martes, 22 de abril de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
22 DE ABRIL DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

  1.   Inicia en Senado discusión sobre telecomunicaciones
  2.   PRD alista documento para pedir excusa
  3.   Considera Carpinteyro controversia ante la Corte
  4.   La propuesta de EPN propicia censura en internet  (AGREGAR DECLARACION DE LOZANO Y DECORRARL RESPECTO A QUE ERA UNA ESTRATEGIA RETIRAR LO DE INTERNET)
  5.   Usuarios de redes sociales contra iniciativa de EPN
  6.   Iniciativa del Ejecutivo pone en riesgo derecho a la información
  7.   Piden a Senado considerar propuestas de telecom
  8.   Reforma a telecom traerá cambios de fondo
  9.   Lanzan diputados vías para salvaguardar la reforma a telecom 
  10.               Prorrogan 40 concesiones
  11.               Lanza IFETEL formato de oferta de cobertura para nuevas televisoras
  12.               Fuertes incentivos en la licitación de nuevas cadenas de tv
  13.               Impunidad en agresiones a periodistas
  14.               México, séptimo lugar en asesinatos de periodistas
  15.               Diputados priistas piden a La Jornada revelar fuentes
  16.               Demanda Iusacell a IBM
  17.               Telefónica México denuncia a América Móvil

INTERNACIONALES
  18.               Regresan a Francia periodista secuestrados en Siria
  19.               Rusia no tiene programa de espionaje masivo
  20.               Valor de la industria de la televisión crecerá









El Universal
22 de abril de 2014

Inicia en Senado discusión sobre telecomunicaciones

En el Senado de la República, este martes, en medio de una fuerte polémica, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos iniciaron los trabajos para sacar adelante un predictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y comenzar su discusión.

Los senadores del PRD y de otros partidos impugnaron el procedimiento, ya que, el senador Javier Lozano pretendía hacer pasar su propuesta como dictamen de las Comisiones Unidas para su votación.

Además de que sólo se basó en la propuesta de Peña Nieto sin considerar la otra iniciativa presentada.

Luego de un receso las Comisiones Unidas sesionaron en la tarde y alcanzarón el acuerdo de considerar las demás iniciativas presentadas y retomar la discusión sobre el dictamen.

Haciendo un recuento de posiciones de los 11 legisladores que están reunidos, seis del PRI, PAN y PVEM, se han pronunciado a favor de la propuesta de Javier Lozano y cinco del PRD, PT y PAN buscan una nueva redacción al documento.












Reforma
22 de abril de 2014

PRD alista documento para pedir excusa

Senadores del PAN y PRD alistan un documento para pedir la excusa de un grupo de legisladores federales que mantienen conflicto de interés para procesar y votar la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.

Entre los legisladores que se busca sean excusados se encuentran varios senadores del Partido Verde Ecologista de México como Luis Armando Melgar, quien fue director de Canal 40 y presidente de Fundación Azteca en Chiapas; Ninfa Salinas, hijas del propietario de Televisión Azteca; Carlos Alberto Puente, ex asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, y Gerardo Flores, ex asesor de Televisa.

La lista también incluye a la senadora del PRI, Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa Noticias, y al senador del PAN, Javier Lozano, actual presidente de la Comisión de Comunicaciones y que fue presidente de la COFETEL.


















Reforma
21 de abril de 2014

Considera Carpinteyro controversia ante la Corte

De aprobarse la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, el PRD en la Cámara de Diputados buscará interponer una acción de inconstitucionalidad.

De acuerdo con la diputada perredista, Purificación Carpinteyro, si se avala esta iniciativa, sin considerar el cumplimiento a la Constitución, los legisladores de su bancada llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

















La Jornada
20 de abril de 2014

La propuesta de EPN propicia censura en internet

El sacerdote Miguel Concha, defensor de derechos humanos, advirtió que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones es profundamente regresiva, ya que vulnera los derechos constitucionales, suprime libertades democráticas y criminaliza la protesta social.

Por todo ello, el padre Miguel Concha es uno de los integrantes del Frente por la Comunicación Democrática, que el próximo 26 de abril llevará a cabo su primera protesta pública contra esa iniciativa, con una cadena humana que irá de la residencia oficial de Los Pinos a la sede de Televisa Chapultepec.

El padre Miguel Concha señala que con esta y otras actividades se buscará frenar el intento del Ejecutivo por restaurar un Estado autoritario que propicia un clima hostil y de inseguridad contra defensores de derechos humanos y periodistas.

También Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó a todos los mexicanos a través de un breve video a sumarse a la cadena humana que encabezará junto con el senador panista Javier Corral y otros personajes en contra de la iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto.












Diarios
21 de abril de 2014

Usuarios de redes sociales  contra iniciativa de EPN

Siguen las acciones en contra de la iniciativa de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que presentó el Ejecutivo. Ayer, usuarios de redes sociales realizaron una protesta masiva en internet a través de los hashtags #ContraElSilencioMX y #EPNvsInternet.

El objetivo de esta propuesta fue difundir los abusos que contiene la iniciativa presidencial y sensibilizar a la población sobre los efectos que tendría en el ejercicio de los derechos a la comunicación e información.

Asimismo, como parte de las protestas sociales, esta tarde se realizó una marcha del Ángel de la Independencia al Senado de la República, la movilización se replicó en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

La convocatoria a esta marcha se realizó a través de las redes sociales bajo el hashtag #EPNvsinternet, el cual logró más de 500 mil tuits por hora.

Los llamados a la protesta obligaron al subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta a usar el mismo medio para asegurar que el gobierno federal no pretende censurar a la población, que es respetuoso de la libertad de expresión y que busca que esa herramienta sea más confiable, segura y una vía para el desarrollo económico del país.

Asimismo, hay que destacar que previo al inicio de los trabajos en el Senado, Javier Lozano afirmó que toda propuesta de internet quedará fuera del proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones.











El Universal
22 de abril de 2014

Iniciativa del Ejecutivo pone en riesgo derecho a la información

Organizaciones internacionales enviaron una carta al Congreso de la Unión para solicitar que se preserven los derechos humanos digitales que la iniciativa de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión menoscaba.

A través de la organización mexicana ContingenteMX, los firmantes piden que toda regulación respete la Constitución y los lineamientos de los tratados internacionales a los que México está adherido.

Con esa carta las organizaciones de países como Turquia, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Alemania, Francia y Holanda aseguran que la iniciativa de ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por Enrique Peña Nieto el 24 de marzo, busca menoscabar los cambios constitucionales aprobados en junio de 2013.












La Jornada
18 de abril de 2014

Piden a Senado considerar propuestas de telecom

El Frente por la Comunicación Democrática pidió al Senado de la República que, en la discusión sobre las leyes reglamentarias a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, se tomen en cuenta las otras propuestas que están en el Congreso sobre ese tema.

Una de las iniciativas a las que se refiere el Frente es la que presentó la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, la cual respeta la reforma constitucional y no da beneficios indebidos a las televisoras, especialmente a Televisa.

Sobre esta propuesta, Agustín Ramírez, presidente de la AMEDI, explicó que se trata de una iniciativa ciudadana, respaldada por 300 organizaciones civiles y sociales, que preserva la libertad de expresión y el derecho a la información de auditorios, usuarios y empresarios del sector.














Reforma
21 de abril de 2014

Reforma a telecom traerá cambios de fondo

El proyecto de dictamen de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión pondrá en orden a todos los agentes preponderantes del sector, así lo afirmó Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado.

En entrevista con el periódico Reforma, el senador panista dijo que la propuesta legislativa que comenzó a circular desde este lunes en la Cámara alta contiene cambios de fondo al proyecto presentado por el titular del Ejecutivo, que afectarán a todos los agentes preponderantes en el sector.

En este sentido, Lozano descartó que el Senado vaya a dictaminar la reforma atrapados entre la presión de los intereses económicos de los sectores involucrados y las manifestaciones de protesta de la sociedad civil.












La Jornada
20 de abril de 2014

Lanzan diputados vías para salvaguardar la reforma a telecom

En la Cámara de Diputados comenzó la elaboración de un catálogo de propuestas alternativas para salvaguardar el espíritu de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones promovida por el Ejecutivo federal.

En estas propuestas los cambios a la iniciativa presidencial se enfocan en clarificar la definición de agente preponderante para ubicarlo como el agente con poder sustancial en el mercado, con base en el concepto de grupo de interés económico.

















La Jornada
17 de abril de 2014

Prorrogan 40 concesiones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió prorrogar 40 concesiones de diversas empresas o personas físicas en distintas zonas del país, entre ellas se encuentran filiales del Grupo Hevi, Megacable y Televisa.

Con esta decisión se renueva la concesión de una filial de Cablemás en Guerrero, una de las tres empresas de televisión por cable de Televisa, que en sociedad con Cablevisión y Megacable crearon el producto Yoo para contrarrestar la entrada de Dish al mercado.

También se autoriza la prórroga de seis títulos de concesión de Megacable, socia de Televisa en Yoo. Cinco concesiones de Grupo Hevi, correspondientes a sus filiales de Cablevisión Red y  Telecable.

El IFETEL también autorizó 62 planes tarifarios para Teléfonos de México y 57 planes tarifarios para Teléfonos del Noroeste. Estos planes se apegan a los parámetros determinados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el cuatrienio 2011-2014.
















La Jornada
21 de abril de 2014

Lanza IFETEL formato de oferta de cobertura para nuevas televisoras

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer el formato de oferta de cobertura y oferta económica que deberán presentar los interesados en concursar en la licitación por una o dos cadenas nacionales de televisión abierta.

Estas dos condiciones consisten en que la oferta económica no puede ser menor de los 830 millones de pesos que estableció el IFETEL y que se deberán seleccionar 123 zonas de cobertura para integrar la cadena nacional. Si cualquier de estas dos condiciones no son aceptadas el potencial inversionista será descalificado.

Cabe decir que quienes sean aceptados en la licitación deberán presentar estas ofertas del 17 al 19 de septiembre de 2014.




















La Jornada
21 de abril de 2014

Fuertes incentivos en la licitación de nuevas cadenas de tv

Especialistas en telecomunicaciones afirman que la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta además de su precio atractivo tiene fuertes incentivos, como la posibilidad de transmitir contenidos vía los sistemas de televisión de paga, la multiprogramación y las expectativas positivas de la sociedad.

Gabriel Sosa Plata destacó que el valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones para cada cadena que licitará, es el principal incentivo para los inversionistas interesados en entrar al mercado de la televisión abierta.

Los especialistas destacan que quien esté interesado en participar en la licitación deberá tener capacidad para aportar una garantía de seriedad de 415 millones de pesos, y que además de ofrecer los 830 millones que requiere el IFETEL deberá contar con dinero suficiente para aumentar ese tope hasta mil millones de pesos, y con mil millones de pesos para producir o comprar los contenidos suficientes y atractivos que les permitan atraer audiencia y anunciantes.
















La Jornada
21 de abril de 2014

Impunidad en agresiones a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que existe un índice de impunidad de 89 por ciento en casos de agresiones a periodistas, esto,  debido a que las autoridades ministeriales incumplen con su obligación de investigar.

De acuerdo con la Comisión, del primero de enero de 2010 al 28 de febrero de 2014, se han recibido un total de 347 expedientes de quejas relacionadas con violaciones a los derechos humanos de los comunicadores; se han reportado 88 asesinatos de periodistas, y de 2005 a la fecha se ha documentado la desaparición de 20 profesionales de la información, así como 41 atentados a instalaciones de los medios de comunicación, hechos que se han registrado en 24 estados.

La CNDH envió al secretario de Gobernación, y a todas las autoridades competentes una recomendación general en la que se les solicita garantizar las condiciones de seguridad y prevención de los comunicadores, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo.

















La Jornada
17 de abril de 2014

México, séptimo lugar en asesinatos de periodistas

México, Colombia y Brasil se encuentran entre los países del mundo donde existe mayor impunidad en los asesinatos a periodistas.

Según el índice elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas, México ocupa el séptimo lugar, Colombia el octavo y Brasil el undécimo, en la lista de 13 países con mayor impunidad y  número de asesinatos de comunicadores.

Hay que decir que sólo los países con cinco o más casos sin resolver fueron incluidos en la lista. Este año, el índice está encabezado, al igual que en 2013, por Irak, Somalia y Filipinas. Sri Lanka ocupa el cuarto lugar y Siria el quinto, con una cifra de asesinatos por atentados. En América Latina, el peor registro es para México con 16 asesinatos de periodistas no resueltos.




















La Jornada
18 de abril de 2014

Diputados priistas piden a La Jornada revelar fuentes

En Michoacán, la Auditoria Superior de Michoacán y tres diputados priístas presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la filtración de información que publicaron los periódicos La Jornada Michoacán, y La Jornada.

Los datos a los que se refieren es la solicitud que presento la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada ante el órgano fiscalizador, para que se entreguen las declaraciones patrimoniales de 11 legisladores michoacanos.

De acuerdo con los diputados priistas, el objetivo de la denuncia es que el reportero Daniel Díaz, autor de la nota publicada el pasado 11 de abril, revele la identidad de la fuente de la Auditoria Superior de Michoacán que le entregó esa información.




















La Jornada
17 de abril de 2014

Demanda Iusacell a IBM

En Nueva York, Iusacell demandó al gigante estadunidense de tecnología IBM por supuestas declaraciones fraudulentas en un contrato firmado en 2010, que la habrían privado de ganancias por dos mil 500 millones de dólares.

Iusacell dijo en la demanda que la firma de un contrato de servicios con IBM resultó en un retraso de más de tres años en la capacidad para actualizar sus sistemas de tecnología de la información, durante un periodo de oportunidad de negocio en México.
















El Universal
22 de abril de 2014

Telefónica México denuncia a América Móvil

Telefónica México denunció ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones que TELMEX, TELNOR y TELCEL, todas las filiales de América Móvil, no cumplen con las medidas de preponderancia que recientemente impuso el regulador.

Con esta denuncia, Telefónica México solicita que se cumplan las obligaciones determinadas por el IFETEL o se proceda a la desincorporación de los activos de TELMEX y TELNOR conforme a las disposiciones de la Reforma Constitucional.

En tanto, el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones desechó dos amparos promovidos por América Móvil contra las reformas en la materia.

No obstante, se dio trámite a los amparos que presentaron América Móvil y Radio Móvil Dipsa contra su inclusión como agentes económicos preponderantes, por lo que en mayo próximo se celebrará una audiencia para determinar si procede la suspensión.















INTERNACIONALES


La Jornada
20 de abril de 2014

Regresan a Francia periodista secuestrados en Siria

Los cuatro periodistas franceses secuestrados en junio de 2003 y liberados casi once años después en Siria salieron de Turquía en un avión militar francés.

Los reporteros Edouard Elias, Didier Francois, Nicolas Hénin y Pierre Torres fueron abandonados la noche el pasado 18 de abril en la frontera entre Siria y Turquía.

Hasta ahora se desconoce quiénes fueron sus captores.
















La Jornada
18 de abril de 2014

Rusia no tiene programa de espionaje masivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su país no cuenta con un sistema de espionaje masivo, esto, en respuesta a la pregunta que le realizó el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense sobre las leyes rusas y la vigilancia en internet.

De acuerdo con Putin, su gobierno sólo regula las comunicaciones como parte de investigaciones criminales pero no permite la vigilancia de las redes a escala masiva o descontrolada.

Asimismo, el jefe del Kremlin señaló que su país no tiene los recursos técnicos ni tanto dinero como Estados Unidos para implementar un programa de esa especie.











La Jornada
21 de abril de 2014

Valor de la industria de la televisión crecerá

La industria de la televisión alcanzará en 2010 un valor de 750 millones de dólares y su consumo incluirá nueve mil millones de personas a nivel mundial, así lo señala un estudio de Ericsson.

De acuerdo al reporte Media visión 2020: mapea el futuro de la televisión, en seis años habrá más de ocho mil millones de suscripciones móviles de banda ancha y 1.5 millones de hogares con televisión digital, por lo que el sistema analógico pasaría a la historia.













No hay comentarios: