martes, 21 de octubre de 2008

NOTAS DE COMUNICACIÓN 21 DE OCTUBRE DE 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

1. Telmex, Televisa y Televisión Azteca involucrada en debacle del peso mexicano
2. La SG pide a medios asumir responsabilidades
3. Felipe Calderón se reúne con concesionarios de radio y tv
4. Impulsan radio comunitaria en Guerrero
5. Piden evangélicos marco legal para operar radios
6. CIRT condena multa a radios de Coahuila
7. Detienen a integrantes de la APPO involucrados en asesinato de periodista estadunidense
8. SCT cumplirá con el refrendo de permisos y concesiones
9. La SCT no detendrá licitaciones
10. CONAPRED condena fomento de discriminación en medios
11. AIR exhorta al Congreso a modificar constitución en materia de libertad de expresión
12. Crean Fundación por la Libertad de Expresión
13. SG expide casi mil permisos para juegos y sorteos en un año
14. Censuran docentes pacto Televisa-SNTE


La Jornada, Excélsior, El Universal
16 de octubre de 2008

Telmex, Televisa y Televisión Azteca involucrada en debacle del peso mexicano


Teléfonos de México, Televisa y Televisión Azteca involucradas en las actividades de especulación del peso mexicano, el pasado 10 de octubre.

De acuerdo con una lista elaborada por los analista de Acciones y Valores Banamex, Teléfonos de México, Televisa y Televisión Azteca se encuentran en el listado de 22 corporativos que realizaron actividades financieras que contribuyeron a la debacle del peso mexicano.

Sin acusaciones directas de participación en las compras masivas de dólares, el trabajo presentado por los analistas Arnulfo Rodríguez, Homero Elizondo, Heber Longhurst e Ismael Gutiérrez señala que el endeudamiento a corto plazo en moneda extranjera de estas empresas fue lo que propició la compra masiva de dólares y por ende la debacle del peso mexicano.


La Jornada
16 de octubre de 2008

La SG pide a medios asumir responsabilidades


El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió a los medios de comunicación que asuman su responsabilidad en la batalla contra el crimen organizado y no solamente se dediquen a realizar una apología del delito en sus espacios informativos.

El funcionario señaló que el gobierno federal ha dado certidumbre a los radiodifusores al otorgarles refrendos de concesiones y los ha encaminado a la modernización con el acuerdo de migración de las estaciones de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.

En este sentido, el funcionario apuntó que se seguirá trabajando para que los concesionarios de radio y televisión continúen invirtiendo en el país, pero dijo, es necesario que éstos asuman su responsabilidad en la batalla contra el crimen organizado.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Enrique Pereda, afirmó que México no volverá a ser el mismo como consecuencia de la violencia que lo aqueja, sin embargo, refrendó el compromiso de los concesionarios para trabajar en el combate a la delincuencia junto con el gobierno federal.


La Jornada, El Universal y Milenio
17 de octubre de 2008

Felipe Calderón se reúne con concesionarios de radio y tv

Ante empresarios de la radio y la televisión en México, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno ha cumplido con el compromiso de atender las demandas de los concesionarios.

En el marco de la 50 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el mandatario mexicano garantizó a los concesionarios la renovación de concesiones y la reconversión tecnológica, como es el paso de las emisoras de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.

Asimismo, Felipe Calderón anunció que en lo que va del año se han asegurado 68 estaciones de radio que operaban de manera ilegal, de las cuales 66 fueron cerradas.

En este contexto, el presidente Calderón garantizó que su gobierno seguirá trabajando intensamente por dar certeza a las inversiones, no sólo en la industria de la radiodifusión sino en todo el ámbito de la economía mexicana.


La Jornada
16 de octubre de 2008

Impulsan radio comunitaria en Guerrero


Representantes de 72 comunidades del estado de Guerrero acordaron impulsar de manera formal la radio comunitaria La Voz de los Pueblos que comenzó transmisiones de prueba en agosto pasado, en el municipio de Malinaltepec.

El asesor jurídico del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias, Valentín Hernández, informó que esta radiodifusora transmite en el 90.7 de frecuencia modulada en los municipios de Tlapa, Huamuxtitlán, Milinaltepec, Metlatónoc y Atlamajaltcingo, entre otros.

Por el momento, la Voz de los Pueblos únicamente transmite los sábados y domingos en tlapaneco, mixteco y español, no cuenta con permiso y tampoco tiene energía eléctrica, sino que funciona con una planta de luz, es por ello que los representantes de 72 comunidades del estado acordaron impulsar de manera formal la radio comunitaria y exigir a las autoridades municipales que les instale la electricidad.


La Jornada
16 de octubre de 2008

Piden evangélicos marco legal para operar radios

Líderes de iglesias evangélicas que operan radios comunitarias no lucrativas en Chiapas enviaron una carta al presidente Felipe Calderón para solicitar una forma jurídica a la que puedan acogerse para continuar sus transmisiones en el marco de la legalidad y evitar sean detenidos o que sus equipos sean confiscados.

De visita en la ciudad de México, los evangélicos se reunieron con senadores del PAN, PRI y PRD con el propósito de convencerlos de que impulsen un punto de acuerdo para que las radios evangélicas no sean sujetas de confiscación por parte de la Procuraduría General de la República o de la Policía Federal Preventiva, mientras no se legisle en esa materia.

Los líderes evangélicos explicaron que tanto en Chiapas como en los estados de Oaxaca y Guerrero, el gobierno federal ha iniciado operativos para desaparecer a las estaciones de radio piratas y denunciaron que estas acciones sólo están dirigidas contra radios propiedad de evangélicos, por lo que en la misiva solicitan al presidente Felipe Calderón que se les exente de estas acciones en tanto no se realicen las reformas pertinentes a las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.


La Jornada
15 de octubre de 2008

CIRT condena multa a radios de Coahuila

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión condenó la multa de casi dos millones de pesos que impuso el Instituto Federal Electoral a tres radiodifusoras de Coahuila que violaron la ley electoral.

Enrique Pereda, presidente de la CIRT, afirmó que la multa es excesiva y rebasa la capacidad financiera de las estaciones, lo que dijo, podría poner en riesgo la permanencia de estas empresas.

Se trata de las radiodifusoras, Administradora Arcángel, Impulsora Radial del Norte y Anáhuac Radio, las cuales no cumplieron con lo estipulado en la ley electoral, en materia de pautas oficiales de transmisión de promocionales.

Administradora Arcángel fue multada con casi 598 mil pesos; Impulsora Radial del Norte, deberá pagar cerca de 716 mil pesos y Anáhuac Radio 625 mil 558 pesos.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el Instituto Federal Electoral ejecuta este tipo de sanciones para obligar a las radiodifusoras a asumir las consecuencias formales de su conducta.

Es por ello, que el presidente de la CIRT, condenó las multas y advirtió que éstas podrían poner en riesgo la permanencia las radiodifusoras coahuilenses: Administradora Arcángel, Impulsora Radial del Norte y Anáhuac Radio.


La Jornada
17 de octubre de 2008

Detienen a integrantes de la APPO involucrados en asesinato de periodista estadunidense


A dos años del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, elementos de la Agencia Federal de Investigación, detuvieron a Juan José Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, por su presunta responsabilidad en este homicidio.

Gilberto Hernández Santiago, coordinador de la comisión jurídica de la APPO, afirmó que esta detención es un acto de criminalización de la protesta social, pues señala que está demostrado que quienes mataron a Brad Will fueron policías y no simpatizantes de la APPO.

Como se recordará el camarógrafo estadunidense murió por disparos de arma de fuego durante una agresión de policías municipales contra participantes de la APPO, el 27 de octubre de 2006.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos destacó que las investigaciones que realizaron las procuradurías General de Justicia de Oaxaca y General de la República sobre el asesinato del periodista Bradley Roland Will, contienen deficiencias e irregularidades además de que son inexactas ya que no toman en cuenta el conjunto de indicios y evidencias recabadas.

Por su parte, el fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, Alberto Orellana Wiarco, afirmó de manera oficial que el móvil del asesinato del periodista estadunidense fue la cobertura que estaba llevando a cabo del movimiento magisterial en Oaxaca.


La Jornada
15 de octubre de 2008

SCT cumplirá con el refrendo de permisos y concesiones

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes informó que se cumplirá con el compromiso del gobierno federal de refrendar los permisos y concesiones pendientes de radiodifusores, bajo los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al participar en la trigésimo octava asamblea de la Asociación Internacional de Radiodifusores, el titular de la SCT, Luis Téllez, destacó que el año próximo se licitará el espectro radioeléctrico para la industria de la telefonía móvil y banda ancha.

El funcionario señaló que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes está trabajando para que los nuevos refrendos se realicen bajo un nuevo marco legal que brinde toda la seguridad a los concesionarios, por lo que dijo que ya se está elaborando una propuesta de refrendo de concesiones que cumpla con los objetivos dispuestos por los ministros.

Respecto a la migración de las emisoras de Amplitud Modulada a la banda de Frecuencia Modulada, Luis Tellez, señaló que con este acuerdo la industria de la radiodifusión se ha visto beneficiada porque se trata de un proceso que establece una metodología compatible con la legislación del país, y que, además, atiende las disposiciones de la Corte para modernizar las estaciones a cambio del pago de una prestación.


La Jornada
20 de octubre de 2008

La SCT no detendrá licitaciones


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que no detendrá ninguna de las licitaciones en el área de telecomunicaciones o en el sector de la radiodifusión en México.

De acuerdo con la dependencia, las licitaciones no se suspenderán debido a que se busca promover las inversiones en el sector y generar mayor competencia en todos los sectores.

La subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, señaló que en 2009 se producirá un parteaguas en la industria de las telecomunicaciones con dos anuncios importantes que propiciarán el crecimiento de la telefonía y el uso de la banda ancha.

En este contexto afirmó que el reto para Teléfonos de México será el de convertirse en un verdadero competidor para hacer frente a las ofertas de otros operadores, o perder el mercado.


La Jornada
17 de octubre de 2008

CONAPRED condena fomento de discriminación en medios


Con un reconocimiento a los medios de comunicación que condenan la discriminación en todas sus formas, y un enérgico reclamo a los que fomentan la intolerancia y condenan la diversidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación entregó el premio nacional Rostros de la Discriminación.

En una ceremonia en la que se enfatizó el papel de los medios de comunicación en esta materia, la CONAPRED hizo un reconocimiento especial al programa Plaza Pública, de Radio UNAM, que conduce Miguel Ángel Granados Chapa.

Asimismo, entregó el premio nacional Rostros de la Discriminación a Jesús Baena Cabrera, del Instituto Mexicano de la Radio, por la producción Bullyng; a Erick López Gaxiola por la caricatura publicada en el periódico El Vigia; y a Luis Chapital y Rafael Franco por el trabajo denominado La furia de un pasado prohibido, que se transmitió por Tv UNAM.

También fue galardonada, María Eugenia Gutiérrez, por el trabajo Una reseña del encuentro de las mujeres. La comandanta Ramona y los zapatistas, publicado en la pagina web worldpress.com.

Durante la entrega de este premio, una de las jurados, Blanche Petrich, preciso que algunos medios de comunicación han perdido de vista el oficio periodístico para asumir su papel como un negocio.

Asimismo Virgilio Caballero condenó que muchos actos de discriminación sean vistos por los medios como algo normal o natural, por lo que llamó a las y los comunicadores a trabajar en la erradicación de la discriminación.


La Jornada
17 de octubre de 2008

AIR exhorta al Congreso a modificar constitución en materia de libertad de expresión


La Asociación Internacional de Radiodifusores exhortó al Congreso de la Unión a modificar el artículo 41 de la Constitución por considerar que viola la libertad de expresión.

Asimismo, pidió al gobierno del presidente Felipe Calderón que refrende de forma automática las concesiones a radiodifusores.

Estas peticiones forman parte de los resolutivos de la trigésima octava asamblea de este organismo, en la que se afirmó que en México prevalece una preocupante inseguridad jurídica en la industria de la radio y la televisión respecto a la prórroga de las concesiones.

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelve favorablemente los amparos interpuestos en contra de la reforma electoral, este organismo recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual, dijo, seguramente tendrán un veredicto favorable.

Paredes Arroyo señaló que para los empresarios es muy preocupante que los partidos políticos hayan aprobado una reforma electoral que limita la libertad de expresión, por lo que afirmó que recurrirán a las instancias internacionales necesarias para que se apruebe su amparo.


La Jornada
17 de octubre de 2008

Crean Fundación por la Libertad de Expresión


Con el propósito de hacer frente a la situación de violencia que enfrenta el país, se creó la Fundación por la Libertad de Expresión que plantea defender y promover en México este derecho fundamental.

La Fundación por la Libertad de Expresión es presidida por Armando Prida Huerta y está integrada por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Carpizo, por las escritoras, Elena Poniatowska y Ángeles Mastreta, así como por Manú Dornbierer y Gerardo Priego Tapia, entre otros.


La Jornada
18 de octubre de 2008

SG expide casi mil permisos para juegos y sorteos en un año

La expedición de permisos para realizar juegos y sorteos con apuestas lícitas es una práctica cotidiana a cargo de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con estadísticas oficiales, de septiembre de 2007 a agosto de este año, la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos dependiente de la Subsecretaria de Gobierno, autorizó 994 permisos para realizar sorteos.

En el primer reporte de esta área, correspondiente al semestre inicial del gobierno de Felipe Calderón, se otorgaron 645 licencias para sorteos y 3 mil 642 para juegos. Con ello, la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, cuyo responsable es el subsecretario Abraham González Ulleda, se colocó nuevamente como centro de atención, ya que diversos partidos políticos denunciaron la presunta autorización de nuevos permisos para bingos.

Pese a las pruebas que existen de estas prácticas, la secretaría de Gobernación afirma que en el periodo septiembre 2007-agosto 2008 no expidió nuevos permisos para salas de sorteos, juegos y apuestas.


La Jornada
19 de octubre de 2008

Censuran docentes pacto Televisa-SNTE


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunció que el acuerdo suscrito entre Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y Televisa, para la realización del Torneo Nacional de Futbol Escolar es una clara intromisión de la iniciativa privada en los colegios públicos.

De acuerdo con integrantes de la dirección política de la CNTE, este acuerdo muestra la manera en que el Estado evade su responsabilidad de brindar una formación integral, incluidas las actividades deportivas, a todos los alumnos de instituciones públicas.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente magisterial en la sección 36 del valle de México, aseguró que dicho convenio, firmado el pasado 14 de octubre, entre Elba Esther Gordillo y Emilio Azcárraga, pretende utilizar toda la estructura sindical para garantizar un jugoso negocio.

No hay comentarios: