martes, 7 de abril de 2009

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN
MARTES 7 DE ABRIL DE 2009

NACIONALES

1. Tipifican las agresiones a periodistas como delitos federales
2. IFE informa sobre cumplimiento de radio y televisión en la transmisión de spots
3. Nuevas sanciones del IFE a partidos
4. Listas las pautas de transmisión de espots
5. SCT decide no renovar contrato a TELMEX
6. Pide México a Bill Gates adecuar contrato
7. Iusacell suspende pago de deuda en dólares
8. En Querétaro regulan uso de internet
9. UNAM reconoce trayectoria de Granados Chapa
10. Grupo Megamedia denuncia financiamiento ilegal

INTERNACIONALES

11. New York Times Co amenaza con cerrar diario
12. Sun-Times Media Group se acoge a ley de quiebras
13. Diario Le Monde en crisis
14. Bienal de Cuba premia a periodista iraquí


La Jornada
3 de abril de 2009

Tipifican las agresiones a periodistas como delitos federales

La Cámara de Diputados aprobó una adición al Código Penal Federal para tipificar como delito federal las agresiones contra periodistas y medios de comunicación y obligar a la Procuraduría General de la República a investigar asesinatos, desapariciones y amenazas contra informadores que no hayan sido resueltas por la fiscalía especial ni por los gobierno de los estados.

Con 263 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados agregó al Código Penal Federal el artículo 430, el cual señala que quien cometa un hecho ilícito previsto en las leyes penales, con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar la actividad periodística será sancionado con prisión de uno a cinco años y una multa de cien a quinientos días de salario mínimo. Estas sanciones se incrementarán en 50 por ciento si el delito es cometido por un funcionario público.

También se agregó al Código Penal el artículo 431, que define la actividad periodística como el ejercicio de buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, editar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación. Según lo señala el artículo, esta actividad puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio.

El presidente de la comisión especial que da seguimiento a las agresiones contra periodistas, el panista Gerardo Priego Tapia, señaló que con esta reforma no sólo se busca evitar la persecución contra informadores, sino acabar con la corrupción que impera en un sector del gremio.


La Jornada
1 de abril de 2009


IFE informa sobre cumplimiento de radio y televisión en la transmisión de spots

El Consejo General del Instituto Federal Electoral presentó el informe sobre el cumplimiento en la transmisión de espots electorales en radio y televisión.

De acuerdo con este informe en televisión se difundió el 99 por ciento de los mensajes, ocho por ciento de éstos fuera de la pauta ordenada, mientras que en radio se transmitió el 98 por ciento de los promocionales, de los cuales el 17 por ciento estuvo fuera de la pauta que envío el IFE a los concesionarios.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que durante las precampañas se difundieron siete millones 795 mil 680 promocionales en todas las estaciones de radio y televisión, y reconoció que hubo un número limitado de quejas y denuncias sobre la implementación de la ley electoral.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños, afirmó que más allá de los elevados porcentajes de transmisión en radio y televisión, el IFE debería poner atención a los 300 incumplimientos detectados en la transmisión de mensajes, los cuales dijo deben ser aclarados.


La Jornada
4-6 de abril de 2009

Nuevas sanciones del IFE a partidos

El Consejo General del Instituto Federal Electoral multó con más de 10 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por insistir en la difusión y compra ilegal de promocionales de contenido propagandístico que pretendió hacer pasar por informes de legisladores.

La multa se da a conocer, luego de que la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral determinara no suspender los espots por considerar que no eran proselitistas.

Sin embargo, luego de analizar el caso a fondo, los consejeros ordenaron la inmediata suspensión del anuncio televisivo y aseguraron que con la difusión de estos espots, el partido verde inició una campaña fuera de tiempos electorales que, de acuerdo a la reforma electoral, está prohibida.

Cabe destacar que inicialmente, la multa se había planteado de 2 millones 533 mil 120 pesos, sin embargo, dadas las circunstancias de reincidencia, los consejeros decidieron elevar la multa a 10 millones de pesos con lo que suma ya casi 20 millones de pesos el monto de la sanción a este partido ante la reiterada violación de la ley.

Además, el organismo electoral determinó dar aviso a la Cámara de Diputados y a la Unidad de Fiscalización del IFE para que se determine el origen de los 11 millones de pesos que se utilizaron para pagar dichos spots, asimismo, iniciará un procedimiento especial sancionador contra la diputada federal Gloria Lavara, quien contrató la publicidad en su carácter de servidora pública.
Por otra parte, el Consejo General del IFE aprobó el dictamen de la Secretaria Ejecutiva del organismo que decreta la ilegalidad parcial de la campaña emprendida por el PAN en contra del PRI en medios impresos.

Se trata de la publicación denominada “sopa de letras” en la que se denigra y calumnia al PRI, por lo que el IFE ordenó al PAN el retiro inmediato de esta publicidad.

En el dictamen, los consejeros señalan que no es válido que la propaganda partidista pretenda generar animadversión respecto de la propuesta de un instituto político, especialmente cuando se realiza fuera de la ley, por lo que se aplicará una multa de 465 mil pesos al Partido Acción Nacional.


La Jornada
3 de abril de 2009

Listas las pautas de transmisión de espots

El Instituto Federal Electoral anunció que ya están listas las pautas para difundir los mensajes proselitistas para renovar gubernaturas y congresos locales.

De acuerdo con el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, en estas pautas también están consensuadas las transmisiones de los promocionales de las campañas federales que comenzarán el próximo 3 de mayo.

El consejero señaló que aún faltan por difundir 15 millones de mensajes político-electorales en dos mil 234 estaciones de radio y televisión en todo el país. Esta cifra incluye los promocionales de las autoridades electorales.


La Jornada
3 de abril de 2009

SCT decide no renovar contrato a TELMEX

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió no renovar el contrato a Teléfonos de México para operar los Centros Comunitarios digitales del sistema e-México.

De acuerdo con la dependencia federal, esta decisión es producto de un estudio y de la evaluación de diversas opciones para continuar con el servicio, por lo anunció que el nuevo contrato será para Telecomm-Telégrafos.

Cabe destacar que pese a la rescisión de su contrato, Teléfonos de México permanecerá en las zonas donde brinda el servicio de INFINITUM siempre y cuando ofrezca una tarifa igual a la que cobraba con la conectividad satelital.


La Jornada
2 de abril de 2009

Pide México a Bill Gates adecuar contrato

El gobierno de México pidió a Bill Gates que haga una adecuación al contrato marco suscrito con Microsoft para reducir costos.

De acuerdo con el subsecretario de la Secretaría de la Función Pública, Sergio Penangos, esta petición permitiría al gobierno mexicano elegir determinadas aplicaciones de la paquetería y software de Microsoft Windows a un costo inferior al acordado.

En respuesta a la solicitud del gobierno mexicano, Bill Gates instruyó a los directores de Microsoft para América Latina y México a que encuentren puntos de coincidencia que permitan redimensionar el contrato.

Cabe destacar que el convenio entre el gobierno federal y Microsoft se firmó en 2007 para permitir al Estado mexicano hacer uso de la paquetería y de las licencias del software a un costo menor hasta en 60 por ciento respecto del precio de las licencias en el mercado.


La Jornada
2 de abril de 2009

Iusacell suspende pago de deuda en dólares

Grupo Iusacell, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, entró en suspensión temporal de su deuda en dólares debido a la crisis financiera que se vive en todo el mundo.

Por ahora, Iusacell ya inició pláticas con sus acreedores para llegar acuerdos sobre el pago de su deuda en dólares y el refinanciamiento de la empresa, sin embargo anunció que continuará con el pago de sus compromisos en moneda nacional.


La Jornada
1 de abril de 2009

En Querétaro regulan uso de internet

El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro aprobó un acuerdo para regular el uso de Internet como medio de difusión de propaganda político-electoral y gubernamental a partir de los comicios del próximo 5 de julio.

Esta decisión fue avalada por los representantes de los ocho partidos políticos, quienes coincidieron en que este acuerdo, el primero de su tipo en el país, es un avance a favor de la democracia.

El acuerdo señala que los partidos y toda instancia que dependa de las administraciones públicas federal, estatal y municipal tendrán que entregar al Instituto Electoral de Querétaro, en un plazo no mayor de cinco días, una lista con la dirección de la página electrónica y los correos que utilizarán para la difusión de su propaganda.

Una vez que se entregue la lista, la coordinación de Información y Medios del organismo electoral en el estado supervisará el contenido de las páginas para evitar mensajes de diatriba, infamia, injuria o denigración contra ciudadanos, instituciones públicas, partidos políticos y sus candidatos.


La Jornada
3 de abril de 2009


UNAM reconoce trayectoria de Granados Chapa

La Universidad Nacional Autónoma de México otorgó un reconocimiento a la trayectoria del escritor y periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

Durante la ceremonia, el rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que tras una trayectoria periodística y docente dedicada a la construcción de la libertad y la crítica informada, Miguel Ángel Granados Chapa es un auténtico minero de la conciencia nacional.

Asimismo afirmó que ante la situación tan compleja que enfrenta el país, los medios de comunicación cumplen un papel fundamental para hacer llegar información, análisis y argumentos a las y los ciudadanos.

Por su parte, Granados Chapa, agradeció el reconocimiento de los universitarios y afirmó que nuestro país sería distinto si la UNAM no hubiera ejercido su papel de conciencia nacional y no hubiese alumbrado la oscuridad que, con demasiada frecuencia, ha asolado al país.


La Jornada
2 de abril de 2009

Grupo Megamedia denuncia financiamiento ilegal

En Mérida, Yucatán, el Grupo Megamedia, editor de los periódicos regionales Diario de Yucatán y La i denunció que el director general de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, pretende financiar con recursos de ese organismo la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizarraga.

Según información oficial, Miguel Ángel Jiménez ofreció a Grupo Megamedia tres millones de pesos de la Lotería Nacional por publicidad a favor del PAN en los periódicos regionales Diario de Yucatán y La i, durante la campaña electoral en Campeche.

Sin embargo, debido a que los ejecutivos de Grupo Megamedia se negaron a aceptar el trato, el director general de la Lotería Nacional ofreció además de los tres millones, cuatro millones en anuncios de este organismo y de los sorteos Zodiaco, Tris, Melate y Progol en un periodo de tres años.

Frente a esta situación, el Partido de la Revolución Democrática formalizó una queja ante el IFE en contra del Partido Acción Nacional por el intento del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, de sobornar al Diario de Yucatán mediante un importante contrato de publicidad para la campaña panista en Campeche.


La Jornada
5 de abril de 2009

New York Times Co amenaza con cerrar diario

La empresa New York Times Co, amenazó con cerrar el periódico Boston Globe, si los sindicatos del medio no aceptan las reducciones de gastos por 20 millones de dólares.

Esta exigencia se realizó durante una reunión entre ejecutivos de los diarios The New York Times y Bostón Globe, y los 13 sindicatos del medio.

Las condiciones para no cerrar el diario incluyen reducciones de sueldo y el término de las contribuciones al fondo de jubilaciones de la empresa.

Cabe destacar que el diario Bostón Globe comenzó a publicarse en 1872 y fue vendido al New York Times Co. en 1993. Tan sólo esta semana, el diario despidió a 50 personas de tiempo completo y la cifra podría aumentar si no se aprueban las reducciones de gastos por parte de los sindicatos.


La Jornada
1 de abril de 2009

Sun-Times Media Group se acoge a ley de quiebras

El conglomerado de medios Sun-Times Media Group, matriz del periódico Chicago Sun-Times, solicitó la protección por bancarrota según el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos ante la corte especial del estado de Delaware.

Con la petición de protección por quiebra del Sun Times, Chicago se convierte en la primera ciudad en Estados Unidos con dos editoras de diarios en bancarrota.

Por otra parte, Sun-Times Media Group anunció que contrató al banco Rothschild Inc para intentar vender algunos de sus activos, que incluyen 59 periódicos y sus respectivas páginas web.


La Jornada
4 de abril de 2009

Diario Le Monde en crisis

El diario Le Monde, uno de los más importantes de Francia, anunció que realizará una recapitalización para obtener un préstamo de casi 34 millones de dólares que le permitirá continuar con su actividad.

El presidente del consejo de vigilancia del diario, Louis Schweitzer, informó a los trabajadores del periódico que la recapitalización se debe a las dificultades financieras por las que atraviesa el diario Le Monde.

Cabe destacar que esta operación que podría concretarse en 2010 es una exigencia de los bancos BNP Paribas y Natixis para acceder a un préstamo de 33 millones 706 mil dólares para el grupo Le Monde.


La Jornada
4 de abril de 2009

Bienal de Cuba premia a periodista iraquí

La Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de Cuba otorgó el Premio de Honor al periodista iraquí Muntazer al Zaidi, quien se hizo mundialmente famoso por lanzar sus zapatos a George W. Bush, durante una conferencia de prensa, en diciembre pasado.

El comité organizador de la bienal decidió distinguir a Al Zaidi por su acto de valentía frente a Bush y por la defensa de la soberanía y la dignidad de su pueblo.

Cabe destacar que Muntazer al Zaidi, de 30 años y quien trabajaba para el canal de televisión árabe Al Baghadiya, fue condenado, en marzo pasado, a tres años de cárcel por lanzar sus zapatos a George W. Bush durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

No hay comentarios: