martes, 14 de abril de 2009

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 14 DE ABRIL DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Senado solventa observaciones a ley de medios
2. La federalización de las agresiones a periodistas, un engaño
3. IFE aprueba catálogo de noticiarios a monitorear
4. PAN advierte que no dejará de exhibir al PRI
5. TEPJF revoca resolución de IFE que sancionaba a Tv Azteca
6. Golpean a periodistas en Puebla
7. Amenazan a voceador en Oaxaca
8. Arranca registro nacional de usuarios de telefonía móvil
9. No habrá concesiones para iglesias, por ahora

INTERNACIONALES

10. Facebook aumenta registro de usuarios
11. Autoridades de EU retienen a supuesto homicida de periodista
12. Condena EU a Microsoft
13. Desmantelan red de hackers rumanos
14. Diarios estadunidenses rechazan páginas web


Senado solventa observaciones a ley de medios
El Universal
13 de abril de 2009

Senado solventa observaciones a ley de medios

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión para solventar las observaciones del Ejecutivo y evitar futuras contradicciones en la sanción a concesionarios y permisionarios.

Como se recordará, la observación del presidente Felipe Calderón radicaba en una supuesta contradicción en las sanciones que establece la Ley Federal de Radio y Televisión y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para los concesionarios que violen la ley electoral.

De acuerdo con los senadores, la observación del Ejecutivo se solventó agregando el artículo 64 bis a la Ley Federal de Radio y Televisión y no con una nueva redacción al artículo 104 de la misma ley, como lo proponía el presidente Felipe Calderón.

Con este dictamen queda vigente la sanción de hasta cinco millones de pesos para concesionarios y permisionarios que infrinjan lo dispuesto en la ley electoral.

El Universal
13 de abril de 2009

La federalización de las agresiones a periodistas, un engaño

Organizaciones de defensa y protección a periodistas afirman que las reformas al Código Penal Federal para la supuesta federalización de los delitos contra la libertad de expresión son un engaño pues no resuelven la impunidad que rodea todas las muertes y agresiones a periodistas.

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Articulo 19, la reforma, que redactaron en conjunto legisladores, periodistas, asociaciones civiles, organizaciones de derechos humanos y universidades, se quedó a medias debido a intereses particulares y partidistas por lo que ahora afirman que las reformas aprobadas al Código Penal Federal sólo significan un avance en la definición de periodista, pero no un alto a la impunidad en estos casos.

Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Impunidad de la SIP, aseguró que para que exista una mayor responsabilidad de la Federación respecto a los asesinatos y agresiones a periodistas es necesario modificar la Constitución mexicana, por lo que afirma que la supuesta federalización de estos delitos es solamente un engaño.

La Jornada
8 de marzo de 2009

IFE aprueba catálogo de noticiarios a monitorear

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el catálogo de noticieros de radio y televisión que serán monitoreados durante las campañas electorales, a fin de favorecer la equidad en el tratamiento informativo.

Conforme lo aprobado, los consejeros del IFE darán seguimiento, con la participación de la UNAM, a 128 programas noticiosos de televisión y 238 difundidos por estaciones de radio.

De acuerdo con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, este ejercicio no implica, ni remotamente, una limitación a la libertad de expresión, la cual dijo, está garantizada en los acuerdos alcanzados tanto con los concesionarios como con los permisionarios.

Asimismo, señaló que esta medida tiene por objeto, únicamente, buscar que las coberturas informativas se conduzcan en términos de equidad.

Por su parte, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, informó que los criterios técnicos para la selección de programas tienen que ver con el rating de los informativos y el rango de cobertura que tenga el canal de televisión o la estación de radio a nivel nacional o regional.

En el caso de los noticiarios de medios permisionados, su incorporación en el monitoreo se dará no sólo con base en el rating, sino por la obligatoriedad de cumplir con las disposiciones que establece la ley electoral.

La Jornada
8 de marzo de 2009

PAN advierte que no dejará de exhibir al PRI

Luego de que fueron multados por la publicación de la denominada “sopa de letras” el representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral, Roberto Gil, advirtió que su partido seguirá exhibiendo el pasado del Partido Revolucionario Institucional, y le pidió a los priístas que no rehúyan el debate ni se escuden en la autoridad electoral, a la que, dijo, le piden tutelas o censuras.

Roberto Gil afirmó que si el PRI quiere señalar los errores del gobierno Calderón que lo haga, pues advirtió que los panistas están preparados para responder a las críticas con resultados y logros del gobierno panista.

Asimismo, señaló que eso de la guerra sucia es un discurso que están utilizando algunos con el propósito de evadir críticas y cancelar el debate para no ser objeto de escrutinio.

La Jornada
8 de marzo de 2009

TEPJF revoca resolución de IFE que sancionaba a Tv Azteca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución con la que el Instituto Federal Electoral sanciona con dos millones de pesos a Televisión Azteca por no transmitir los espots político-electorales en marzo y abril de 2008.

La devolución del expediente se debió a una nueva confusión en el cálculo de la capacidad económica de la razón social a sancionar.

Cabe destacar que la televisora del Ajusco maneja dos razones sociales: Televisión Azteca, concesionaria, y Tv Azteca empresa propietaria y comercializadora de los contenidos que difunden.

Al parecer de nueva cuenta, los consejeros del IFE actuaron incorrectamente al pretender justificar la capacidad económica del infractor, Televisión Azteca, tomando como base los ingresos de Tv Azteca, por lo que se propone realizar una nueva resolución en la que se fije la sanción con base en la capacidad económica de la razón social correspondiente.

La Jornada
9 de marzo de 2009

Golpean a periodistas en Puebla

En Puebla, granaderos y policías judiciales golpearon a periodistas que cubrían la retención de un presunto ladrón de autos en el municipio de Santa María La Alta.

José Castañares, fotógrafo del periódico La Jornada, captaba el momento en que ocho granaderos golpeaban fuertemente a un hombre cuando los uniformados le ordenaron dejar de tomar fotos, ante la insistencia del periodista por documentar la agresión, los granaderos se le fueron encima y le pegaron con un tolete en el antebrazo izquierdo y en la espalda, destruyendo también la cámara fotográfica.

Otros de los periodistas agredidos fueron Oscar Bolaños, fotógrafo del diario local Síntesis, Herberto Rivas Ramos camarógrafo de Canal 14, e Iván Rodríguez, corresponsal de El Sol de Puebla en la Sierra Negra.

La Jornada
12 de abril de 2009

Amenazan a voceador en Oaxaca

En Oaxaca, un guardaespaldas del edil de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, amenazó de muerte al voceador de un diario local, Guillermo Vicente Pérez, cuando pregonaba la nota del asesinato de la ex dirigente perredista Beatriz López Leyva.

De acuerdo con Guillermo Vicente Pérez, el guardaespaldas del edil se le acercó cuando voceaba la noticia y le advirtió “bájale de huevos cabrón no andes gritando, si no te va a pasar lo mismo que a la licenciada Beatriz”.

Este hecho ya fue denunciado, sin embargo hasta el momento no se ha realizado ninguna acción por parte de las autoridades locales.

La Jornada
11 de abril de 2009

Arranca registro nacional de usuarios de telefonía móvil

Arrancó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que permitirá abatir la comisión de delitos como extorsión, amenazas y secuestros vía celulares.

A partir del pasado 10 de abril las compañías telefónicas concesionarias comenzaron a llevar un registro y control separado de sus usuarios.

De esta manera, el nuevo usuario de telefonía móvil que adquiera un equipo celular deberá proporcionar su nombre completo, comprobante de domicilio, nacionalidad e impresión de su huella dactilar.

Asimismo, los más de 70 millones de usuarios de telefonía celular contarán con un plazo de hasta un año para cumplir con las obligaciones de registro y control.

La Jornada
9 de marzo de 2009

No habrá concesiones para iglesias, por ahora

Israel Beltrán Montes, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados afirmó que, por ahora, no se realizarán reformas que permitan a organizaciones religiosas ser concesionarias o permisionarias de medios de comunicación.

El diputado señaló que la función prioritaria de las iglesias debería ser evangelizar y trabajar con el pueblo y no exigir medios de comunicación que podrían ser utilizados como instrumento político por las agrupaciones religiosas.

En tanto, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, afirmó que las reformas para que las agrupaciones religiosas tengan sus propios medios son indispensables, pues señaló que la libertad de expresión es un derecho fundamental incluso para quienes profesan la religión.

La Jornada
9 de abril de 2009

Facebook aumenta registro de usuarios

El sitio Facebook alcanzó un registro de 200 millones de usuarios a nivel mundial.

De acuerdo con su director Mark Zuckerberg, está cifra sólo representa el comienzo del tan popular sitio de Internet que en poco tiempo ha captado la atención de millones de jóvenes, quienes registran sus datos y van creando una red mundial de amigos a través de Internet.

Como se recordará FaceBook fue fundado en 2004 en un cuarto estudiantil de Harvard, este sitio es gratuito y está disponible en unos 40 idiomas, sin embargo, pese a su popularidad Facebook no ha logrado que sus actividades sean rentables.

La Jornada
8 de marzo de 2009

Autoridades de EU retienen a supuesto homicida de periodista

Autoridades de Estados Unidos tienen en su poder a Antonio Fraustro Ocampo, presunto implicado en el homicidio del periodista Gregorio Rodríguez, del diario El Debate, ocurrido en noviembre de 2004.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, el supuesto delincuente fue detenido junto con su hijo Rigoberto Fraustro Díaz, el 8 de enero en el estado de Nebraska.

Antonio Fraustro Ocampo también es supuesto operador del cártel de Sinaloa, y por ahora las autoridades estadounidenses lo investigan por posesión de 50 gramos de metanfetaminas, conspiración para tráfico y distribución de droga, así como por uso y posesión de una pistola calibre 9 milímetros.

Cabe destacar que mientras estuvo en Sinaloa, Fraustro Ocampo ni siquiera fue citado a declarar ante el Ministerio Público del municipio de Escuinapa, pese a que fue señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Gregorio Rodríguez, del diario El Debate.

La Jornada
8 de marzo de 2009

Condena EU a Microsoft

Un tribunal federal estadunidense condenó al gigante del software, Microsoft, a pagar 388 millones de dólares a su competidor UNILOC por la violación de la patente de un dispositivo anti-piratería.

Esto luego de que un jurado del Estado de Rhode Island concluyó que Microsoft había explotado ilegalmente una patente de UNILOC, por lo que se fijo la multa en 388 millones de dólares para pagar los daños e intereses por esta violación.

En tanto, el portavoz de Microsoft, David Bowermaster, señaló estar muy decepcionado con el veredicto pues afirmó que UNICOC no es una patente válida y que los daños e intereses son injustificados en el plano del derecho y los hechos.

La Jornada
13 de abril de 2009

Desmantelan red de hackers rumanos

Autoridades rumanas en colaboración con el FBI desmantelaron una red de piratas informáticos que dejó pérdidas por más de 800 mil dólares a varias compañías farmacéuticas en Estados Unidos.

En un comunicado, los fiscales rumanos señalaron que producto del desmantelamiento de la red, cinco personas de entre 20 y 32 años de edad fueron detenidas y están siendo investigadas por acceso no autorizado a un sistema informático, intercepción de datos informáticos, fraude y blanqueo de dinero.

La Jornada
9 de marzo de 2009

Diarios estadunidenses rechazan páginas web

Los dueños de diarios estadunidenses llamaron parásitos tecnológicos a los sitios de información gratuita en Internet que se alimentan impunemente de los medios tradicionales.

Luego de que los diarios estadunidenses enfrentan una fuerte crisis publicitaria y económica, el presidente de Associated Prees, una cooperativa de más de mil 400 diarios, Dean Singleton, afirmó que no va a permitir que los sitios de información en Internet sigan haciéndose fama con información plagiada de diarios impresos, por lo que advirtió que se ampararan ante esta situación.

Asimismo, Robert Thomson, director editorial de The Wall Street Journal, señaló que algunos sitios web son mejor descritos como parásitos o como lombrices tecnológicas en los intestinos de Internet y advirtió que no permitirá que estos sitios sigan robando información de los diarios tradicionales.

No hay comentarios: