martes, 11 de marzo de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 11 DE MARZO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES
   1.   IFETEL declara agentes preponderantes
   2.   Bajan acciones de Televisa por preponderancia
   3.   Reacciones a la declaratoria de agentes preponderantes
   4.   Decisión histórica: legisladores
   5.   Tramitan amparo contra preponderancia.
   6.   IFETEL publica bases de licitación
   7.   Un mismo grupo podrá ir por las dos cadenas de televisión
   8.   Declaratorias de preponderancia son un gran avance
   9.   Opciones para Televisa y América Móvil
  10.               En breve arrancara prueba de transición a tv digital
  11.               Telmex acusa a cableros de confundir al público
  12.               Libre internet para Todos
  13.               Piden indígenas respeto a IFETEL
  14.               El periodismo ha pagado cuota de sangre muy alta

INTERNACIONALES
  15.               Apple eludió impuestos en Australia
  16.               Negocia Direc TV con Disney
  17.               Demandan a EU congelar la venta de WhatsApp
  18.               Analiza Turquía prohibir redes sociales






La Jornada
7 de marzo de 2014

IFETEL declara agentes preponderantes

El Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró que Grupo Televisa, operador de canales de televisión abierta y de empresas de televisión por cable, y América Móvil operadora de Teléfonos de México y Telcel, son agentes preponderantes en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.

Con esto, el IFETEL dispuso que tanto Televisa como América Móvil serán sujetos a una regulación asimétrica diferente a la que se aplicará a las empresas no dominantes.

Como consecuencia de la preponderancia, ambos grupos estarán obligados a compartir su infraestructura y no podrán contratar en exclusiva actividades de alta audiencia. Además a América Móvil se le prohíbe realizar cargos a sus usuarios por concepto de roaming nacional. En cuanto a Televisa, el IFETEL la obliga a publicar sus contratos y tarifas de publicidad y a entregarle cualquier información contractual, económica, financiera o comercial de sus filiales.

En este caso, Televisión Azteca no se vio afectada debido a que las reglas sólo son aplicables a empresas que tienen más de 50 por ciento de participación en su mercado respectivo y, Azteca tiene sólo el 30 por ciento del mercado de televisión abierta.









La Jornada
8 de marzo de 2014

Bajan acciones de Televisa por preponderancia

Televisa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que fue considerada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones como agente económico preponderante, por lo que desde ahora estará sujeta a una regulación asimétrica, es decir que será tratada con mayor rigidez que sus competidores de menor tamaño.

Luego de esta información, el precio de las acciones de Televisa en el mercado accionario local comenzaron a ceder, hasta acumular en un momento de la jornada una caída cercana al cuatro por ciento.

El ajuste en el precio de las acciones ocasionó una pérdida de cuatro mil 400 millones de pesos en el valor de mercado de Televisa.











La Jornada
8 de marzo de 2014

Reacciones a la declaratoria de agentes preponderantes

La declaratoria de preponderancia en contra de Televisa y América Móvil es un gesto positivo que busca incentivar la competencia en un mercado con grandes disparidades, así lo afirmó Clara Luz Álvarez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, otro de los especialistas en telecomunicaciones, Javier Esteinou Madrid, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que la decisión de preponderancia se refiere a una cierta autonomía que defiende el IFETEL, pero que no es indicador definitivo, dijo, de cuánto se ha avanzado en materia de competencia y beneficios para los espectadores.

No obstante, ambos especialista señalaron que es casi seguro que Televisa y América Móvil promuevan un amparo, por lo que dijeron, habrá que estar atentos para saber si ocurren arreglos posteriores que puedan utilizarse para desplazar a los competidores de forma indebida.

Hay que destacar que sobre la declaratoria de preponderancia, Grupo Televisa advirtió que analizará con detenimiento cualquier acción o medida legal que deba tomar o aplicar sobre la resolución, mientras que América Móvil sostuvo que analiza ya los posibles impactos de esta decisión.

Y sobre la posibilidad de que Grupo Televisa y América Móvil presenten amparos, el presidente del IFETEL, Gabriel Contreras Saldivar, aclaró que como parte de la reforma constitucional en telecomunicaciones no procederá la suspensión contra ninguna de las resoluciones del instituto.









La Jornada
8 de marzo de 2014

Decisión histórica: legisladores

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones para limitar la acción monopólica de Televisa y América Móvil fue respaldada por diputados del PRI, PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, quienes coincidieron en que esa determinación fortalecerá al Estado e impulsará el equilibrio del espectro radioeléctrico.

Los legisladores consideraron que con su decisión, el IFETEL impuso que las determinaciones legales frenen toda acción monopólica, lo que alentará la competencia en el sector estratégico de las telecomunicaciones.







Crónica
11 de marzo de 2014
                                                                  
Tramitan amparo contra preponderancia

El Juzgado segundo de Distrito Especializado en Competencia y Radiodifusión admitió un amparo contra la determinación de preponderancia que dictó el Instituto Federal de Telecomunicaciones contra Televisa y América Móvil.

El acto reclamado es el acuerdo por el que se inició el procedimiento administrativo para determinar la existencia de agente económico preponderante en el sector de la radiodifusión, sin embargo, hasta ahora, el Consejo de la Judicatura Federal no ha revelado cuál de las dos empresa, Televisa o América Móvil, fue la que interpuso el amparo.

En tanto, el especialista en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, señaló que es probable que se trate de Televisa o sus filiales, ya que el amparo se refiere a preponderancia en el sector de radiodifusión.







La Jornada
10 de marzo de 2014

IFETEL publica bases de licitación

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó las bases de licitación de dos cadenas de televisión abierta digital.  En ellas se establece que no podrán participar en este concurso aquellos concesionarios que ya tengan 12 megahercios por localidad, esto a fin de impedir la acumulación del espectro.

Asimismo, establece que sólo podrán participar en la licitación las empresas o ciudadanos que no se encuentren impedidas, conforme a las disposiciones vigentes en materia de inversión extranjera.

Los interesados en participar en la licitación de las dos cadenas de televisión digital a escala nacional podrán entregar sus propuestas económicas y de cobertura en septiembre de este año, pero será hasta enero de 2015 cuando sean evaluadas sus ofertas, y los ganadores se darán a conocer a más tardar el 25 de marzo del 2015. Las bases de esta licitación ya se encuentran en el portal de internet del IFETEL y podrán ser consultadas de manera gratuita.

El IFETEL advirtió que serán descalificadas del concurso para licitar dos cadenas de televisión digital abierta, las empresas que intercambien información con otras, lo que podría considerarse como una práctica monopólica o de colusión.

Con esto, el IFETEL pide a los participantes en la licitación que denuncien ante el órgano regulador a cualquier empresa que incurra en esta falta.








La Jornada
10 de marzo de 2014

Un mismo grupo podrá ir por las dos cadenas de televisión

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, confirmó que un mismo grupo o agente económico podrá competir por las dos cadenas de televisión que se licitarán este año.

Dijo que la restricción sólo es para quien ya tenga 12 megaherts o más de espectro radioeléctrico.

El funcionario destacó que en mayo se dará a conocer el valor mínimo de referencia que se tendrá que pagar por las concesiones y que actualmente se encuentra en proceso de análisis para determinar un cálculo mínimo de referencia para las dos nuevas cadenas de televisión.







La jornada
11 de marzo de 2014

Declaratorias de preponderancia son un gran avance

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, IDET, afirmó que las declaratorias de preponderancia emitidas por el IFETEL son un avance sin precedente en la historia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, pero destacó que hubo omisiones en temas como cobro diferenciado, y regulación en el tráfico On-Net y Off- Net por parte de Telmex y Telcel.

El instituto identificó omisiones en el trabajo del IFETEL y señaló que conforme a la experiencia internacional, eliminar los cobros diferenciados dependiendo de la red de destino de las llamadas, forma siempre parte de la regulación pro competencia y es fundamental para el propósito de equilibrar el terreno competitivo y maximizar el bienestar del consumidor.







La Jornada
11 de marzo de 2014

Opciones para Televisa y América Móvil

Moody´s, Monex y Banamex afirmaron que las declaratorias de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones afectarán las operaciones económicas y financieras de Televisa y América Móvil, aunque señalaron que ambas tienen opciones.

En el caso de Televisa, Monex consideró que la licitación de dos cadenas de televisión y la orden de compartición de infraestructura podrá compensarse con la diversificación de sus negocios de televisión restringida.

Para América Móvil, Banamex Accival destacó que podría seguir con compras en el extranjero e incluso llegar al mercado de televisión de paga.








La Jornada
6 de marzo de 2014

En breve arrancara prueba de transición a tv digital

Sin precisar fecha, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en unas semanas arrancará la prueba piloto en Nuevo Laredo para la transición de la televisión digital.

Hay que destacar que, en Nuevo Laredo, en lugar de dar decodificadores a la población como se hizo en Tijuana, el gobierno federal entregará televisores de alta definición.






Milenio
10 de marzo de 2014

Telmex acusa a cableros de confundir al público

Teléfonos de México acusó a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, la CANITEC, de tener una campaña para confundir a la opinión pública sobre la relación que existe entre Telmex y Dish, y dijo que no es de extrañar esta actuación de una Cámara que sólo busca obstaculizar la competencia en México.

Telmex señaló que siempre ha sido público su interés de entrar al negocio de televisión restringida por lo que en 2006 se adhirió al Acuerdo de Convergencia.

Asimismo, TELMEX negó que Grupo Carso o algunas de las filiales de América Móvil hayan financiado a Dish, o que sea propietario de acciones, también dijo que es falso que haya usado o adquirido 30 megahercios de la banda de 2.5 gigahercios de la concesión de MVS.












La Jornada
6 de marzo de 2014

Libre internet para Todos

La organización Libre Internet para Todos se manifestó frente a las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones para exigir que se ordene la desincorporación de activos de los agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones, y se permita la entrada de otros participantes.

Los manifestantes criticaron que Teléfonos de México tenga el control del 80 por ciento del mercado de la telefonía fija, y del 75 por ciento de la banda ancha fija, mientras que el costo del servicio de internet en nuestro país es de los más caros del mundo, por esa elevada concentración en el mercado.









La Jornada
8 de marzo de 2014

Piden indígenas respeto a IFETEL

El Congreso Nacional de Comunicación Indígena solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones un acuerdo que garantice cauces legales para atender las necesidades específicas de los pueblos originarios, tramitar concesiones sociales y abrir la disponibilidad de frecuencias en el espectro radioeléctrico.

Además, pidió que los pueblos indígenas sean incluidos en la ley reglamentaria sobre radiodifusión y telecomunicaciones que se discutirá en el Congreso de la Unión.








La Jornada
9 de marzo de 2014

El periodismo ha pagado cuota de sangre muy alta

Derivado de la guerra contra el narcotráfico, el periodismo en México ha pagado una cuota de sangre muy alta, así lo afirmó la periodista Blanche Petrich.

Al participar en el Foro La Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Defensa de los Derechos de las Mujeres, la reportera lamentó que en México el periodismo se haya convertido en una labor de alto riesgo y que la constante en los casos de homicidios, amenazas y atentados en contra de periodistas sea la impunidad.

Asimismo, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Blanche Petrich se refirió a los homicidios de mujeres por razones de género y al hecho de que después de décadas que han corrido ríos de tinta sobre los feminicidios continúe la impunidad en todos esos casos.








INTERNACIONALES

La Jornada
7 de marzo de 2014

Apple eludió impuestos en Australia

El gigante estadunidense Apple transfirió a Irlanda miles de millones de dólares en beneficios obtenidos en Australia para eludir impuestos, así lo reveló el diario económico Australian Financial Review.

Según el diario, los balances financieros de diez años de Apple Sales International, una división de Apple, están en un sistema de optimización fiscal que dirige el grupo informático.

En tanto, una juez de Estados Unidos rechazó una demanda de Apple que buscaba la prohibición permanente en el país de algunos teléfonos inteligentes de Samsung, un revés clave para el fabricante de iPhone.









La Jornada
7 de marzo de 2014

Negocia Direc TV con Disney

En Washington, DirecTV negocia con Walt Disney los derechos de contenidos y canales de Disney para ofrecerlos como parte de un producto basado en internet.

Este acuerdo es similar al que firmó Disney y Dish Network.








La Jornada
7 de marzo de 2014

Demandan a EU congelar la venta de WhatsApp

En Washington, grupos de defensa de la vida privada interpusieron un recurso ante la Comisión Federal de Comercio, el Centro para la Democracia Digital y el Centro para la Protección de la Información Electrónica, para solicitar a las autoridades de Estados Unidos que congelen  la compra del servicio de mensajería WhatsApp por la red Facebook, esto a fin de evitar el mal uso de los datos personales de los usuarios.










La Jornada
8 de marzo de 2014

Analiza Turquía prohibir redes sociales

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con prohibir acceso a Youtube y Facebook, tras las elecciones del próximo 30 de marzo.

Recep Tayyip, quien está enredado en un escándalo político-financiero, afirma que la prohibición de Youtube y Facebook se deberá a que por esas redes circula información pirateada o ilegal.








No hay comentarios: