martes, 16 de diciembre de 2008

Noticias 16 diciembre 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Presiones de televisoras evitan modificaciones a ley de medios
2. Manifestación a las afueras de Televisa, Chapultepec
3. Institutos electorales facultados para monitorear medios
4. Destituyen a comisionado de acceso a la información en Puebla
5. Minimizan ola de agresiones contra periodistas
6. La democracia, un concepto por encima de los medios
7. Premian a periodistas
8. Irrisorio el pago de televisoras por exhibición cine mexicano
9. A la alza mercado de telefonía

INTERNACIONALES
10. Exigen liberar a periodista iraquí
11. Huelga de firmas en Associated Press
12. Newsweek en crisis
13. Alcatel reduce puestos ejecutivos


La Jornada
11 de diciembre de 2008

La democracia, un concepto por encima de los medios

La democracia es un concepto que está por encima de los medios de comunicación en México, así lo afirmó el publicista, Eulalio Ferrer.

Luego de recibir el Premio Nacional de Comunicación 2008 por sus aportes al desarrollo de la publicidad y la comunicación en México, Eulalio Ferrer, afirmó que aunque lo medios de comunicación son más democráticos ahora, aún les falta equilibrar el interés social y económico.

Eulalio Ferrer señaló que en los medios hay grandes creadores que buscan estar a la altura de la comunicación que México necesita, sin embargo, advirtió que les falta ser democráticos, para convertirse en el vehículo de desarrollo e impulso del país.



La Jornada, El Universal, Milenio
10 de diciembre de 2008

Minimizan ola de agresiones contra periodistas

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, Alberto Orellana Wiarco, rechazó que México sea el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico después de Irak.

Esto debido a que el fiscal asegura que sólo tres de los 25 asesinatos cometidos contra informadores entre 2007 y 2008 tienen relación con su ejercicio profesional y apenas 16 por ciento de las 279 investigaciones que se siguen están vinculadas con cuestiones de crimen organizado.

En una conferencia de prensa en donde dio a conocer el informe de su gestión, Orellana Wiarco aseguró que no es verdad que existan 45 casos de homicidio contra informadores, como lo reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según observadores, con estas declaraciones, Orellana Wiarco minimiza la ola de agresiones contra periodistas en el país y afirma que la impunidad es el mayor problema que enfrenta la sociedad y la que sufre también el gremio periodístico.

En tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas criticó las declaraciones del Fiscal especial de Atención a Delitos cometidos contra Periodistas y afirmó que presentar estadísticas en forma incompleta no altera el hecho de que México es uno de los países más violentos en el mundo para los comunicadores.




La Jornada y El Universal
10 de diciembre de 2008

Manifestación a las afueras de Televisa, Chapultepec

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir su derecho de réplica.

Comandados por el político tabasqueño, los manifestantes desplegaron mantas y cartulinas en las que se leía “Emilio, ya no somos ese pueblo que tu padre idiotizo” y “Azcárraga, los predios que ocupas son tuyos, pero el espacio radioeléctrico es del pueblo de México”.

Durante la manifestación, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Televisa hay mas poder que en Los Pinos y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reiteró que la televisora más importante del país sólo difunde lo que conviene a sus intereses y no lo que le conviene al pueblo.




La Jornada y El Universal
10 de diciembre de 2008

Institutos electorales facultados para monitorear medios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los institutos electorales de los estados están facultados para monitorear los medios de comunicación electrónicos, público y privados, pero advierte que no podrán sancionar a los partidos políticos que infrinjan la ley en la materia.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRD contra diversos artículos del Código Electoral del Estado de México, el máximo tribunal electoral dejó sin efecto el artículo 66 que permitía al Instituto Electoral del Estado de México sancionar a los partidos por el uso ilegal de medios electrónicos en tiempos de precampaña y campañas electorales.

Asimismo, la Suprema Corte convalidó la posibilidad de que el IEEM gestione en medios locales la difusión de programas de debate, entrevistas y plataformas electorales en apoyo al fortalecimiento a la cultura político democrática, con la salvedad de que la difusión de esos programas no se realice en tiempos oficiales.



La Jornada
10 de diciembre de 2008

Presiones de televisoras evitan modificaciones a ley de medios

Nuevamente las presiones de las grandes televisoras frenaron los intentos por modificar la legislación de medios electrónicos.

Esta vez, el PAN y el PRI se negaron a avalar un dictamen para armonizar la ley de radio y televisión con las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales, esto, pese a que ya se había eliminado la revocación de concesiones como sanción máxima para los dueños de estaciones que de forma reiterada violaran los ordenamientos del COFIPE sobre publicidad en campañas y la prohibición de emprender guerras sucias.

Frente a esta situación, la bancada del PRD en el Senado de la República retiró una iniciativa de reforma constitucional en materia de radio y televisión, así como un proyecto de ley reglamentaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión en la que se proponía modificar a fondo el marco jurídico que rige a los medios electrónicos.

Según informaron los perredistas esta propuesta se pospondrá hasta el próximo periodo de sesiones, mientras tanto se la harán llegar a las organizaciones interesadas en el tema de medios de comunicación con el propósito de enriquecerla.



La Jornada
11 de diciembre de 2008

Premian a periodistas

El Club de Periodistas de México entregó los reconocimientos del Certamen Nacional de Periodismo.

Entre los galardonados se encuentran, del periódico La Jornada, Carlos Fernández Vega, por su columna México SA; John Saxe Fernández, por sus artículos internacionales, y Alfredo Domínguez Noriega por las fotografías publicadas sobre el huracán que devastó Tabasco en noviembre de 2007.

Asimismo, se le otorgó un reconocimiento a la directora del periódico La Jornada, Carmen Lira Sade, por la sección Sociedad y Justicia y a René Drucker en la categoría de Investigación y coordinación para la divulgación de la ciencia.

Otros de los galardonados fueron TV UNAM por el trabajo “Historia de la medicina en México; Raúl Carrancá y Rivas, por análisis jurídico y Michel Chossudovky por el Mejor portal de investigación internacional.



La Jornada, El Universal, Milenio
12 de diciembre de 2008

Newsweek en crisis

La revista Newsweek anunció que reducirá su personal, el número de páginas y de ejemplares, como parte de un programa de recorte de gastos para hacer frente a la crisis que golpea a los medios de comunicación impresa en Estados Unidos.

Newsweek, uno de los cabezales más conocidos del periodismo estadounidense, afirmó que los ajustes en el semanario ocurren luego de que varios de los periódicos de mayor circulación en ese país tomaron medidas para enfrentar los crecientes problemas de liquidez causados por la caída en la venta de los diarios.

Por otra parte, la compañía editora de los diarios estadounidenses Chicago Tribune y Los Angeles Times se acogió a la ley de quiebras para negociar con sus acreedores una deuda de 12 mil millones de dólares.

En tanto, The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo anunció que planea ofrecer como garantía su sede en Manhattan para obtener un financiamiento por 225 millones de dólares.



La Jornada
12 de diciembre de 2008

Alcatel reduce puestos ejecutivos

La empresa franco estadunidense de telecomunicaciones Alcatel-Lucent anunció que desaparecerá alrededor de mil puestos ejecutivos y reducirá a cinco mil el número de subcontratados.

Con estas acciones Alcatel-Lucent concluye su programa de reestructuración, así como sus planes de reducción de costos en el ámbito inmobiliario.

Cabe destacar que desde la fusión en 2006 de la empresa francesa Alcatel y la estadunidense Lucen Technologies, el grupo acumula malos resultados y ha efectuado varios planes de restructuración que suponen la desaparición de 16 mil 500 empleos.


La Jornada
13 de diciembre de 2008

Irrisorio el pago de televisoras por exhibición cine mexicano

En México, lo que paga la televisión por exhibir cine es patético, así lo afirmó el realizador cinematográfico Alfonso Cuarón.

De acuerdo con el cineasta, el apoyo al cine no es sólo una cuestión financiera, sino también cultural, por lo que asegura que debería existir una cuota de cintas mexicanas, cada año, en las televisoras.

Alfonso Cuarón señaló que así como existe la ley 226 para estímulos de producción cinematográfica, debería haber incentivos para exhibir cine nacional, por lo que llamó a las autoridades a democratizar la exhibición del cine mexicano en la televisión y exigir un pago considerable por la difusión de estas películas.




La Jornada y El Universal
15 de diciembre de 2008

Destituyen a comisionado de acceso a la información en Puebla

Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó la destitución del titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Antonio Juárez Acevedo.

El ahora ex funcionario fue retirado de su cargo debido a que violó la legislación local al ocultar que desde 1999 a la fecha ha sido secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro.

A decir del coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Eduardo Rivera Pérez, la destitución del titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública quedará escrita en la historia política del estado de Puebla.




La Jornada, El Universal, Milenio
15 de diciembre de 2008

Exigen liberar a periodista iraquí

En Irak, el canal independiente de televisión Baghdadiya exigió la liberación de su reportero chiíta Muntazer Zaidi, quien fue detenido por lanzar sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush, en un acto de insulto supremo.

El periodista chiíta afirmó que la acción en contra de Bush se debió a la indignación por los miles de iraquíes que han muerto desde la invasión estadunidense en 2003.

De acuerdo con el hermano del periodista, Udai Zaidi, este acto llenó de orgullo a los corazones iraquíes, razón por la cual cientos de personas se han manifestado en Ciudad Sadr, Bagdad, Basora y Nayaf para exigir al gobierno iraquí la liberación Muntazer Zaidi.

Cabe destacar que Muntazer Zaidi lanzó sus zapatos al presidente estadunidense durante una conferencia de prensa en Irak en la que le gritó “Este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro”.



La Jornada
16 de diciembre de 2008

Huelga de firmas en Associated Press

Los periodistas de la agencia de noticias estadunidense Associated Press iniciaron una huelga de firmas en sus despachos informativos en protesta por las medidas de austeridad aplicadas por la dirección.

El sindicato de la agencia, el News Media Guiad, afirmó que con esta acción se busca evitar el cese de empleados de Associated Press y obligar a las autoridades a respetar los contratos de trabajo al pie de la letra.




La Jornada
15 de diciembre de 2008

A la alza mercado de telefonía

El mercado de la telefonía móvil en México mantiene su tendencia a la alza.

De acuerdo con información de la consultoría especializada The Competitive Intelligence Unit, durante el cuarto trimestre de 2008 los operadores de telefonía superaron los cuatro mil 429 millones de dólares de ingreso.

Por otra parte, la consultora informó que en los últimos meses el sector de la telefonía ha visto reducidos sus ingresos promedio por usuario, pero señaló que esto no es consecuencia de la crisis económica y financiera, sino de las agresivas promociones y reducción de tarifas en el sector.

En este sentido advirtió que el reto a corto plazo para la telefonía en México será poner en marcha estrategias para atraer más clientes y lograr mayores ingresos.

No hay comentarios: