martes, 14 de octubre de 2008

14 de octubre de 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES
1. Permisionarios de radio y tv podrán ampliar patrocinio privado
2. Asesinan a director del diario La Noticia
3. Muere periodista a consecuencia de la ola de violencia en el país
4. Autorregulación publicitaria un fiasco
5. COFETEL analiza retraso en licitaciones
6. Frente a crisis prepara plan emergente de apoyo a usuarios de telecomunicaciones
7. Televisa se blinda frente a la crisis económica global
8. Producto de la crisis económica cierre del diario El Centro
9. PRI pide en Coahuila presentar método de monitoreo
10. IFE ofrece a Coahuila instrumentos para monitoreo de medios
11. Granados Chapa pide no criminalizar movimientos sociales
12. Entregan manual para trato de periodistas a jueces y magistrados
13. Se realiza Tercer Encuentro Internacional OCME
14. Servicio de Internet gratuito en Chihuahua

INTERNACIONALES
15. Concluye asamblea de la SIP
16. ONU alerta sobre agresiones a periodistas en Israel
17. Piden esclarecer asesinato de Ana Politkovskaya
18. Allanan oficinas del CIC en Nicaragua


La Jornada
13 de octubre de 2008

1. Permisionarios de radio y tv podrán ampliar patrocinio privado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los permisionarios de radio y televisión pueden incrementar los patrocinios privados que reciben como una forma de allegarse de recursos para cumplir con su función cultural, educativa y de servicio social.

Al resolver el amparo interpuesto por Comunicadores del Desierto, Asociación Civil, en contra del artículo 72-a de la Ley Federal de Radio y Televisión, la primera sala del máximo tribunal abrió la puerta para que las estaciones permisionarias de radio y televisión estén en posibilidades de incrementar los recursos que reciben vía patrocinios procedentes de dependencias oficiales y de la iniciativa privada.

De acuerdo con fuentes judiciales, la resolución del máximo tribunal, aunque niega el amparo solicitado, marca un precedente fundamental al permitir que los permisionarios de radio y televisión incrementen sus patrocinios privados para estar en posibilidad de competir con otros medios.


La Jornada
11 de octubre de 2008

2. Asesinan a director del diario La Noticia

En Guerrero, fue asesinado el director y fundador del diario La Noticia de Michoacán, Miguel Ángel Villagómez.

El periodista desapareció el pasado jueves, 8 de octubre, luego de dejar en su domicilio a su familia. Al parecer fue levantado por un grupo de hombres armados, y a las seis de la mañana del viernes su cuerpo se localizó en un paraje cercano a la población de La Unión, en Guerrero.

Personal del diario informó que Miguel Ángel Villagómez presentaba seis impactos de bala en la espalda y el tiro de gracia, pero hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato.

En tanto, el Comité para la Protección de los Periodista lamentó el asesinato del periodista Miguel Ángel Villagómez y pidió a las autoridades investigar el caso y responder oportunamente a la ola de violencia sin precedentes que enfrenta la prensa en México.

Cabe recordar que en febrero pasado desapareció el reportero del periódico La Opinión de Michoacán, Mauricio Estrada, cuyo auto fue abandonado en Apatzingan. A la fecha se desconoce su paradero.

Asimismo en noviembre de 2007, otro reportero de ese mismo diario fue ejecutado en Uruapan.

Milenio
10 de octubre de 2008

3. Muere periodista a consecuencia de la ola de violencia en el país

Y a consecuencia de la ola de violencia que enfrenta el estado de Chihuahua, el pasado 10 de octubre fue ejecutado el periodista David García Monroy, autor de la comuna semanal “Loteria Política” en el rotativo El Diario de Chihuahua.

El periodista se encontraba en el bar Rio Rosas cuando un comando de cuatro hombres entró y comenzó a disparar.

Según los reportes policiales, varios hombres encapuchados llegaron a este bar y se identificaron como Agentes de la Policía Federal, sin embargo, cuando ya estaban adentro comenzaron a disparar contra la multitud con armas AK 47, mejor conocidas como Cuerno de Chivo.


La Jornada
8 de octubre de 2008

4. Autorregulación publicitaria un fiasco

Legisladores, académicos y organizaciones defensoras de los derechos del consumidor afirmaron que el código de autorregulación publicitaria que firmaron hace dos semanas empresas de alimentos industrializados y anunciantes, es una simulación y será insuficiente para detener el impacto negativo de los anuncios sobre los malos hábitos alimenticios de las y los niños.

De acuerdo con los legisladores el código de autorregulación no aporta nada que no esté previsto en las leyes mexicanas, además de que es demasiado permisivo y va en contra de los criterios de interpretación para no abusar de la buena fe de las y los niños.

Asimismo, el diputado federal perredista Alejandro Sánchez, denunció que las empresas actúan con una doble cara al organizar ese tipo de campañas y cabildear para evitar que en el Congreso se aprueben legislaciones que prohíban la publicidad engañosa y la venta de alimentos chatarra en las escuelas.

Milenio
10 de octubre de 2006

5. COFETEL analiza retraso en licitaciones

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que se analiza un retraso más en la licitación de frecuencias.

En el marco del Foro sobre industrias culturales y comunicación móvil, el presidente de la COFETEL, José Luis Peralta, afirmó que ya se maneja la idea de no lanzar este año las licitaciones, ya que, dijo, se corre el riesgo de que se otorgue algo que no se va a usar y se comience a especular.

Como se recordará las licitaciones se vienen retrasando desde el 2007, sin embargo ahora, el funcionario señala que la idea es que salgan hasta el 2009, una vez que se haya modificado la Ley Federal de Derechos y se haya definido la situación económica del país.


El Universal
8 de octubre de 2008

6. Frente a crisis prepara plan emergente de apoyo a usuarios de telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones por cable prepara un plan emergente de apoyo a sus usuarios para que los efectos de la crisis no los obligue a cancelar los servicios básicos de telefonía o Internet y para que los clientes potenciales compren los paquetes triple play.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, señaló que los operadores definirán los detalles de este programa de apoyo una vez que las autoridades financieras anuncien las medidas que se aplicarán para enfrentar la crisis originada en Estados Unidos.

El Universal
8 de octubre de 2008

7. Televisa se blinda frente a la crisis económica global

Grupo Televisa anunció que trabaja en una estrategia para evitar que la crisis económica global afecte el valor de la compañía.

José Bastón, vicepresidente corporativo de Grupo Televisa, señaló que por el momento la empresa realiza diferentes análisis sobre la situación económica actual, e informó que aunque aún no se tienen claras las medidas a tomar, la empresa sobrepasará la crisis.

Cabe destacar que hasta el momento Televisa no ha detenido proyectos de producción y enfoca sus baterías en su expansión internacional con esquemas de asociación con productoras locales, como ya lo hizo en China, Francia y Argentina.



La Jornada
11 de octubre de 2008

8. Producto de la crisis económica cierre del diario El Centro

El periódico El Centro anunció su cierre luego de un año y siete meses de su fundación a causa de problemas económicos.

Reporteros, editores y diseñadores del diario cuyo director era Salvador Camarena elaboraron su última edición el pasado sábado 11 de octubre.

De acuerdo con algunos integrantes del diario, la causa del cierre se debió a los altos costos de los insumos, sobre todo del papel, y a la depreciación del peso, en los últimos días.

Cabe resaltar que el periódico El Centro era editado por Grupo Editorial Notmusa, un conglomerado de publicaciones de espectáculos, modas y deportes, entre las que se encuentran el periódico Récord, las revistas Tv Notas, Veintitantos y de De 15 a 20, propiedad de Carlos Flores Nuñez.


La Jornada
10 de octubre de 2008

9. PRI pide en Coahuila presentar método de monitoreo

El Partido Revolucionario Institucional instó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila a que presente el método que usará para monitorear los contenidos noticiosos y la difusión de espots en radio y televisión.

Esto debido a que, a 10 días de que se celebren las elecciones para renovar el Congreso local, los priístas denunciaron que existen espacios informativos donde se lesiona de manera arbitraria la imagen de los candidatos del tricolor y se cometen errores en la elaboración de pautas de publicidad para las campañas.

El dirigente del PRI en el estado, Rubén Moreira Valdez, reprobó que la autoridad electoral a nivel local y federal omitan el monitoreo de medios electrónicos, pues afirmó tener información que indica que sólo se monitorea cerca del 40 por ciento de los espots y de los contenidos informativos de radio y televisión.

La Jornada
8 de octubre de 2008

10. IFE ofrece a Coahuila instrumentos para monitoreo de medios

El Instituto Federal Electoral ofreció a las autoridades electorales de Coahuila todos los instrumentos e información de que dispone el organismo para realizar el monitoreo de los contenidos de programas noticiosos relacionados con la cobertura de precampañas y campañas con miras a los comicios del próximo 29 de octubre, cuando se renovará el Congreso local.

En un comunicado, el presidente del IFE, Leonardo Valdés aseguró que este apoyo se ofrece en el marco del respeto a las autonomías de ambos órganos y como parte de una relación seria, profesional y constructiva para que los próximos comicios locales se realicen en los mejores términos y en beneficio de la sociedad coahuilense.

La Jornada
8 de octubre de 2008

11. Granados Chapa pide no criminalizar movimientos sociales

Y al recibir la medalla Belisario Domínguez en su edición 2008, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa advirtió sobre el crecimiento de tendencias al autoritarismo, a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia en contra de las y los ciudadanos en reclamo de sus derechos.

Ante el presidente Felipe Calderón, el periodista reivindicó las movilizaciones sociales y demandó el fortalecimiento de las libertades públicas y la emisión de una ley de amnistía que haga salir de las cárceles a los presos políticos.

Y en este sentido, el autor de la columna Plaza Pública instó a los legisladores a mejorar las leyes contra la desaparición forzada de personas que, dijo, afecta a decenas de ciudadanos y ciudadanas.


El Universal
8 de octubre de 2008

12. Entregan manual para trato de periodistas a jueces y magistrados

Y para que los jueces y magistrados puedan enfrentar a la prensa, el Consejo de la Judicatura Federal entregó a las y los impartidotes de justicia la Guía de Consejos Prácticos para Encuentros con la Prensa 2008-2009.

El decálogo Manual para Jueces y Magistrados contiene 33 recomendaciones sobre la atención a los medios de comunicación, el cuidado del lenguaje corporal, y las formas para evitar el nerviosismo, la inseguridad o la falta de interés en las preguntas de las y los periodistas.

Este manual también exhorta a los impartidotes de justicia a no caer en el chanceo ni la petulancia al ofrecer una entrevista.

La Jornada
11 de octubre de 2008

13. Se realiza Tercer Encuentro Internacional OCME

Se llevó a cabo el Tercer Encuentro Internacional del Observatorio Ciudadano de Medios de Comunicación.

Este evento reunió a académicos, legisladores e investigadores de los medios electrónicos para hablar sobre la formación de las audiencias pasivas a través de los medios para convertirlas en presas fáciles de la publicidad y de los manejos informativos tendenciosos.

Graciela Ramírez, directora del Observatorio Ciudadano de Medios y también productora de este programa de radio, El fin justifica a los medios, explicó que los medios electrónicos educan a la ciudadanía no para elevar su calidad de vida y conciencia, sino para adormecernos y distraernos de las cosas importantes que suceden en nuestro país.

El evento que se llevó a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana también fue un foro para reiterar que la violencia y la discriminación están ganando terreno en los medios electrónicos, por lo que se hizo un llamado a la sociedad en general a tomar partido de estos medios y a exigir contenidos plurales y sociales que permitan la formación de audiencias críticas, democráticas y modernas.

Jürgen Moritz, coordinador de medios de la Fundación Friedrich Ebert señaló que resulta triste que 94 por ciento de la televisión abierta en el país se concentre sólo en dos familias, lo que advirtió, es una amenaza permanente contra la libertad de expresión y la pluralidad.


La Jornada
10 de octubre de 2008

14. Servicio de Internet gratuito en Chihuahua

La ciudad de Chihuahua ya cuenta con el servicio de Internet de banda ancha, público y gratuito, en las principales plazas y parques.

De acuerdo con el alcalde Carlos Borruel Baquera, la cobertura de este servicio se extenderá paulatinamente a escuelas públicas, donde estudian más de 200 mil alumnos.

Señaló que esta red pública servirá además para monitorear las patrullas de la policía y las cámaras de seguridad instaladas en las avenidas.

Cabe destacar que esta primera etapa de la red de servicio de Internet de banda ancha, público y gratuito tuvo un costo de 20 millones de pesos.


El Universal
8 de octubre de 2008

15. Concluye asamblea de la SIP

La 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa concluyó con una alerta por la creciente violencia en contra de los periodistas en México.

El nuevo presidente de la SIP y director del diario El Tiempo de Bogota, Enrique Santos, alertó a las autoridades mexicanas sobre la falta de libertad de expresión y el aumento de la violencia que amaga a los periodistas del país.

Asimismo, cabe destacar que durante la clausura de la Asamblea de la SIP, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que para los próximos años promoverá una ley para garantizar el máximo acceso a la información pública.

Afirmó que el poder necesita una crítica constante y recalcó que en España nadie puede decir seriamente que el gobierno no se somete a esa crítica robusta y desinhibida.

La Jornada
11 de octubre de 2008

16. ONU alerta sobre agresiones a periodistas en Israel

La Organización de las Naciones Unidas alertó sobre las agresiones del gobierno israelí en contra de los periodistas que informan sobre la ocupación militar en territorio palestino.

En un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, la ONU destaca el maltrato sufrido por Mohammed Omer, premiado colaborador de medios impresos en Gaza, quien fue desnudado, interrogado y golpeado por funcionarios de seguridad en un puesto de control israelí cuando regresaba de Europa.

El periodista de 24 años había recibido en Londres el premio Martha Gellhorn 2008 por exhibir coraje y destreza en la cobertura de zonas de guerra. Al regresar a su país, personal de los Servicios de Seguridad Israelíes lo interrogó y golpeo hasta dejarlo inconsciente.

Tras este ataque, organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa exigieron una investigación pública inmediata, por lo que ahora la ONU alerta sobre la violencia contra periodistas por parte del gobierno israelí.

La Jornada
8 de octubre de 2008

17. Piden esclarecer asesinato de Ana Politkovskaya

En Moscú, a dos años del asesinato de la periodista Ana Politkovskaya, cientos de personas se dieron cita en la plaza Novo Pushkinskaya para exigir que se esclarezca el asesinato que acalló a una de las voces más críticas de este país.

Como se recordará Ana Politkovskaya fue abatida a tiros por un sicario en la entrada de su casa, el 7 de octubre de 2006, sus hijos y compañeros del bisemanario Novaya Gazeta siguen clamando justicia.

De acuerdo con el director del bisemanario, Dimitri Muratov, este caso no puede considerarse resuelto ya que se desconoce quién es el autor intelectual, además de que, dijo, el presunto autor material, que sí logró ser identificado, se dio a la fuga y hasta pudo salir del país.

Todo esto en vísperas de que el próximo 15 de octubre inicie un jicio contra los primeros implicados en el asesinato de Ana Politkovskaya, en el que el primer imputado es un ex integrante del Servicio Federal de Seguridad.

La Jornada
11 de octubre de 2008

18. Allanan oficinas del CIC en Nicaragua


Agentes de la fiscalía de Nicaragua allanaron las oficinas del Centro de Investigaciones para la Comunicación, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Al parecer la fiscalía decomisó los libros contables de la agrupación bajo el argumento de que ésta había triangulado ilegalmente fondos con el organismo británico Oxfam.

Según constataron periodistas, el fiscal Douglas Vargas llegó intempestivamente a las instalaciones del Centro de Investigaciones para la Comunicación y procedió, sin mostrar ninguna orden, al secuestro de bienes y libros contables.

No hay comentarios: