miércoles, 16 de abril de 2008

Notas publicada el dia 15 de abril en "El fin justifica @ los medios"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 15 DE ABRIL DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. SCT da concesiones para televisión restringida
2. PRI y PRD exigen cesar al secretario del Trabajo
3. IFE emplaza al FAP y a Televisión Azteca a defenderse
4. Piden al IFE que explique su modelo de monitoreo
5. Axtel interpondrá recurso contra Telmex y Telcel
6. Gil Díaz critica favoritismo a Telmex
7. Condenan asesinato de locutoras indígenas en Oaxaca
8. La CNDH pide a la Sedena proteger a periodistas
9. Las Adelitas exigen derecho de replica a Televisa
10. Intelectuales piden abrir medios para impulsar debate

INTERNACIONALES
11. Google anuncia alianza con Salesforce.com
12. Yahoo en la búsqueda de alianzas



La Jornada
11 de abril de 2008

SCT da concesiones para televisión restringida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó cinco títulos de concesión a la empresa Ugalde Multicomunicaciones, Telecomunicaciones y Servicios, para ofrecer el servicio de televisión restringida en ciudades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Colima.

Estas concesiones permitirán a la empresa Ugalde Multicomunicaciones instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para la prestación del servicio de televisión restringida, durante 30 años y con la posibilidad de prorrogar su operación conforme a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Cabe destacar que la empresa deberá empezar a ofrecer el servicio de televisión restringida en las comunidades que abarcan sus concesiones a más tardar en 180 días.





La Jornada
9 de abril de 2008

PRI y PRD exigen cesar al secretario del Trabajo

Las bancadas del PRD y PRI en la Cámara de Diputados exigieron al presidente Felipe Calderón que cese al secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por las decisiones equivocadas que tomó cuando fue titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre 1988 y 1999, que derivaron en un quebranto al erario por tres mil 57 millones de pesos.

De acuerdo con el perredista Pablo Trejo y el priísta César Duarte, las decisiones equivocadas e ilegales de Javier Lozano Alarcón lo convierten en presunto responsable de la devolución de tres mil 57 millones de pesos a la operadora de telefonía celular Unefon.

Los legisladores afirman que la sentencia favorable a Unefon representó, en ese entonces, un severo daño al erario, por lo que pidieron que Javier Lozano sea separado del cargo de secretario del Trabajo para que pueda enfrentar las sanciones correspondientes.




Milenio
9 de abril de 2008

IFE emplaza al FAP y a Televisión Azteca a defenderse

El Instituto Federal Electoral dio un plazo de cinco días a Televisión Azteca y a los partidos que integran el Frente Amplio Progresista para que informen quién contrató el promocional por el que se convocó a la movilización de Andrés Manuel López Obrador el pasado 25 de marzo.

Con este emplazamiento, el IFE da a la televisora y a los partidos PRD, PT y Convergencia, la oportunidad de defenderse en el proceso que se inicio en su contra por presuntas infracciones en la compra de espacios en televisión.

En el documento se pide a Televisión Azteca que confirme la transmisión de los promocionales que convocaron a una concentración contra la reforma energética, detallando cuántas veces se repitió, así como la fecha, hora y canal en que se trasmitió y el nombre de la persona física o moral que lo contrato.

Con este emplazamiento se abre el derecho de audiencia a todas las partes involucradas, para que se defiendan del proceso en su contra. Una vez que la Junta General Ejecutiva del IFE elabore el proyecto de resolución, deberá remitirlo a la Comisión de Quejas y Denuncias integrada por los consejeros Virgilio Andrade, Marco Gómez y Marco Baños para que decidan si procede o no la decisión acordada.




La Jornada y Milenio
11 de abril de 2008

Piden al IFE que explique su modelo de monitoreo

Los partidos políticos pidieron a los consejeros del Instituto Federal Electoral que expliquen los detalles del modelo de monitoreo de spots que costará mil 100 millones de pesos.

De acuerdo con el Comité de Radio y Televisión del IFE, esta petición tiene por objetivo analizar el proyecto de monitoreo y buscar alternativas que permitan un ahorro mínimo de 300 millones de pesos.

En tanto, el Comité de Radio y Televisión y el Partido de la Revolución Democrática promovieron la creación de un comité técnico asesor que se encargará de vigilar que el IFE gaste lo menos posible en la aplicación del sistema para verificar que se cumpla la transmisión de la propaganda política en los tiempos del Estado.

Este comité estará conformado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y especialistas en telecomunicaciones






La Crónica
11 de abril de 2008

Axtel interpondrá recurso contra Telmex y Telcel

La empresa de telefonía fija, Axtel, anunció que interpondrá un desacuerdo ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Antimonopolios en contra de Telcel y Teléfonos de México.

El desacuerdo de Axtel pondría en riesgo la posibilidad de que el gobierno mexicano modifique el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer los servicios triple play.

Este desacuerdo se sumaría a las denuncias de Telefónica de España y de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable en contra de Telmex por prácticas anticompetitivas.

En el caso de Telcel, el desacuerdo se debe a que la empresa no le ha concedido a Axtel la interconexión en 190 áreas del servicio local.






Milenio
9 de abril de 2008

Gil Díaz critica favoritismo a Telmex

El presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, afirma que en México la ley de telecomunicaciones no se cumple y señala como prueba de ello el favoritismo del gobierno mexicano hacia Teléfonos de México.

Gil Díaz asegura que Telmex, más allá de ser un monopolio, es un Estado dentro del Estado, por lo que exige que se haga una revisión minuciosa de los precios tope de las tarifas y de los costos de llamadas locales, entre otros temas.

En tanto, Rafael del Villar, subsecretario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que uno de los retos de la actual administración es hacer que se cumpla la ley en materia de telecomunicaciones y se permita a la institución tener un marco sólido de regulación.




La Jornada
9 de abril de 2008

Condenan asesinato de locutoras indígenas en Oaxaca

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo demandó a la Procuraduría General de la República que investigue el asesinato de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la radio La Voz que Rompe el Silencio, quienes fueron emboscadas en la comunidad San Juan Copala, Oaxaca, el pasado 8 de abril.

De acuerdo con el coordinador de programas de la organización, el asesinato de las locutoras representa un acto más de hostigamiento y agresión contra la lucha del pueblo triqui por su autonomía, además de que visibiliza el clima de represión que se vive en Oaxaca.

Asimismo, la Asociación Mundial de Radio Comunitarias exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que esclarezcan el crimen y detengan a los culpables.

Por otra parte, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Koichiro Matsuura, condenó el asesinato de las locutoras de la radio trique La Voz que rompe el Silencio, y exigió al gobierno mexicano una investigación clara e imparcial y el castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen.




Milenio
11 de abril de 2008

La CNDH pide a la Sedena proteger a periodistas

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que garantice la seguridad y la integridad física de los periodistas durante su desempeño profesional en Ciudad Juárez.

Esta petición tiene el propósito de prevenir y evitar, de acuerdo con la ley y Reglamento Interno de la Sedena, hechos de difícil o imposible reparación que afecten las garantías fundamentales de las personas, así como contribuir a generar condiciones para el pleno ejercicio de la libertad de expresión periodística.

Cabe destacar que esta petición la realizó el ombudsman a través de un oficio dirigido al secretario Guillermo Galván, quien tiene un plazo de tres días par aceptar o no la solicitud.





La Jornada
11 de abril de 2008

Las Adelitas exigen derecho de replica a Televisa

Miles de mujeres se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, para solicitar al presidente del consorcio, Emilio Azcárraga Jean, la apertura de espacios en los noticiarios para difundir información sobre su movimiento en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos.

Las brigadas de mujeres en defensa del petróleo que fueron denominadas como “Las Adelitas”, afirmaron que los noticiarios de Televisa sólo difunden información distorsionada sobre su movimiento, por lo que exigieron a los directivos de la televisora que les permitan ejercer su derecho de réplica para informar de manera veraz el objetivo de su lucha.





La Jornada
9 de abril de 2008

Intelectuales piden abrir medios para impulsar debate

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo pidió que se abran todos los canales de comunicación para impulsar el debate nacional en torno al proyecto de reforma energética presentado por el presidente Felipe Calderón

De acuerdo con los intelectuales, el debate es la mejor manera de abrir cauces civilizados y democráticos para analizar a nivel nacional la reforma energética y alejar la violencia oficial de este tema.

En su petición, el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo plantea la utilización de todos los medios de comunicación, impresos y electrónicos, para no expulsar a la sociedad en general de una de las discusiones más trascendentales para el país.



La Jornada
15 de abril de 2008

Google anuncia alianza con Salesforce.com

Google y Salesforce.com anunciaron la creación de una alianza para entregar programas en línea que compitan con el software empaquetado, que constituye el corazón del imperio mundial de Microsoft.

El paquete de programas en línea que crearán Google y Salesforce.com con esta alianza incluye aplicaciones, correo electrónico, calendario y escritura de documentos; herramientas que funcionan esencialmente para negocios de tecnología que brindan servicios de alquiler por internet.

Con esta alianza Google y Salesforce buscan revolucionar la manera de trabajar con la gente y competir de manera directa con Microsoft.




La Jornada
13 de abril de 2008

Yahoo en la búsqueda de alianzas

Yahoo continúa su búsqueda de alianzas para resistir a la oferta de compra de Microsoft.

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal el consejo de administración de Yahoo sigue indeciso entre aceptar la oferta de Microsoft, asociarse con América OnLine o formar una alianza con Google.

En tanto, Microsoft anunció que negociará con el gigante mediático News Corp., propietario del sitio de socialización MySpace, el lanzamiento de una oferta conjunta para comprar las acciones de Yahoo.

No hay comentarios: