer dominio en árabe


Egipto anunció el lanzamiento del dominio web .misr, que se convertirá en el primero en caracteres árabes.

El nombre, que significa Egipto en árabe, fue registrado este lunes. El ministro egipcio de Comunicaciones, Tarek Amel, señaló que este anuncio se hace luego de que el organismo estadunidense que gestiona Internet decidió terminar con la utilización exclusiva de caracteres latinos para los nombres de dominios.























































No hay comentarios: