martes, 5 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 05 DE NOVIEMBRE DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES 
    1.   Presentan iniciativa contra espionaje
    2.   Publican reglas para protección a periodistas
    3.   Critica ONG enfoque de la protección a periodistas
    4.   Al alza, líneas telefónicas espiadas legalmente
    5.   Televisa emitirá bonos
    6.   Slim cede a Canal 22 señal de olímpicos de invierno   
    7.   Carpinteyro defiende a televisoras

INTERNACIONALES
     8.   Rechaza Grupo Clarín fallo de la Corte
     9.   Matan a dos periodistas franceses en Malí
     10.               Snowden habla para Der Spiegel
     11.               Snowden trabajará en compañía de internet en Rusia
     12.               Obama intenta apagar escándalo por espionaje
     13.               Inteligencia británica guía espionaje en cuatro países
     14.               Ex director del News of the World ordenó espiar
     15.               Diario El Mundo cooperará ante espionaje en España
     16.               Alemania y Brasil buscarán robustecer su privacidad digital
     17.               Reuters eleva ventas pero anuncia recorte de empleos









NACIONALES

La Jornada
3 de noviembre de 2013

Presentan iniciativa contra espionaje

En San Lázaro fue presentada una iniciativa de reforma al Código Penal Federal que busca castigar con una pena de 10 a 15 años de prisión y una multa de 10 a 100 mil días de salario mínimo la intercepción ilegal de llamadas telefónicas y comunicaciones privadas en el país.

Según la iniciativa, el espionaje de comunicaciones, avalado por empresas, ha puesto en riesgo la seguridad de las personas, quienes son vulnerables a extorsiones, chantajes y a la privación de su libertad.

Con esta reforma se advierte que ninguna empresa, ni a capricho y mucho menos por imposición del Estado tiene derecho a llevar a cabo prácticas que violen la privacidad de las personas.




La Jornada
5 de noviembre de 2013

Publican reglas para protección a periodistas

Este martes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas para la operación del fideicomiso de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos. El monto inicial, con cargo a la Secretaría de Gobernación, será de un millón de pesos.

En el texto se detallan las medidas de protección entre las que se encuentran autos blindados, guardias, chalecos antibalas, y evacuación urgente, entre otras, sin embargo, éstas medidas podrían aumentar, según las condiciones y gravedad del caso.






La Jornada
3 de noviembre de 2013

Critica ONG enfoque de la protección a periodistas

El Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ha funcionado hasta ahora únicamente con un enfoque policial que no permite acercarse a la población que se busca proteger, así lo señaló Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, e integrante del consejo consultivo de este organismo.

Tras una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la activista advirtió que si el mecanismo no recibe apoyo político y económico suficiente podría convertirse en un proyecto que no cumpla con los objetivos fijados en su creación.

Señaló que lo que hace falta es dotar al mecanismo de un apoyo mucho más institucional y de una perspectiva integral de derechos humanos, ya que es preocupante que hasta ahora sólo se ha enfocado en medidas policiacas.






La Jornada
1 de noviembre de 2013

Al alza, líneas telefónicas espiadas legalmente

En los últimos 10 meses, el gobierno federal incrementó el número de líneas telefónicas espiadas legalmente para investigar y combatir a las organizaciones criminales, al pasar de mil 638 en 2012 a dos mil 175 en los primeros 10 meses del actual gobierno priísta.

De acuerdo con datos estadísticos del Consejo de la Judicatura Federal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada intervino líneas telefónicas de personas físicas y morales, previa autorización de los jueces especializados en medidas cautelares.

Los nombres de las personas que son espiadas permanecen en secreto debido a que enfrentan investigaciones por delitos graves. Con estos datos, fuentes del Poder Judicial Federal señalaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto está continuando la tendencia a aumentar las escuchas telefónicas permitidas, tal como lo hizo cada año la administración de Felipe Calderón Hinojosa.





La Jornada
4 de noviembre de 2013

Televisa emitirá bonos

A unos días de que comience la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la principales calificadoras de empresas y mercados informaron que Televisa está en condiciones de emitir deuda por 10 mil millones de pesos que usará para fines corporativos.

No obstante, los analistas señalan que la reforma en telecomunicaciones podría ser un factor de riesgo, ya que Televisa deberá cumplir con entregar sus señales de televisión abierta a las empresas de televisión restringida.

Aún así FitchRatings, Moody´s y Satandard &  Poors identificaron al negocio de producción y distribución de contenidos y al de televisión de paga y telecomunicaciones como las dos fortalezas de Televisa que le dan suficiente capacidad financiera para cumplir con sus deudas y enfrentar la competencia por llegar.







La Jornada
1 de noviembre de 2013

Slim cede a Canal 22 señal de olímpicos de invierno

América Móvil firmará un convenio para permitir que Canal 22 transmita los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Sochi, Rusia, en 2014.

Con este acuerdo, por primera vez los contenidos generados por Uno TV, el canal de internet de Carlos Slim, se transmitirán en un canal de televisión del Estado, ya que Canal 22 es del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.






La Jornada
1 de noviembre de 2013

Carpinteyro defiende a televisoras

La diputada Purificación Carpinteyro buscó eliminar el artículo 12 transitorio de la Ley Federal de Derechos que fue incluido en la minuta del Senado y que concede al Congreso la atribución de fijar los derechos que los concesionarios deben pagar por el uso del espectro radioeléctrico.

Carpinteyro presentó la única reserva a todo el paquete fiscal del próximo año, con el argumento de que si se les cobra a las televisoras el uso del espectro, éstas trasladarán el costo a los usuarios, además de que señaló que constitucionalmente es el Instituto Federal de Telecomunicaciones el único facultado para determinar el monto de dichas contraprestaciones.







INTERNACIONALES

La Jornada
2 de noviembre de 2013

Rechaza Grupo Clarín fallo de la Corte

En Argentina, el Grupo Clarín desconoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia que recientemente ratificó la constitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual que fue aprobada por el Congrego en octubre de 2009, y reglamentada en 2010.

La ley establece para cada grupo audiovisual un límite de 35 por ciento del mercado: diez licencias de señal abierta y 24 de cable, sin embargo, Grupo Clarín, que cuenta con más de 240 licencias se niega a cumplir la legislación que ya fue aceptada por los demás grupos de medios de comunicación en ese país.

En tanto, el gobierno argentino inició el proceso legal que obliga a Grupo Clarin a desprenderse de decenas de licencias, entre radios y canales de televisión abierta y de paga.







La Jornada
3 de noviembre de 2013

Matan a dos periodistas franceses en Malí

Dos periodistas franceses que trabajaban para la radiodifusora RFI fueron asesinados al norte de Mali, horas después de que fueron secuestrados por un grupo de pistoleros.

La cancillería de Francia en Mali, informó que los cadáveres de Claude Verlon y Ghislaine Dupont fueron hallados en una comunidad al este de Kidal, a donde acudieron para entrevistar al jefe interino del Movimiento Nacional por la Liberación del Azawad.

Hasta ahora se desconoce cuál fue el móvil del asesinato, pero se cree que fueron islamistas los que raptaron y mataron a los periodistas.






La Jornada
4 de noviembre de 2013

Snowden habla para Der Spiegel

El ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden afirmó que el espionaje significa una amenaza a la libertad de expresión y a la sociedad abierta, esto, en un manifiesto a favor de la verdad publicado en la revista alemana Der Spiegel.

Según Edward Snowden nadie que diga la verdad comete un crimen, es por ello que reitera que su intención con las filtraciones fue generar un debate útil para que se determinara sí los espías estadunidenses se están extralimitando en sus funciones con apoyo de las nuevas tecnologías.

Además señala que entregar documentos de la NSA a la prensa no constituye un delito porque el material no fue entregado a enemigos extranjeros. Esta declaración fue interpretada por Estados Unidos como una petición de clemencia, en contra de la cual se pronunciaron legisladores estadunidenses.







La Jornada
1 de noviembre de 2013

Snowden trabajará en compañía de internet en Rusia

El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden aceptó trabajar para una de las principales compañías de internet en Rusia.

Tres meses después de haber obtenido un asilo en ese país, Edward Snowden comenzó a laborar en la red social VKontakte, en donde se dedicará a dar consejos a distancia para reforzar la seguridad de las comunicaciones por internet.

Por otra parte, el gobierno de Alemania ofreció a Snowden la posibilidad de viajar a su país para aportar más información sobre el espionaje a Angela Merkel bajo las garantías de no ser extraditado a Estados Unidos.







La Jornada
2 de noviembre de 2013

Obama intenta apagar escándalo por espionaje

El gobierno de Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos siguen tratando de controlar el impacto político y diplomático de las revelaciones de los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional, entre sus países aliados.

No obstante, ahora no sólo los defensores de las libertades civiles y los gobiernos de otros países, sino también las principales empresas de internet están denunciando las operaciones de espionaje.

Es por eso que empresas como Facebook, Google, Apple, Yahoo, Microsoft y AOL enviaron una carta a cuatro legisladores apoyando un nuevo proyecto de ley que contempla suspender la recaudación en bruto de llamadas de millones de estadunidenses, y establecer nuevos límites para el acceso a comunicaciones privadas por internet.






La Jornada
3 de noviembre de 2013

Inteligencia británica guía espionaje en cuatro países

En los últimos cinco años, los servicios de inteligencia de Alemania, Francia, España y Suecia desarrollaron métodos de vigilancia masiva por internet y tráfico telefónico en colaboración con la oficina de inteligencia británica, así lo revelan documentos filtrados por el ex consultor estadunidense Edward Snowden.

Según los documentos publicados en el diario The Guardian, la oficina de inteligencia británica GCHQ, que tiene estrechos vínculos con la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense, orienta a sus contrapartes de otros países europeos sobre cómo evadir los obstáculos impuestos por las leyes que limitan el espionaje.

Estas nuevas revelaciones surgen cuando naciones europeas, como Alemania, Francia y España han exigido explicaciones a Estados Unidos por el espionaje a sus comunicaciones.

 The Guardian añade que los archivos secretos apuntas que éstos y otros países europeos colaboran en un programa con el propósito de intervenir las comunicaciones masivas.







La Jornada
2 de noviembre de 2013

Ex director del News of the World ordenó espiar

En Londres, el fiscal federal denunció que el ex director del tabloide News of the World, Andy Coulson, envió un correo electrónico a un editor de noticias, en el que le ordenó trabajar el teléfono de un presunto blanco de escuchas telefónicas.

El fiscal Andrew Edis señaló que la instrucción se refería a Calum Best, hijo del fallecido astro de futbok George Best, sobre el que tuvo gran interés mediático el desaparecido periódico sensacionalista del magnate Rupert Murdoch.







La Jornada
5 de noviembre de 2013

Diario El Mundo cooperará ante espionaje en España

El diario español El Mundo entregará a la fiscalía documentos que revelan cómo España fue blanco del espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Esto, luego de que la fiscalía inició una investigación preliminar para determinar si se cometió un delito en España que amerite una indagación en regla.

En tanto, el periódico El Mundo señaló que el fiscal le pidió los documentos luego de ver las fotos que supuestamente revelan que la NSA rastreó cerca de 60 millones de llamadas telefónicas en un mes, y que tanto España como otros países habían colaborado con la agencia de espionaje en el monitoreo de las comunicaciones.








La Jornada
2 de noviembre de 2013

Alemania y Brasil buscarán robustecer su privacidad digital

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y la primer ministro de Alemania, Angela Merkel entregaron un proyecto de resolución a la Organización de Naciones Unidas que busca reglamentar el derecho a la privacidad digital.








La Jornada
30 de octubre de 2013

Reuters eleva ventas pero anuncia recorte de empleos

La compañía global de información Thomson Reuters anunció que las ventas netas de su división de negocios financieros fueron positivas por primera vez desde 2011, sin embargo informó que recortará tres mil puestos de trabajo.

La empresa planea asumir un cargo de 350 millones de dólares para acelerar una estrategia de recorte de costos y la eliminación de tres mil puestos, principalmente en la división de Financial & Risk.














No hay comentarios: