martes, 12 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE






EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE
MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013




NACIONALES 

    1.   Asesinan a periodista en Sinaloa
    2.   Periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo
    3.   Autorizan fusión entre cinemex y cinemark
    4.   El IFAI también presenta demanda
    5.   IFAI pide difundir recaudación de Presunto Culpable
    6.   Requerirá el IFETEL dos mil 300 millones de pesos
    7.   Ratifica Senado al titular de Competencia
    8.   Busca Iusacell amparo contra concesión a MVS
    9.   Comprobar rentabilidad, reto de MVS
    10.               Ibope deberá medir de nuevo ratings de Tv Azteca

INTERNACIONALES



11.               Acciones de twitter ganan en su debut en la bolsa



    12.               Usó Snowden claves de 25 colegas



La Jornada
6 de noviembre de 2013

Asesinan a periodista en Sinaloa

En Culiacán, Sinaloa, un comando asesinó a balazos a Alberto Angulo Gerardo, periodista de Hermosillo, Sonora.  

El comunicador fue atacado en el municipio de Angostura. El director de la policía ministerial señaló que aparentemente los delincuentes pretendían despojarlo de su vehículo, sin embargo, hay versiones que indican que fue una agresión directa contra Alberto Angulo Gerardo.

Por este homicidio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya inició una investigación de oficio.







La Jornada
9 de noviembre de 2013

Periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo

En México, periodistas y defensores de derechos humanos siguen expuestos a peligros, abusos y ataques, así lo señala el reciente examen del periódico Universal.

Según este trabajo, son las mujeres comunicadoras y activistas las que más se enfrentan a los riesgos extraordinarios debido a su trabajo. Entre los principales peligros se encuentran los arrestos arbitrarios, maltratos, tortura, fabricación de expedientes, condenas injustificadas, estigmatización, amenazas de muerte, violencia sexual y asesinatos, muchos se los cuales también se extienden a sus familias.

Tan sólo en 2012 se registraron 118 agresiones y asesinatos en contra de activistas y comunicadores, la gran mayoría de ellos aún se encuentran en la impunidad.



 

El Universal
12 de noviembre de 2013

Autorizan fusión entre cinemex y cinemark

La Comisión Federal de Competencia Económica autorizó la fusión entre Cinemex y Cinemark.  

Por mayoría de votos, los comisionados de COFECE revocaron la resolución que emitió la extinta Comisión Federal de Competencia en la que negó la autorización para la concentración entre los cines, por considerar que había riesgo de que se conformara un duopolio en ese mercado.

Sin embargo, los comisionados del recién formado organismo señalaron que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas.







La Jornada
8 de noviembre de 2013

El IFAI también presenta demanda

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, IFAI, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, contra quienes resulten responsables por el manejo ilícito de datos que aparentemente realiza la empresa buscardatos.com.

Esto, luego de que se difundió que esta compañía puede dar de manera gratuita información privada de cualquier ciudadano mexicano, con sólo teclear el nombre completo de la persona que se quiera encontrar.

Con esta denuncia, el IFAI manifiesta su preocupación por la vulneración de un derecho fundamental consagrado en la Constitución.






El Universal
8 de noviembre de 2013

IFAI pide difundir recaudación de Presunto Culpable

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó al Instituto Mexicano de Cinematografía transparentar los montos recaudados por la exhibición en el extranjero del largometraje Presunto Culpable, e indicar los países donde fue presentada.

Esto en respuesta a una solicitud de información a la que previamente IMCINE respondió que no tenía registros de que la película se haya exhibido comercialmente fuera del país.

No obstante, el IFAI revocó la declaración de inexistencia e instruyó a IMCINE a efectuar una nueva búsqueda de información en todas las unidades administrativas competentes, en la que no podrá excluir a la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica.






La Jornada
9 de noviembre de 2013

Requerirá el IFETEL dos mil 300 millones de pesos

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, afirmó que la integración de este organismo con nuevas facultades requerirá, en 2014, un presupuesto de dos mil 300 millones de pesos, casi cuatro veces más de lo que se le otorgaba a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para su operación.

Según Gabriel Contreras, aunque aún no existe una legislación secundaria en telecomunicaciones y competencia, el IFETEL no ha interrumpido su ejercicio y trabaja con base en la legislación vigente.

Señaló que este organismo cumplirá con el mandato constitucional de estructurar en 180 días licitaciones para televisión, registro de concesiones, determinar los mecanismos para declarar preponderante a un agente económico, fijar una regulación asimétrica y establecer la estrategia de desagregación del bucle que incluye la reforma al sector aprobada en junio pasado.







La Jornada
8 de noviembre de 2013

Ratifica Senado al titular de Competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica anunció la ratificación, por el Senado de la República, de Eduardo Martínez Chombo, como comisionado de este organismo para un periodo que concluirá en febrero de 2021.

Hay que destacar que Eduardo Martínez Chombo se desempeñó desde noviembre de 2009 como director general en el pleno de Comisión Federal de Telecomunicaciones y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Antes, trabajó en el Banco de México e impartió una cátedra en el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México.







La Jornada
8 de noviembre de 2013

Busca Iusacell amparo contra concesión a MVS

Dos jueces federales admitieron a trámite las peticiones de amparo que promovió Grupo Iusacell a fin de impugnar la decisión del gobierno federal de prorrogar durante 15 años los títulos de concesión de Grupo MVS sobre una parte de la banda de frecuencias de 2.5 gigahercios.

Las demandas de amparo alegan violaciones a seis artículos de la Carta Magna, entre ellos al 134, que garantiza al Estado mexicano la obtención de recursos mediante licitaciones en las mejores condiciones posibles. También se mencionan supuestas violaciones al artículo 6 de la Constitución, que obliga al Estado a garantizar el acceso de la población a los servicios de banda ancha e internet.







La Jornada
9 de noviembre de 2013

Comprobar rentabilidad, reto de MVS

MVS, la firma de medios que dirige la familia Vargas deberá convencer al gobierno federal de que tiene los elementos técnicos y económicos para rentabilizar estas concesiones durante dos años más, así lo afirmaron analistas en el sector, para quienes el hecho de que MVS se haya quedado con una parte del espectro en la banda de 2.5 gigahercios, sólo representa una vitoria parcial.

Los analistas destacan que ahora MVS se enfrentará al problema de las altas inversiones que se requieren para instalar una red dentro de la banda de 2.5 gigahercios, además de los temas técnicos de llevar la banda ancha móvil para todos con sólo 60 megahertz del espectro.






La Jornada
9 de noviembre de 2013

Ibope deberá medir de nuevo ratings de Tv Azteca

Un juzgado de primera instancia determinó que Ibope no protegió la confidencialidad y secrecía de la muestra con que obtenía la medición de ratings de Televisión Azteca, y por ello obligó a esta empresa a formar nuevamente la muestra y cumplir con todos los requisitos metodológicos que ofreció para medir los ratings de la televisora de Ricardo Salinas Pliego.

Cabe destacar que la medición de ratings que llevó a estas empresas al tribunal desde junio de 2012 no cumplía con lo establecido en el contrato, por lo que ahora IBOPE deberá rehacer la muestra.









INTERNACIONALES
La Jornada
8 de noviembre de 2013

Acciones de twitter ganan en su debut en la bolsa

Las acciones de twitter ganaron 73 por ciento en su debut en la bolsa de Nueva York y cerraron su primer día de cotizaciones en 44.90 dólares por título, muy por encima del precio de colocación de la oferta pública inicial de 26 dólares.

Esta cifra superó las mejores expectativas de Wall Street por la oferta pública inicial más esperada desde la entrada a la bolsa de Facebook, en mayo de 2012.







La Jornada
9 de noviembre de 2013

Usó Snowden claves de 25 colegas

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, utilizó las credenciales y contraseñas de inicio de sesión de las computadoras de sus colegas, para acceder al material clasificado que filtró a medios de información.

Según la agencia de información Reuters, los empleados de la agencia que dieron sus datos a Snowden fueron identificados, interrogados y retirados de sus funciones. Se estima que Snowden convenció a sus compañeros para que le dieran sus nombres de usuarios y contraseñas, diciéndoles que eran necesarios para hacer su trabajo como administrador de sistemas.

Esta revelación demuestra que las medidas de seguridad deficientes en la NSA jugaron un papel importante en la peor violación de datos, en los 61 años de historia de esa agencia.

No hay comentarios: