martes, 3 de junio de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 3 DE JUNIO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES
1.   Demandan encontrar a periodista plagiado
2.   Aparece muerto periodista en Acapulco
3.   Dan concesión de red a Telecom
4.   Publica IFT reglas para ampliar concesiones
5.   IFETEL define desagregación de red de Telmex
6.   Interponen 15 juicios contra preponderancia
7.   Disputarán casos IFT y Cofece
8.   Comisiones acuerdan audiencias de telecom
9.   Leyes de telecomunicaciones a discusión
10.               Se opone CIRT a que estaciones públicas comercialicen
11.               Acuerdan llevar telecom a la Corte
12.               SCT debe dar 40 mil televisores al día para cumplir con apagón
13.               Aumenta en 927 mdp apagón analógico
14.               Televisa obligada a entregar información
15.               Anuncia SCT El buen apagón
16.               Discute INE pautas para radio y tv
17.               Movistar no invertirá hasta que haya leyes secundarias
18.               Megacable espera pago por banda 2.5 gigahertz
19.               Cableros en contra de TELMEX
20.               AMLO: entregará a Atlacomulco cadenas de tv
21.               Nombran titular de Normatividad y Medios en la SEGOB
22.               Internet agrava el bullyng
23.               El boom de los cibercafés
24.               América Móvil busca capitalizarse

INTERNACIONALES
25.               Exigen miles a Google borrar sus datos
26.               Golpea a Brasil ataque cibernético
27.               Snowden: fui entrenado como espía
28.               Pide Facebook a la UE examinar compra de WhatsApp



La Jornada
1 de junio de 2014

Demandan encontrar a periodista plagiado

En Chilpancingo, Guerrero, más de 20 reporteros marcharon para demandar la presentación con vida del periodista Jorge Torres, quien fue secuestrado el jueves pasado en Acapulco.

Eric Chavelas Hernández, dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se agilicen las investigaciones para dar con el paradero del periodista. A esta postura se sumaron estudiantes, campesinos y maestros universitarios.



La Jornada
3 de junio de 2014

Aparece muerto periodista en Acapulco

En Acapulco, fue encontrado el cuerpo de Jorge Torres, periodista y vocero del gobierno municipal, quien fue secuestrado el pasado 29 de mayo por sujetos armados, hasta ahora, no identificados.

El cuerpo del periodista se localizó, con huellas de tortura, en una fosa clandestina cerca del cementerio.

Tras darse a conocer este crimen, Reporteros Sin Fronteras exigió a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que se abra una investigación por el asesinato de Jorge Torres Palacios, y se tome en cuenta que el crimen puede estar relacionado con su actividad profesional.



Reforma
28 de mayo de 2014

Dan concesión de red a Telecom

La Comisión Federal de Electricidad comenzó el proceso de entrega de los derechos de concesión a Telecomunicaciones de México para operar la red pública de telecomunicaciones de la paraestatal.

Esto, marca el inicio formal de la ampliación de la red troncal de telecomunicaciones que, de acuerdo con la reforma constitucional, servirá para llevar servicios como internet de banda ancha, a todo el país.

Con esto, Telecomunicaciones de México tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una red troncal nacional de telecomunicaciones, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos.



El Universal
29 de mayo de 2014

Publica IFT reglas para ampliar concesiones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía, deberán cumplir para que les sea autorizada la prestación de servicios adicionales a los que establece su concesión.

En el decreto se establece que los agentes económicos preponderantes deberán cumplir con las obligaciones impuestas por el Instituto durante 18 meses consecutivos, antes de acceder a la prestación del servicio adicional. Además se especifica que la autorización de servicios adicionales sólo se realizará cuando no se afecte la libre competencia.



La Jornada
29 de mayo de 2014

IFETEL define desagregación de red de Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció las obligaciones con las que deberán cumplir Teléfonos de México y Telcel para desagregar su red y con ello permitir el acceso sin barreras a los operadores que se lo soliciten.

La desagregación de la red de Telmex forma parte de la reforma constitucional al sector de telecomunicaciones y de las obligaciones de preponderancia establecidas a esas empresas.

Para cumplir con la desagregación, las empresas de Carlos Slim deberán instalar sistemas electrónicos de gestión, a través de los cuales el IFT, los concesionarios solicitantes y los operadores móviles virtuales puedan consultar en todo momento la información actualizada de la red pública de telecomunicaciones y realizar las operaciones asociadas a los servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles y fijos.



Reforma
30 de mayo de 2014

Interponen 15 juicios contra preponderancia

Los agentes económicos preponderantes han interpuesto entre 10 y 15 procesos contra las resoluciones tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con Gerardo Sánchez, jefe de la Unidad de Supervisión, Verificación y Sanciones del IFT, existen cerca de 200 procesos contra el regulador en los tribunales especializados en telecomunicaciones.

De estos, 170 fueron heredados por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y 30 juicios han sido contra las resoluciones del nuevo instituto Federal de Telecomunicciones.




Reforma
30 de mayo de 2014

Disputarán casos IFT y Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrían disputarse la resolución de problemas de competencia de empresas que involucren a ambos reguladores.

Esto, debido a que la nueva Ley de Competencia determina que tanto la Comisión Federal de Competencia Económica como el IFT podrán solicitar el expediente de un caso, si considera que caen en su ámbito de acción, por lo que en esos casos la coordinación entre ambas instituciones será la clave, pues de lo contrario tendría que ser el Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en materia de Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el que fije la responsabilidad de los órganos.



El Universal
3 de junio de 2014

Comisiones acuerdan audiencias de telecom

La Comisión de Radio y Televisión del Senado de la República acordó realizar audiencias con organizaciones antes de dictaminar las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones. Las reuniones de trabajo podrían realizarse del 10 al 12 de junio.

De acuerdo con la presidenta de la comisión, Alejandra Barrales, esta decisión se tomó en acuerdo con la senadora priista Itzel Ríos, y el senador panista Javier Corral. 

Hay que decir que Javier Corral ha solicitado al PRD que diga que fue lo que acordó con el gobierno federal para pretender que el dictamen de telecomunicaciones quede aprobado entre el 11 y 13 de junio, cuando, en el caso de la reforma energética, se niega a que se discuta durante el Mundial de Futbol.

Esto, luego de que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que el dictamen de telecomunicaciones debía quedar aprobado la próxima semana, entre el 11 y el 13 de junio.

Sobre las acusaciones del panista, el  senador Alejandro Encinas rechazó que su partido catafixie con el gobierno federal las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones por la reforma política del Distrito Federal.



La Jornada
2 de junio de 2014

Leyes de telecomunicaciones a discusión
 
Y las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones también podrían discutirse mientras se lleva a cabo el Mundial de Futbol.

El Partido de la Revolución Democrática anunció que está listo para unirse al resto de las fuerzas políticas en el Senado y aprobar en un periodo extraordinario, entre el 11 y el 13 de junio, las leyes reglamentarias en la materia.

Con esto, la discusión en el Congreso tanto en materia de telecomunicaciones como en materia energética se estaría empalmando con la participación de México en el Mundial de Futbol.

Al dar a conocer este acuerdo, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, se olvidó que fue él quien solicitó que se aplazara la discusión de las reformas hasta después de la gesta deportiva.



La Jornada
28 de mayo de 2014

Se opone CIRT a que estaciones pública comercialicen

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión destacaron que permitir la comercialización de estaciones públicas y sociales enfrentaría a la industria a una grave competencia desleal, porque, según ellos,  comercializar sí implica lucro.

Los concesionarios señalaron que la reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones define en el artículo 28 constitucional que las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro, por lo que dijeron que el Congreso debe tener en cuenta que al permitir a las estaciones sociales que comercialicen les otorgarían una ventaja competitiva en el mercado, en detrimento de las concesiones comerciales.



Reforma
28 de mayo de 2014

Acuerdan llevar telecom a la Corte

Las dirigencias del PAN, y PRD acordaron que, de aprobarse en sus términos la reforma de telecomunicaciones, interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucional.

Así lo reveló el líder del PRD, Jesús Zambrano, quien destacó que los legisladores de ambos partidos tienen votos suficientes para recurrir a los ministros.

Zambrano consideró que la iniciativa del Ejecutivo atenta contra la reforma constitucional aprobada por el Congreso el año pasado.




Milenio
29 de mayo de 2014

SCT debe dar 40 mil televisores al día para cumplir con apagón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá entregar 40 mil televisores al día para completar la distribución de televisores y con ello cumplir con la fecha para el apagón analógico, prevista para el 31 de diciembre de 2015.

Esto, de acuerdo con Javier Lizárraga, asesor del subsecretario de comunicaciones, quien aseguró que la dependencia se enfrenta al reto de alcanzar en el periodo previsto la entrega de 13.8 millones de televisores.




Reforma
30 de mayo de 2014

Aumenta en 927 mdp apagón analógico

Los costos asociados a la entrega de televisiones para el apagón analógico tendrán un valor adicional de 927 millones de pesos, esto debido a los gastos asociados al almacenamiento, resguardo, transporte, entrega y campañas de difusión.

Estos costos, según la SCT, representan 100 pesos por cada equipo que será entregado, pese a que la dependencia se está apoyando en convenios de colaboración con otras entidades públicas.



La Jornada
29 de mayo de 2014

Televisa obligada a entregar información

Grupo Televisa está obligado a entregar la información y documentación que posee, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica se lo exija, esto, por estar en curso una investigación sobre prácticas monopólicas.

Así lo determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al negar a Televisa un amparo en contra de la decisión de la Cofece, que investiga presuntas prácticas monopólicas en el mercado de la comercialización de contenidos de televisión.



El Universal
30 de mayo de 2014

Anuncia SCT El buen apagón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que las personas de bajos ingresos tendrán sólo cuatro días para poder adquirir una televisión digital a través del denominado Buen Apagón.

El Buen Apagón será un programa similar a El Buen Fin, en el que fabricantes y tiendas ofrecerán descuentos y pagos en mensualidades sin intereses para que la gente pueda adquirir televisores digitales para reemplazar sus pantallas analógicas.

Este programa se aplicará durante dos fines de semana, uno antes del apagón y uno después del apagón, tal y como sea especificado en el calendario del organismo.

Sobre el Buen Apagón, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, aseguró que el programa es totalmente insuficiente, ya que debiera ser permanente de aquí hasta que se lleve a cabo el apagón analógico.



La Jornada
30 de mayo de 2014

Discute INE pautas para radio y tv

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral discute un esquema de transición para las pautas de radio y televisión de los partidos políticos, debido a que en las leyes secundarias de la reforma político electoral desaparecen los mensajes de cinco minutos y cambian los espots de 20 segundos a anuncios de 30 segundos.

En el proyecto que se discute se plantea que los cambios ordenados por las leyes se apliquen a partir del primero de agosto, mientras quedan vigentes las pautas derivadas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.



La Jornada
29 de mayo de 2014

Movistar no invertirá hasta que haya leyes secundarias

Telefónica Movistar no definirá el monto de su inversión en México hasta que se apruebe la legislación secundaria en telecomunicaciones, así lo afirmó, Francisco Gil Díaz, presidente de la firma española en el país.

El ex secretario de Hacienda dijo que pese a que Telefónica tiene un título de concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga, aseguró que no lo usará por el momento, y advirtió que Teléfonos de México no debe obtener el cambio de título de concesión que le permita dar ese servicio, porque es un contrato que aceptaron y que deben cumplir.



El Universal
30 de mayo de 2014

Megacable espera pago por banda 2.5 gigahertz

Enrique Yamuni, director general de Megacable, espera que el Estado mexicano le devuelva 120 millones de pesos por regresar el espectro que tenían concesionado en la banda de 2.5 gigahertz.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 gigahertz, entre ellos MVS, devolvieron al Estado 130 mhz para quedarse sólo con 60 mhz y ofrecer servicios de banda ancha con ese espectro.

Megacable afirma que sus cálculos por devolver el espectro ascienden a 120 millones de pesos, pero hasta ahora desconocen con qué vaya a salir el Instituto Federal de telecomunicaciones.

La Jornada
28 de mayo de 2014

Cableros en contra de TELMEX

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable encabeza una lucha para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones mantenga la prohibición de que Teléfonos de México o cualquier otra empresa de Carlos Slim ingrese al mercado de la televisión de paga.

Hay que recordar que la CANITEC, que preside Alejandro Puente, es uno de los organismos empresariales que han exigido con más fuerza que el IFETEL investigue y sancione la alianza entre Telmex y Dish, que a decir de estas empresas es de facturación y cobranza, pero para los miembros de Canitec es una concentración prohibida.




La Jornada
2 de junio de 2014

AMLO: entregará a Atlacomulco cadenas de tv

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una de las dos cadenas de televisión que se licitarán en los próximos meses será entregada al grupo Atlacomulco, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

El gira por el estado de México, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que el estado de México se ha convertido en un monumento a la corrupción, debido a que lo han gobernado “puro político fantoche, mediocre, ladrón y corrupto”.




La Jornada
28 de mayo de 2014

Nombran titular de Normatividad y Medios en la SEGOB

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a Andrés Chao Ebergenyi como subsecretario de Normatividad de Medios, el área que sugiere la política de comunicación social de todo el gobierno federal.

Andrés Chao Ebergenyi se desempeñaba como director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, y desde la salida de Eduardo Sánchez de la subsecretaría de Normatividad, atendía asuntos de esa área.

El nuevo subsecretario es licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha trabajado en áreas federales, siempre en tareas vinculadas a la comunicación social.



La Jornada
30 de mayo de 2014

Internet agrava el bullyng

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señaló que se ha detectado un crecimiento alarmante del acoso y la violencia contra niños y adolescentes en América Latina y el Caribe que se ve agravado por el uso de internet.

En el estudio Violencia escolar en América Latina y el Caribe, la UNICEF destaca que en naciones como Argentina, Brasil y Bolivia se estima que entre 50 y 70 por ciento de los niños y adolescentes han sido víctimas de maltrato o testigos de acoso sistemático.



La Jornada
28 de mayo de 2014

El boom de los cibercafés

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos dio a conocer que la Ciudad de México enfrenta un boom de cibercafés en los que se refugian niños y jóvenes para chatear, enviar mensajes y explorar la web, y donde también se exponen a sitios de internet con alto contenido de violencia pornografía.

El comisionado Mucio Israel Hernández, resaltó que la expansión de esos negocios se da en las delegaciones con mayor población de adolescentes como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, donde algunos de los cibercafés llegan a estar abiertos de 7 de la mañana hasta la media noche.

Dijo que en esos espacios la vigilancia de las autoridades es muy laxa, por lo que demandó voltear la mirada a los cibercafés y prevenir conductas que pueden afectar a los menores de edad.



La Jornada
2 de junio de 2014

América Móvil busca capitalizarse

América Móvil anunció que buscará capitalizarse a través de la emisión de deuda hasta por 25 mil millones de pesos.

Según lo informó a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de Carlos Slim realizará dos operaciones que consisten en la emisión de títulos de crédito extranjero por 10 mil millones de pesos con vencimiento a cinco años, y otra emisión también de créditos extranjeros por 15 mil millones de pesos con vencimiento, también, a cinco años.



INTERNACIONALES
La Jornada
1 de junio de 201

Exigen miles a Google borrar sus datos

Cerca de 12 mil europeos solicitaron a Google el retiro de enlaces a informaciones personales, esto luego de que entró en funcionamiento del mecanismo que garantiza el derecho al olvido en internet.

De acuerdo con la sede de Google en California, se registraron hasta 20 peticiones por minuto en un día, por lo que la empresa puso a disposición de sus usuarios europeos un formulario con el que pueden solicitar que se borren los resultados de las búsquedas sobre información personal. Dicha información será eliminada un mes después de que concluya la evaluación de la petición.



Reforma
28 de mayo de 2014

Golpea a Brasil ataque cibernético

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó que su sistema de comunicaciones internas ha sido blanco de numerosos ataques cibernéticos desde el pasado 19 de mayo.

La dependencia señaló que los piratas informáticos ingresaron al sistema de correos electrónicos de la Cancillería en Brasilia, así como a su red de embajadas alrededor del mundo, por lo que tuvo que ser desconectado hasta que se garantice su seguridad.



La Jornada
29 de mayo de 2014

Snowden: fui entrenado como espía

Luego de que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, afirmó que fue entrenado como espía, que no era un hacker de bajo rango como lo ha señalado el gobierno de su país y que trabajó encubierto para agencias de Washington, el secretario de Estado, Jonh Kerry, dijo que el analista refugiado en Rusia, debe volver a Estados Unidos y enfrentar a la justicia.

El funcionario estadunidense dijo que Snowden ha causado un daño significativo a su país por difundir información confidencial, por lo que debe regresar y enfrentar los cargos de espionaje.



La Jornada
29 de mayo de 2014

Pide Facebook a la UE examinar compra de WhatsApp


La red social Facebook solicitó a los organismos reguladores antimonopolio de la Unión Europea que examinen su adquisición del servicio de mensajería instantánea para móviles WhatsApp por 19 millones de dólares.

No hay comentarios: