martes, 17 de junio de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


 EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
 MARTES 17 DE JUNIO DE 2014
 NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
     1.      Enfrentan a panista temas clave en telecom
     2.   Divide a partidos aval para telecom
     3.   Rechaza CIRT comercialización de medios sociales 
     4.   Dan tiempos oficiales a candidatos independientes
     5.   Antes del 10 de junio de 2015 fallo sobre licitación de tv
     6.   IFETEL retrasa licitación de cadenas de tv
     7.   IFETEL baja precios en telecomunicaciones
     8.   Informa SEGOB gasto en publicidad
     9.   Brindan seguridad a periodista por amenazas  
    10.               Indagan agresiones a periodistas
    11.               Despiden a Alzati
    12.               Exigen trabajadores a Telmex pague utilidades
    13.               Prevalece incertidumbre en sector de telecom
    14.               Firma Megacable acuerdo con PCTV
    15.               Prevén se triplique el tráfico en internet
    16.               Televisa asegura publicidad en Mundiales
    17.               El Mundial por celular


















Reforma
16 de junio de 2014

Enfrentan a panista temas clave en telecom

Las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones mantienen dividida a la bancada del PAN en el Senado de la República.

Luego de una semana de negociaciones, los panistas encorchetaron cinco temas clave de la reforma: la preponderancia, la entrada de Telmex al mercado de la televisión de paga, las tarifas de interconexión, la aplicación de sanciones y el financiamiento de las radios comunitarias, educativas, públicas e indigenistas.

Sobre estos puntos, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, explicó que existen posiciones irreconciliables que deberán definirse al interior de su grupo parlamentario.
















Reforma
16 de junio de 2014

Divide a partidos aval para telecom

Faltan acuerdos en el Congreso de la Unión para procesar y aprobar la ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

Mientras senadores del PAN y PRD aseguran que no existen condiciones para votar los cambios en el periodo extraordinario del 19 y 20 de junio, diputados del PRI y PRD, así como la dirigencia nacional del PAN, adelantaron que esta semana sí se aprobará el dictamen de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones.

En un comunicado, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que el periodo extraordinario de jueves y viernes será para aprobar cuatro leyes reglamentarias, incluida la de telecomunicaciones y radiodifusión.














La Jornada
11 de junio de 2014

Rechaza CIRT comercialización de medios sociales

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión mantiene su oposición a que los concesionarios o permisionarios de estaciones públicas, indígenas y comunitarias comercialicen espacios publicitarios o a que se definan formas para que estas estaciones generen recursos para mantenerse.

Por eso, la CIRT reitera que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión estipula en el artículo 28 constitucional, que las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro, y en este sentido pide que la iniciativa de ley reglamentaria contemple modalidades de concesión comerciales, públicas y sociales.















Reforma
11 de junio de 2014

Dan tiempos oficiales a candidatos independientes

Por primera vez, los candidatos independientes tendrán espacios en medios electrónicos para hacer campaña, esto, debido a que el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral acordó asignar tiempos oficiales en radio y televisión a 19 candidatos independientes de Nayarit y 4 de Coahuila, entidades donde ya arrancaron las campañas locales rumbo a los comicios del próximo 6 de julio.


A los 19 aspirantes nayaritas el INE les otorgó un total de 63 spots de televisión, es decir, tres cada uno. Mientras que en Coahuila se distribuirán 27 spots por cada canal o emisora de televisión entre los cuatro ciudadanos que compiten por distritos locales de Saltillo.














La Jornada
16 de junio de 2014

Antes del 10 de junio de 2015 fallo sobre licitación de tv

Si no hay más cambios al calendario de la licitación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, el fallo de ésta se dará a conocer a más tardar el 10 de junio de 2015, casi tres meses después de la fecha que originalmente fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Esto, debido a que el órgano regulador decidió aplazar dos meses y medio el inicio del proceso de licitación de las dos cadenas de televisión, para no afectar el plan de negocios de los posibles interesados, y para esperar el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

















La Jornada
13 de junio de 2014

IFETEL retrasa licitación de cadenas de tv

El Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió retrasar por lo menos tres meses la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, esto debido a la ausencia de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El calendario original de la licitación señala que los interesados en participar en la licitación de las dos cadenas de televisión digital debían presentar ante el IFETEL el 16 y 17 de junio una solicitud de opinión en materia de competencia económica, sin embargo, ahora las solicitudes deberán entregarse hasta el 2 y 3 de septiembre.














La Jornada
17 de junio de 2014

IFETEL baja precios en telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró que en el primer trimestre del año los precios de los servicios de telecomunicaciones bajaron sustancialmente en materia telefónica, en donde la reducción fue de 4.6 por ciento, pero de forma desagregada la disminución en las tarifas del servicio de telefonía fija fue de tres por ciento y en el de telefonía móvil de 5.4 por ciento.
















La Jornada
12 de junio de 2014

Informa SEGOB gasto en publicidad

La Secretaría de Gobernación informó que en los primeros cuatro meses del año sólo se han erogado 77.9 millones de pesos del presupuesto de 540.8 millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó al gobierno federal para publicitar y difundir los programas y actividades de las dependencias federales en 2014.

De los 77.9 millones erogados, 9 millones 886 mil peos se destinaron a Televisa; 10 millones a Televisión Azteca, y 9 millones 703 mil pesos a medios impresos nacionales y estatales. Además de esto, se informa que la Secretaría de la Defensa Nacional erogó 26 millones de pesos, la Comisión Nacional de Agua sufragó cinco millones 800 mil pesos a la Federación Mexicana de Futbol, y sólo aparece un pago realizado por la Presidencia de la República a Estudios Churubusco Azteca por tres millones 38 mil 72 pesos.

También se señala que en el periodo enero-abril se destinaron nueve millones 703 mil 35 pesos a diarios que circulan en el Distrito Federal y otros estados, y un millón 787 mil 19 pesos a estaciones de radio en la capital del país, entre otros gastos.














La Jornada
12 de junio de 2014

Brindan seguridad a periodista por amenazas

En Jalapa, Veracruz, el periodista Raymundo León y su familia fueron puestos bajo protocolos de seguridad, tras recibir amenazas contra su integridad física.

Esto, luego de que el reportero del Diario de Xalapa y columnista en varios medios regionales denunció ante la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas que su esposa su retenida varias horas por desconocidos que le mandaron un mensaje intimidatorio.

Ante esta situación, la Comisión Estatal decidió activar un protocolo de seguridad para el periodista y su familia, en tanto se realiza una investigación.

















La Jornada
15 de junio de 2014

Indagan agresiones a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por las agresiones que sufrieron cinco periodistas por parte de desconocidos durante  una manifestación el pasado 10 de junio en la ciudad de México.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, el 10 de junio, jóvenes que circulaban sobre avenida Juárez golpearon y agredieron con piedras y palos a los comunicadores.

Estos hechos fueron condenados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que pidió a las autoridades que se investiguen los hechos e impongan las sanciones correspondientes a los responsables.

















Diarios
16 de junio de 2014

Despiden a Alzati

Fausto Alzati Araiza fue separado de su cargo al frente de la Dirección General de Televisión Educativa, por censurar un poema que supuestamente criticaba a Enrique Peña Nieto. 

Esto sucedió durante la inauguración de una exposición en donde el ex funcionario, en aparente estado de ebriedad, detuvo la lectura de un poema de la artista para gritar “!Basta!, ¡Aquí no vengan perredistas y me quitan esta exposición!, ¡Arriba Peña Nieto!, “!Su poema es una mierda, es un ataque al Presidente!” y ¡Aurora mis huevos!”.

Tras esta polémica, Alzati aseguró que el poema Hombre de México, dedicado al ex presidente Lázaro Cárdenas, cuestionaba la actual administración de Peña Nieto y acusó de traidora a la organizadora de la exposición y promotora cultural del Salón de la Plástica Mexicana, Lilia Cárdenas.

Hay que destacar que desde 2007 a la fecha, por la Dirección General de Televisión Educativa han pasado 10 directores. La etapa de mayor inestabilidad fue en el sexenio de Felipe Calderón, en el que desfilaron 8 directores entre ellos Jaime Tacher, Norberto Tapia, Fernando Carbonel y Luis Mena Pantoja. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto por la DGTV han pasado Fernando Antonio Mora y Fausto Alzati.





















La Jornada
12 de junio de 2014

Exigen trabajadores a Telmex pague utilidades

Trabajadores de Teléfonos de México en Tamaulipas, Sinaloa y Quintana Roo se sumaron al plan de acción del Sindicato de Telefonistas en todo el país y exigieron a la empresa el pago de remanentes por productividad, y el pago de utilidades por una cantidad de entre seis mil y siete mil pesos, y no los cuatro mil que la compañía ofrece a cada uno de los 330 agremiados.





















La Jornada
11 de junio de 2014

Prevalece incertidumbre en sector de telecom

A un año de que entró en vigor la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión las inversiones en el sector se encuentran detenidas debido a la incertidumbre que ha generado la falta de una ley reglamentaria.

De acuerdo con especialistas, a la incertidumbre se suman importantes rezagos, como la licitación de la banda de 2.5 gigahercios para servicios de telecomunicaciones; y la recuperación de la banda de 700 megahercios que permitiría reducir la brecha digital que existe en México.
























La Jornada
11 de junio de 2014

Firma Megacable acuerdo con PCTV

Megacable firmó un acuerdo con PCTV para comprar el 66 por ciento de sus acciones, siempre y cuando esta operación sea autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Hay que destacar que PCTV es una compañía de distribución y producción de contenidos para televisión por cable en México, esta empresa cuenta con infraestructura de producción y transmisión de primer nivel con la que produce, distribuye y comercializa las señales de TVC, TVC Deportes, Platino, Platino Plus y Cine Mexicano.





















Reforma
12 de junio de 2014

Prevén se triplique el tráfico en internet

En los próximos cinco años, el trafico de internet en México crecerá casi tres veces, esto, según el Índice de Red Visual de Cisco.
      
De acuerdo con el informe, este crecimiento será impulsado por la mayor cantidad de usuarios de la red y dispositivos móviles.

El director de Relaciones con Gobierno de Cisco México, Mario de la Cruz, señaló que para 2018 existirán en el país 70 millones de usuarios de internet y habrá alrededor de 313 millones de aparatos conectados a la red.



















El Universal
11 de junio de 2014

Televisa asegura publicidad en Mundiales

Con paquetes publicitarios de entre 10 y 85 millones de pesos, Televisa tiene garantizada la venta de publicidad en televisión abierta y de paga para este Mundial Brasil 2014, además de que cuenta con los derechos de transmisión de las próximas dos Copas Mundiales de Futbol.

De acuerdo con el Plan Comercial 2014 publicado por Televisa, para este mundial se ofertan cuatro diferentes paquetes deportivos para los anunciantes. Con esto, la publicidad por 16 minutos y 20 segundos tiene un costo de 10 millones de pesos; 22 minutos con 40 segundos, 15 millones de pesos; 30 minutos con 20 segundos, 20 millones de pesos, y 43 minutos con 40 segundos 29 millones de pesos, pero si el anunciante quiere estar presente en las 109 transmisiones con 109 minutos, le costará 85 millones de peos el paquete original Brasil 2014.

Además, Televisa informó que adquirió los derechos para transmitir la Copa Mundial de la FIFA 2018 Rusia, y la Copa Mundial FIFA 2022 Qatar.






















Reforma
11 de junio de 2014

El Mundial por celular

El Mundial de Futbol pondrá a prueba la infraestructura que tiene México en las conexiones de datos vía streaming.

De acuerdo con el estudio global sobre móviles de la Copa Mundial Brasil 2014, poco más de la mitad de los mexicanos usará su Smartphone para seguir el certamen futbolístico.

Ivan Marchant, director de comScore México, afirmó que como éste será un Mundial laboral, se pondrá a prueba el streaming en las conexiones de datos y en el Wi-Fi de las oficinas, con lo que se verá si nuestro país tiene la infraestructura suficiente para ver un partido en vivo.























No hay comentarios: