martes, 28 de abril de 2009

noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 28 DE ABRIL DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Gobierno mexicano se reúne con directivos de medios
2. Piden a medios manejo informativo equilibrado
3. IFE cede tiempos oficiales a la Secretaría de Salud
4. TEPJF perdona a Televisa, sólo amonestación pública
5. SCJN atrae caso Sahagún-Proceso
6. SUTNOTIMEX rompe negociaciones con autoridades
7. TELMEX lanza última propuesta salarial a telefonistas
8. COFETEL analiza sanción a TELMEX
9. Inconformidades por cambios de programación en Canal 11
10. Aramburuzabala sale de América Móvil

INTERNACIONALES
11. Asesinan a periodista en Bogotá
12. Periodista estadunidense en huelga de hambre
13. Premian a Reporteros Sin Fronteras


La Jornada y El Universal
26 de abril de 2009

Gobierno mexicano se reúne con directivos de medios

El gobierno mexicano se reunió con directivos de Televisa, Televisión Azteca y de empresas radiodifusoras para explicar la magnitud de la alerta sanitaria y solicitar su apoyo en la difusión de las medidas de prevención.

Luego de que el presidente Felipe Calderón fue informado sobre las características del virus de la influenza porcina y de la epidemia a la que se enfrentaba el país, el mandatario mexicano convocó a los directivos de los medios a difundir toda la información referente al virus para prevenir a la población sobre las maneras de contagio.

La Jornada
27 de abril de 2009

Piden a medios manejo informativo equilibrado

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, instó a los medios de comunicación a realizar un manejo informativo en la justa dimensión de los hechos sobre la epidemia de influenza porcina que azota a algunos estados del país y la ciudad de México.

Al inaugurar el 34 Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero, Rodolfo Elizondo sostuvo que en tiempos particularmente difíciles, el equilibrio informativo, puntual y veraz, se convierte en un instrumento de gran utilidad para contener el caos y la psicosis social de consecuencias imprevisibles.

El funcionario afirmó que un buen manejo informativo puede salvar muchas vidas y ayudar a restaurar la tranquilidad de la sociedad para enfrentar el desafío que representa la epidemia de influenza porcina.


La La Jornada
26 de abril de 2009

IFE cede tiempos oficiales a la SS

El Instituto Federal Electoral puso a disposición de la Secretaría de Salud la totalidad de los espacias en radio y televisión que son utilizados para la difusión de temas electorales a fin de informar a la población sobre el desarrollo y las medidas que son tomadas por el gobierno para prevenir el contagio de la influenza porcina.

Debido a la alerta sanitaria que enfrenta el país, el IFE cedió, en principio, a la Secretaría de Salud entre tres y cuatro minutos de tiempos oficiales que representan entre seis y ocho promocionales al día en cada estación de radio y televisión.

El consejero Virgilio Andrade señaló que de acuerdo a la evolución de la pandemia de influenza porcina en México, el IFE podría ceder a la Secretaría de Salud la totalidad de los tiempos oficiales que son utilizados para la difusión de temas electorales.


La Jornada y El Universal
26 de abril de 2009

TEPJF perdona a Televisa, sólo amonestación pública

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que la inserción de cortinillas previas a la difusión de los espots en el arranque de las precampañas representó un acto denigratorio para el Instituto Federal Electoral, sin embargo determinó amonestar sólo de manera pública a Televisa por transgredir la ley en materia electoral.

Esto debido a que los magistrados consideran que la amonestación pública cumple con la función preventiva y correctiva para este tipo de conductas manipuladoras de la televisora.

Esta determinación fue propuesta por el magistrado Pedro Penagos y avalada por cinco magistrados más, sin embargo, el magistrado Manuel González Oropeza afirmó que hasta la violación más elemental a un reglamento administrativo implica una multa, por lo que demandó que se incremente la sanción a Televisa.

La Jornada y El Universal
23 de abril de 2009

SCJN atrae caso Sahagún-Proceso

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo que presentó Martha Sahagún de Fox contra la sentencia que exoneró al semanario Proceso de la acusación de daño moral.

En este caso, los ministros consideraron que es fundamental y oportuno reevaluar la jurisprudencia vigente en materia de libertad de expresión y derecho a la información, así como pronunciarse respecto a términos como, respeto a los derechos de los demás, moral pública, privacidad y derecho a la intimidad, entre otros.

El proyecto de resolución, elaborado por el ministro José Ramón Cossío, establece la necesidad de precisar qué puede considerarse personaje público, y qué se considera información veraz, esto, a fin de descartar un ataque injustificado a la reputación de personajes públicos.

Como se recordará, en este caso, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal exoneró a la revista Proceso de la acusación por daños a la moral que interpuso Martha Sahagún de Fox, pero sentenció a la periodista argentina Olga Wornat al pago de 500 mil pesos. Ahora con esta revisión los ministros delimitarán el ámbito protegido por el derecho a la intimidad, así como el deber de soportar los efectos de ser persona pública o verse involucrados en sucesos de interés público.


La Jornada y Milenio
24 de abril de 2009

SUTNOTIMEX rompe negociaciones con autoridades

El Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, SUTNOTIMEX, rompió pláticas con las autoridades de la agencia debido a que consideró inadmisible el ofrecimiento de un incremento salarial adicional de dos décimas de punto equivalentes a 60 mil pesos anuales para 203 trabajadores.

De esta manera, los trabajadores de NOTIMEX rechazan la oferta que pasó de 4.6 a 4.8 por ciento de aumento directo al salario.

El dirigente del SUTNOTIMEX, Conrado García Velasco, afirmó que los gastos administrativos de NOTIMEX son excesivos, por lo cual dijo, los trabajadores rechazan la oferta patronal y continúan con el emplazamiento a huelga a partir del próximo 30 de abril.





La Jornada y El Universal
24 de abril de 2009

TELMEX lanza última propuesta salarial a telefonistas

Teléfonos de México ofreció al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana un incremento de 4.9 por ciento directo al salario, más 1.5 por ciento en prestaciones, que beneficiaría a 57 mil trabajadores del gremio.

Como última y definitiva propuesta, la empresa de Carlos Slim, también ofreció a la representación nacional de los trabajadores la sindicalización de tres mil 500 plazas vacantes que equivalen al 70 por cieno de 5 mil contrataciones que, de acuerdo al Sindicato, no se han cubierto.

Cabe destacar que esta propuesta se efectuó dentro de lo que se ha denominado un acuerdo marco, que establece la suscripción de un convenio a largo plazo para impulsar el crecimiento de los nuevos servicios de TELMEX.

Aún cuando el sindicato había solicitado un incremento salarial de 21.9 por ciento, la dirigencia sindical consideró buena la oferta empresarial por lo que se acordó ponerla a consideración de todos los telefonistas en el país, quienes deberán decidir el próximo 1 de mayo si aceptan o no la propuesta.








La Jornada y El Universal
27 de abril de 2009

COFETEL analiza sanción a TELMEX

La Comisión Federal de Telecomunicaciones analiza sancionar a Teléfonos de México por no acatar las nuevas áreas de servicio local con las que se eliminará el cobro de larga distancia entre ciudades próximas.

La polémica en este caso se deriva de que TELMEX ha considerado ilegal el procedimiento de consolidación de por lo menos 70 nuevas áreas de servicio local por no responder a un asunto de interés público, además de que afirma que la definición de estas áreas no es técnica ni territorialmente viable.

En tanto, los competidores de la empresa de Carlos Slim, encabezados por Telefónica Movistar y la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable argumentan que TELMEX se opone a la consolidación de áreas debido a que le representará pérdidas millonarias.


La Jornada y El Universal
23 de abril de 2009

Inconformidades por cambios de programación en Canal 11

Continúan las inconformidades por las modificaciones en la programación de Canal 11. La brigada de resistencia civil pacífica, Flor y Canto, apoyada por el diputado perredista, Alfonso Suárez del Real, realizó un mitin para exigir la renuncia de Fernando Sariñana como director del canal, y pedir que el programa de análisis político Primer Plano regrese a su horario habitual.

El pasado jueves, 22 de abril, alrededor de 200 personas se congregaron a las afueras de la televisora y manifestaron su inconformidad por el sesgo comercial que se le quiere dar a la televisora del Instituto Politécnico Nacional, y denunciaron que los cambios de horario en la programación habitual son una censura disfrazada.

De acuerdo con el diputado perredista, Alfonso Suárez del Real, las y los ciudadanos que crecieron con la programación de Canal 11 están indignados por los cambios que ha impulsado Fernando Sariñana, incluso, afirmó, que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ha recibido correos electrónicos en los que la gente manifiesta su desacuerdo con las nuevas líneas de la televisora pública.

En este sentido, el perredista exigió al director de Canal 11 que respete el concepto de televisión cultural que siempre ha tenido la emisora del Politécnico y de marcha atrás a su proceso de comercialización.

En respuesta a esta petición, Canal 11 emitió un comunicado en el que asegura que los cambios en su programación fueron resultado de una serie de estudios diseñados para conocer las necesidades, demandas y preferencias de la audiencia.




La Jornada
22 de abril de 2009

Aramburuzabala sale de América Móvil

La asamblea de accionistas de América Móvil ratificó a Daniel Hají como director general de la empresa de Carlos Slim, y aceptó la renuncia como consejera de María Asunción Aramburuzabala, considerada la mujer más rica del país y con gran influencia en el mundo empresarial latinoamericano.

Luego de ratificar la renuncia, la asamblea de accionistas de América Móvil liberó, sin limitación, a María Asunción Aramburuzabala de cualquier responsabilidad en que pudiese haber incurrido en el desempeño de sus encargos como consejera de la telefónica.





La Jornada y El Universal
26 de abril de 2009

Asesinan a periodista en Bogotá

En Bogotá, fue asesinado el periodista Everardo Aguilar, corresponsal de la emisora Radio Súper en el municipio del Bordo.

Al parecer un hombre encapuchado se introdujo en su domicilio y le disparó en seis ocasiones en el rostro.

El alcalde de Patia, Edgar Gómez, afirmó que el reconocido periodista había recibido amenazas de muerte por ser fuerte crítico en temas de corrupción.

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa exigió a las autoridades colombianas una inmediata investigación y un castigo para los responsables del asesinato del periodista José Everardo Aguilar.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por la captura del asesino, al parecer un hombre joven que llegó a la casa del periodista con el pretexto de entregarle fotografías e información.





La Jornada y El Universal
26 de abril de 2009

Periodista estadunidense en huelga de hambre

La periodista estadunidense de padre iraní Roxana Saberí, inició una huelga de hambre contra su condena de ocho años de prisión en la cárcel iraní de Eyin.

La periodista sentenciada bajo el cargo de espionaje para Estados Unidos, afirmó que está decidida a ir hasta el final e incluso morir de hambre, si las autoridades iraníes no reconsideran su condena.

En tanto el presidente Barack Obama rechazó las acusaciones de espionaje en contra de la periodista Roxana Saberí, sin embargo, el gobierno de Irán le pidió que como abogado respete las decisiones judiciales y no politice el caso.






La Jornada
22 de abril de 2009

Premian a Reporteros Sin Fronteras

En Berlín, la organización Reporteros Sin Fronteras recibió el premio de derechos humanos de la Fundación Roland Berger de Alemania, por el trabajo que ha realizado en defensa de los derechos de los periodistas.

Al igual que Reporteros Sin Fronteras, fue galardonada la activista de derechos humanos iraní, Shirin Ebaid.

Como premio, Reporteros Sin Fronteras recibió 900 mil euros y Shirin Evadí, cien mil euros.

No hay comentarios: