martes, 13 de mayo de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 13 DE MAYO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES

    1.   Debaten modelos para comunicación  
    2.   En dos semanas leyes secundarias
    3.   Piden en redes cambiar de telecomunicaciones
    4.   Opaca la actuación del IFT
    5.   En riesgo licitación de dos cadenas de televisión
    6.   IFT cambia reglas sobre portabilidad numérica
    7.   Abre tv de paga canales públicos
    8.   Baja el must carry costos, pero no sus precios
    9.   Licita SCT servicios de internet satelital
  10.               Va licitación de red este año 
  11.               La ALDF tiene nuevo canal de televisión
  12.               Critica relator iniciativa en telecomunicaciones  
  13.               Siguen las fallas en la libertad de prensa
  14.               Aumentan ataques pese a protección 
  15.               Confía América Móvil en entrar al negocio de la televisión 
  16.               Anticipa América Móvil nuevos y fuertes competidores

 INTERNACIONALES
  17.               Prisa venderá a Telefónica la mayor parte de su división de televisión
  18.               Destaca México en tecnología de la información






Reforma
5 de mayo de 2014

Debaten modelos para comunicación

La mesa de negociación del Senado de la República para la reforma política discute el modelo de medios de comunicación que debe aplicar a partidos políticos, candidatos y funcionarios públicos.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, explicó que la intención es que la televisión, a través de la multiprogramación y la televisión restringida cumpla obligatoriamente con la transmisión de las pautas electorales enviadas por el Instituto Nacional Electoral.

En esta mesa, la propuesta del PRD, establece que, dentro de los procesos electorales federales, a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, el INE tenga a su disposición 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión.

Hay que decir que el modelo de comunicación es uno de los temas que está atorando las discusiones en torno a la reforma político electoral.








La Jornada
2 de mayo de 2014

En dos semanas leyes secundarias

El Congreso de la Unión anunció que convocará a dos periodos extraordinarios de sesiones a fin de aprobar las leyes secundarias que no fueron avaladas en los periodos ordinarios, entre ellos la de telecomunicaciones.

Los senadores programaron los periodos extraordinarios entre mayo y junio para desahogar las leyes secundarias de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y la energética.

Es por ello que se espera que en el caso de la minuta de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, su discusión y eventual aprobación se realice entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio en San Lázaro.







Reforma
2 de mayo de 2014

Piden en redes cambiar de telecomunicaciones

Para presionar la modificación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, el Frente por una comunicación democrática realiza una campaña para exigir a los diputados y senadores la elaboración de un nuevo proyecto de ley, a través de sus cuentas en redes sociales. ,

El portal nomaspoder.mx concentra los nombres de los 500 diputados federales y de los 128 senadores con presencia en redes sociales, todos con sus respectivos vínculos a sus cuentas para contactarlos.

Esta herramienta permite que la ciudadanía exija a los congresistas mexicanos que desechen la iniciativa presidencial de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y elaboren una nueva ley en contra de los monopolios.








El Universal
7 de mayo de 2014

Opaca la actuación del IFT

Expertos en telecomunicaciones consideraron como una estrategia política la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de informar hasta el último minuto los lineamientos de la concesión única y criticaron la falta de transparencia en las resoluciones del organismo.

Esto, luego de que el IFT decidió informar, horas después de que venció el plazo constitucional, su proceder sobre la concesión única, una herramienta que podría definir la entrada o no de Teléfonos de México a televisión abierta o de paga.

Los lineamientos debieron publicarse 60 días después de que el IFT declaró preponderantes a Televisa y América Móvil, Telmex, Telcel, Grupo Carso y Grupo Inbursa, no obstante el organismo destacó que las reglas para que los preponderantes puedan optar por una concesión única no se darán a conocer hasta que el Congreso expida la legislación secundaria y hasta que el organismo esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única.










La Jornada
8 de mayo de 2014

En riesgo licitación de dos cadenas de televisión

La falta de reglas claras sobre la concesión única y la prestación de servicios adicionales podría obligar al Instituto Federal de Telecomunicación a postergar la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión, debido a que los interesados no pueden saber si son candidatos o no a participar en el concurso, así lo advirtió el especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ramiro Tovar Landa.

Señaló que por primera vez, el IFT admitió que no puede avanzar en un tema por la ausencia de legislación secundaria, lo que pone en evidencia que la actuación del Senado de la República ha sido deficiente.










El Universal
8 de mayo de 2014

IFT cambia reglas sobre portabilidad numérica

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones cambió las reglas que deben seguir usuarios y empresas para la portabilidad numérica.

Con estas modificaciones, el usuario que quiera cambiar de empresa de telefonía recibirá un mensaje con un NIP de portabilidad.

Asimismo, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán entregar la factura correspondiente a los números del suscriptor, con el monto a su cargo, 10 días antes de la fecha límite de pago de los servicios de telecomunicaciones contratados.

El IFT también resolvió otorgar siete títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a igual número de personas físicas o morales, y otorgó 21 prórrogas de títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública en diferentes localidades del país.

Asimismo, expidió un permiso para instalar y operar el Canal 49 de televisión digital a favor del gobierno del estado de Morelos.










Reforma
7 de mayo de 2014

Abre tv de paga canales públicos

A partir del pasado 7 de mayo, los concesionarios de televisión restringida están obligados a retransmitir los canales ingenio tv, una voz con todos, Canal 11, Tv UNAM y Canal 22, esto de acuerdo con el listado de canales públicos  a retransmitir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Con esto, la obligación de los concesionarios de televisión restringida para retransmitir las señales radiodifundidas de Instituciones Públicas Federales es exigible a partir del 7 de mayo.

Hay que destacar que los canales Ingenio TV, Una voz con Todos, Canal 11, TV UNAM y Canal 22 ya eran transmitidos en varios sistemas de paga, sin embargo, ahora será una obligación que los concesionarios los ofrezcan sin costo a sus suscriptores.








Reforma
2 de mayo de 2014

Baja el must carry costos, pero no sus precios

La entrada en vigor del must carry logró bajar los costos a las empresas de televisión de paga y satelital, pero no los precios para los consumidores.

Esto, debido a que aunque las empresas han dejado de pagar a Televisa y Televisión Azteca por retransmitir sus canales de televisión abierta, los suscriptores de las compañías de televisión de paga no han tenido ninguna rebaja en el pago de la señal.

Hay que decir que de acuerdo con los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Televisa y Televisión Azteca deben dar gratis las señales de los canales 2, 5, 7 y 13 a las televisoras de paga y éstas, a su vez, a sus usuarios.










Reforma
5 de mayo de 2014

Licita SCT servicios de internet satelital

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió las propuestas de al menos tres empresas que pretenden proveer servicios de internet satelital en sitios públicos. Esto como resultado del concurso que lanzó el pasado 14 de abril para que se atiendan localidades marginadas o remotas en todo el país.

Hay que destacar que a raíz de la reforma en telecomunicaciones y para garantizar el acceso al servicio de internet a más ciudadanos, se creó el proyecto México Conectado, que promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones en más de 250 mil sitios y espacios públicos, como escuelas, centros de salud, centros comunitarios, ayuntamientos, bibliotecas y parques.

En este sentido, la intención de la convocatoria es garantizar que se cubran entre tres mil y cinco mil 43 sitios con acceso satelital desde puntos de acceso inalámbrico para interiores y exteriores. Además de operar 19 puntos donde el servicio satelital se dará a través de cuatro puertos Ethernet.












El Universal
6 de mayo de 2014

Va licitación de red este año

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que este año se licitará la red compartida que utilizará la banda de 700 megahertz, espectro que se liberaría hasta noviembre de este año.

Esto, debido a que El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que el apagón analógico en las ciudades fronterizas, Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez se realizará hasta noviembre y no en mayo de este año como se tenía previsto.

Cabe decir que el apagón analógico permitirá que la banda de 700 megahertz, que actualmente es ocupada por más de 10 canales de televisión en la frontera norte del país, quede libre para que pueda ser utilizada para servicios de banda ancha.








Reforma
2 de mayo de 2014

La ALDF tiene nuevo canal de televisión

A unos días de la creación del canal de televisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados locales pidieron que sus contenidos sean manejados con imparcialidad y no como una extensión más de las áreas que se reparten los grupos del PRD.

Se espera que este nuevo espacio comience sus transmisiones en septiembre próximo y por ello, el panista Edgar Borja se pronunció porque la selección del titular del canal esté libre de vínculos con diputados o funcionarios del gobierno capitalino.









Reforma
9 de mayo de 2014

Critica relator iniciativa en telecomunicaciones

El Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, criticó la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, La Rue afirmó que no debe permitirse que se mantengan los monopolios, los oligopolios ni la propiedad cruzada en el sector. Advirtió que no es recomendable que un ente político se encargue de la calificación de los contenidos en los medios de comunicación ni que el Estado delegue en intermediarios la responsabilidad de censurar posibles conductas delictivas.

Además, señaló que es necesario que el Estado facilite la diversidad de medios y permita la coexistencia de medios comunitarios, étnicos, privados y públicos.










Reforma
2 de mayo de 2014

Siguen las fallas en la libertad de prensa

La organización Freedom House afirmó que la libertad de prensa en México no mejoró en ningún aspecto durante 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta organización, responsable del ranking internacional de Libertad de Prensa 2014, destacó que México sigue instalado en la categoría de países sin libertad de prensa y hasta ahora, con el nuevo gobierno, no se ha visto emerger ningún cambio al respecto.

Señaló que los mecanismos para la protección de periodistas que se han puesto en marcha constituyen un paso en la dirección correcta, pero no están dando resultados.










Reforma
9 de mayo de 2014

Aumentan ataques pese a protección

La organización Artículo 19 afirmó que la implementación de un mecanismo de protección a periodistas no ha evitado que las agresiones contra la libertad de expresión vayan a la alza en el país.

De acuerdo con la organización, pese a que ahora se tiene una fiscalía, una ley, y un mecanismo de protección, de 2012 a 2013 aumentaron 69 por ciento las agresiones a periodistas y medios de comunicación.









La Jornada
2 de mayo de 2014

Confía América Móvil en entrar al negocio de la televisión

El director de América Móvil, Daniel Haji, afirmó que se espera que el gobierno mexicano permita a la empresa entrar en el negocio de televisión como resultado de la reforma de telecomunicaciones y la redacción de la legislación secundaria.

El ejecutivo dijo que a pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Teléfonos de México y a Telcel como agentes económicos preponderantes, confían en que a través de la figura de concesión única logren el beneficio de la convergencia, con lo que podrían ofrecer todos los servicios posibles incluso el de televisión.

Asimismo, Daniel Haji destacó que hasta ahora se desconoce cuándo y en qué términos se aprobará la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, pero dijo que en la empresa existe la confianza de que se modificarán algunos puntos que le afectan de manera importante.








La Jornada
2 de mayo de 2014

Anticipa América Móvil nuevos y fuertes competidores

América Móvil advirtió que la nueva regulación aplicada a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones y lo que resulte de la legislación secundaria en telecomunicaciones la obligará a afrontar a nuevos y fuertes competidores, por lo que es posible que sus resultados operativos y financieros sean afectados en el largo plazo.

En el informe anual enviado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, América Móvil puntualizó que a largo plazo las medidas adoptadas por el IFETEL y la nueva regulación podrían tener efectos opuestos a los intereses de la compañía en varios aspectos importantes, y podrían afectar en forma adversa y significativa sus actividades y resultados de operación.







INTERNACIONALES



La Jornada
9 de mayo de 2014

Prisa venderá a Telefónica la mayor parte de su división de televisión

La compañía española de medios Prisa aceptó la oferta de mil millones de dólares que realizó Telefónica para comprar la parte mayoritaria de Digital Plus, el principal operador de televisión de paga en ese país.







Reforma
9 de mayo de 2014

Destaca México en tecnología de la información

México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en tamaño de mercado de Tecnologías de la Información que incluye software, hardware y servicios relacionados.

De acuerdo con un estudio de Business Monitor International, hasta este año nuestro país cuenta con un mercado de 210 millones de pesos, pero para 2018 podría alcanzar los 274 mil millones.


No hay comentarios: