martes, 30 de septiembre de 2008

30 de septiembre

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN
30 DE SEPTIEMBRE DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Liberan dictamen para migración de estaciones de AM a FM
2. SCJN da entrada a amparos de intelectuales
3. Radiodifusores independientes inconformes con transición tecnológica
4. Toman instalaciones de radio en Chilpancingo
5. Aumentan agresiones a periodistas: CNDH
6. Asesinan a locutor en Tabasco
7. Presentan programa “Medios y Remedios”
8. Medalla Belisario Domínguez para Granados Chapa
9. Los Pinos acapara el uso de tiempos oficiales
10. Manlio Fabio Beltrones busca sacar raja política de iniciativa: PAN
11.IFE busca exculpar al CCE por transmisión de espots
12. IFE define distribución de presupuesto
13. IFAI propone dar transparencia al Legislativo y Judicial
14. Presentan dictamen para crear registro de usuarios de telefonía móvil
15. Invalidan fusión de comisiones estatales de derechos humanos y de acceso a la información en Querétaro

La Jornada
26 de septiembre de 2008

1. Liberan dictamen para migración de estaciones de AM a FM

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria liberó el dictamen final del decreto presidencial para la migración de estaciones de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulara.

En este dictamen se señala que serán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicación las que fijen el plazo para analizar y emitir una respuesta a las solicitudes de cambio de frecuencia.

Asimismo se establece que la COFETEL cobrará una contraprestación por el cambio de frecuencia y una vez cubierto el monto enviará la aceptación de solución a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realice el cambio.

La Jornada
24 de septiembre de 2008

2. SCJN da entrada a amparos de intelectuales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a los juicios de amparo presentados por un grupo de intelectuales y de organismos empresariales en contra de la reforma constitucional en materia electoral.

Con esta decisión, el máximo tribunal avala la procedencia de juicios de amparo en contra de los procesos de reforma constitucional.

Pese a ello, información extraoficial señala que los ministros de la corte podrían negar los amparos solicitados, toda vez que afirman que la legislación electoral no violenta la libertad de expresión ni otras garantías individuales.

Cabe señalar que las demandas presentadas por un grupo de intelectuales, así como por el Consejo Coordinador Empresarial sostienen que la nueva legislación en materia electoral viola la libertad de expresión. Bajo estos argumentos el máximo tribunal podría declarar improcedentes estos amparos.

La Jornada
25 de septiembre de 2008

3. Radiodifusores independientes inconformes con transición tecnológica

Radiodifusores independientes manifiestan su inconformidad por el decreto presidencial que establece la transición de las estaciones de amplitud modulada a frecuencia modulada, esto debido a que consideran que la discrecionalidad con que la Secretaría de Gobernación decidirá el otorgamiento de las nuevas frecuencias los pone en desventaja. .

En este sentido, Antonio Gallegos, presidente de la organización de Radio Independiente de México, señaló que debe modificarse el decreto y para ello propuso que la concesión de la frecuencia de fm sea por veinte años y de forma automática.

Cabe destacar que, frente a estas inconformidades, los pequeños radiodifusores impulsarán una iniciativa en el Senado de la República para modificar el decreto presidencial.


La Jornada
30 de septiembre de 2008

4. Toman instalaciones de radio en Chilpancingo

En Chilpancingo, Guerrero, maestros y estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de la estación de radio comercial Capital Maxima en protesta por la firma de la Alianza por la Calidad Educativa.

En respaldo a la movilización de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, estudiantes y maestros de la normal solicitaron a través de la radio una audiencia con el gobierno estatal para analizar las demandas del magisterio.

Asimismo, pidieron que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se desista de la firma del pacto por la calidad educativa, pues advirtieron que éste representa un paso hacia la privatización de la educación en Guerrero.

La Jornada
26 de septiembre de 2008

5. Aumentan agresiones a periodistas: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó sobre un incremento en las agresiones a periodistas, en los últimos dos años.

De acuerdo con la comisión, en lo que va del gobierno de Felipe Calderón se han registrado 149 casos relacionados con violaciones a las garantías de periodistas en el país, esta cifra representa el 54 por ciento del total de los expedientes que registró el organismo, durante el sexenio de Vicente Fox.

Frente a esta situación, la CNDH manifestó su preocupación por el incremento generalizado de agresiones a periodistas y aseguró que existen evidencias para asegurar que en México el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo.

La Jornada y El Universal
24 de septiembre de 2008

6. Asesinan a locutor en Tabasco


En Villahermosa, Tabasco fue asesinado Alejandro Zenón Fonseca, locutor de EXA FM cuando colocaba una manta en contra de los secuestros en la entidad.

Alejandro Zenón Fonseca, mejor conocido como El Padrino Fonseca, recibió tres disparos cuando colocaba una manta con la leyenda “El secuestrador vive hasta que el ciudadano quiere”, la cual formaba parte de una campaña antisecuestros que inició a través de su programa de radio.

El locutor fue trasladado de inmediato a un hospital de la entidad, donde falleció horas después…

De acuerdo con unos de sus colaboradores, Alejandro Zenón Fonseca ya había recibido al menos un par de amenazas para que desistiera de su campaña y retirara las mantas.

Frente a estos hechos, la Procuraduría General de la República informó que su delegación en Tabasco ya inició una averiguación previa del orden federal por el homicidio del conductor de radio, la cual contará con la colaboración de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas.

En tanto, la organización Reporteros sin Fronteras condenó el asesinato de Alejandro Zenón Fonseca y expresión su solidaridad con la redacción de la emisora EXA FM de Villahermosa, Tabasco.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa, condenó el asesinato y pidió a las autoridades investigar el caso para conocer los móviles del homicidio del periodista.

La Jornada
25 de septiembre de 2008

7. Presentan programa “Medios y Remedios”


La Secretaría de Educación del Distrito Federal inició la transmisión, en Tv UNAM, de la serie audiovisual Medios y Remedios con el propósito de mostrar el papel que juegan los medios de comunicación en la vida cotidiana de las y los ciudadanos.

Axel Didriksson, titular de la dependencia, señaló que esta serie tiene un enfoque pedagógico y didáctico, que busca generar entre las y los jóvenes una visión crítica, analítica y reflexiva sobre los contenidos de los medios de comunicación.

Medios y Remedios se transmitirá del 29 de septiembre al 15 de octubre por el Canal Cultural de los Universitarios, a partir de las 20 horas, así como por el canal de televisión por Internet Canal 21 y por la estación de radio Código DF.

Por su parte, Ernesto Velásquez, el director de Tv UNAM, informó que esta serie televisiva se lanza a nivel nacional justo en el momento en que está por renovarse el debate sobre las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión en el Congreso de la Unión.

De ahí que consideró fundamental que su contenido sirva para que en este debate se reflexione y se pondere la función social a la que se deben los medios de comunicación.
La Jornada y El Universal
25 de septiembre de 2008

8. Medalla Belisario Domínguez para Granados Chapa

Ya es un hecho la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez a periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

La Comisión para esta presea en la Cámara de Senadores informó que será el próximo 3 de octubre cuando se haga oficial la entrega de la medalla a Granados Chapa, por su trayectoria periodística.

El presidente de ese organismo, el senador Manuel Velasco, señaló que en total se recibieron 12 candidaturas a esta medalla, pero fue Granados Chapa el que más respaldos recibió. Incluso el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones, entregó una carta de apoyo a la candidatura del periodista.

La Jornada
26 de septiembre de 2008

9. Los Pinos acapara el uso de tiempos oficiales

Por segundo periodo consecutivo, la Presidencia de la República ocupó el primer lugar en el uso de los tiempos fiscales para la difusión de mensajes por radio y televisión.

Según información de la Secretaría de Gobernación, de septiembre de 2007 a agosto de 2008, los mensajes del Ejecutivo ocuparon 21.59 por ciento del tiempo fiscal disponible en televisión y 18.98 por ciento de la radio.

Cabe destacar que esta misma situación se presentó durante el primer semestre del gobierno del presidente Felipe Calderón, en donde los mensajes del Ejecutivo acapararon el 16.92 por ciento del tiempo en televisión y el 14.79 por ciento en la radio.

Con estos datos se confirma que a escala general, las dependencias del Ejecutivo ocupan el primer lugar en el uso de los tiempos fiscales con 39.70 por ciento en televisión y el 41.83 en radio, seguido por el poder Legislativo con 27.96 en televisión y 30.91 por ciento en radio, mientras que el Poder Judicial sólo utiliza el 12 por ciento en televisión y el 6.55 por ciento en radio.


La Jornada
27 de septiembre de 2008

10. Manlio Fabio Beltrones busca sacar raja política de iniciativa: PAN

El senador panista, Ricardo García Cervantes acusó al Coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones de pretender sacar raja política de su iniciativa para establecer el refrendo automático de concesiones de radio y televisión.

El panista advirtió que el refrendo automático de concesiones fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y señaló que con su iniciativa lo que busca el PRI es evadir ese resolutivo.

En este sentido, García Cervantes informó que el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo, se comprometió a convocar a la brevedad posible una reunión a fin de elaborar el dictamen de reforma a la ley de medios que quedó pendiente en la pasada legislatura.

Y mientras tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que está en espera de la respuesta del PRD para que respalde su iniciativa del refrendo o prorroga automática de concesiones, sin embargo, cabe destacar que es poco probable que los perredistas lo apoyen, ya que la mayoría está segura de que éste es uno de los puntos declarados inconstitucionales por el máximo tribunal.


La Jornada
27 de septiembre de 2008

11.IFE busca exculpar al CCE por transmisión de espots

El Partido de la Revolución Democrática denunció que el Instituto Federal Electoral busca exculpar al Consejo Coordinador Empresarial por haber pagado la transmisión de espots en los que se desprestigiaba el movimiento de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial del 2006.

Los perredistas afirman que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE propuso declarar infundada la queja presentada por su partido, pese a que existe un amplio expediente en el que se reconoce que el Consejo Coordinador Empresarial contrato espacios en medios electrónicos violando la anterior legislación electoral.

En tanto, los consejeros del IFE aseguran que su propuesta de declarar infundada la queja del PRD se debe a que en la anterior ley electoral no se fijan sanciones o multas a particulares.

La Jornada y El Universal
25 de septiembre de 2008

12. IFE define distribución de presupuesto

El Instituto Federal Electoral dio a conocer la distribución definitiva de los 650 millones de pesos que recibió de la Secretaría de Hacienda para asumir las nuevas tareas derivadas de la reforma electoral.

De acuerdo con el organismo, se asignarán 421.9 millones de pesos al sistema de monitoreo de radio y televisión, lo cual representa una reducción de 20 por ciento respecto a la última propuesta que presentó el IFE al gobierno federal en esta materia.

El resto del presupuesto de destinará a labores administrativas, así como a la actualización del padrón electoral y a la expedición de las credenciales con fotografía, entre otros.

Con ello se confirma que la mayor parte del presupuesto que reciba el IFE durante el 2009 se destinará al monitoreo de los mensajes de los partidos políticos en radio y televisión.

La Jornada
26 de septiembre de 2008

13. IFAI propone dar transparencia al Legislativo y Judicial

El Instituto Federal de Acceso a la Información propuso a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Federal de Transparencia para modificar el artículo sexto constitucional a fin de que los poderes Legislativo y Judicial cuenten con un órgano garante de acceso a la información.

El IFAI señala que esta medida contribuirá a generar mayor confianza social, además de que se suma a las acciones que ha emprendido la Suprema Corte de Justicia de la Nación para facilitar a las y los ciudadanos la posibilidad de solicitar información.


La Jornada
23 de septiembre de 2008

14. Presentan dictamen para crear registro de usuarios de telefonía móvil

La Cámara de Senadores presentó el dictamen para la creación del registro nacional de usuarios de telefonía móvil que permitirá combatir el uso de este medio de comunicación para cometer secuestros, robos y extorsiones.

Se trata de una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que fue avala para obligar a las empresas concesionarias a llevar un registro pormenorizado y preciso de los usuarios de teléfonos celulares, quienes deberán proporcionar todos sus datos personales al contratar el servicio.

En el caso de los usuarios que adquirieron teléfonos móviles antes de la entrada en vigor del decreto, los concesionarios tendrán dos años de plazo para cumplir con el registro y control.

Asimismo, se detalla que en los casos en que los usuarios vendan o cedan una línea de telefonía, en cualquiera de sus modalidades de contratación, deberán dar aviso al concesionario a efecto de que dicha línea sea bloqueada, en tanto se registra el nuevo usuario.

Cabe destacar que esta reforma establece la aplicación de sanciones que van de cinco a 10 años de cárcel y multas de 10 mil a 100 mil días de salario mínimo vigente para quienes violen estas disposiciones.

La Jornada
26 de septiembre de 2008

15. Invalidan fusión de comisiones estatales de derechos humanos y de acceso a la información en Querétaro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la fusión de las comisiones estatales de derechos humanos y de acceso a la información avalada por el Congreso de Querétaro.

Por unanimidad, el pleno de los ministros señaló que la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Acceso a la Información es inconstitucional, por lo que ordenó al Congreso local crear una estructura legal para cada uno de los organismos.

Con este fallo, los ministros criticaron la tacañería del Congreso queretano, al crear un solo organismo público autónomo para garantizar tanto el respeto a los derechos humanos como el acceso a la información pública.

Cabe destacar que la acción de inconstitucionalidad en contra de esta fusión fue presentada por la Procuraduría General de la República y el Partido del Trabajo, tras afirmar que ambas dependencias tenían atribuciones y competencias que no podían armonizarse en un solo organismo.

No hay comentarios: