martes, 20 de enero de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE 20 de enero de 2009

1 Arrestan al director de la revista Contralínea
2 Imposible el ejercicio periodístico en Oaxaca
3 Clausuran instalaciones de televisión comunitaria
4 Piden acelerar publicación de reformas a Ley de Telecomunicaciones
5 CIRT e IFE firman acuerdo
6 CANITEC acusa a Telmex de ocultar altas tarifas
7 COFETEL vaticina caída en sector de telecomunicaciones
8 Designan a nuevo director de comunicación social en la PGR
9 Llegan a la Fonoteca Nacional los archivos de la XEW
10 Alertan sobre nuevo virus informático
11 Periodista iraquí buscará asilo en Suiza
12 Carlos Slim en negociaciones con The New York Times
13 Despidos en el Financial Times

La Jornada y El Universal
17 de enero de 2009

Arrestan al director de la revista Contralínea

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México detuvieron al director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo, debido a que autoridades judiciales emitieron una orden de arresto por desacato contra el periodista.

Miguel Badillo permaneció retenido casi 11 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como El Torito y su liberación se dio luego de que su defensa obtuvo un amparo contra la detención.

El director de Contralínea afirmó que su arresto se trató de un acto contra la libertad de expresión que busca frenar su investigación sobre la corrupción en PEMEX.

Cabe destacar que la detención de Miguel Badillo se originó del juicio ordinario civil promovido por Multigás SA de CV, una de las empresas filiales de Zeta Gas, en contra la Revista Contralínea, de Miguel Badillo y de los reporteros Ana Lilia Pérez Mendoza y Abraham Rodríguez Ortega.

Frente a la detención arbitraria del periodista, políticos y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos afirmaron que este caso es un atentado más a la libertad de expresión y se pronunciaron por reformas legales que impidan la intimidación y el silenciamiento de comunicadores.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal giró medidas precautorias a favor del reportero, pues consideró que hay elementos que amenazan su integridad.

Y mientras tanto, Miguel Badillo aseguró que buscará la protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esto debido a que ya perdió, de manera definitiva, una de las demandas que promovió la empresa Zeta Gas en contra de él, de la reportera Ana Lilia Pérez y de la revista Contralínea.

Sin embargo, y pese a la persecución y la intimidación, el director de Contralínea, en un acto de apoyo celebrado en el Hemiciclo a Juárez, aseguró que sus reporteros y él no van a abandonar sus investigaciones periodísticas y advirtió que continuarán tope donde tope.

La Jornada
13 de enero de 2009

Imposible el ejercicio periodístico en Oaxaca


El director del semanario El Correo de Oaxaca, Carlos Velasco Molina, denunció que en Oaxaca se ha hecho imposible el ejercicio del periodismo independiente, debido a que se persigue y reprime a quienes critican al gobierno del priísta Ulises Ruiz.

De acuerdo con el periodista, en el 2008 se registraron oficialmente 42 agresiones contra comunicadores, por lo que ese estado ya ocupa el segundo lugar nacional en la comisión de atentados contra la prensa libre.

Al dar a conocer los pormenores del ataque a su domicilio con bombas molotov, el pasado 9 de enero, Carlos Velasco informó que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por el acoso que ha sufrido por parte del gobierno de Oaxaca, y advirtió que pese a los ataques y la intimidación no cerrara la publicación del semanario El Correo de Oaxaca.

Asimismo, Carlos Velasco afirmó que hay varios periodistas que también enfrentan persecución, entre ellos, Pedro Matías, corresponsal de la revista Proceso y reportero del periódico Noticias, quien fue levantado, y Misael Sánchez, reportero de El Tiempo, a quien balearon cuando llegaba a su casa.

La Jornada
15 de enero de 2009

Clausuran instalaciones de televisión comunitaria

En Campeche, el director de gobernación municipal, Óscar Rosado Hernández, clausuró las instalaciones de la empresa Tele Viva y destruyo material de video, audio y algunos equipos con el argumento de que carece de licencias para operar.

La clausura de esta televisora comunitaria se dio por instrucción del alcalde del municipio de Hecelchakán, el príista José Luis Montero Rosado.

En tanto, el gerente de Tele Viva, Pascual Villagrana, afirmó que el allanamiento fue una represalia por la difusión de información sobre las irregularidades en que ha incurrido el edil, como nepotismo y enriquecimiento inexplicable.

La Jornada
14 de enero de 2009

Piden acelerar publicación de reformas a Ley de Telecomunicaciones


El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia hizo un llamado al Poder Ejecutivo Federal para que publique a la brevedad las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas por el Congreso de la Unión, que establecen la creación del registro de teléfonos celulares.

El organismo afirmó que no sería aceptable dar marcha atrás a un ordenamiento cuyo objetivo es mejorar el combate al delito de extorsión telefónica. Y señaló que es necesario conocer el criterio que se ha utilizado para retrasar la publicación de estas reformas en el Diario Oficial de la Federación.


La Jornada
13 de enero de 2009

CIRT e IFE firman acuerdo


El Instituto Federal Electoral y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión firmaron el acuerdo sobre “Sugerencias de lineamientos generales aplicables a los noticiarios en medios electrónicos”.

En este acuerdo se pone énfasis al reconocimiento del derecho irrenunciable al respeto irrestricto a la libertad de expresión y a las decisiones editoriales de cada medio de comunicación.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, señaló que con este acuerdo no se pretende decirle a los concesionarios cómo dar las noticias, sino procurar que haya un trato equitativo en beneficio del derecho del ciudadano a estar bien informado.

En el documento, los firmantes reconocen la importancia de contar con un proceso electoral basado en cuatro principios, objetividad, equidad, respeto y corresponsabilidad en el tratamiento de la información político electoral.

Y en este sentido los concesionarios de radio y televisión se comprometen a procurar respetar el contenido de las sugerencias del IFE, sin embargo cabe destacar que cualquier incumplimiento no implicaría ninguna posible sanción a los concesionarios.

La Jornada
13 de enero de 2008

CANITEC acusa a Telmex de ocultar altas tarifas

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones acusó a Teléfonos de México de hacer una lectura manipulada al cobro de sus servicios para ocultar que sus tarifas son las más altas dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La CANITEC señaló que la única manera de observar el nivel tan alto de las tarifas de Telmex es a través de la teoría denominada Paridad en el poder de compra, donde se pondera la tarifa con las variaciones en el tipo de cambio, en cada uno de los 30 países que conforman la OCDE.

Asimismo, la CANITEC reiteró que Telmex ha incrementado en más de 10 por ciento la renta básica del servicio telefónico desde su privatización.

La Jornada y El Universal
20 de enero de 2008

COFETEL vaticina caída en sector de telecomunicaciones

La Comisión Federal de Telecomunicaciones aseguró que las bajas inversiones registradas en la industria mexicana de telecomunicaciones, la creciente oferta de servicios y la crisis económica propiciarán una baja en la productividad de las empresas del ramo y de sus trabajadores.

Frente a esta situación, la COFETEL informó que para este 2009 se espera un menor nivel de inversiones con afectaciones directas a la productividad, en la producción y el desarrollo de infraestructura, aunque también señala que habrá más oferta de servicios en paquetes.

La Jornada, El Universal y Milenio
19 de enero de 2008

Designan a nuevo director de comunicación social en la PGR

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, designó como nuevo titular de comunicación social de la dependencia a Ricardo Celso Nájera Herrera, actual delegado metropolitano de la PGR.

Esto luego de que Fernando Castillo Tapia dejó su cargo como director general de Comunicación Social debido a las indagatorias que inició la SIEDO para identificar a los probables responsables de las fugas de información publicada por los medios de comunicación.


La Jornada
16 de enero de 2008

Llegan a la Fonoteca Nacional los archivos de la XEW

Los archivos sonoros de la XEW pasaron a formar parte del acervo histórico de la Fonoteca Nacional.

El Sistema Radiópolis, cadena a la que pertenece la W, cedió sus archivos sonoros mediante la figura jurídica de convenio en custodia, lo cual implica que la Fonoteca Nacional podrá digitalizar y poner los materiales a disposición de investigadores y público en general, con la única condición de que sean utilizados únicamente con fines culturales o de investigación.

La colección de la XEW consta de 125 mil 456 cintas de carrete abierto y 28 mil 749 discos de pasta y vinil, con registros sonoros que van desde 1929 hasta el año 2000, que la ubican entre los archivos radiofónicos más antiguos del país.

Entre estos acervos se cuentan radionovelas programas de música, jingles, comerciales, boticarios, entrevistas, transmisiones deportivas y fonogramas, entre otros.

La Jornada
19 de enero de 2008

Alertan sobre nuevo virus informático

La empresa de seguridad informática F-Secure alertó sobre un nuevo gusano informático denominado Conficker, Downadup o Kido que se está propagando rápidamente por Internet y que ya infecto al menos a nueve millones de ordenadores.

Según los fabricantes del software anti-virus, el número de infecciones se triplicó en los últimos días debido a que el gusano informático está aprovechando una brecha de seguridad en el sistema operativo Windows.

Para protegerse del virus, F-Secure recomienda a los usuarios actualizar sus sistemas operativos con los últimos updates, y emplear passwords más complejos en sus equipos.

La Jornada
18 de enero de 2009

Periodista iraquí buscará asilo en Suiza


En Ginebra, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra el presidente estadunidense George W. Bush, Muntazer Zaidi, anunció que solicitará asilo político en Suiza.

Su abogado, Mauro Poggia, señaló que esta semana escribirá al Departamento Federal de Relaciones Exteriores para animar a Suiza a darle asilo político a Muntazer Zaidi.

De acuerdo con el abogado, el periodista iraquí Muntazer Zaidi está a merced de cualquier extremista que pretenda convertirlo en un mártir del sufrimiento de todo un pueblo, por lo que dijo que negociará su asiló político sin que ello signifique que Suiza deba tomar posición a favor o en contra de la intervención estadunidense en Irak.


La Jornada y El Universal
18 de enero de 2009

Carlos Slim en negociaciones con The New York Times

En Nueva York se dio a conocer que la empresa estadounidense que publica el periódico The New York Times está en negociaciones con el empresario mexicano Carlos Slim Helú para recibir una inversión de cientos de millones de dólares.

Al parecer la supuesta inversión de Slim aliviaría los problemas financieros de la empresa periodística que la han llevado a hipotecar su sede en Manhattan y a colocar, por primera vez en su historia, publicidad en la primera plana.

Como se recordará el 10 de septiembre pasado, Carlos Slim adquirió un paquete de 6.4 por ciento del total de las acciones de The New York Times Company, lo que lo conviertió en el tercer inversionista en esa compañía de medios, controlada por la familia Sulzberger.

La Jornada y El Universal
13 de enero de 2008

Despidos en el Financial Times


En Londres, el diario Financial Times anunció el despido del cinco por ciento de su plantilla laboral como parte de una reestructuración que busca impulsar su área online, en medio de una recesión global.

Financial Times, controlado por el grupo S. Pearson Publisher Limited, y visto como una valiosa fuente de inteligencia financiera, hasta el momento no ha sentido los efectos de la crisis publicitaria que ha obligado a muchos de sus competidores a cerrar medios, sin embargo, ya inició con el despido de trabajadores.

Por otra parte, el diario canadiense Globe and Mail informó que recortará cerca del 10 por ciento de su personal, mientras que The Wall Street Journal anunció que congelará los sueldos para limitar eventuales despidos en el futuro.

No hay comentarios: