martes, 18 de marzo de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 18 DE MARZO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
     1.   Resoluciones de IFETEL apegadas a sus facultades
     2.   Quiere IFETEL emitir normas
     3.   Justifica IFT regla asimétrica para Telcel
     4.   IFETEL revisará contratos de Televisa y América Móvil
     5.   Telmex no podrá condicionar servicios
     6.   Punto de acuerdo sobre Dish-Telmex
     7.   Competencia en telecomunicaciones en dos 
     8.   Compañías de Slim podrían ser grandes rivales para Televisa   
     9.   PROFECO: servicios de telefonía los más denunciados
    10.                Producción negocio de Televisa
    11.                América Móvil y Televisa mantendrán liderazgo
    12.                Investigan en Sinaloa agresión a reporteros
    13.                Demandan protección a periodista  
    14.                Allanan casa de director de Artículo 19
    15.                Renuncia titular del área de protección a defensores y periodistas
     16. Radio Educación llegará a todo el país
    17.                Proponen normar publicidad oficial

INTERNACIONALES
    18.                Asesinan a periodista en Kabul
    19.                Facebook reprocha a Obama por espionaje
    20.                Cae helicóptero de canal de televisión
    21.                Autoridades estadunidenses esperan claridad






NACIONALES

La Jornada
12 de marzo de 2014

Resoluciones de IFETEL apegadas a sus facultades

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones respecto a la declaración de preponderancia económica en contra de Televisa y América Móvil están totalmente apegadas a las facultades que tiene este organismo.

El mandatario mexicano dijo que la actuación del IFETEL está regulada en la ley y prevista en la legislación que se deriva de la reforma en telecomunicaciones, y añadió que las iniciativas para la legislación secundaria en esta materia estarán listas a tiempo.





Reforma
18 de marzo de 2014

Quiere IFETEL emitir normas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones espera que la nueva ley en el sector les dé la capacidad para emitir normas oficiales mexicanas, una de las facultades que tenía la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Adriana Labardini, comisionada del IFETEL, dijo que será importante que en la ley secundaria se les otorgue esta facultad, pero sin sujetarlos al procedimiento de la ley de normalización, ya que no son parte de la Administración Pública Federal.

La comisionada señaló que desde la reforma constitucional, y a raíz de su creación, el IFETEL emite normas y disposiciones de carácter general en cuestiones de competencia, regulación y planes técnicos fundamentales, no obstante, destacó que sería idóneo que lo establezca la ley.








El Universal
14 de marzo de 2014

Justifica IFT regla asimétrica para Telcel  

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, confirmó que se impondrá una regulación asimétrica a Telcel por considerarlo agente económico preponderante. Esta medida busca establecer tarifas acordes al tamaño de las empresas que participan en el mercado de las telecomunicaciones, evitando así distorsiones en el mercado.







La Jornada
14 de marzo de 2014

IFETEL revisará contratos de Televisa y América Móvil

Televisa y América Móvil tendrán que entregar al Instituto Federal de Telecomunicaciones los contratos que tengan para hacer transmisiones exclusivas de eventos, esto, para que sean analizados y se tomen decisiones sobre cada caso, así lo afirmó Gabriel Contreras, presidente del IFETEL.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, destacó que las inversiones esperadas para el sector de telecomunicaciones son de aproximadamente 10 mil millones de dólares al año que se verán reflejados a partir del segundo semestre de este 2014, como resultado de la reforma constitucional y la declaratoria de preponderancia a Televisa, Teléfonos de México y Telcel.







La Jornada
13 de marzo de 2014

Telmex no podrá condicionar servicios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones prohibió a Teléfonos de México condicionar la contratación de servicios, e introducir servicios adicionales no solicitados ni aprobados por el cliente.

En apoyo a los usuarios del servicio de telefonía fija, el IFETEL elevó a rango de regulación específica las obligaciones de protección a los consumidores y para darles claridad ordenó a TELMEX desglosar cada uno de los servicio que factura.  También estableció que la telefónica no puede obstaculizar la decisión de ningún cliente que quiera cambiarse de compañía para hacer que desista.

Para esto, TELMEX tendrá que entregar un reporte de separación contable de los servicios que factura por región, función y componente de sus redes.














La Jornada
14 de marzo de 2014

Punto de acuerdo sobre Dish-Telmex

El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que expliquen cuál es el resultado de la investigación y revisión de la relación Dish-Telmex.

El senador destacó que de acuerdo con investigaciones periodísticas, existen documentos que, de ser fidedignos, podría evidenciar una relación entre ambas empresas más allá del tema de la facturación y cobranza, y eso, dijo, debe sancionarse.










El Universal
11 de marzo de 2014

Competencia en telecomunicaciones en dos años

El mercado de telecomunicaciones y radiodifusión tendrá una competencia integral en por lo menos dos años, tiempo en que los usuarios podrán ver reflejadas las medidas en tarifas y servicios de las empresas de este sector, así lo aseguró Ernesto Estrada, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Según el funcionario, en 2017, el IFETEL revisará que Televisa, Telmex y Telcel hayan cumplido con las obligaciones impuestas y se analizará si esto tuvo un impacto en los consumidores, lo cual esperan que así sea.

Dijo que en materia de telecomunicaciones, lo usuarios podrían pagar menores tarifas en telefonía fija y telefonía móvil, tener acceso a mayor cantidad de servicios y de contenidos.










La Jornada
14 de marzo de 2014

Compañías de Slim podrían ser grandes rivales para Televisa

Las compañías de telecomunicaciones encabezadas por el empresario Carlos Slim Helú están en posibilidad de adjudicarse una de las dos nuevas licencias de televisión abierta que licitará el gobierno federal, así lo aseguró la casa de bolsa del Grupo Financiero Banamex.

Según Accival de lograr la adjudicación, Slim se convertiría en un rival con grandes recursos financieros para competir con Televisa en la generación de contenidos y televisión abierta.












La Jornada
14 de marzo de 2014

PROFECO: servicios de telefonía los más denunciados

La Procuraduría Federal del Consumidor denunció que los servicios de telefonía móvil siguen recibiendo el mayor número de quejas frente a este organismo.

Por otra parte, en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y frente a la insatisfacción que dejan en sus usuarios las compañías de telefonía celular, 250 organizaciones que integran Consumers International lanzaron una agenda para exigir a esas empresas que mejoren sus servicios.

La llamada Agenda del consumidor para servicios de telefonía móvil justos, pide que las compañías de telefonía celular proporcionen a los consumidores el acceso a un servicio asequible y fiable, ofrezcan contratos justos a los usuarios, y elaboren facturas transparentes, además de que escuchen y respondan a las quejas y reclamos de los consumidores.













El Universal
14 de marzo de 2014

Producción negocio de Televisa

La producción de contenidos es el mayor negocio de Televisa y el que reduce el impacto de las obligaciones que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el analista financiero, Julio Zamora, el IFETEL impuso a Televisa obligaciones que tienen que ver con la compartición de su infraestructura, información de sus tarifas, publicidad y participación en consejos de administración.

Dijo que con esto, Televisa puede producir contenidos con alta demanda, lo cual le concede una ventaja competitiva difícil de superar por otras compañías.











La Jornada
18 de marzo de 2014

América Móvil y Televisa mantendrán liderazgo

Televisa y América Móvil mantendrán sus posiciones de liderazgo en los mercados de televisión y telefonía, gracias por su tamaño y experiencia en los mercados, así lo aseguró Standard and Poor´s Ratings Services.

Según esta agencia, las nuevas regulaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones contra Televisa y América Móvil no les afectarán significativamente.








La Jornada
14 de marzo de 2014

Investigan en Sinaloa agresión a reporteros

En Culiacán, Sinaloa, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión investiga las agresiones, amenazas y la destrucción de equipo contra tres periodistas del diario Noroeste, por parte de policías locales.

Los agentes del Ministerio Público de la fiscalía abrieron tres expedientes y recogieron testimonios de los comunicadores agredidos, cuyas identidades no se han dado a conocer para su protección.

Las agresiones a los periodistas comenzaron el día de la marcha en la que unas mil 500 personas exigieron la excarcelación de Joaquín El Chapo Guzmán.










La Jornada
14 de marzo de 2014

Demandan protección a periodista

La organización Reporteros Sin Fronteras condenó las amenazas que recibió su corresponsal en México, Balbina Flores y pidió que el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas le otorgue medias urgentes y permanentes para garantizar su seguridad.

Esto, luego de que Balbina Flores recibió tres llamadas telefónicas intimidatorias, en las que un tal comandante Omar Treviño afirmó haber llegado de Michoacán para atentar contra ella, dijo saber quién era, dónde y cómo trabajaba, ya que la había estado investigando por 15 días.

Las amenazas a Balbina Flores también fueron condenadas por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Casa de los Derechos de Periodistas, el Sindicato de Redactores de la Prensa, Artículo 19 y el Observatorio de Periodistas, así como de otras organizaciones que urgieron a las autoridades mexicanas a dar con los responsables de estas amenazas y brindar los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad física y laboral de Balbina Flores.









Proceso
18 de marzo de 2014

Allanan casa de director de Artículo 19

La organización Artículo 19 denunció que la casa de su director, Darío Ramírez, fue allanada el domingo pasado.

Los asaltantes se llevaron computadoras, documentos de trabajo y objetos de valor según reportó la organización.

Esta es la quinta vez que Artículo 19 y sus colaboradores se ven afectados por agresiones, amenazas de muerte y allanamiento a sus oficinas.

Por estos hechos, Artículo 19 pidió a las autoridades federales y capitalinas, investigar y verificar si estas agresiones están vinculadas con su ejercicio de defensa a la libertad de expresión, además exigen que se les dé garantía plena para realizar su trabajo y se garantice la seguridad de todos los que laboran en esa organización.

Cabe destacar que el allanamiento al domicilio de Dario Ramírez, ocurrió a dos días de que presentaran su reporte “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México, 2013”.

En este informe, Artículo 19 destaca que 2013 fue el año más violento contra periodistas desde 2007. Señala que se registraron 330 agresiones contra comunicadores, con lo que se calcula una agresión cada 26 horas. Los ataques a periodistas se concentran en los estados de Coahuila, Quintana Roo, Veracruz y Durango.








Animal Político
18 de marzo de 2014

Renuncia titular del área de protección a defensores y periodistas

El titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, renunció a su cargo, justo cuando aumentan las denuncias por agresiones contra defensores y periodistas en México.

Juan Carlos Gutiérrez era responsable de la agenda de derechos humanos desde Gobernación, y además se coordinaba con las entidades federativas, las dependencias federales y organismos autónomos para el funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Hasta ahora, la Secretaría de Gobernación se ha negado a precisar quién ocupará este cargo.












Boletín
14 de marzo de 2014

Radio Educación llegará a todo el país

Este 2014, Radio Educación ampliará su cobertura para llegar a todo el país.

Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de esta emisora, informó que para celebrar este 90 aniversario, Radio Educación llegará a los tres estados en donde aún no tiene cobertura, que son Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas, e informó que también se instalará la primera repetidora de Radio Educación en Mérida, Yucatán.

Se trata de Radio Educativa y Cultural de Yucatán, un proyecto que será la punta de lanza para que, en los próximos años, se instalen otras emisoras en distintas regiones y estados que repliquen la tarea que Radio Educación realiza desde la Ciudad de México.
  
La repetidora tendrá un permiso de transmisión a través de una señal que pertenece a la Secretaría de Educación Pública y su programación se realizará en coproducción con la Secretaría de Cultura de Yucatán.








Reforma
18 de marzo de 2014

Proponen normar publicidad oficial

Diputados del PRD presentaron su propuesta para crear la Ley General de Propaganda Gubernamental que busca poner fin al derroche que realizan los gobiernos en materia de publicidad.

Según los diputados perredistas, el objetivo de esta propuesta es normar y contener el excesivo, irregular y con frecuencia inútil gasto gubernamental en propaganda y publicidad para promocionar la imagen de quienes gobiernan.






INTERNACIONALES

La Jornada
12 de marzo de 2014

Asesinan a periodista en Kabul

En Kabul fue acribillado el periodista anglo-sueco Nils Horner.

A un mes de las elecciones presidenciales en Afganistán, Horner, de 51 años, tenía previsto realizar una serie de reportajes, sin embargo, un comando talibán lo atacó en Wazir Akbar Khan, un barrio que tenía fama de ser tranquilo.







La Jornada
14 de marzo de 2014

Facebook reprocha a Obama por espionaje

Facebook reprochó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el espionaje masivo de su gobierno a través de internet y redes sociales contra ciudadanos estadunidenses y de otras partes del mundo.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que el reproche a Obama se dio vía telefónica, pensando en que sus ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad y proteger a sus usuarios de los criminales, y es frustrante, ahora, pensar que deben protegerse también del gobierno.

Esta es la primera vez que el fundador de Facebook se pronuncia sobre el espionaje a comunicaciones telefónicas y redes sociales que reveló Edward Snowden en junio de 2013.










Excelsior
18 de marzo de 2014

Cae helicóptero de canal de televisión

Un helicóptero del canal de televisión KOMO, filial de la cadena ABC se precipitó en el centro de Seatle, provocando la muerte de dos personas.

La televisora confirmó la caída de su helicóptero pero hasta ahora se desconocen las causas del accidente.











Reforma
18 de marzo de 2014

Autoridades estadunidenses esperan claridad

Autoridades de Estados Unidos mostraron su interés en la licitación que realizará el gobierno mexicano para la construcción y operación de una red para acceder a servicios de telecomunicaciones.

Daniel Sepúlveda, funcionario de la Oficina de Asuntos Económicos del Departamento de Estado estadunidense, dijo que varias empresas de telecomunicaciones de su país están interesadas en participar en la construcción y operación de la red que empezará a instalarse a finales de este año y que operará hasta 2018.

Esta red para acceder a servicios de telecomunicaciones correrá a través de los 90 megahertz que serán liberados de la banda de 700 megahertz en cuanto concluya el apagón analógico.





No hay comentarios: