martes, 21 de abril de 2009

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 21 DE ABRIL DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Dan a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2008
2. Nueva presidenta en el IFAI
3. Diputados piden a Calderón entregar contratos de publicidad
4. SEP abre opciones para acreditación profesional de periodistas
5. Periodistas principales enemigos del narco
6. PAN a favor de intervenir comunicaciones privadas
7. Conflicto entre el IEEM y el IFE
8. IFE inicia nuevo procedimiento contra el PAN
9. Inicia operaciones en el DF Dish México
10. UV niega indemnización a periodista
11. Canal 22 se renueva
12. Expresan temor por mal uso de registro de usuarios de
telefonía celular


INTERNACIONALES

1. New York Times elimina secciones para ahorrar recursos
2. Caen ganancias de Gannett Co Inc
3. Telefónicas compiten por el mercado de América Latina y El Caribe
4. Condenan a periodista a ocho años de cárcel
5. Entregan premios Pulitzer 2009 de periodismo

Boletín de prensa
20 de abril de 2009

Dan a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2008

El jurado calificador de la octava edición ciudadana del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer los nombres de los ganadores.

En la categoría de noticia, Jesús Martín Mendoza obtuvo el premio por el trabajo La Red de Radio Red; en reportaje se galardonó a María Antonieta Flores por el trabajo Aguas que matan que se transmitió en la Televisión de la Universidad de Guadalajara.

La revista Emeequis se llevó el premio en la categoría de crónica por el trabajo Noche de perros en Buenavista; Rogelio Cárdenas, del periódico El Financiero fue premiado en la categoría de Entrevista.

Otros de los ganadores son Germán Guillermo Canseco, del Semanario Proceso, en la categoría de fotografía; Zoé Alejandro Robledo Aburto, del periódico Reforma, en la categoría de artículo de fondo; Ángel Boligán, del Periódico el Universal en la categoría de Caricatura; Miguel Ángel Chávez, de la Revista Día Siete en la categoría Orientación y servicio a la sociedad por el trabajo “El dulce encanto de mi embolia”.

Asimismo se premió a Ernesto Velásquez Briceño y Antonio Navalón de TV UNAM por la mesa de análisis “El 21: Barak Obama y Héroes del Cambio”; Daniel Rodríguez Barrón, de Canal 22, por el programa Manuel Felguerez: Disidencia sin fin, en la categoría de divulgación científica.

Y el premio a la trayectoria periodística en esta edición se entregará a Carlos Menéndez Navarrete de El Diario de Yucatán.

Cabe destacar que el Premio Nacional de Periodismo 2008 contó con la participación de 1082 trabajos.

La ceremonia de entrega se realizará el próximo 11 de mayo en el Teatro de la Ciudad a las 19:30 horas. El estímulo que se otorgará a los ganadores consta de la escultura “El Águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano, así como de 50 mil pesos y un diploma.

La Jornada
20 de abril de 2009

Nueva presidenta en el IFAI

Luego de tomar posesión como nueva consejera presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard Mariscal, anunció que tenderá puentes de acercamiento y diálogo con organizaciones no gubernamentales y dependencias federales para fortalecer la transparencia en el país.

Asimismo, Jacqueline Peschard, afirmó que trabajará para que el IFAI alcance plena autonomía del gobierno federal, y los comisionados sean nombrados por el Congreso de la Unión, y no por el Presidente de la República.

Sin dar plazos para el cumplimiento de sus objetivos, Jacqueline Peschard, manifestó que trabajará para fortalecer, asentar y lograr la normalización de la transparencia en el país.

La Jornada
17 de abril de 2009

Diputados piden a Calderón entregar contratos de publicidad

La Cámara de Diputados solicitó al gobierno de Felipe Calderón entregar la información de los contratos de publicidad con medios de comunicación que se hayan firmado a partir de enero y hasta el final del proceso electoral de julio próximo.

De acuerdo con el diputado perredista, Javier González Garza, esta petición se debe a la inmensa propaganda que se está transmitiendo en los medios de comunicación de parte del gobierno federal.

La petición plantea que el gobierno de Calderón entregue los contratos con medios de comunicación de la Presidencia, las secretarías de Estado, las dependencias federales y los organismos a su cargo, para conocer los montos y analizar si dichos contratos están dentro de lo que marca la ley.

El Universal
18 de abril de 2009

SEP abre opciones para acreditación profesional de periodistas

La Secretaría de Educación Pública abrió la acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o mediante la experiencia laboral para obtener la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Esta acreditación tiene el objetivo de ofrecer a los reporteros y periodistas una alternativa para validar sus conocimientos y experiencia mediante la emisión de un título profesional.

Las opciones para obtener esta acreditación son el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, donde el costo del examen escrito y oral costará aproximadamente 15 mil pesos, y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, institución que cobrará cerca de 7 mil pesos por examen.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, con esta opción se ofrece a los reporteros y periodistas una alternativa para validar su conocimiento y experiencias a través de la emisión de un título profesional.

El Universal y La Jornada
17 de abril de 2009

Periodistas principales enemigos del narco

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, afirmó que en la lucha contra el narco y la delincuencia organizada los periodistas son los que más riesgos tienen de sufrir agresiones.

La relatora afirmó que en este caso los periodistas son los principales enemigos de los grupos de narcotraficantes, por lo que pidió a las autoridades mexicanas proteger a quienes denuncian en los medios de comunicación los abusos del crimen organizado.

Luego de participar en el foro Libertad de Expresión, Procesos Democráticos y Derechos Humanos que organizó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Catalina Botero, señaló que los retos que enfrentan los comunicadores son la impunidad, las acciones del hampa, la criminalización de la expresión y la censura.

Asimismo, reiteró que en América Latina, México Colombia y Centroamérica son consideradas las zonas de mayor peligro para los periodistas.

La Jornada
19 de abril de 2009

PAN a favor de intervenir comunicaciones privadas

El Partido Acción Nacional presentó a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la ley de la policía federal y permitir la intervención de comunicaciones privadas.

Esta iniciativa contempla que la policía federal pueda intervenir comunicaciones privadas para prevenir delitos.

De aprobarse esta iniciativa, la intervención de las comunicaciones se daría en cualquier lugar público o privado y se utilizarían cámaras de video y otras herramientas necesarias para grabar o fijar las actividades de personas o grupos que pudieran estar relacionados con actos delictivos.

La Jornada
15 de abril de 2009

Conflicto entre el IEEM y el IFE

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Norberto Hernández Bautista, acusó al Instituto Federal Electoral de distribuir inequitativamente los tiempos oficiales que administra por ley, en perjuicio no sólo de los órganos electorales del país, sino de los partidos políticos que participarán en los comicios del próximo 5 de julio.

De acuerdo con Norberto Hernández, el IFE actúa en forma unilateral sin dar a conocer sus criterios en la asignación de tiempos oficiales en radio y televisión. Como ejemplo, afirmó que actualmente el IFE transmite tres mil 870 espots diarios en radio y 600 en televisión contra 258 en radio y 24 espots en televisión del Instituto Electoral del Estado de México.

Señaló que esta disparidad en la transmisión de espots electorales se debe a que el IFE impone su decisión unilateral sin tomar en cuenta la realidad política de cada entidad.

En respuesta a estas acusaciones, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar sostuvo que la asignación de espacios se realiza de acuerdo con las disposiciones constitucionales y de modo equitativo y transparente, por lo que sugirió al presidente del Instituto Electoral del Estado de México que se informe y se asesore con profesionales que le ayuden a generar una estrategia para maximizar los tiempos de transmisión con que cuenta.

El Universal
18 de abril de 2009

IFE inicia nuevo procedimiento contra el PAN

El Instituto Federal Electoral inició un nuevo procedimiento especial sancionador contra el Partido Acción Nacional por difundir en revistas mensuales como Nexos y Letras Libres su propaganda “Sopa de Letras” con que denigra al Partido Revolucionario Institucional.

El consejero Marco Antonio Gómez señaló que como parte de este procedimiento, la Comisión de Quejas del IFE prohibió al PAN la recontratación, en cualquier medio de comunicación, de la publicidad “Sopa de Letras”

Sin embargo, Roberto Gil, representante del PAN ante el Consejo General del IFE afirmó que su partido continuará con su estrategia mediática.

Por otro lado, el IFE ratificó una multa por 144 mil pesos contra la Organización Editorial Mexicana SA de CV, concesionaria de la estación de radio XECZ-AM 960 de San Luis Potosí, por violar la ley electoral durante el periodo de precampaña.

La Jornada
19 de abril de 2009

Inicia operaciones en el DF Dish México

Este lunes, Dish México inició operaciones en el mercado de televisión de paga de la ciudad de México.

Esta empresa conformada por MVS y Echostar, ha desatado gran polémica en el mercado de las telecomunicaciones debido a que cuenta con la figura de Teléfonos de México como empresa de facturación.

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable aseguró que la entrada de Dish México al mercado de televisión de paga en la capital del país es una estrategia de TELMEX para entrar al mercado de la televisión.

Cabe destacar que Dish México empezó a ofrecer sus servicios desde los últimos meses de 2008 en Guanajuato, Jalisco, estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y a partir de esta semana en el Distrito Federal y la zona metropolitana con puntos de venta en centros comerciales y tiendas TELMEX.

Se espera que con la expansión de Dish México empresas como Sky y Cablevisión, ambas de Televisa, mejoren sus ofertas y servicios, a fin de mantener su dominio en el mercado.

La Jornada
17 de abril de 2009

UV niega indemnización a periodista

Autoridades de Radio Universidad Veracruzana se negaron a pagar una indemnización al periodista Julio Blanchet Cruz quien fue despedido en septiembre pasado por criticar al arzobispo Hipólito Reyes.

Pese a que el periodista laboró nueve años en la radio universitaria, el rector de la casa de estudios, Raúl Arias, afirmó que nunca existió una relación contractual por lo, dijo, que la denuncia laboral Julio Blanchet Cruz no tiene ningún valor y aseguró que no se le otorgará la indemnización.

Asimismo, el rector de la universidad negó que el despido del periodista se haya originado por criticar a la iglesia católica y al arzobispo de Jalapa, Hipolito Reyes.

Ante esta situación, Julio Blanchet, quien también es director de Radio Libertad, que se transmite por Internet, inició un ayuno en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en demanda por el pago de su indemnización.

La Jornada
16 de abril de 2009

Canal 22 se renueva

El director de Canal 22, Jorge Volpi, anunció la renovación del canal y su preparación para convertirse en un centro digital de producción.

De acuerdo con Jorge Volpi, para 2010 Canal 22 ya estará produciendo, grabando y transmitiendo programas de manera totalmente digital, y como primer paso en esta transición, Canal 22 inició la digitalización de programas como Tocando Tierra, Los alimentos terrenales y Ludens.

Además, Jorge Volpi manifestó que continuará su apuesta por las producciones de manufactura propia y el rediseño de otras, como es el caso de Noticias 22, que estrenó formato, horario y producción.

Asimismo señaló que, este año, Canal 22 trabajará con base en cuatro ejes temáticos fundamentales, la ciencia, el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la crisis económica y el proyecto de ciudadanía digital que busca acercar al televidente a las nuevas tecnologías.

El Universal
20 de abril de 2009

Expresan temor por mal uso de registro de usuarios de telefonía celular

La Asociación Nacional de Padres de Familia expresó su temor de que la información personal sobre los usuarios de telefonía celular pueda ser utilizada para fines delictivos o se le dé un mal uso.

Luego de que el pasado 11 de abril entraron en vigor las modificaciones a la ley de Telecomunicaciones que obligan a las empresas de telefonía celular a elaborar un padrón nacional de usuarios, la Asociación Nacional de Padres de Familia aseguró que los riesgos que conlleva este registro se debe a que las autoridades no dan la garantía y certeza de que quienes manejen este registro actúen con responsabilidad, eficacia y honestidad.

En este sentido el presidente de dicha asociación, Francisco Lara, aseguró que el registro nacional de teléfonos celulares es un tema que aún debe ponerse a debate, sobre todo en el caso de quienes se encargarán de su funcionamiento.

La Jornada
17 de abril de 2009

New York Times elimina secciones para ahorrar recursos

En un nuevo intento por reducir sus costos operativos, el diario estadunidense The New York Times, anunció que eliminará varias secciones de sus ediciones en papel.

El periódico informó que dejará de publicar varios suplementos semanales lo que le permitirá ahorrar millones de dólares en costos anuales.

Según información del diario, a partir del primero de mayo desaparecerá su sección “Escapes” enfocada en viajes, así como la sección de modas en la New York Times Magazine, y secciones semanales para áreas como Nueva Jersey, Long Island, Westchester y Connecticut.

El editor ejecutivo, Bill Keller, afirmó que esta medida permitirá pasar este año sin nuevos recortes de personal en el New York Times.

Cabe destacar que la disminución de secciones se suma al recorte de 5 por ciento al salario del personal no sindicalizado del diario, y a la reducción de entre 10 y 15 por ciento de sus gastos en colaboraciones externas.

La Jornada
18 de abril de 2009

Caen ganancias de Gannett Co Inc

En Nueva York, Gannett Co Inc, la mayor cadena de periódicos de Estados Unidos, reportó una caída de 60 por ciento en sus ganancias en el primer trimestre de este año debido a una baja publicitaria.

La compañía que publica USA Today, el mayor diario de Estados Unidos por circulación, obtuvo ganancias netas de 77.7 millones de dólares, una baja de más del 50 por ciento considerando que en el mismo periodo del año anterior sus ganancias fueron de 191.8 millones de dólares.

La Jornada
19 de abril de 2009

Telefónicas compiten por el mercado de América Latina y El Caribe

Como parte de la competencia por el mercado de América Latina y El Caribe, Telefónica Movistar y América Móvil iniciaron la competencia por la compra del 30 por ciento de las acciones de la compañía cubana de telecomunicaciones ECTESA.

Asimismo, Telefónica Movistar colocó alrededor de 181 millones de dólares en bonos como estrategia para cumplir con el pago de deuda a corto plazo en el mercado chileno, mientras que América Móvil colocó un bono por 145 millones de dólares a plazo de cinco años y con rendimiento de 3.31 por ciento, con miras a financiar sus planes de inversión en América Latina y el Caribe.

América Móvil, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de Carlos Slim tiene alrededor de 182.7 millones de suscriptores de telefonía celular, y aproximadamente 3.8 millones de clientes en el mercado de telefonía fija.

La Jornada
19 de abril de 2009

Condenan a periodista a ocho años de cárcel

En Teherán, la periodista iraní-estadunidense, Roxana Saberi, fue condenada a ocho años de prisión por espionaje a favor de Estados Unidos.

La sentencia de la periodista fue recibida con gran decepción por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien afirmó que el gobierno de Barak Obama planteará a las autoridades de Teherán sus preocupaciones en este caso.

Cabe destacar que Roxana Saberi, de 31 años de edad, fue detenida a finales de enero en la prisión de Evin, al norte de Teherán, acusada de realizar espionaje a favor de Estados Unidos. Su juicio comenzó el pasado 13 de abril en el Tribunal Revolucionario de Teherán donde la condenaron a ocho años de prisión. Ahora su abogado dispone de 20 días para presentar una apelación a la sentencia.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la puesta en libertad de la periodista y negó que la reportera llevara a cabo actividades indebidas.

La Jornada
20 de abril de 2009

Entregan premios Pulitzer 2009 de periodismo

La Universidad Columbia en Nueva York llevó a cabo la entrega de los premios Pulitzer 2009 de periodismo.

El periódico con mayor número de preseas fue el New York Times quien se llevó el premio en la categoría de Primicias por la noticia del escándalo sexual que costó el puesto, el año pasado, al entonces gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer.

Asimismo recibió el galardón en la categoría reportaje de investigación por haber revelado cómo algunos generales retirados fueron utilizados por el Pentágono para manipular a los medios a favor de la guerra en Irak.

Otros de los reconocimientos al New York Times fueron la cobertura de los conflictos en Pakistán y Afganistán que le valió el premio en la categoría de Reportaje Internacional; el trabajo del crítico de arte de Holland Cotter, y las fotos de Barack Obama durante la campaña presidencial.

En la categoría Servicio Público se premió el trabajo del diario Las Vegas Sun por un reportaje sobre el alto índice de mortalidad de obreros de la construcción den la ciudad de Nevada.

El diario Detroit Free Press también se llevó un Pulitzer por una nota sobre un escándalo sexual, y el East Valley Tibune fue premiado por denunciar cómo la obsesión de un sheriff por los asuntos de migración perjudicó diversas investigaciones.

Otros de los diarios que recibieron los premios Pulitzer 2009 de periodismo fueron Los Angeles Times, el Washington Post, y el Saint Petersburg Times.

No hay comentarios: