martes, 4 de marzo de 2014

NOTICIAS DE COMUNICACIÒN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
4 DE MARZO DE 2014
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES
    1.   Senado recibe iniciativa de EPN
    2.   Alertan sobre ley secundaria
    3.   IFETEL: se vence el plazo para declarar preponderancia
    4.   Piden a IFETEL claridad en reglas
    5.   Presenta Grupo Salinas propuestas a IFETEL
    6.   Reviven mega multa a Telcel
    7.   Apagón analógico se va hasta julio
    8.   Investiga la CNDH amenazas a periodistas de diario e n Mazatlán
    9.   Golpea policía a tres periodistas 
    10.                 Existen 493 averiguaciones previas por delitos contra periodistas
    11.                 Dish México acusa a Televisa y Televisión Azteca
    12.                 Dish podría ofrecer televisión por internet
    13.                 Emite SEP convocatoria para licitar tabletas electrónicas
    14.                 Incrementa uso de tecnología
    15.                 Tv Azteca aumenta 5 por ciento sus ventas
    16.                 México quedará rezagado  
    17.                 Estrena inmueble Canal Judicial

 INTERNACIONALES
    18. Espiaron cámaras web por Yahoo




Sin embargo
4 de marzo de 2014

Senado recibe iniciativa de EPN

El Senado de la República recibió la iniciativa del presidente Enrique peña Nieto en la que propone reformar la Constitución Política Mexicana para que sea causal de nulidad de elecciones federales y locales, la compra o adquisición de tiempos y de cobertura informativa en radio y televisión.

Esta iniciativa también establece el sistema de nulidad de las elecciones federales y locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los casos en que se exceda el gasto de campaña en cinco por ciento del monto total autorizado.




La Jornada
4 de marzo de 2014

Alertan sobre ley secundaria

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI, alertó que ya circulan versiones de la iniciativa de ley secundaria a telecomunicaciones que buscan retirar las atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional Electoral para trasladarlas a la Secretaría de Gobernación.

La AMEDI advirtió que, de acuerdo con esas versiones, la Secretaría de Gobernación tendría todas las facultades para vigilar los contenidos que se difundan en radio y televisión, incluidos los tiempos de estado a través de monitoreos y verificaciones que ya no serían competencia del IFE ni del IFETEL.

También afirma se estarían promoviendo temas preocupantes como anular la viabilidad financiera para emisoras comunitarias, a las cuales se les prohíbe cualquier porcentaje de comercialización, techo presupuestal público y hasta patrocinios.







La Jornada
3 de marzo de 2014

IFETEL: se vence el plazo para declarar preponderancia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene hasta el 9 de marzo para emitir las declaratorias de preponderancia de Teléfonos de México, Telcel y Televisa, así como para iniciar el proceso de licitación de dos cadenas de televisión, esto, según lo establece la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Hay que destacar que en diciembre pasado, el órgano regulador inició las investigaciones para determinar si las empresas de Carlos Slim y la de Emilio Azcárraga son preponderantes, por lo que de confirmarse la preponderancia éstas empresas se harían acreedoras a reglas específicas y en dado caso a la desincorporación de activos.

Además, cabe señalar que si el IFETEL logra cumplir con este plazo, la licitación de una cadena de televisión digital se producirá sin que exista hasta ahora, la legislación secundaria de telecomunicaciones y de competencia económica.






Reforma
28 de febrero de 2014

Piden a IFETEL claridad en reglas

El pasado 27 de febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó los lineamientos finales sobre el must carry y el must offer, en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se establecen las obligaciones para permitir y retransmitir las señales de televisión abierta.

Los lineamientos que ya entraron en vigor permiten que Dish transmita los canales 2, 5, 7 y 13 de televisión abierta, y  establecen  que todos los concesionarios de televisión restringida vía satélite, deberán realizar el bloqueo del contenido programático de eventos públicos en vivo que no sean transmitidos por el concesionario de televisión abierta en determinada zona geográfica.

 Tras la publicación de estos lineamientos, expertos y operadores de telecomunicaciones afirmaron que el IFETEL deberá revisar que los lineamientos del must carry y must offer sean claros, y que se precisen temas como la protección de los derechos de autor, las restricciones de la retransmisión de eventos en vivo, así como los derechos de los usuarios.

En lo que se refiere a los derechos de autor, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, afirmó que los lineamientos no dan respuesta firme a las demandas de Televisa sobre las violaciones a los contratos de derechos de autor para la transmisión de programas y contenidos.

Asimismo, Irene Levy, presidenta del Observatel destacó que en los lineamientos finales sobre el must carry y el must offer no se consideró la protección de las audiencias, ya que no se expuso cómo es que las televisoras de paga reflejarán en sus precios el hecho de que no estén pagando por retransmitir los canales de televisión abierta.





La Jornada
27 de febrero de 2014

Presenta Grupo Salinas propuestas a IFETEL

El director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones una serie de propuestas para que se incluyan en la regulación sobre preponderancia, que deberá emitir el organismo a más tardar el próximo 9 de marzo.

Entre las propuestas destacan, la desagregación del bucle local de Teléfonos de México y el establecimiento de reglas claras que incluyan un costo razonable y real que deberá pagarse a TELMEX por el uso de su infraestructura.






Milenio
27 de febrero de 2014

Reviven mega multa a Telcel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones retomó el caso de la megamulta de 12 mil millones de pesos a TELCEL, y está dando puntual seguimiento a los compromisos por los que se intercambió la sanción, razón por la cual solicitó a TELECEL los documentos que avalan su cumplimiento.

De acuerdo con el aviso que publicó la Unidad de Competencia, TELCEL ya presentó los documentos que le fueron solicitados y esa información, señalan, será tomada en cuenta en la resolución que emita el IFETEL respecto a este tema.

Hasta el momento, según el expediente, TELCEL se encuentra en cumplimiento de todos sus compromisos.








El Universal
28 de febrero de 2014

Apagón analógico se va hasta julio

El apagón analógico previsto para este año en ciudades de la frontera norte se realizará en julio y no en mayo como se había establecido, así lo afirmó el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hay que destacar que las ciudades que estaban calendarizadas para iniciar la convergencia tecnológica en mayo eran: Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, sin embargo, el subsecretario señala que en esta ocasión no se apagarán ciudades en específico, sino huellas radiodifundidas para evitar que haya lugares que se queden sin señal de televisión, es por eso que la fecha se recorre hasta julio.

Así mismo, con el nuevo programa de transición a la televisión digital terrestre, que contempla la entrega de televisores digitales a las personas que formen parte del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social, se espera llegar a un acumulado de 12 a 13 millones de hogares en los que se entregarán entre 3 y cuatro millones de pantallas este 2014.

Para el resto del país se realizará una licitación abierta en mayo para comenzar a entregar televisiones a partir de julio próximo.





La Jornada
3 de marzo de 2014

Investiga la CNDH amenazas a periodistas de diario en Mazatlán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por las amenazas telefónicas que han recibido periodistas del diario Noroeste, de Mazatlán, Sinaloa.

Asimismo, un grupo de visitadores adjuntos, del Programa de Agravios a Periodista y Defensores Civiles investiga la denuncia de uno de los fotógrafos de ese diario que afirma que servidores públicos lo obligaron a borrar imágenes de su cámara cuando cubría la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

La CNDH lamenta que los informadores sean víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones que limitan el libre ejercicio periodístico.







La Jornada
3 de marzo de 2014

Golpea policía a tres periodistas

En Culiacán, Sinaloa, al menos tres periodistas del periódico Noroeste fueron golpeados por agentes de la policía municipal y Ministerial del estado, durante la manifestación que realizaron pobladores de Culiacán y Guamúchil, a favor de Joaquín Gusmán Loera

Uno de los comunicadores que fue despojado de su cámara fotográfica había tomado imágenes de casquillos, luego de que los uniformados accionaron sus armas contra el contingente. El fotoreportero fue golpeado, y los agentes le cubrieron el rostro con una bolsa de plástico.









La Jornada
2 de marzo de 2014

Existen 493 averiguaciones previas por delitos contra periodistas

La Procuraduría General de la República informó que existen 493 averiguaciones previas por delitos cometidos contra periodistas en México.

Por estos casos, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión ha emitido 80 medidas de protección, que van desde la colocación de cámaras de seguridad y botones de pánico hasta la asignación de escoltas, vehículos blindados y chalecos antibalas para periodistas.

Las entidades con mayores denuncias y atentados contra periodistas son Veracruz, Tamaulipas y el Distrito Federal.




Jornada
3 de marzo de 2014

Dish México acusa a Televisa y Televisión Azteca

La empresa de televisión satelital, Dish México, acusó a Televisa y Televisión Azteca de emprender una campaña de desinformación en su contra.

Dish afirma que la opción de compra que Teléfonos de México presentó para adquirir el 51 por ciento de sus acciones nunca se ocultó, y tampoco se llevó a cabo, por lo que TELMEX no tiene participación accionaria en la empresa de televisión satelital.

Además, denunció que la empresa de Emilio Azcárraga y la de Ricardo Salinas sí han incurrido en conspiración corporativa, al promover un amparo en contra de las condiciones que les impuso la Comisión Federal de Competencia para asociarse en Iusacell.

En este sentido, la empresa de Multivisión y Echostar aseguran que las acciones legales que han emprendido Televisa y Televisión Azteca en su contra, así como la campaña de desinformación, son estrategias para evitar la competencia en el sector de las telecomunicaciones en México.








Milenio
4 de marzo de 2014

Dish podría ofrecer televisión por internet

Dish Network y Disney firmaron un acuerdo que abre la puerta para que Dish pueda ofrecer un servicio de televisión por internet similar al de Netflix.

Con el acuerdo, Dish podría ofrecer transmisiones en vivo de programas producidos por canales de la cadena ABC, ESPN y ESPN2, en dispositivos móviles, consolas de videojuegos y otros medios.








La Jornada
28 de febrero de 2014

Emite SEP convocatoria para licitar tabletas electrónicas

La Secretaría de Educación Pública emitió la convocatoria para licitar la adquisición de 709 mil 824 tabletas electrónicas, que se distribuirán a alumnos de quinto año de primarias públicas, esto como parte del programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

En un comunicado, la dependencia federal informó que los equipos se distribuirán a partir del ciclo escolar 2014-2015 en Colima, estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.








La Jornada
2 de marzo de 2014

Incrementa uso de tecnología

Al cierre de 2013, las suscripciones a banda ancha móvil se incrementaron en casi 50 por ciento y número de mexicanos con teléfono celular llegó hasta 87 de cada 100 habitantes, gracias a la masificación de las nuevas tecnologías, así lo destacan datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

No obstante, de acuerdo con el Índice de Volumen de Producción del Sector de Telecomunicaciones, durante el cuarto trimestre de 2013 los mensajes enviados vía SMS por las redes de telefonía celular móvil disminuyeron 30.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2012, la cifra más baja registrada desde 2009.





El Universal
28 de febrero de 2014

Tv Azteca aumenta 5 por ciento sus ventas

Al cuarto trimestre de 2013, Televisión Azteca incrementó en cinco por ciento sus ventas al sumar tres mil 816 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, en los meses de octubre a diciembre, el flujo operativo de Televisión Azteca fue de 713 millones de pesos, lo que representó un incremento de cinco por ciento.












El Universal
28 de febrero de 2014

México quedará rezagado

México quedará rezagado en la puesta en marcha de servicios de banda ancha móvil si no pone el espectro radioeléctrico a disposición de las empresas de telecomunicaciones y establece reglas claras para su uso, así lo afirmaron especialistas en el sector.

Sebastian Cabello, director de GSMA para América Latina, una de las organizaciones que llevaron a cabo el Mobile World Congress, señaló que para superar el rezago, es necesario tener un mapa claro de la asignación del espectro a futuro que dé previsibilidad y que trascienda los gobiernos.

Agregó que, durante el Mobile World Congress, los operadores latinoamericanos, coincidieron en que es necesario tener acceso al espectro para definir sus inversiones y así garantizar servicios de telefonía móvil y banda ancha móvil a sus usuarios.




Reforma
28 de febrero de 2014

Estrena inmueble Canal Judicial

El Canal Judicial estrenó su nueva sede, en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  invirtió al menos 164 millones de pesos para su remodelación.

Se trata de un inmueble que la SCJN compró en el Centro Histórico de la Ciudad de México a finales del 2006.






INTERNACIONALES


El Universal
28 de febrero de 2014

Espiaron cámaras web por Yahoo

La agencia de espionaje británica interceptó millones de conversaciones con cámara web y almacenó capturas de pantalla, incluidas algunas sexualmente explícitas, así lo informó el periódico británico The Guardian.

Según el diario, los archivos de la agencia de espionaje, fechados entre 2008 y 2010 y entregados a The Guardian por el ex contratista de seguridad Edward Snowden, revelan que el programa de vigilancia llamado Optic Nerve, guardó una imagen cada cinco minutos de conversaciones con webcam al azar de Yahoo y las almacenó en la base de datos de la agencia.

El programa Optic Nerve, que empezó como un prototipo en 2008 y que seguía activo en 2012, pretendía probar el reconocimiento facial automático y controlar a objetivos de la agencia de espionaje británica.







No hay comentarios: