martes, 7 de octubre de 2008

notas publicada en "El fin justifica @ los medios" en el programa transmitido el 07 de octubre de 2008.

EL FIN JUSTIFICA A LOS MEDIOS
MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. El Senado otorga medalla Belisario Domínguez a Granados Chapa
2. Desechan amparos de intelectuales y CCE
3. PRD presenta iniciativa para garantizar acceso a frecuencia en FM
4. SEGOB impone sanción a Televisa
5. Inicia formalmente paso de AM a FM
6. Se lleva a cabo la Conferencia de América Latina sobre Medios
7. RTC no dio información falsa ni mentirosa sobre espots de CCE
8. Presentan retratos hablados de presuntos homicidas de locutor
9. México país más peligroso para el periodismo
10. La Revista Mexicana de Comunicación realizó foro sobre Comunicación
11. La reforma electoral en materia de radio y televisión es a favor de la democracia
12. Falleció el periodista Juan N. Meléndez

INTERNACIONALES
13. Cierra The New York Sun



La Jornada
3 de octubre de 2008
El Senado otorga medalla Belisario Domínguez a Granados Chapa

El Senado de la República otorgó, la medalla Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, en una ceremonia a la que asistió el presidente Felipe Calderón y los líderes de todos los grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Manuel Velasco Coello, destacó que la entrega de esta presea fue resultado de un consenso generalizado de los legisladores para apoyar y votar a favor de la candidatura del Miguel Ángel Granados Chapa por considerarlo un “destacado y honorable mexicano” hidalguense, pero sobre todo un periodista que honra su profesión con una prestigiada trayectoria.


La Jornada
5 de octubre de 2008
Desechan amparos de intelectuales y CCE


La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, definitivamente, los cuatro amparos de intelectuales y organizaciones empresariales en contra de las reformas en materia electoral, con los que se pretendía que los ministros revisaran si la modificación al artículo 41 de la Carta Magna es constitucional.

Por seis votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte dejó en claro que los amparos que impugnaban la reforma electoral con el argumento de que se viola el derecho a la libertad de expresión son manifiesta y notoriamente improcedentes.

En este sentido, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, señaló que sería un gravísimo tropiezo que el pleno del máximo tribunal llegara a declarar que la Constitución es inconstitucional

En tanto, los ministros que votaron en contra de la improcedencia de los amparos aseguraron que ésta era una oportunidad para abrir la puerta al análisis de los contenidos de las reformas constitucionales, pues señalaron que la improcedencia de los amparos no era notoria, ni manifiesta.


La Jornada
4 de octubre de 2008
PRD presenta iniciativa para garantizar acceso a frecuencia en FM


La bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión en la que se establece que los operadores de estaciones de amplitud modulada podrán acceder en diversas etapas a frecuencia modulada, mediante una política clara que estandarice las tecnologías para la radio digital terrestre y asegure un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

En esta iniciativa el senador perredista Carlos Sotelo propone que se facilite el transito tecnológico a la digitalización de las estaciones de radio concesionadas y permisionadas que operan en AM y FM.

Asimismo, establece que sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que defina el estándar digital que será adoptado en México, así como los términos y las condiciones a que deberán sujetarse quienes operan en ambos cuadrantes.

De aprobarse esta iniciativa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendría que garantizar que las emisoras permisionarias que operan frecuencias de AM tengan acceso efectivo a FM, emitiendo una convocatoria específica para otorgar esas frecuencias, ya que de acuerdo con los perredistas, al beneficiar a las emisoras permisionadas, se estaría construyendo un modelo democrático de comunicación en el país.


La Jornada
5 de octubre de 2008
SEGOB impone sanción a Televisa


La Secretaría de Gobernación impuso a Televisa una sanción económica de 115 mil pesos, por haber difuminado la imagen del senador panista, Santiago Creel Miranda, en la transmisión de espots sobre un foro de la reforma energética.

De acuerdo con esta dependencia, la sanción se desprende de dos multas, por la violación de la ley y el reglamento de radio y televisión.

Como se recordará, el pasado 2 de julio, Televisa transmitió spots de un foro sobre la reforma petrolera en el que participó Santiago Creel, sin embargo, la imagen del senador apareció difuminada. La empresa aseguró que se trató de un error de edición y descartó que fuera un acto de censura, no obstante, ahora la Secretaría de Gobernación hace pública esta multa de 115 mil pesos en contra de Televisa.


La Jornada
7 de octubre de 2008
Inicia formalmente paso de AM a FM


Esta semana se abrió formalmente el periodo para que las estaciones de amplitud modulada se conviertan a la banda de frecuencia modulada.

Como parte del proceso de traslado de radiodifusoras de AM a FM, la Comisión Federal de Telecomunicaciones dio a conocer las poblaciones de la región uno en las que hay suficiente capacidad de espectro para que los interesados soliciten el cambio bajo el pago de una contraprestación.

Cabe destacar que hasta el momento, la COFETEL solo ha analizado la disponibilidad de espectro en la banda de FM, en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


La Jornada
7 de octubre de 2008
Se lleva a cabo la Conferencia de América Latina sobre Medios


Esta semana se lleva a cabo en la Ciudad de México la primera Conferencia de América Latina sobre Medios de Comunicación, con el tema Violencia contra periodistas.

En esta conferencia, organizada por Articulo 19 y el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, se destaca que México ocupa el primer lugar entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina.

Así mismo se señala que, además de México, los países denominados “zonas rojas para el periodismo” son Brasil, Perú, El Salvador, Haiti y Venezuela.

Respecto a la situación que viven los periodistas en México, Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, afirmó que la impunidad de los crímenes contra periodistas constituye una de las características más alarmantes de la situación que guarda la protección de los derechos humano en nuestro país, y que afecta gravemente la libertad de expresión, por lo que urgió a las autoridades federales a adoptar medidas de seguridad para los periodistas.


La Jornada
4 de octubre de 2008
RTC no dio información falsa ni mentirosa sobre espots de CCE


La subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González, aseguró que la información que entregó la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía sobre los espots del Consejo Coordinador Empresarial durante la campaña presidencial del 2006, no fue omisa ni mucho menos falsa o mentirosa.

La funcionaria señaló que los datos entregados, en 2007, respondieron a lo solicitado por el Instituto Federal Electoral y añadió que no era, ni es labor de la Dirección General de RTC, monitorear campañas publicitarias, noticieros, telenovelas y todo lo que transmiten los medios electrónicos.

Como se recordará Irma Pía González, en el 2007, cuando aún era titular de esta dependencia, informó al IFE que sólo fueron dos los espots transmitidos por el Consejo Coordinador Empresarial en contra del candidato Andrés Manuel López Obrador.

A más de un año de distancia, la funcionaria señala que esa información no fue omisa, falsa o mentirosa, sino que era lo que tenía la dirección de RTC, sin embargo afirma que fue una buena aportación al IFE para que continuara la investigación sobre estos anuncios.


El Universal
6 de octubre de 2008
Presentan retratos hablados de presuntos homicidas de locutor


La Procuraduría General de Justicia de Tabasco dio a conocer los retratos hablados de dos de los presuntos autores materiales del homicidio del locutor Alejandro Zenón Fonseca Estada, ocurrido la noche del pasado 23 de septiembre.

Como se recordará, el conductor de radio mejor conocido como El Padrino Fonseca fue asesinado a balazos cuando instalaba lonas con mensajes en contra del secuestro, como parte de una campaña que emprendió a través de su programa de radio.

El subprocurador de investigación, Alex Álvarez Gutiérrez, señaló que la fisonomía de los victimarios se logró a partir de las investigaciones integradas en la averiguación previa y de la declaración de cinco testigos.


El Universal
6 de octubre de 2008
México país más peligroso para el periodismo


México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, así lo afirmó la Sociedad Interamericana de Prensa durante su 64 Asamblea donde dio a conocer el informe correspondiente a nuestro país en materia de seguridad y periodismo.

En este informe la SIP denuncia que en México prevalecen las agresiones e intimidaciones a medios de comunicación, la falta de voluntad de los gobiernos federal, estatal y municipal para investigar los crímenes contra periodistas, el uso de la publicidad oficial para presionar y controlar y los ataques verbales de autoridades contra los medios, por lo que cataloga a nuestro país como el más peligroso para el ejercicio periodístico.

Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín aseguró que desde esta organización se presionará a las autoridades mexicanas para aprobar leyes y lograr que los crímenes contra periodistas sean tratados a nivel federal.


La Jornada
3 de octubre de 2008
La Revista Mexicana de Comunicación realizó foro sobre Comunicación


La Revista Mexicana de Comunicación celebró su vigésimo aniversario con la realización del foro Comunicación, Sociedad y Política en el México de Hoy.

Con la participación de investigadores, académicos, miembros de la organización civil y funcionarios públicos se debatieron, en tres mesas, los nuevos escenarios y asignaturas pendientes en materia de comunicación.

Los asistentes al foro señalaron que es urgente que el Estado retome su papel rector en materia de comunicación, que la sociedad civil funja como observadora permanente y que la academia presione al Ejecutivo y al Legislativo para regular y definir políticas públicas que respondan a los intereses y las necesidades de la colectividad.

Lamentaron que la mayoría de los legisladores no le quieran entrar al tema, y que los pocos que levantan la mano terminen aplastados por los medios de comunicación.

Y en este sentido, el académico de la UAM Xochimilco, Javier Estainou, consideró necesario presionar al Estado mediante investigaciones y debates para que cumplan con la responsabilidad que tienen de regular las políticas de comunicación en el país.


La Jornada
5 de octubre de 2008
La reforma electoral en materia de radio y televisión es a favor de la democracia

La reforma de radio y televisión en materia electoral no está hecha con odio, sino a favor de la democracia del país, así lo afirmó el senador panista, Ricardo García Cervantes, al asegurar que estas reformas fueron una medida para salir al paso ante las amenazas de la democracia.

Al participar en un foro organizado por la Revista Mexicana de Comunicación con motivo de su vigésimo aniversario, el panista expuso que durante el periodo electoral el acceso a los tiempos del Estado garantiza a partidos políticos, candidatos y sociedad una verdadera democracia, por lo que reiteró que las reformas de radio y televisión en materia electoral no amenazan, sino que protegen la democracia del país.


La Jornada
2 de octubre de 2008
Falleció el periodista Juan N. Meléndez


Es pasado 2 de octubre falleció el periodista Juan N. Meléndez a consecuencia de un derrame cerebral que lo mantuvo en estado de coma durante 30 horas en el hospital de Neurología de Tlalpan.

Juan N. Meléndez fue directivo de Ediciones de Cultura Popular, también participó en la redacción de la revista El Machete, bajo la dirección del antropólogo Roger Bartra, y en el periódico comunista Oposición.

También fue jefe de redacción de la revista Macrópolis y colaborador del periódico La Jornada.

Le sobreviven su compañera, la pintora Susana Avilés, su hijo, David Meléndez y su hermano, Iván García Solís, ex dirigente del Movimiento Revolucionario del Magisterio.


La Jornada
30 de septiembre de 2008
Cierra The New York Sun


El diario estadounidense, The New York Sun, anunció su cierre por problemas financieros.

The New York Sun, creado hace seis años con la aspiración de ser una alternativa a The New York Times fracasó en sus intentos para asegurar el financiamiento y garantizar su supervivencia.

El editor del diario, Seth Lipsky, anuncio en una nota dirigida al personal que la decisión de cerrar el periódico se produjo tras una seria evaluación sobre sus posibilidades de ser una publicación que produzca beneficios en un futuro cercano.

No hay comentarios: