martes, 2 de septiembre de 2008

Martes 2 de septiembre de 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. En Oaxaca la COFETEL decomisa radio comunitaria.
2. Allanan casa de Jesús Blancornelas en Tijuana.
3. PRD pide regular derecho de réplica.
4. Exige PRD apoyar a Canal del Congreso.
5. El monopolio de las televisoras un lastre para la democracia.
6. Santiago Creel va por la reforma a la ley de medios.
7. Concesionarios de Saltillo temerosos ante ley electoral.
8. Las telecomunicaciones, el mejor negocio en México.
9. Alertan sobre cibercriminales.
10. Telenovelas de Televisa promueven la violencia contra las mujeres.

INTERNACIONALES
11. Bolivia desconoce autoridad del Banco Mundial en disputa con Telecom
12. Chávez presenta iniciativa de ley de telecomunicaciones


La Jornada
30 de agosto de 2008

1. En Oaxaca la COFETEL decomisa radio comunitaria

En Oaxaca, personal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación y policías estatales confiscó el equipo de la estación de radio comunitaria La Rabiosa, ubicada en la ciudad de Huajuapan de León, región de La Mixteca.

La radiodifusora, operada por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, transmitía en el 103.5 de FM, en etapa de prueba, desde hace cinco meses.

Omar Esparza, coordinador de este organismo, afirmó que los inspectores de la COFETEL interrumpieron intempestivamente las transmisiones de la emisora comunitaria ante la presencia de la Red de Radio y Televisión Indígenas del Sureste Mexicano y de Cactus.

Asimismo señaló que el decomiso constituye una arbitrariedad, debido a que no recibieron ninguna notificación previa para suspender transmisiones, y explicó que los inspectores, quienes se identificaron como Pedro Daniel Reyes Gómez, Alfonso Azpeitia y Moisés Burgos, justificaron la acción con el argumento de la aplicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones debido a que afirmaron se cometió un delito federal, pese al estatus de prueba de la radiodifusora.

La Jornada
1 de septiembre de 2008

2. Allanan casa de Jesús Blancornelas en Tijuana

En Tijuana, un grupo de presuntos policías allanó el domicilio del fallecido periodista Jesús Blancornelas para hacer videograbaciones del interior.

Hasta el momento se desconoce qué corporación realizó el operativo, por el que un comando de agentes vestidos de azul irrumpió en el domicilio de Genoveva Villalón, viuda de Blancornelas, sin orden de cateo ni documento oficial alguno.

Ante estos hechos, el semanario Zeta publicó un comunicado en el que exige a las autoridades locales y federales una investigación que determine cuál fue la autoridad responsable de la revisión a la residencia de la viuda de Jesús Blancornela, así como los fundamentos de la misma, esto, según lo señala el comunicado, en aras de preservar el estado de derecho y la libertad de expresión en México.

Asimismo, el semanario responsabilizó al presidente Felipe Calderón, al gobernador José Guadalupe Osuna Millán; a Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, y a Martín Rubio delegado de la PGR en Baja California, por las consecuencias que su fracaso en el combate al crimen organizado tengan para los integrantes de esta editorial.

La Jornada
31 de agosto de 2008

3. PRD pide regular derecho de réplica

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso la regulación del derecho de réplica y presentó una propuesta para obligar a las autoridades y a las empresas de comunicación a respetar este derecho de la ciudadanía.

En su propuesta, los perredistas establecen la inclusión legal del derecho de replica como general e individual para beneficiar a la mayoría de los ciudadanos que se encuentran en desamparo ante las autoridades y los medios de comunicación.

Valentina Batres Guadarrama, autora e impulsora de la iniciativa señaló que esta propone la regulación del derecho de réplica y la protección de las y los ciudadanos ante los abusos de autoridades y medios de comunicación, esto a través del establecimiento de un juicio de amparo en contra de particulares y de sanciones para quienes se nieguen a publicar la réplica.


La Jornada
1 de septiembre de 2008

4. Exige PRD apoyar a Canal del Congreso

La fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados incluyó entre sus prioridades legislativas fortalecer el Canal del Congreso y concretar su transmisión en señal abierta.

El coordinador del área jurisdiccional del PRD en San Lázaro, César Flores Maldonado, señaló que hasta ahora el Canal del Congreso ha sido un artículo de lujo que se restringe a menos de 10 millones de mexicanos que pueden acceder a televisión vía satélite o de paga.

Y en este sentido informó que desde su partido se impulsarán las gestiones y reformas necesarias para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones otorguen una frecuencia de señal abierta al Canal del Congreso.

La Jornada
27 de agosto de 2008

5. El monopolio de las televisoras un lastre para la democracia

El lastre de la democracia en México es el poder de las televisoras, así lo advirtió Manuel Bartlett durante una mesa de análisis de Transparencia Electoral.

De acuerdo con el priísta, en nuestro país el gobierno federal está sometido a las dos principales empresas televisivas y se preocupa más por garantizar las ganancias económicas a Televisa y Televisión Azteca, que por defender los derechos de las y los ciudadanos.

Y en este sentido, Manuel Bartlet afirmó que las televisoras actúan sin ningún control por parte del Estado, lo que les permite, dijo, manipular, con informaciones erróneas, a miles y millones de ciudadanos.

Asimismo advirtió que ahora se debe esperar a que el Congreso de la Unión saque la nueva ley de medios, la cual dijo, fue parada intempestivamente porque a los dueños de las televisoras no les gustó.

La Jornada
28 de agosto de 2008

6. Santiago Creel va por la reforma a la ley de medios

Pese a las presiones políticas, el senador panista, Santiago Creel Miranda advierte que impulsará las reformas necesarias en materia de radio y televisión, aunque ello le signifique nunca más aparecer en las pantallas.

Luego de clausurar los trabajos de la Comisión Permanente, el senador Santiago Creel agradeció el apoyo de los legisladores ante la difuminación de su imagen en los spots de Televisa y reconoció tener diferencias con el presidente Felipe Calderón en torno a la regulación de los medios.

Sin embargo, el ex secretario de Gobernación afirmó que trabajará por una nueva ley de medios y también señaló que hará todo lo posible para que el gobierno de Felipe Calderón tenga éxito.


La Jornada
28 de agosto de 2008

7. Concesionarios de Saltillo temerosos ante ley electoral

En Saltillo, los concesionarios locales de radio y televisión afirmaron que existe temor en el gremio de equivocarse en la aplicación de la ley electoral estatal, pues ello podría costarles la concesión.

Sin embargo, para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila esta situación se debe a que los concesionarios carecen de información suficiente sobre cómo deben difundir los espots de los partidos políticos para cumplir con una ley electoral que se creó de manera apresurada.

El presidente del instituto local, Jacinto Faya Viesca, señaló que el miedo de los concesionarios se debe a que, para las elecciones locales del próximo 19 de octubre, se iniciará un monitoreo de los noticiarios locales de radio y televisión para castigar a las emisoras cuyos conductores ataquen a un partido político o candidato.

La Jornada
1 de septiembre de 2008

8. Las telecomunicaciones, el mejor negocio en México

El sector de las telecomunicaciones se coloca como el mejor segmento de negocios en México.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, durante el segundo trimestre del año este sector mostró un crecimiento de 34.7 por ciento, respecto al mismo periodo del 2007, lo que equivale a 12 veces el incremento en el Producto Interno Bruto Nacional, el cual apenas ascendió en este periodo 2.8 por ciento.

Con estos datos y al dar a conocer el Indice de Producción del Sector de Telecomunicaciones, la COFETEL señala que el negocio más próspero en el país sigue siendo el de la telefonía celular, que entre abril y junio creció 55.7 por ciento.

El Universal
30 de agosto de 2008

9. Alertan sobre cibercriminales

Las redes sociales en Internet como el Hi5, Facebook, MySpace, Flickr, y Youtube se convierten en un nicho de información para el crimen organizado.

Según información del periódico El Universal, el éxito de estas redes se está viendo opacado por los cibercriminales que acceden con facilidad a la información que se comparte en estos ciberespacios.

Y es que sólo se necesita una conexión a Internet para que los delincuentes tengan acceso al perfil de su víctima en el que se incluyen datos personales, videos y fotos familiares.

Frente a esta situación expertos en informática recomiendan a las y los usuarios de estas redes sociales que bloquen el acceso a su información personal y que no utilicen estos espacios para hacer nuevos amigos.

Cabe destacar que MySpace tiene 110 millones de usuarios; Facebook, 97.8 millones y Hi5, 70 millones de personas en su base de datos, lo cual convierte a estas redes en nichos de información para los cibercriminales.

La Jornada
28 de agosto de 2008

10. Telenovelas de Televisa promueven la violencia contra las mujeres

El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres presentó los resultados de su segundo monitoreo de medios y anunció que emitirá una recomendación a Grupo Televisa por la promoción de la violencia contra las mujeres en su telenovela Fuego en la Sangre.

De acuerdo el monitoreo que se realizó del 14 al 25 de julio, la telenovela Fuego en la Sangre promovió 498 actos de violencia contra las mujeres, principalmente de violencia psicoemocional y física, además de que presentó situaciones de violencia extrema que culminaron en homicidio u otras formas de muerte violentas de mujeres a manos de hombres.

Con estos resultados, el Consejo Ciudadano concluyó que Fuego en la Sangre atenta contra los derechos de las mujeres y viola los acuerdos y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano.

Y en este sentido pide que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia que firmaron los medios de comunicación no sólo se cierre al combate al crimen organizado sino que también promueva la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.


La Jornada
27 de agosto de 2008

11. Bolivia desconoce autoridad del Banco Mundial en disputa con Telecom

El gobierno de Bolivia afirmó que no reconoce la autoridad del centro de arbitraje del Banco Mundial para mediar en la disputa presentada por Telecom Italia ante la nacionalización de su participación en la telefónica ENTEL.

Bolivia advierte que no aceptará la intervención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del cual asegura se retiró cinco meses antes de que Euro Telecom International interpusiera la demanda.
La Jornada
28 de agosto de 2008

12. Chávez presenta iniciativa de ley de telecomunicaciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó un proyecto de ley sobre telecomunicaciones que establece un punto único de interconexión a Internet que le permitirá a su gobierno tener el control de acceso a la red.

La presentación de este proyecto ha generado críticas en diversos sectores de la sociedad venezolana que acusan al presidente Hugo Chávez de promover una ley para limitar la libertad de expresión, sin embargo, el mandatario venezolano negó ser un dictador y afirmó que su proyecto de ley sobre telecomunicaciones se apoya en la Constitución y en las leyes de su país.

Esta medida que será sometida a votación en la Asamblea Nacional, donde el gobierno de Chávez tiene mayoría, plantea crear una sola interconexión a Internet que permitirá la intervención del Estado en el acceso a los contenidos de la red a fin de manejar el tráfico en Internet con origen y destino en el espacio geográfico.

Asimismo, este proyecto declara reservados al Estado los servicios o actividades de telecomunicaciones, informática y servicios postales para la seguridad y defensa nacional.

No hay comentarios: