martes, 16 de septiembre de 2008

Martes 16 de septiembre

FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Concluyen trabajos de la Séptima Bienal Internacional de Radio
2. Decreta Calderón reconversión digital de AM y FM
3. IFE presenta lineamientos a concesionarios y permisionarios
4. El TRIFE a favor de derechos de La Jornada
5. La SCJN desecha amparos de Televisa y CEMEX
6. IFE tiene listas bases preliminares de licitaciones
7. Exigen al presidente Calderón no utilizar recursos públicos para promocionar su imagen
8. Gobernador de Aguascalientes pide disculpas a periodistas
9. Preparan iniciativa para federalizar a periodistas
10. Proponen a Granados Chapa como candidato a la medalla Belisario Domínguez
11. Será en 2009 cuando se modifique el título de concesión de TELMEX
12. COFETEL vigila promociones de TELMEX
13. Toma posesión nueva directiva del sindicato de La Jornada
14. Crean organización civil denominada Observa los medios

INTERNACIONALES
15. Google se alía a HSBC
16. Slim Helú compra acciones de The New York Times Company

Milenio
13 de septiembre de 2008

Concluyen trabajos de la Séptima Bienal Internacional de Radio
Con la participación de especialistas, académicos, escritores e investigadores de más 16 países del mundo, concluyeron los trabajos de la Séptima Bienal Internacional de Radio que se llevó a cabo del 8 al 12 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes.

Organizada por Radio Educación con el apoyo del Centro Nacional de las Artes, y de otras instituciones y organizaciones culturales y educativas, la Séptima Bienal Internacional de Radio superó las expectativas de participación.

A lo largo de una semana especialistas, funcionarios y académicos analizaron, en diversas conferencias y mesas de trabajo, las perspectivas de los medios públicos en México, la construcción de nuevas audiencias y formatos radiofónicos, así como los retos que tienen estos medios frente a la convergencia tecnológica.

Al clausurar el evento, Alvaro Hegewisch, secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, señaló que la radio de servicio público está en una etapa de reconstrucción que debe basarse en dos ejes, la adecuación de las nuevas tecnologías y la generación de contenidos que promuevan la cultura y la educación.

Asimismo, la directora general de Radio Educación, Virginia Bello Méndez, señaló que esta Bienal Internacional de Radio, superó las expectativas de participación principalmente de las y los jóvenes.

Cabe destacar que la Séptima Bienal Internacional de Radio coincidió con el 40 aniversario de transmisiones ininterrumpidas de Radio Educación, por lo que en este encuentro, ex directores de la emisora se pronunciaron porque Radio Educación amplíe sus horizontes a Frecuencia Modulada y emprenda la digitalización para diversificar sus servicios.


Milenio
16 de septiembre de 2008

Decreta Calderón reconversión digital de AM y FM

Por decretó del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los requisitos para que los concesionarios y permisionarios de estaciones de radio que operan en amplitud modulada cambien a frecuencia modulada, como parte de la transición a la tecnología digital.

El acuerdo publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación establece la conveniencia de otorgar a los concesionarios y permisionarios que operan en AM los recursos necesarios para, en un futuro, migrar al estándar digital que se determine en su momento.

Cabe destacar que este decreto señala que la Comisión Federal de Telecomunicaciones determinará el estándar de radio digital que se utilizará en la banda de FM, y en un plazo que no exceda de un año propondrá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una política para que los concesionarios y permisionarios lleven a cabo la transición a la tecnología digital.

Previo a esto, la COFETEL dará a conocer el espectro disponible para cada región, posteriormente los concesionarios y permisionarios de AM tendrán seis meses para presentar su solicitud, la cual será evaluada por la dependencia.

Cabe recordar que en días pasados el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República denunció que desde Los Pinos se preparaba un albazo para otorgar sin licitación más de 400 frecuencias a radiodifusores.

Carlos Sotelo señaló que aunque se trate de frecuencias espejo el mandatario mexicano debía licitarlas y no otorgarlas por decreto, pues advirtió que ello representaría una violación a la Ley Federal de Radio y Televisión.


La Jornada
10 de septiembre de 2008

IFE presenta lineamientos a concesionarios y permisionarios

El Instituto Federal Electoral presentó a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión los lineamientos aplicables en los noticiarios de dichos medios.

La propuesta, que fue cuestionada por algunos partidos políticos, se someterá a consulta de la dirección de las instancias en las que será aplicable.

De acuerdo con el documento, en esta propuesta se establecen criterios básicos para que en los noticiarios se establezca una clara diferencia entre la nota informativa y los comentarios, juicios de valor o alusiones que editorialicen sus contenidos.

Asimismo, se solicita a los concesionarios y permisionarios que en sus programas de debate no haya exclusiones de partidos y candidatos, y se recoge la posibilidad del derecho de réplica de los partidos a cualquiera de las alusiones que pudieran hacerse en los programas informativos.

Cabe destacar que el interés del IFE con estos lineamientos es lograr una contribución de partidos y medios de comunicación para fortalecer la democracia.

Respecto a la propuesta, el representante del PRD ante el IFE, Fernando Vargas, lamentó que el documento sea obsequioso con los concesionarios, pues afirma que a diferencia del que se aprobó en el 2006, en este caso se determinó que los lineamientos sólo tuvieran un carácter de sugerencia, lo que dijo, quita la obligatoriedad a los medios para cumplirlo.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Enrique Pereda, y Elia Sánchez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, se concretaron a recibir el texto de los lineamientos.
La Jornada
11 de septiembre de 2008

El TRIFE a favor de derechos de La Jornada

Luego de que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral exigió al periódico La Jornada que entregará la información relacionada con notas publicadas en 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció que el requerimiento es violatorio del derecho de los comunicadores a salvaguardar el secreto de sus fuentes de información.

En la resolución, el TRIFE, señala que La Jornada deberá entregar, durante los próximos tres días, la información requerida, sin embargo, modifica los alcances del requerimiento para respetar el derecho del diario a reservar la información respecto de sus fuentes.

Por ello señala que al proporcionar los documentos al IFE, La Jornada guardará total reserva respecto a la identidad de sus fuentes de información y de aquellos elementos que sean producto de su investigación y que aún no hayan sido publicadas.

Cabe destacar que la información que solicitó el IFE a La Jornada tiene que ver con la publicación de las notas sobre la supuesta compra de votos del PAN en Tlalnepantla; el presunto desvío de recursos de la PGR hacia la campaña del actual presidente, Felipe Calderón, así como la detención de panistas involucrados en el presunto mal uso de fondos.


La Jornada
12 de septiembre de 2008

La SCJN desecha amparos de Televisa y CEMEX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los amparos interpuestos por Grupo Televisa y CEMEX contra disposiciones fiscales de 2005 que las obligan a pagar impuestos por inversiones realizadas en países conocidos como paraísos fiscales.

Por mayoría de votos los ministros determinaron que la Ley del Impuesto sobre la Renta no viola los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad y que las empresas y las instituciones de crédito deben tener el mismo trato fiscal en ese rubro, por lo que Televisa y CEMEX deberán pagar los impuestos correspondientes.
La Jornada
15 de septiembre de 2008

IFE tiene listas bases preliminares de licitaciones

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral anunció que tiene listas las bases preliminares de las licitaciones de equipo de monitoreo para los próximos comicios federales de 2009.

Debido a las características técnicas que se requieren para el seguimiento de los anuncios de campaña de los partidos políticos, el IFE informó que se tratará de una licitación internacional.

Por lo pronto, en los próximos días, el IFE hará públicas en su página de Internet las bases preliminares, en las que se establecen las especificaciones técnicas que requieren los equipos de monitoreo.


La Jornada
12 de septiembre de 2008

Exigen al presidente Calderón no utilizar recursos públicos para promocionar su imagen

Ante el pleno de la Cámara de Senadores, la bancada del Partido Revolucionario Institucional exigió al presidente de la República que deje de utilizar recursos públicos para promocionar su imagen y la de su partido con fines abiertamente electorales.

Asimismo, pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez que informe sobre el costo y el listado de las dependencias que han hecho uso del Servicio Postal Mexicano para el envío de millones de cartas a beneficiarios de los programas sociales.

El senador priísta Carlos Lozano de la Torre, afirmó que el despliegue propagandístico de que hace uso Felipe Calderón es un hecho intimidatorio en contra de las y los ciudadanos, por lo que le exigió que deje de utilizar los recursos públicos para promocionar su imagen y la de su partido.



La Jornada
14 de septiembre de 2008

Gobernador de Aguascalientes pide disculpas a periodistas

El gobernador de Aguascalientes, el panista Luis Reynoso Femat, ofreció disculpas a los periodistas que resultaron agraviados por su represión a la libertad de expresión.

En cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el pasado 29 de abril, el panista publicó en su página de Internet un comunicado en el que reitera que su gobierno respetará la libertad de opinión y de ideas y reconoce la importancia de una prensa libre y responsable en la edificación de un Aguascalientes más democrático y participativo.

De esta manera, Luis Reynoso Femat, expresa a todos los periodistas su compromiso institucional de respetar el derecho de libertad de expresión y el derecho a la información de las y los ciudadanos de Aguascalientes.

Cabe destacar que la queja ante la CNDH fue interpuesta por el ex conductor del programa radiofónico Más allá de la noticia, Rodolfo Franco y de su productora María Martínez, quienes denunciaron ante la opinión pública que fueron retirados del programa por órdenes del gobernador, en virtud de que constantemente criticaban a su administración.


El Universal
12 de septiembre de 2008

Preparan iniciativa para federalizar a periodistas

La Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, junto con la Sociedad Interamericana de Prensa, impulsa la federalización de los delitos contra periodistas para terminar con la burocracia y la impunidad de las muertes y atentados contra los comunicadores en México.

El presidente de la comisión especial, el panista Gerardo Priego, señaló que por ahora se recopilan las propuestas sobre el tema aportadas por organizaciones civiles, dependencias federales y legisladores, mismas que serán incluidas en una iniciativa de ley.



La Jornada
12 de septiembre de 2008

Proponen a Granados Chapa como candidato a la medalla Belisario Domínguez

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Senadores acordó que la medalla Belisario Domínguez 2008, sea entregada al periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

Con base en un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, este año corresponde al PRD proponer al ciudadano que será galardonado con la presea, y en este sentido se acordó que sea Miguel Ángel Granados Chapa la persona a la que se distinga por su trayectoria periodística, así como por su honestidad, congruencia y valentía.

Cabe destacar que la candidatura de Granados Chapa es impulsada por intelectuales y escritores, que han mostrado su adhesión al periodista públicamente, así como por políticos y ciudadanos.

De igual manera, el PRD, propondrá que se modifique el reglamento de entrega de la presea con la finalidad de que haya dos galardonados cada año, uno post mortem, en febrero, y otro a una personalidad viva.

La intención de esta propuesta es que también sea reconocida la trayectoria del periodista Jesús Blancornelas, a quien se le otorgaría post mortem la medalla Belisario Domínguez en febrero del 2009.


La Jornada
12 de septiembre de 2008

Será en 2009 cuando se modifique el título de concesión de TELMEX

La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que el cambio de título de concesión de Teléfonos de México podría darse hasta el 2009, debido a que existen indicios de que la telefónica no está cumpliendo de manera adecuado con las condiciones que le fueron impuestas.

El comisionado José Luis Peralta, señaló que hasta el momento, los operadores de telecomunicaciones en México rechazan que el Plan de Interconexión y el Convenio Marco sean utilizados como instrumentos legales para permitir la entrada de la empresa de Carlos Slim al triple play, por lo que advierte que esta situación retrasa las posibilidades de que este año se aprueben cambios al régimen de Telmex.



El Universal
15 de septiembre de 2008

COFETEL vigila promociones de TELMEX

La Comisión Federal de Telecomunicaciones vigilará de manera permanente el impacto de los paquetes que ofrece Teléfonos de México, en los que combina servicios de voz con Internet de banda ancha, para asegurarse de que éstos no generen un desplazamiento indebido de la competencia.

Esto luego de que la COFETEL autorizó a TELMEX ofrecer promociones de servicios empaquetados con la condición de que presentará en los primeros 20 días hábiles de cada trimestre la información mensual sobre las líneas suscritas, el monto de los ingresos y el tráfico cursado por servicio de cada una de las tarifas aprobadas.




La Jornada
13 de septiembre de 2008

Toma posesión nueva directiva del sindicato de La Jornada

Toma posesión la nueva directiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada, encabezada por Judith Calderón Gómez.

En su primera asamblea, la nueva directiva del sindicato del periódico La Jornada denunció agresiones contra periodistas en los que ha prevalecido la impunidad, por lo que anunció que contribuirá a conformar un frente común en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.


La Jornada
11 de septiembre de 2008

Crean organización civil denominada Observa los medios

Un grupo de académicos, especialistas y ciudadanos interesados en el papel que juegan los medios de comunicación en el avance democrático del país, dieron a conocer la creación de la organización civil Observa los medios.

Esta organización buscará la participación de la ciudadanía en el trabajo permanente y colectivo de observancia de los medios de comunicación a nivel nacional con el objetivo de influir en la elaboración de políticas de comunicación que promuevan la objetividad, la equidad, el respeto y la pluralidad de contenidos en los medios de comunicación.

El presidente de la organización Observa los Medios, José Manuel Ramírez, afirmó tener la certeza de que la ciudadanía participará en la observación de los medios como una de las formas más efectivas para transformar a nuestro país y promover el ejercicio de derecho a la información y el principio de responsabilidad social.


La Jornada
10 de septiembre de 2008

Google se alía a HSBC

El buscador de Internet, Google y el banco HSBC anunciaron su alianza en un ambicioso plan para blindar acceso barato y de alta velocidad a la web a tres mil millones de personas en África y otros mercados emergentes.

Esta alianza también involucra al operador de cable Liberty Global el cual respaldará a un grupo llamado O3b Networks que brindará acceso a Internet a otros tres mil millones de personas a través de satélites que cubrirán los países de Asia, Latinoamérica y Medio Oriente.


La Jornada
10 de septiembre de 2008

Slim Helú compra acciones de The New York Times Company

El empresario mexicano Carlos Slim Helú adquirió un paquete de acciones de la estadounidense The New York Times Company, la firma editora de uno de los diarios más influyentes en el mundo.

La compra del 6.4 por ciento de las acciones de la compañía The New York Times, por parte de Carlos Slim Helú se da en momentos en que la prensa estadounidense enfrenta una considerable caída en ventas y disminución de ingresos por publicidad en sus diarios.

The New York Times Company, editora de los diarios The New York Times, The Boston Globe y de otros periódicos regionales, señaló que la operación de compra se dio por 128 millones de dólares.

Cabe destacar que con la compra de estas acciones, Carlos Slim Helú se convirtió en el tercer mayor inversionista de esta compañía de medios, controlada por la familia Sulzberger.

No hay comentarios: