martes, 19 de noviembre de 2013

NOTICAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES

    1.   Otorgan a IFETEL sólo dos mil mdp
    2.   Dan 10 mil millones de pesos al apagón
    3.   IFAI tendrá escaso incremento   
    4.   En dos años se redujo el presupuesto de CONACULTA
    5.   Urgen reducir gasto oficial en publicidad
    6.   Rechazan que México se una al pacto para controlar internet
    7.   Exige PAN al gobierno informe sobre regulación a internet
    8.   Piden a google datos de usuarios
    9.   Pide Senado informes de investigación a Mony De Swaan Exigen
   10.               Elevan precios de televisión por cable
   11.               De alto riesgo casos atendidos por el Mecanismo de protección La televisión del IPN retomará el nombre de Canal 11

INTERNACIONALES
   12.               Revelan centro de espía estadunidense en México
   13.               La CIA recopila datos financieros
   14.               Espionaje oficial daña intereses económicos
   15.               Ofrece EU colaborar en pro de la seguridad de periodistas
  16.                Crea Microsoft órgano contra ciberdelincuencia
   17.               Fintech controlará Telecom Argentina
   18.               Editora de Forbes a la venta






El Universal
15 de noviembre de 2013

Otorgan a IFETEL sólo dos mil mdp

La Cámara de Diputados asignó un presupuesto de dos mil millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para 2014, lo que representa mil millones menos de lo que solicitó el organismo regulador.

Gabriel Contreras, presidente del IFETEL había pedido a los diputados tres mil millones de pesos considerando que las obligaciones del organismo abarcan los segmentos de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.

Hay que destacar que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones había solicitado 3 mil millones de pesos, de los cuales dos mil 200 millones se destinarían al apagón analógico, sin embargo, con el cambio de regulador y sus atribuciones, la transición a la televisión digital terrestre quedó en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con esta modificación y el presupuesto otorgado, se triplica el presupuesto que se entregará a la extinta COFETEL.








Reforma
15 de noviembre de 2013

Dan 10 mil millones de pesos al apagón

El programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre recibirá 10 mil millones del Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara de Diputados para 2014.

Hay que destacar que con la Transición el gobierno mexicano busca liberar la banda de 700 megahertz, que ahora alberga 13 canales de televisión, para usar ese espectro, junto con la infraestructura de banda ancha de la Comisión Federal de Electricidad, para la creación de una red mayorista que permita a operadores colgarse de ella para llegar a todo el país.








La Jornada
18 de noviembre de 2013

IFAI tendrá escaso incremento

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI, informó que para 2014 su presupuesto sólo tendrá un incremento de 6.2 por ciento, esto, pese a que con la reforma constitucional aumentará en más de dos mil 100 el número de entidades obligadas a transparentar su información a la ciudadanía.

Sobre el escaso aumento al presupuesto del IFAI, Gerardo Laveaga, presidente del organismo, destacó que ahora deberán emplear la imaginación para hacer más con menos.








La Jornada
15 de noviembre de 2013

En dos años se redujo el presupuesto de CONACULTA

En dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto el presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se redujo en más del 40 por ciento y otras instituciones del subsector cultura perderán 24 por ciento, ya que el Ejecutivo y la Cámara de Diputados no autorizaron incrementar el gasto en ese rubro.

De acuerdo a lo aprobado por los diputados, de 2012 a la fecha, el presupuesto del CONACULTA ha disminuido tres mil 866 millones de pesos, y para 2014 sólo se autorizaron cinco mil 260 millones de pesos, casi cuatro mil millones de pesos menos que en 2012.

Para Radio Educación el presupuesto, en 2014, tendrá una reducción de casi cinco millones de pesos; mientras que a Canal 22 y al Instituto Mexicano de Cinematografía se le redujeron más de 31 millones de pesos a su presupuesto para 2014.








Reforma
14 de noviembre de 2013

Urgen reducir gasto oficial en publicidad

Organizaciones no gubernamentales exigieron al Congreso federal disminuir el gasto en propaganda gubernamental y fijar reglas para el uso del erario con esos fines.

Las organizaciones condenaron que el presidente Enrique Peña Nieto haya incumplido con su promesa de campaña de crear una nueva instancia que transparente la contratación de publicidad oficial en los medios de comunicación, y por tanto exigieron que es gasto en publicidad se reduzca y dejé de ser discrecional.









La Jornada
14 de noviembre de 2013

Rechazan que México se una al pacto para controlar internet

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información señaló que el gobierno mexicano no debe comprometerse en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, a regular el uso de internet con el pretexto de proteger la propiedad intelectual, pues se violaría el derecho a la información y a la privacidad de los usuarios de la red, sin que ello garantice los derechos de autor.

Con esto, la AMEDI alerta a la Secretaría de Economía y otras entidades federales para que participen en la negociación, ya que afirma que el Estado no puede delegar en los proveedores de servicios de internet su obligación de perseguir y castigar a quienes cometan cualquier tipo de delito en la red, porque es una facultad absoluta del gobierno federal.

Asimismo, asociaciones y especialistas exigieron que se hagan públicas las negociaciones que se llevan a cabo en el acuerdo, que se realicen consultas y foros en los que puedan participar autores, usuarios, organizaciones de consumidores, académicos, consultores y proveedores de servicios de internet, porque de no ser así no podría tenerse información, reclamar y diseñar propuestas sobre lo que realmente necesita México.









La Jornada
16 de noviembre de 2013

Exigen PAN al gobierno informe sobre regulación a internet

El Partido Acción Nacional demandó al gobierno federal mayor información sobre las negociaciones para regular internet en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico, y pidió que no se vulnere la libertad que priva en la red cuando se trate de proteger la propiedad intelectual.

Rodrigo Iván Cortés, director de Relaciones Internacionales del blanquiazul, señaló que México no puede recurrir al modelo cubano ni al estadunidense en cuanto al manejo de la web, de ahí que señaló que el gobierno federal debe evitar vulnerar el ingreso a la red y la libertad que priva en ella.









Reforma
15 de noviembre de 2013

Piden a google datos de usuarios

El gobierno mexicano pidió a Google, durante los primeros cinco meses de 2013, 98 datos privados de usuarios de este sitio de internet.

Según el informe de transparencia de Google, las solicitudes de información se hicieron a través de diversos órganos administrativos del Poder Ejecutivo e instancias del Poder Judicial.  El reporte indica que Google entregó datos de 32 solicitudes de información relacionadas con violaciones a la ley en México.

Hasta ahora, Google se ha negado a divulgar qué dependencias o entidades de gobierno hicieron las solicitudes de información y tampoco ha explicado cuál es el procedimiento que siguen las instituciones para requerir dichos datos.









La Jornada
15 de noviembre de 2013

Pide Senado informes de investigación a Mony De Swaan

El Senado de la República solicitó a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación que le remitan las conclusiones de la investigación sobre la denuncia que interpuso en noviembre de 2012 la diputada Lilia Aguilar.

Según la denuncia Mony De Swaan, entonces presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, asignó de manera directa contratos a la Universidad Autónoma del Estado de México que no se cumplieron y que además eran ilegales. En esa denuncia también se destaca que De Swaan otorgó un contrato plurianual a Enapsys México, empresa que ya había sido descalificada por la propia COFETEL.









Reforma
15 de noviembre de 2013

Elevan precios de televisión por cable

Por segunda vez en lo que va del año, Cablevisión aumentó en 13 pesos el precio de la renta mensual de sus servicios.

En un comunicado enviado a sus suscriptores la compañía destaca que el aumento es derivado del incremento en la tasa de inflación, así como de la alza en el costo de sus insumos.










La Jornada
17 de noviembre de 2013

De alto riesgo casos atendidos por el Mecanismo de protección

En lo que va del 2013, el Mecanismo de protección a defensores de derechos y periodistas ha atendido 102 casos, de los cuales 20 por ciento fueron clasificados como de alto riesgo y requirieron medidas de seguridad extraordinarias.

Esto, según el reporte más reciente del Mecanismo que opera la Secretaría de Gobernación, en el que se señala que nueve personas, ocho defensores y un periodista tienen escolta federal porque han sido amenazados o perseguidos.

Asimismo, el reporte destaca la necesidad de definir criterios para la revisión de los casos, en cuanto al grado de protección, a fin de establecer cuándo se requiere aumentar o disminuir el ámbito de seguridad.









La Jornada
18 de noviembre de 2013

La televisión del IPN retomará el nombre de Canal 11

La televisora del Instituto Politécnico Nacional informó que para 2014 retomará el nombre de Canal 11, en lugar de Once TV México.

Durante la presentación de la nueva programación para 2014, la directora de la emisora, Enriqueta Cabrera, señaló que Canal 11, a lo largo de su historia, ha logrado un amplio reconocimiento gracias a sus propuestas y contenidos, por lo que, dijo, que con el cambio de nombre también llegarán novedades a su programación.









Internacionales

Reforma
15 de noviembre de 2013

Revelan centro de espía estadunidense en México

El gobierno de Estados Unidos mantiene desde 2010 un centro de espionaje secreto en su Embajada en la Ciudad de México.

Según lo reveló un documento obtenido por The National Security Archive, el Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional y agentes de inteligencia de Estados Unidos, operan un centro de espionaje llamado Centro de Fusión México, de cuya instalación no se informó al gobierno mexicano.

En el documento que se dio a conocer no hay constancia de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón estuviera al tanto del Centro de Fusión, pues la información fue etiquetada como Nofom, es decir, que no podía ser compartida con extranjeros.










La Jornada
16 de noviembre de 2013

La CIA recopila datos financieros

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos mantiene un registro de información financiera y personal que autoriza la Ley Patriótica, y que utiliza la Agencia de Seguridad Nacional para amparar su vigilancia de registros telefónicos y de internet.

Según las publicaciones  de los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, los datos recabados no incluyen transferencias puramente domésticas o interbancarias, y destacan que existen otros programas de recolección masiva de datos que aún no han salido a la luz.










La Jornada
14 de noviembre de 2013

Espionaje oficial daña intereses económicos

El gigante de internet, Google, llamó al gobierno de Estados Unidos a ser más abierto sobre sus actividades de espionaje. 

En el primer testimonio ante el Congreso de una empresa tecnológica desde la divulgación, en junio pasado, del espionaje de Estados Unidos a sus países aliados, Google señaló que el espionaje oficial contraviene los valores estadunidenses y daña los intereses económicos del país.











La Jornada
16 de noviembre de 2013

Ofrece EU colaborar en pro de la seguridad de periodistas

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se comprometió a trabajar junto con el gobierno de Enrique Peña Nieto y organizaciones no gubernamentales como Artículo 19, para ayudar a solucionar el problema de la inseguridad que padecen los periodistas.

En una reunión con directivos de Artículo 19, el diplomático estadunidense resaltó que cada vez es más difícil no sólo ejercer el periodismo, sino sobreviviré como periodista en el mundo, por lo que dijo que su gobierno está dispuesto a desarrollar iniciativas que ayuden a los comunicadores a encontrar formas de protegerse al tiempo de reportear en ambientes peligrosos.











La Jornada
18 de noviembre de 2013

Crea Microsoft órgano contra ciberdelincuencia

El gigante del software, Microsoft, puso en marcha el Centro contra la Delincuencia Cibernética para combatir los delitos en línea relacionados con robo de propiedad intelectual, explotación de menores, malware y bonets.

En este nuevo organismo de Microsoft trabajarán expertos en seguridad cibernética bajo la asesoría de sus especialistas para que, mediante tecnología innovadora, aprendan a identificar amenazas cibernéticas en tiempo real.









15 de noviembre de 2013

Fintech controlará Telecom Argentina

Telecom Italia aceptó la oferta de Fintech, el fondo de inversiones controlado por el mexicano David Martínez, para adquirir su participación de 22.7 por ciento en la telefónica argentina.

Con esto, Fintech tomará el control de Telecom Argentina, que se encontraba en manos de Telecom Italia Internacional, Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea por 960 millones de dólares.









La Jornada
16 de noviembre de 2013

Editora de Forbes a la venta

Forbes Media, la firma que edita la revista estadounidense que lleva el mismo nombre, será puesta a la venta, así lo informó su director general Mike Perlis.

La venta de la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas,  podría ascender a 400 o 500 millones de dólares.



No hay comentarios: