martes, 29 de abril de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
  1.   Atora PAN leyes secundarias de telecom
  2.   Despliegan cadena humana contra nueva ley Peña-Televisa
  3.   Iniciativa en telecom es discriminatoria
  4.   Peña actúa como dictadorcito
  5.   Avalan diputados ley de competencia
  6.   IFETEL retrasa fecha para apagón analógico
  7.   IFETEL enfrenta 180 juicios y 114 amparos
  8.   Cinco canales retransmitirán en tv restringida
  9.   Término adquirir causal de sanción
  10.               Investigan prácticas monopólicas en ventas de publicidad
  11.               Dificulta SCT apagón digital
  12.               Multa IFAI a Telcel
  13.               Telcel publica tarifas de interconexión
  14.               Telcel presenta nuevo convenio
  15.               Telmex apuesta por suspensión de reformas
  16.               México se desploma en índice de conectividad
  17.               Preocupa a AMIPCI privacidad en comunicaciones

INTERNACIONALES
  18.               Google, Apple, Intel y Adobe eluden juicio
  19.               UIT: México requiere legislación ligera
  20.               Crece el movimiento de software libre
  21.               Con Telekom crecerían 9 por ciento ingresos de América Móvil














La Jornada
25 de abril de 2014

Atora PAN leyes secundarias de telecom

El coordinador de los senadores del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, declaró que su bancada no irá a ninguna reforma mientras no se apruebe la legislación en materia político-electoral.

Tras darse a conocer la postura panista, el senador Javier Lozano canceló la reunión de comisiones unidas en la que se pretendía votar el proyecto de dictamen de la Ley de Telecomunicaciones.

Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, confirmó que habrá periodo extraordinario, del 15 al 30 de junio para aprobar las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Para este periodo extraordinario, los senadores panistas acordaron que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, trabajará junto con Javier Corral para elaborar un nuevo proyecto de dictamen.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma de telecomunicaciones es clave para elevar la competitividad de la economía mexicana y su gobierno, dijo, está comprometido a convertirla en un insumo estratégico de calidad y con tarifas acordes a las que rigen a nivel internacional.












La Jornada
27 de abril de 2014

Despliegan cadena humana contra nueva ley Peña-Televisa

El Frente por la Comunicación Democrática desplegó el sábado pasado una cadena humana desde Los Pinos a Televisa Chapultepec para protestar contra la iniciativa de  Ley secundaria en materia de telecomunicaciones, por considerar que es regresiva respecto a los cambios constitucionales aprobados en 2013.

Bajo las consignas “No más poder al poder”, “Internet es chido, Peña no”, “Que no te apaguen”,  y “No a la Ley Televisa, entre muchas otras, miles de personas se tomaron de las manos  y exigieron que se corrijan los errores que tiene la iniciativa de leyes secundarias que presentó Enrique Peña Nieto, y se incorporen a ella otras propuestas, incluidas la de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la del PRD.

Al término de la movilización los inconformes realizaron un mitin frente al Senado, donde participaron Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Sicilia, Francisco Hernández Juárez, entre otros. En su oportunidad, el senador panista Javier Corral, destacó que el retraso en la discusión de la propuesta presidencial para un periodo extraordinario en junio da un poco más de tiempo para visibilizar las regresiones y las ausencias que contiene. No obstante llamó a toda la sociedad a no confiarse y hacer marcaje personal a los senadores que integran las comisiones que dictaminarán la iniciativa del Ejecutivo.

Hay que decir que esta movilización se replicó en los estados de Coahuila, Guanajuato y Chihuahua, ahí las protestas se realizaron en plazas públicas.











La Jornada
26 de abril de 2014

Iniciativa en telecom es discriminatoria

La Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas advirtió que en la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones se está dejando totalmente de lado el tema de la accesibilidad de la televisión, telefonía celular e internet para las personas con algún tipo de discapacidad.

Carlos Ríos, integrante de la Comisión dijo que es urgente que los prestadores de servicios de telecomunicaciones incluyan diversas herramientas tecnológicas para que sus mensajes puedan ser recibidos por personas sordas, ciegas o con discapacidad intelectual, pues de lo contrario estaría excluyéndolas de la posibilidad de acceder a la información y participar de la vida política del país.






 







La Jornada
26 de abril de 2014

Peña actúa como dictadorcito

Y tras el debate que ha generado la iniciativa de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, el ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto actúa como dictadorcito al tratar de censurar internet.

Señaló que en lugar de que se promueva una mejor calidad de servicio en las telecomunicaciones y bajen los precios, Peña Nieto intenta imponer una ley mordaza a internet y quiere censurarlo, pero advirtió no será fácil, porque hay muchos usuarios jóvenes que no están de acuerdo y se están movilizando para echar atrás la iniciativa presidencial.















El Universal
29 de abril de 2014

Avalan diputados ley de competencia

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica que, entre otras cosas, aumenta las sanciones por ejecutar contratos o convenios entre agentes económicos preponderantes.

La nueva legislación garantiza la libre concurrencia y competencia de los agentes económicos, además de que sanciona las prácticas monopólicas hasta con diez años de prisión y multas equivalentes a diez mil días de salario mínimo vigente.

Hay que decir que la reforma que adiciona diversos artículos al Código Penal Federal, fue aprobada con 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones y fue remitida al Ejecutivo Federal para su promulgación.
















La Jornada, Excélsior, Milenio, El Universal
29 de abril de 2014

IFETEL retrasa fecha para apagón analógico

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó ajustar la fecha para la terminación de las transmisiones analógicas de televisión abierta en las ciudades de Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

Con este ajuste la fecha para el apagón analógico en esas ciudades pasa del 29 de mayo al 26 de noviembre de 2014, esto, debido a que aún no existe evidencia de que por lo menos 90 por ciento de los hogares cuenten con televisores digitales.















La Jornada
28 de abril de 2014

IFETEL enfrenta 180 juicios y 114 amparos

De enero a marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha  enfrentado 114 amparos, 180 juicios de nulidad y 170 recursos administrativos.

En el informe trimestral que el IFETEL entrega al Congreso de la Unión detalla que entre los litigios en trámite hay por lo menos 51 por desacuerdos de interconexión; 10 por el proceso de transición a la televisión digital terrestre; dos sobre regulación asimétrica en marcado de enlaces; uno sobre la consolidación de áreas de servicio local y uno más sobre los lineamientos de retransmisión de contenidos.


















La Jornada
24 de abril de 2014

Cinco canales retransmitirán en tv restringida

El Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió en sesión extraordinaria que las señales de los canales 30, Ingenio TV, Canal 11, Canal 22 y TVUNAM están técnicamente listas para ser retransmitidas por los concesionarios de televisión restringida.

Esta decisión fue tomada en cumplimiento del must carry y el must offer, y se acordó que cuatro estaciones de radio y una de televisión pierdan sus bienes en beneficio de la nación por transmitir sin concesión ni permiso.

Las estaciones de radio que perderán sus bienes y serán sancionadas son la 91.9 y 103.5 del estado de México; 97.7 y 92.5 de Sonora, todas de frecuencia modulada.  Asimismo, el canal de televisión que será sancionada por transmitir sin permiso ni concesión es el 3 de Hidalgo del Parral, Chihuahua.















La Jornada
25 de abril de 2014

Término adquirir causal de sanción

El pleno de la Cámara de Diputados ratificó la minuta del Senado de la República para reponer el término adquirir como una de las causales que se sancionan en materia de cobertura informativa o tiempos en radio, y televisión fuera de los previstos en la ley.

Este dictamen confirma la decisión del Senado para definir, en el artículo 41 de la Constitución que la adquisición de propaganda política se usa como un gran acto de simulación y se encubre tras la libertad de expresión.

Con esta postura se pretende subsanar el acuerdo, impulsado por la telebancada que suprimió el término adquirir de las causales para determinar la nulidad de procesos electorales.















La Jornada
26 de abril de 2014

Investigan prácticas monopólicas en ventas de publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la venta de publicidad en televisión abierta, pero por ley no ha dado a conocer la identidad de los operadores económicos o empresas sujetas a la indagatoria.

Esta es la segunda vez en tres años que se investiga la venta de publicidad en televisión.  Y a decir del organismo, en esta ocasión, el plazo para recabar las pruebas irá de 30 a 120 días.














Reforma
28 de abril de 2014

Dificulta SCT apagón digital

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue retrasando el apagón analógico. Este martes fue la fecha límite para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determine si hay 90 por ciento de penetración de televisión digital en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Monterrey y Ciudad Juárez para poder apagar dichas ciudades, pero eso no sucederá debido a que la SCT no ha dado a conocer cómo y cuándo repartirá los dispositivos que permitirán alcanzar esa penetración.

De acuerdo con la política vigente de Transición a la Televisión Digital Terrestre, las cinco localidades tendrían que transitar a digital el 29 de mayo, pero para ello, la SCT tendría que haber repartido ya las televisiones que dará para lograr la penetración necesaria.














La Jornada
26 de abril de 2014

Multa IFAI a Telcel

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos impuso cuatro multas por un total de nueve millones 940 mil 660 pesos a la empresa Radiomóvil Dipsa, propietaria de Telcel, por el uso indebido de números telefónicos de contactos frecuentes de una de sus usuarias, a fin de cobrar adeudos por el servicio de telefonía celular.

En un comunicado, el IFAI informó que Telcel, sin autorización de su clienta, accedió a algunos de sus contactos, a quienes llamó y envió mensajes para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación la cobranza del servicio.

Es por ello que las sanciones fueron acordadas por no guardar la confidencialidad de los datos personales de la denunciante, y por hacer un cambio sustancial en la finalidad y en el tratamiento de los datos, previstas en el aviso de privacidad de la empresa.













El Universal
28 de abril de 2014

Telcel publica tarifas de interconexión

Telcel publicó en su portal el Convenio Marco de Interconexión que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 y que puede ser suscrito por cualquier concesionario de servicios de telecomunicaciones.

En este marco, TELCEL informó que las tarifas que cobrará entre el 6 de abril y el 31 de diciembre de 2014, y con las cuales no está de acuerdo, serán de 0.2045 pesos por la terminación de llamadas de usuarios móviles a otras empresas en la red de Telcel, y de 0.0391 pesos en el caso de mensajes de texto.

Estas tarifas serán aplicadas, bajo protesta, a todos los concesionarios a los que Telcel preste esos servicios.












La Jornada
28 de abril  de 2014

Telcel presenta nuevo convenio

Con la advertencia de no estar de acuerdo, América Móvil presentó la oferta pública de interconexión a la que le obliga la declaratoria de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Telcel, que el primero de abril interpuso un recurso de amparo contra la declaratoria de preponderancia, publicó en su portal que todo concesionario deberá conocer las condiciones del Convenio marco de Interconexión en la dirección electrónica www.telcel.com/ofertainterconexión y concertar una cita para formalizarlo.

Las tarifas que Telcel ofrece a sus competidores a partir del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014 son de dos mil cuarenta y cinco diezmilésimas de peso por minuto de interconexión y para las modalidades el que llama paga o el que llama paga nacional, y de trescientas noventa y un diezmilésimas de peso por mensaje corto.
















El Universal
25 de abril de 2014

Telmex apuesta por suspensión de reformas

Una juez federal se declaró impedida para conocer los amparos de Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, que impugnaron la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, así como la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de considerarlas preponderantes.

La decisión del juzgado primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones se debe al señalamiento de las empresas sobre un posible acto futuro en su análisis durante el juicio.














El Universal
24 de abril de 2014

México se desploma en índice de conectividad

México cayó 16 lugares en el Índice de Conectividad 2014 que elabora el Foro Económico Mundial al pasar del  lugar 63 al 79 de 148 economías evaluadas.

El desplome de nuestro país en el índice de conectividad se debe a las deficiencias en conexión a banda ancha, altas tarifas en telefonía celular, falta de aplicación de tecnologías de la información y comunicación, así como bajo impacto de éstas en lo económico y  lo social.
















La Jornada
25 de abril de 2014

Preocupa a AMIPCI privacidad en comunicaciones

La Asociación Mexicana de Internet expresó su preocupación por la redacción de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones al señalar que los artículos 198 y 145 no garantizan la protección y el respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales en la materia.

Según la AMIPCI el derecho a la privacidad, la protección de datos personales, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y el goce de un debido proceso, son los derechos que más están en riesgo.















INTERNACIONALES



La Jornada
26 de abril de 2014

Google, Apple, Intel y Adobe eluden juicio

Las empresas Google, Apple, Intel y Adobe System pagaron 324 millones de dólares para librar una demanda colectiva que les acusaba de confabularse para impedir que sus ingenieros y otros trabajadores altamente especializados fueran tentados por alguna de las otras empresas, y por conspirar para mantener salarios bajos en Silicon Valley.

Este acuerdo se produce semanas antes del inicio de un juicio de alto perfil que amenazaba con poner de manifiesto las tácticas empleadas por ejecutivos multimillonarios, como el fallecido director de Apple Inc., Steve Jobs, para retener a los técnicos que trabajaban en el desarrollo de productos y servicios online, y de haber perdido la demanda las empresas corrían el riego de pagar hasta nueve mil millones de dólares.


















La Jornada
26 de abril de 2014

UIT: México requiere legislación ligera

La Unión Internacional de Telecomunicaciones afirmó que para garantizar las inversiones en el sector de telecomunicaciones, México requiere una legislación ligera porque las que son demasiado complicadas son muy difíciles de instaurar y aniquilan el objetivo de que todos los operadores ofrezcan servicios de voz, video y datos.

La UIT dijo que se trata de que haya un mercado horizontal que beneficie a los consumidores en cobertura, calidad y precios en telecomunicaciones y no exista una sola red sino que todos los operadores sean motivados a invertir y crear infraestructura.

Asimismo, el organismo internacional se manifestó en contra de que se imponga una tarifa de cero dólares a la empresa dominante para que proporcione su infraestructura a sus competidores, porque ello inhibirá el desarrollo de del mercado y de las inversiones.














La Jornada
27 de abril de 2014

Crece el movimiento de software libre

México participó en la realización de la décima edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, a la que asistieron estudiantes y profesionistas de computación, informática o programación a fin de promover el uso del software libre como alternativa a los sistemas operativos que comercializan las grandes empresas.

De acuerdo con la Fundación de Software Libre, esta herramienta es una defensa crucial contra las invasiones de la privacidad por parte de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos y grandes empresas de internet y de telecomunicaciones del mundo.

Cabe resaltar que la edición 2014 del Festival Latinoamericano de Instalación del Software Libre se llevó a cabo en 19 países latinoamericanos y México participó con 36 sedes.















La Jornada
25 de abril de 2014

Con Telekom crecerían 9 por ciento ingresos de América Móvil

Si las autoridades europeas aprueban la compra de acciones que américa Móvil pactó con Telekom Austria, los ingresos de la empresa de Carlos Slim crecerán al menos 9 por ciento y por fin lograría aumentar su participación en el mercado europeo.

La participación accionaria de América Móvil en Telekom Austria es de 26.8 por ciento.































No hay comentarios: