martes, 13 de enero de 2009

notas 13 01 09

Noticias de comunicación
El fin justifica a los medios
13 de enero de 2009

NACIONALES

1.- Atentado contra Televisa Monterrey
2.- Siguen las agresiones a periodistas
3.- Entrega IFE orden de transmisión de spots en radio y televisión
4.- Exhortan a Felipe Calderón a publicar reformas a ley de telecomunicaciones
5.- Revocan multa contra Televisión Azteca
6.- Presiones de televisoras impiden modificaciones a leyes secundarias en materia electoral
7.- La SCJN da entrada a amparos contra reforma electoral
8.- Carmen Aristegui regresa a la radio
9.- Denuncian violencia y discriminación contra Mujeres
10.- Amplían facultades a la SCT
11.- Resurge conflicto entre Univisión y Televisa
12.- Alianza Dish México y Telmex riesgo para Sky
13.- En Nayarit aprueban reformas contra quienes difundan mensajes por Internet que atenten contra la paz social
14.- La reforma electoral demuestra ineficacia
15.- Atacan casa de periodista en Oaxaca
16.- Telmex mantendrá en 2009 sus tarifas

INTERNACIONALES
17.- Despidos a periodistas en Madrid
18.- En Bolivia lanzan diario estatal
19.- Periodista iraquí demanda a agentes de primer ministro de Irak
20.- Conductas de riesgo en MySpace
21.- Protestas contra Facebook
22.- New York Times vende espacios de publicidad en portada




La Jornada
7 de enero de 2009

Atentado contra Televisa Monterrey

En Monterrey fueron atacadas con granas de fragmentación las instalaciones de Grupo Televisa, sin dejar heridos pero ocasionando una gran movilización de militares, cuerpos policíacos, protección civil y unidades médicas de emergencia.

Desde un automóvil en marcha, sujetos encapuchados arrojaron una granada de fragmentación y realizaron disparos con armas de fuego contra las instalaciones de Televisa dejando una cartulina con el mensaje “Ya dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan los narcomandatarios, esto es un aviso”

La Procuraduría General de la República informó que el ataque ocurrió a las 20:55 horas del pasado 6 de enero, cuando la televisora transmitía su noticiario, a cargo de Hugo Chávez y Michelle Galvan. El incidente causó la movilización de 200 efectivos militares, de la Agencia Federal de Investigación, policías estatales y municipales que se apostaron en las calles aledañas portando armas largas y usando pasamontañas.

Ante estos hechos, la seguridad de Televisa Monterrey, diarios y empresas periodísticas fue reforzada con policías estatales y militares, por orden del gobernador del estado, José Natividad González Parás.

Asimismo, Bernardo Espino del Castillo, coordinador general de delegaciones de la PGR, reveló que la dependencia se apoya en autoridades de Estados Unidos para identificar la procedencia, el vehículo y la granada que se utilizaron durante el atentado a las instalaciones de Televisa Monterrey.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestó su indignación por estos hechos al considerar que advierten “la siembra del temor, la amenaza y el miedo, con el objetivo de revertir el derecho fundamental a la libertad de expresión.

El organismo señaló que en años recientes existe una tendencia a la alza en las presuntas violaciones a los
derechos humanos de los periodistas.
La Jornada
4 de enero de 2009

Siguen las agresiones a periodistas

En Oaxaca, desconocidos intentaron asaltar al conductor de radio Humberto Cruz Matías cuando salía de su domicilio en los límites de los municipios de San Sebastián Tutla y San Antonio de la Cal.

Según la policía estatal, el comunicador abordó una camioneta y salió de su casa rumbo a la estación de radio donde labora, pero en el trayecto se percató de que lo seguían e intentó escapar lanzando su vehículo al vacío.

Los atacantes abrieron fuego y de un balzo perforaron el parabrisas del auto, y se dieron a la fuga, en tanto que el comunicador fue rescatado por policías y llevado a un hospital por luxación en el hombro derecho a consecuencia de la caída.

Otro incidente contra periodista ocurrió en Ciudad Juárez Chihuahua, donde guardias de seguridad de las oficinas de recaudación de rentas de El Chamizal golpearon al corresponsal del canal 26 de Univisión en El Paso, Texas, Luis Escalera.

Sin razón aparente, los guardias trataron de impedir que el periodista filmara los trámites de remplacamiento. El corresponsal declaró que los policías le destrozaron un micrófono y dañaron la cámara de video al intentar quitarle el equipo.

Tras enterarse del incidente, el recaudador de rentas, Francisco Alfonso Muela Reyes ordenó a la policía municipal detener a los agresores, quienes aseguraron sólo haber cumplido con su trabajo.









La Jornada
7 de enero de 2009

Entrega IFE orden de transmisión de spots en radio y tv

El Instituto Federal Electoral entregó a los concesionarios de radio y televisión las órdenes de transmisión de los mensajes propagandísticos de precampañas y campañas para este 2009, con lo que a partir del 31 de enero y hasta el próximo 5 de julio serán transmitidos 23.3 millones de espots políticos en radio y televisión.

La transmisión de mensajes fue dividido por partido político y lapso de precampaña y campaña, sin embargo, a escala general, una gran cantidad de espacios estará destinada a las autoridades electorales con 13.3 millones de promocionales, 11.5 millones de espots en radio y 1.8 millones en televisión, es decir, 57 por ciento del tiempo total disponible para transmitir, en medios electrónicos, información electoral.

Con estos tiempos, el IFE tendrá todos los elementos para comunicar al ciudadano cuáles son los procesos de elección, las fortalezas del sistema y sus resoluciones respecto a los procesos electorales.

En lo que se refiere a los partidos políticos, el PAN tendrá derecho a transmitir 2.4 millones de spots en radio y 391 mil 34 en televisión; el PRI, 1.7 millones de spots en radio y 275 mil 807 en televisión, mientras que el PRD tendrá derecho a 1.4 millones de spots en radio y 237 mil 832 en televisión.












La Jornada y El Universal
5 de enero de 2009

Exhortan a Felipe Calderon a publicar reformas a ley de telecomunicaciones

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón a publicar en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que regulan la telefonía celular para llevar un registro con nombre y huella digital de todos los usuarios a fin de evitar la comisión de delitos.

El presidente de la Comisión, Gustavo Cárdenas Monroy, aseguró que mientras no sean publicadas las reformas a la ley y entren en vigor, el país seguirá siendo rehén de la industria del crimen organizado.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo no debe admitir las presiones y chantajes de las empresas de telefonía celular en México, quienes, dijo, hasta ahora han frenado la publicación de la reforma, y advirtió que uno de los cambios legales ordena la pérdida de la concesión para quienes no lleven el registro de los clientes.





















La Jornada
27 de diciembre de 2008

Revocan multa contra Televisión Azteca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una multa de más de cinco millones de pesos que el Instituto Federal Electoral impuso a Televisión Azteca por haberse negado a transmitir los espots de los partidos políticos, del 12 de marzo al 29 de abril del 2008.

En la resolución, los magistrados consideraron que si bien la televisora incurrió en una falta, la sanción impuesta es excesiva y ordenaron al IFE revisar la multa con base en criterios objetivos.

Con este fallo, los magistrados dieron la razón a Televisión Azteca en su argumento de que el IFE omitió que no fue en época de elecciones cuando los espots no se transmitieron.




























La Jornada
28 de diciembre de 2008

Presiones de televisoras impiden modificaciones a leyes secundarias en materia electoral

Las presiones de las televisoras en el Congreso de la Unión volvieron a hacer de las suyas a finales del 2008 al impedir las modificaciones a las leyes secundarias para sancionar a los concesionarios que incumplan las nuevas normas en materia de propaganda electoral.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, y el panista Ricardo García, actualmente existe una laguna legal que ha permitido a los concesionarios acudir a litigios para pasar por alto las disposiciones del Instituto Federal Electoral.

Esto, según dijeron los legisladores se debe a que las presiones de las televisoras han provocado opiniones diferenciadas entre las y los legisladores al punto de evitar que se legisle en la materia.
























La Jornada
6 de enero de 2009

La SCJN da entrada a amparos contra reforma electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a las demandas de amparo contra la reforma electoral que obliga a radiodifusoras y televisoras a otorgar cinco minutos mensuales de tiempo oficial como prerrogativa permanente a los partidos políticos nacionales.

Con siete votos en contra y tres a favor, el máximo tribunal desecho los cuatro recursos de queja presentados por la Cámara de Senadores y diversas instancias del Instituto Federal Electoral en contra de la decisión de cuatro jueces de distrito que admitieron las demandas de amparo en contra de las modificaciones electorales.

La mayoría de los ministros decretó que el máximo tribunal tiene facultades para analizar la procedencia de dichos amparos para lo cual tendrá que analizar el fondo del asunto.

Cabe destacar que el hecho de que se admitan las demandas de amparo contra la reforma electoral, en las que intelectuales, cámaras comerciales y medios de comunicación se quejan de que fue violada su libertad de expresión, no quiere decir que la Corte les de la razón, sino simplemente, que se analizará el caso.
















La Jornada, El Universal y Milenio
11 de enero de 2009

Carmen Aristegui regresa a la radio

Con un llamado a reconstruir los tejidos sociales rotos en México, la periodista Carmen Aristegui anunció su regreso a la radio para conducir un noticiero matutino en el 102.5 de FM con un horario de seis a 10 de la mañana.

El anuncio se realizó durante una concentración de numerosos amigos, colegas y radioescuchas de la periodista en la plazuela del Centro Cultural José Martí, organizada por la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información.

Carmen Aristegui, manifestó que en México se vale pensar diferente y buscar espacios para el contraste de las ideas, pues señaló que actualmente hay una autocensura de los periodistas por razones de sobrevivencia, ante las amenazas del crimen organizado.

El nuevo noticiero de Carmen Aristegui será transmitido de lunes a viernes en el 102.5 de FM. Con ello, la empresa MVS retoma los espacios informativos, que había sustituido con programación musical.




















La Jornada y Reforma
21 de diciembre de 2008

Denuncian violencia y discriminación contra mujeres en medios

El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres advirtió que los contenidos de los medios de comunicación promocionan y reproducen la violencia y discriminación contra las mujeres.

En un monitoreo a la telenovela “Juro que te Amo” de Televisa, y a los programas radiofónicos “El Mameluco” de Radio 13, y el “Panda Show” de Radio Fórmula, el Consejo Ciudadano determinó que estos contenidos atentan contra los derechos de las mujeres y violan las convenciones y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Frente a esta situación, el Consejo Ciudadano envió una recomendación a Televisa, Radio 13 y Radio Fórmula para exigir que eliminen de sus contenidos la imágenes y comentarios estereotipados de las mujeres, así como el lenguaje sexista, la discriminación y la violencia en cualquiera de sus formas.






















La Jornada
9 de enero de 2009

Amplían facultades a la SCT

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que otorga mayores facultades al titular de la dependencia y quita peso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El nuevo reglamento faculta a la SCT para otorgar las concesiones y permisos en materia de radiodifusión, y resolver las prórrogas, refrendo o modificación de las mismas, así como para declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación.

Asimismo, le confiere el poder para aprobar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones y la aprobación de programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados y de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión, así como para declarar desiertos los procedimientos concesionarios previstos para el otorgamiento del uso, aprovechamiento o explotación de las bandas de frecuencia de radiodifusión.

Algo que hay que destacar es que el nuevo reglamento de la SCT también faculta a su titular para resolver respecto al cambio o rescate de frecuencias atribuidas a servicios de telecomunicaciones o radiodifusión.

Esta atribución, no establece la condicionante de que cualquier resolución de este tipo deba estar precedida por la opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, con lo que se le quita peso a esta dependencia en el sector.








La Jornada
8 de enero de 2009

Resurge el conflicto entre Univisón y Televisa

Univisión, la cadena de televisión de habla hispana más grande en Estados Unidos, rompió el contrato que mantenía con Grupo Televisa, al no pagarle más de 100 millones de dólares en regalías, así lo informó Marshall Grossman, abogado de Televisa, al comenzar la batalla judicial entre los dos titanes de la televisión de habla hispana.

Marshall Grossman aseguró que Univisión no pagó a Televisa los derechos a que estaba obligada como parte de un acuerdo de programación que vence en 2017, por lo que aseguró que ahora sí se buscará poner fin a este juicio que inició en 2005 para obligar a Univisión a pagar más de mil millones de dólares en regalías.

Cabe destacar que si Televisa gana el juicio podría renegociar con Univisión y exigir más dinero por programación o acudir a los rivales de la televisora estadounidense, lo cual perjudicaría a Univisión ya que su programación está llena en casi 80 por ciento con contenido de Televisa.






















La Jornada y El Univesal
8 de enero de 2009

Alianza Dish México y Telmex riesgo para Sky

La alianza entre Dish México y Teléfonos de México que se anunció a finales de noviembre pasado, representa una seria amenaza para Grupo Televisa.

De acuerdo con un reporte de BBVA- Bancomer, Telmex no sólo está cobrando los servicios de Dish, sino que también está usando sus tiendas para atraer a clientes, lo cual representa una real amenaza para Sky, la oferta satelital de Grupo Televisa.

Cabe destacar también que la oferta de Dish México podría extenderse a todo el país en los primeros tres meses de este año y tener alcances más agresivos respecto a las expectativas iniciales de esta nueva opción de televisión satelital.



























Jornada
26 de diciembre de 2008

En Nayarit aprueban reformas contra quienes difundan mensajes por Internet que alteren la paz social

En Nayarit, el Consejo local aprobó reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para sancionar hasta con seis meses de cárcel a quienes generen difundan o propaguen mensajes de correo electrónico que causen alarma, temor o miedo entre la población.

Estas reformas tienen como propósito prevenir la generación de un clima adverso entre los nayaritas e inhibir el envío irresponsable de mensajes amenazadores o de contenido terrorista vía Internet.

Cabe destacar que la persona involucrada en estos hechos recibirá una sanción penal y deberá proporcionar la información que se requiera en la investigación del probable delito.


























La Jornada
21 de diciembre de 2008

La reforma electoral demuestra ineficacia


La reforma electoral comenzó a demostrar su ineficacia, así lo señala un análisis de la bancada del PRD en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con los perredistas, pese a que está prohibido que los funcionarios públicos emprendan campañas de promoción, los gobernadores priístas del estado de México, Veracruz y Puebla mantienen campañas con recursos del erario para dar a conocer los logros de sus gobiernos.

Es por ello que los perredistas anunciaron que insistirán en concretar las reformas legales para revocar la concesión a los medios de comunicación que permitan la contratación de campañas publicitarias para beneficiar a servidores públicos.

Asimismo, la diputada del PRD, Valentina Batres, expuso que su partido sostendrá la urgencia de aprobar en el pleno camaral la reforma para implementar el derecho de réplica.























La Jornada
10 de enero de 2009

Atacan casa de periodista en Oaxaca

En Oaxaca fueron lanzadas dos bombas molotov contra el domicilio del director del semanario El Correo de Oaxaca, Carlos Velasco Molina.

De acuerdo con el director del semanario, la madrugada del pasado 9 de enero, un grupo de sujetos lanzó dos proyectiles caseros en la parte trasera de su casa, que estaba desocupada.

Ante estos hechos, Carlos Velasco Molina acusó por este ataque al gobernador Ulises Ruiz Ortiz; al presidente del Partido Revolucionario Institucional estatal, Jorge Franco Vargas, y al vocero del gobierno del estado, Héctor Pablo Ramírez Puga, quienes, dijo, están en contra de la publicación que mantiene una línea editorial contraria al gobierno de Oaxaca.




























La Jornada y El Universal
31 de diciembre de 2008

Telmex mantendrá en 2009 sus tarifas

Teléfonos de México anunció que este 2009 mantendrá su política de reducción de precios en sus servicios en términos reales, esto pese a la crisis financiera mundial y nacional y a la creciente inflación.

Con este anuncio, la telefónica mexicana reitera su compromiso de servir a sus clientes y contribuir al desarrollo del país.

Asimismo, en un comunicado, Telmex, informó que desde su privatización ha reducido el precio de sus servicios en un 72.1 por ciento en términos reales.

Y anunció que este 2009 realizará inversiones por más de mil millones de dólares para continuar la modernización y crecimiento de infraestructura de telecomunicaciones, telefonía social y crecimiento de la banda ancha.





















La Jornada
20 de diciembre de 2008

Despidos de periodistas en Madrid

La Asociación de Prensa de Madrid informó que durante el 2008 más de dos mil periodistas fueron despedidos en España, y señaló que para este año habrá más despidos en las redacciones de los medios de comunicación.

De acuerdo con el organismo, esta es la primera vez, en más de una década, que el Instituto Nacional del Empleo arroja una cifra tan negativa para el sector de los medios informativos en el que más de tres mil 200 periodistas se encuentran sin trabajo actualmente.
































La Jornada
5 de enero de 2009

En Bolivia lanzan diario estatal

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el lanzamiento de un diario estatal que actuará como contrapeso de los medios locales que se oponen al gobierno.

Evo Morales señaló que con este periódico el Estado va a tener un medio de comunicación que recoja la verdad del país y no siga la tendencia golpista que han tenido los medios bolivianos hasta ahora.

El mandatario afirmó que casi todos los diarios y cadenas noticiosas de Bolivia se esfuerzan por manchar su imagen, por lo que calificó a los periodistas de marionetas de los dueños de los medios que están aliados con la oposición derechista.



























La Jornada y El Universal
22 de diciembre de 2008

Periodista iraquí demanda a agentes de seguridad del primer ministro de Irak

El periodista iraquí Muntazer Ziidi, quien lanzó sus zapatos contra el todavía presidente de Estados Unidos, George W. Bush, demandó a los agentes de seguridad del primer ministro de Irak, Nuri Maliki, a quienes acusó de haberlo golpeado tras su detención.

El periodista afirmó tener marcas de golpes en el cuerpo y haber perdido un diente de la mandíbula superior, por lo que dijo que mantendrá la denuncia en contra de los agentes iraquíes hasta sus últimas consecuencias.

Como se recordará Muntazer Zaidi, lanzó sus zapatos y llamó “perro” a Bush el pasado 14 de diciembre en Bagdad durante una conferencia de prensa.

Cabe destacar que, por este incidente, el periodista de 29 años de edad se expone a ser condenado de cinco a 15 años de prisión, una pena que el tribunal podría rebajar si estima que se trato de un “intento de agresión”.



















La Jornada
6 de enero de 2009

Conductas de riesgo en MySpace


Investigadores estadunidenses informaron que más de la mitad de los jóvenes que cuentan con espacios en el portal MySpace muestran conductas de riesgo vinculadas con sexo y drogas.

Los especialistas alertaron que muchos jóvenes que emplean sitios de redes sociales como MySpace no toman conciencia de cuán públicos son y de que pueden estarse exponiendo a diversos riesgos al revelar detalles personales en Internet.

































La Jornada
6 de enero de 2009

Protestas contra Facebook

En Roma, miles de usuarios de Internet lanzaron una campaña contra el culto a mafiosos en páginas de la red social Facebook.

El movimiento, denominado “O nosotros o ellos, 100 mil firmas contra la mafia online”, aseguró haber alcanzado ya 50 mil firmas en protesta contra las páginas dedicadas a los principales capos de la Cosa Nostra, mafia de Sicilia.

Integrantes de este movimiento pidieron a Facebook cancelar estos espacios y solicitaron la intervención del presidente de la comisión parlamentaria antimafia, Giuseppe Pisanu, para evitar que se siga alimentando a este fenómeno que alaba la gesta de los carniceros hombres del Estado.


























La Jornada
6 de enero de 2009

New York Times vende espacios de publicidad en su portada

El diario estadounidense, The New York Times anunció que venderá espacios de publicidad en su portada, en un nuevo intento por abrir fuentes de ingresos para enfrentar la desaceleración del negocio de la publicidad en Estados Unidos.

El primer anuncio, que apareció al pie de la primera página del New York Times, fue el de la cadena de televisión CBS Corp, sin embargo el diario se ha negado a revelar cuánto cobró por el aviso.

Por otra parte, en Paris, la televisión pública francesa anunció que suprimirá la publicidad en las horas de mayor audiencia nocturna, debido a una reforma impuesta por el presidente Nicolás Zarkozy.

La publicidad desaparecerá entre las 20 y las 6 horas de las cadenas de televisión pública.
Para compensar la pérdida de ingresos por concepto de publicidad, el Estado se comprometió a entregar unos 600 millones de dólares anuales a la televisión pública.

No hay comentarios: