martes, 10 de junio de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
10 DE JUNIO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1.   EPN antes de julio habrá leyes reglamentarias en telecom
2.   Exigen discusión clara y transparente
3.   Busca PAN posición unificada
4.   Avanzan negociaciones entre PRD y gobierno en telecom
5.   Televisa y América Móvil transmitirán en exclusiva el Mundial
6.   Telmex y Telcel abrirán redes
7.   Corte no revisará amparo de Televisa
8.   Comisionados IFT cobran megasalarios
9.   SCT requiere más empresas
10.               Televisoras en riesgo de perder uso de la banda C satelital
11.               Urgen estudio para caso de Telmex-tv
12.               Indagan hábitos en internet
13.               Paro en radio y tv de Guerrero
14.               Protestan en el Día de la Libertad
15.               Reconocen Fonoteca de Radio Educación
16.               Aumenta acoso escolar en internet

INTERNACIONALES
17.               Vodafone admite espionaje global
18.               Anuncia Ecuador renegociación de concesiones 4G



El Universal
9 de junio de 2014

EPN antes de julio habrá leyes reglamentarias en telecom

Antes de julio habrá leyes reglamentarias en materia energética y de telecomunicaciones, así lo afirmó el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, durante su gira por Europa y al participar en el foro “México, reformar para crecer” que organizó el Grupo Prisa y el diario El País.

En materia de telecomunicaciones, Peña Nieto advirtió que, con las leyes secundarias, se ampliará la competencia en el sector y se combatirá la práctica monopólica de televisión y telefonía.

Dijo que el Congreso de la Unión se ha comprometido a dictaminar las leyes antes de que concluya junio, pero señaló que aun suponiendo que el periodo se ampliara no pasaría de la primera quincena de julio, para que todo quede aprobado.

En tanto, senadores y diputados afirman que redoblarán esfuerzos para avalar, mediante negociaciones, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.



La Jornada
8 de junio de 2014

Exigen discusión clara y transparente

El Frente por la Comunicación Democrática exigió que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se apegue a la Constitución y que el debate en el Senado se lleve a cabo de forma pública y transparente.

El senador panista Javier Corral, uno de los impulsores del frente, dijo que no permitirán negociaciones en lo oscurito, ni del PRI ni del PAN, y advirtió que al igual que las leyes energéticas, las de telecomunicaciones no deben dictaminarse durante el Mundial de Futbol.



La Jornada
7 de junio de 2014

Busca PAN posición unificada

La dirigencia nacional del PAN buscará que senadores y diputados tengan una posición unificada sobre la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

De acuerdo con el diputado panista, Juan Pablo Adame, en esta discusión su partido está interesado en tres grandes temas, preponderancia y regulación asimétrica; medios de comunicación públicos y comunitarios, y las opciones para su financiamiento, así como derechos de las audiencias.

Dijo que la intención del PAN es que la ley secundaria pueda generar mayor competencia en un sector altamente concentrado, para lo cual se requiere pegarle a los grandotes.


La Jornada
5 de junio de 2014

Avanzan negociaciones entre PRD y gobierno en telecom

La bancada del PRD en el Senado de la República informó que sus negociaciones con el gobierno federal en torno a las leyes secundarias en material de telecomunicaciones sí están avanzando y que hasta ahora han logrado que se acepten sus propuestas de modificación en torno a 10 puntos torales, entre ellos eliminar la censura en internet, evitar el bloqueo indiscriminado de señales de radiodifusión y telefonía, así como establecer condiciones equitativas para determinar a los agentes preponderantes en el sector y mantener las facultades que la Constitución confirió al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, reconoció que no será posible votar las leyes reglamentarias en telecomunicaciones del 11 al 13 de junio, como él había propuesto, debido a que la negociación con el gobierno federal no ha concluido.

Asimismo, sostuvo que no se trata de negociaciones en lo oscurito, ya que los acercamientos con representantes gubernamentales han sido públicos.


La Jornada
5 de junio de 2014

Televisa y América Móvil transmitirán en exclusiva el Mundial

Cambia su postura el Instituto Federal de Telecomunicaciones y anuncia que permitirá que Televisa y América Móvil transmitan en exclusiva el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos 2015, debido a que se trata de eventos que fueron contratados antes de que el IFT diera a conocer los contenidos que no podrán tener exclusividad.

De acuerdo con el IFT, a partir del 27 de junio las empresas preponderantes tienen 10 días para enviar todos los contratos que tengan efectuados para conocer cuáles fueron firmados antes de que el regulador emitiera la lista de contenidos audiovisuales relevantes que no podrán ser transmitidos en exclusiva.

Ante esta situación, Televisa no ha fijado su postura, pero América Móvil argumento que ellos no tienen en exclusiva la transmisión de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 porque tienen contraltos con Fox y ESPN.



La Jornada
9 de junio de 2014

Telmex y Telcel abrirán redes

Teléfonos de México y Telcel deberán iniciar la apertura de sus redes a otros operadores en cuanto el Comité Técnico de Desagregación determine el calendario que esas empresas deberán cumplir para actualizar y adecuar su sistema electrónico de gestión, puntos de interconexión, parámetros de calidad y procedimientos y estándares técnicos necesarios.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya emitió las reglas que deberán regir al Comité Técnico de Desagregación que se hará cargo del proceso que enfrentarán Telmex y Telcel.





El Universal
4 de junio de 2014

Corte no revisará amparo de Televisa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no atraerá el amparo de Televisa contra la declaratoria de preponderancia debido a que no es un tema de interés público, así lo afirmó José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones.

Esto, luego de que Televisa envió un documento a los ministros de la Corte solicitándoles la atracción del amparo que la empresa interpuso contra la declaratoria de agente económico preponderante en radiodifusión que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y contra las reformas constitucionales en el sector.








El Universal
6 de junio

Comisionados IFT cobran megasalarios

Los ingresos mensuales de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones superan las percepciones de secretarios de estado, de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica, y duplican los que recibían los integrantes del antiguo órgano regulador, la COFETEL.

De acuerdo con el manual de percepciones del IFT, el comisionado presidente del IFT percibe al mes 203 mil 487 pesos a los que se suman 237 mil 782 pesos en prestaciones en efectivo y en especie, con lo que su salario mensual asciende a 440 mil 969 pesos. En tanto que los seis comisionados tienen un salario neto de 198 mil pesos, pero prestaciones por 237 mil 482 pesos por mes, lo que hace un total de 435 mil 482 pesos mensuales.



El Universal
9 de junio de 2014

SCT requiere más empresas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes requiere el apoyo de cuatro o más empresas para cumplir con la entrega de las 13.7 millones de televisiones digitales antes del 31 de diciembre de 2015.

De acuerdo con el director de la empresa fabricante de televisiones RCA, ellos producen alrededor de 300 mil televisiones digitales al mes, y el máximo que se produce en la industria es un millón de aparatos mensuales, por lo que se requiere que varias empresas sean consideradas como ganadoras de la licitación que, según la SCT, se lanzará antes del 15 de junio.



Milenio
5 de junio de 2014

Televisoras en riesgo de perder uso de la banda C satelital

Representantes de Televisa y Televisión Azteca denunciaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones quiere destinar la banda C a servicios de internet de alta velocidad, lo que les dejaría sin posibilidades de proveer sus servicios en zonas de poco acceso en el país.

En el marco del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, Román Gómez, director de ingeniería y desarrollo tecnológico de Televisión Azteca y William Aguirre, director general de operaciones satelitales de Televisa señalaron que la decisión de la UIT responde a la solicitud de operadores de telecomunicaciones, pero ello generaría problemas a las empresas de televisión, ya que se usa la banda C para llevar los contenidos a las estaciones de transmisión que están en zonas muy alejadas.




El Universal
9 de junio de 2014

Urgen estudio para caso de Telmex-tv

El director general de Media Telecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, destacó que las autoridades deben dar a conocer el impacto favorable o desfavorable que tendría la entrada de Teléfonos de México al mercado de televisión de paga.

Dijo que hasta ahora ninguna autoridad ha presentado un estudio que demuestre el impacto que tendría autorizar la convergencia a Telmex, por lo que solicitó a los organismos regulatorios que se presente un estudio de mercado sobre el impacto competitivo y el beneficio o perjuicio para los consumidores de autorizarse o no a Telmex la prestación de servicios adicionales de telecomunicaciones.



La Jornada
9 de junio de 2014

Indagan hábitos en internet

Un estudio de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reveló que en la Ciudad de México, el 61 por ciento de las y los jóvenes de entre 11 y 17 años de edad, tienen un teléfono inteligente.

De estos jóvenes, 18 por ciento reconoció haber encontrado sitios incómodos, tres de cada 10 fueron intimidados por otros usuarios y 23 por ciento intercambiaron contenidos con insinuaciones sexuales o eróticas, además de ocho de cada 10 recibieron invitaciones de amistad de personas extrañas.

Este estudio se realizó debido al aumento de la actividad de menores de edad en internet y por ser un grupo vulnerable de sufrir ciberbullyng.



La Jornada
5 de junio de 2014

Paro en radio y tv de Guerrero

Trabajadores de la cadena estatal de Radio y Televisión de Guerrero realizaron un paro de labores y un plantón en demanda de incremento salarial, prestaciones y equipo adecuado para su trabajo.

Más de 50 empleados administrativos, locutores, conductores, reporteros y equipo técnico se apostaron afuera de la emisora también para exigir el pago de quincenas atrasadas, bono navideño y del Día del Padre, seguro de vida y un incremento del fondo de retiro a 6.5 por ciento de su salario.

En este paro participaron trabajadores de las emisoras RTG en Taxco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Acapulco y Ometepec.



La Jornada
8 de junio de 2014

Protestan en el Día de la Libertad

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, reporteros de Chilpancingo, Guerrero, exigieron el esclarecimiento del asesinato del periodista Jorge Torres Palacios.

Maribel Helguera, esposa del comunicador, dijo que la Procuraduría estatal no le ha dado ningún avance de las investigaciones, por lo que existe el riesgo de que el caso quede impune.

En tanto, la Unión Europea en México condenó  el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios e hizo un llamado a las autoridades a hacer todo lo posible para esclarecer los hechos, e identificar, arrestar y juzgar a los responsables.



La Jornada
8 de junio de 2014

Reconocen Fonoteca de Radio Educación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, dio el reconocimiento de Memoria del Mundo a la Fonoteca de Radio Educación por las grabaciones del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz, y por la Colección de Documentos Sonoros que han apoyado la difusión de las tradiciones musicales de México.

Esta es la segunda ocasión en que Radio Educación recibe esta distinción.



La Jornada
6 de junio de 2014

Aumenta acoso escolar en internet

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, activó la alerta preventiva número 15 sobre el acoso escolar a través de internet.

A la fecha la policía capitalina ha emitido 15 alertas en materia de ciberdelincuencia, tres por bullying y cibergrooming, acoso de menores a través de internet, por la difusión de imágenes de carácter sexual y el ciberbullying



INTERNACIONALES

La Jornada
7 de junio

Vodafone admite espionaje global


El gigante de la telefonía celular Vodafone reconoció que todas las conversaciones de sus usuarios, en los 29 países donde opera son escuchadas y grabadas por servicios de agencias gubernamentales de diversos países, cuyos nombres no reveló.



La Jornada
8 de junio de 2014

Anuncia Ecuador renegociación de concesiones 4G

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que renegociará la concesión de la banda 4G con las empresas de telefonía móvil que operan en el país, lo que impactará de manera directa a América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

Esto, debido a que Claro, del grupo América Móvil cuenta con el 67 por ciento del mercado ecuatoriano y es el principal proveedor del servicio de telefonía celular, por delante de Movistar, de la española Telefónica y de la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones, que maneja 2.5 por ciento de la banda.


No hay comentarios: