martes, 30 de julio de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



 EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 30 DE JULIO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES

    1.   Siguen los ataques al diario El Piñero de la Cuenca, en Oaxaca
    2.   Mayor autocensura en la prensa por temor a agresiones
    3.   Grabaciones de teléfonos intervenidos no sirven
    4.   Activistas europeos piden al IFAI investigar software espia  
    5.   Calificaron 119 de 300 aspirantes a integrar IFETEL o la CFC
    6.   Califican las telecomunicaciones como algo inaccesible
    7.   Frenan precios acceso a internet
    8.   Presidencia y SG deberán autorizar mensajes del gobierno federal  
    9.   Miles de solicitudes de TDT en Tijuana
    10.               Se desconoce destino de banda 2.5 gigahercios
    11.               Modelo de fiscalización de campañas electorales no garantiza equidad
    12.               Detectan vacío legal en la reforma en telecomunicaciones

INTERNACIONALES 
    13.               Manning buscaba denunciar política belicista
    14.               Desechan iniciativa en EU
    15.               Ciberataques cuestan 140 mil mdd
    16.               América Móvil cede sus actividades en Alemania
    17.               Protestan miles en Alemania contra espionaje de Estados Unidos
    18.               Surge nuevo gigante de la publicidad








La Jornada
28 de julio de 2013

Siguen los ataques al diario El Piñero de la Cuenca, en Oaxaca

En Oaxaca, hombres desconocidos arrojaron un artefacto explosivo contra la fachada del periódico regional “El Piñero de la Cuenca”, que se localiza en el municipio de Loma Bonita.

El estallido se ubicó en la puerta de los talleres de impresión, por lo que sólo se reportaron daños menores en el inmueble y ningún lesionado, sin embargo, esto confirma que  pese a la solicitud de ayuda a las autoridades locales, continúan los ataques a este diario, que se distribuye en al menos 20 municipios de Oaxaca y Veracruz.

Además, el personal de El Piñero de la Cuenca,  destaca que los distribuidores de la publicación siguen siendo agredidos por hombres con palos y machetes que les roban los ejemplares para evitar su venta.

El director del periódico, Roberto Hernández, señaló que, desde las elecciones del 7 de julio, simpatizantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Unidad Popular han atacado y amenazado al diario por denunciar la quema de urnas y votos que realizaron el pasado 7 de julio.

Frente a esta situación, la Casa de los Derechos de los Periodistas emitió una nueva alerta y exigió protección para los trabajadores del diario.







La Jornada
30 de julio de 2013

Mayor autocensura en la prensa por temor a agresiones

Aumenta el nivel de autocensura en la prensa mexicana debido al temor a las agresiones físicas, intimidaciones y asesinatos de que son objeto los periodistas en el país, así lo afirmó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, sobre Libertad de Prensa y Expresión, Frank La Rue.

El funcionario de la ONU señaló que pese a los avances legales en México siguen cometiéndose las agresiones contra comunicadores, sin que éstas sean investigadas o se castigue a los responsables.


Hay que destacar que un informe reciente del Centro Nacional de Comunicación Social indica que el sexenio de Felipe Calderón fue el más letal para la prensa en la historia moderna del país, con 60 asesinatos y 15 desapariciones forzadas.













La Jornada
29 de julio de 2013

Grabaciones de teléfonos intervenidos no sirven

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las grabaciones o medios de prueba que se originen de la intervención de las comunicaciones privadas son ilegales y carecen de valor probatorio.

Con esta decisión los magistrados fijan los criterios para los alcances que podrían tener las grabaciones ilegales, partiendo del artículo 16 de la Constitución, donde se reconoce el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

















La Jornada
24 de julio de 2013

Activistas europeos piden al IFAI investigar software espia

El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos pidió al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos que abra un proceso de verificación para revelar el alcance de la puesta en marcha del programa de cómputo FinFisher, ya que podría estar en peligro la privacidad y los datos personales de los mexicanos.

En una carta enviada al IFAI y firmada por la vicedirectora legal del centro, Miriam Saage-MaaB, se señala de qué manera ese programa monitorea las comunicaciones de los periodistas, manifestantes y blogueros, y usa los datos obtenidos para identificarlos y luego arrestarlos.

























La Jornada
30 de julio de 2013

Calificaron 119 de 300 aspirantes a integrar IFETEL o la CFC

El comité de evaluación de aspirantes a ser comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones o en la Comisión Federal de Competencia informó que sólo calificaron 119 de los 300 interesados, y señaló que el examen se aplicará el 3 de agosto en distintos horarios en el Club Naval Norte.

Según el procedimiento, sólo se dieron a conocer los folios, pero siguen sin conocerse los nombres de los aspirantes. El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta señaló que el proceso de selección de los comisionados busca que los elegidos sean personas que conozcan el sector de telecomunicaciones y no estén capturados por las empresas reguladas.

























Reforma
24 de julio de 2013

Califican las telecomunicaciones como algo inaccesible

Las telecomunicaciones mexicanas se ubican en el rango de inaccesibles comparadas con el resto del mundo, así lo afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras señalar que en este sector el atraso es mayor que en otros rubros.

Hay que destacar que México se ubica en el lugar 81 de 142 países, según el Índice de conectividad 2012, y en el penúltimo lugar entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.



























Reforma
29 de julio de 2013

Frenan precios acceso a internet

El acceso a la banda ancha móvil en México está por debajo del promedio registrado en América Latina en los últimos años, así lo señala el estudio “Latinoamérica desafío 2010, inversiones para reducir la brecha digital”, realizado por Convergencia Research.

Según el estudio, la penetración de la banda ancha en México es de 62 por ciento, 14 puntos por debajo del promedio de la región, que es de 76 por ciento.

Frente a estas cifras, la consultora afirma que propiciar que más personas tengan acceso a internet requiere de inversiones públicas y privadas por aproximadamente 345 mil millones de dólares en redes fijas y 370 mil millones de dólares en redes móviles en los próximos seis años.













La Jornada
30 de julio de 2013

Presidencia y SG deberán autorizar mensajes del gobierno federal

Los mensajes del gobierno federal que se difundan en medios de comunicación deberán contar, rigurosamente, con la autorización de la Oficina de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación.

Así se estipula en los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal, que se publicaron este martes en el Diario Oficial de la Federación.

Estos lineamientos entrarán en vigor a partir de mañana, 31 de julio, y en ellos se incluyen los requisitos, formatos y limites presupuestales para las campañas y otros productos de difusión del gobierno. También se incluyen mecanismos de evaluación de impacto y disposiciones especiales en materia de contenido.

















El Universal
24 de julio de 2013

Miles de solicitudes de TDT en Tijuana

La Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que, en la ciudad de Tijuana, se recibieron 15 mil 500 solicitudes de la población para recibir una antena o decodificador digital, de las cuales sólo atenderán 12 mil 299 solicitudes.

Las autoridades informaron que las 3 mil 201 solicitudes que no se atenderán corresponden a hogares que realizaron el trámite más de una vez, que no están en las zonas objetivo, o que ya recibieron un decodificador y/o antena durante el programa de apoyos.

Hay que destacar que la SCT y la COFETEL insisten en que los resultados de la transición a la televisión digital en Tijuana son satisfactorios, sin embargo, de acuerdo con la penetración de receptores TDT en hogares que dependen de la televisión abierta, se estima que cerca de 14 mil hogares podrían resultar afectados por el apagón analógico.


















Milenio
24 de julio de 2013

Se desconoce destino de banda 2.5 gigahercios

Todavía se desconoce el destino que tendrá la banda de 2.5 gigahercios, considerada una de las más importantes para el uso de servicios de banda ancha móvil.

 De acuerdo con especialistas, existe un impasse en el destino de esa banda, ya que hace meses que tanto el gobierno federal como la empresa MVS no hablan al respecto.


















La Jornada
29 de julio de 2013

Modelo de fiscalización de campañas electorales no garantiza equidad

El modelo de fiscalización de las campañas electorales no garantiza la equidad y se ha convertido en uno de los principales déficit de la democracia en México, así lo afirmó Alfredo Figueroa, consejero del Instituto Federal Electoral.

Según el consejero, para prácticamente todos los partidos, este modelo parece agotado, por lo que considera debe modificarse para hacerlo más eficiente.




























La Jornada
29 de julio de 2013

Detectan vacío legal en la reforma en telecomunicaciones

Detectan vacío legal en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ramiro Tovar Landa, afirma que la mayor competencia que plantea la reforma a las telecomunicaciones sólo será posible cuando entren en vigor las leyes secundarias, ya que en estos momentos, ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ni la Comisión Federal de Competencia pueden autorizar la compra entre empresas.

Esto, impide que empresas mexicanas puedan absorber la participación de filiales extranjeras como Maxcom, que recientemente se acogió a la ley de Quiebras en Estados Unidos.






















INTERNACIONALES

La Jornada
27 de julio de 2013

Manning buscaba denunciar política belicista

El soldado estadunidense Bradley Manning fue declarado no culpable de ayudar al enemigo, el principal cargo que enfrentaba por filtrar cientos de miles de documentos a Wikileaks.

Sin embargo, se le encontró culpable de otros 20 cargos que lo podrían llevar a más de 130 años de prisión.

La magistrada Denise Lind, encargada de leer el veredicto de Bradley Maning, destacó que entre los casos del que resultó culpable están, robo de textos y espionaje.

La condena para el soldado estadunidense se dará a conocer en las próximas semanas, y aunque ya libró la pena de muerte lo podrían esperarle más de 130 años de cárcel.















Reforma
25 de julio de 2013

Desechan iniciativa en EU

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes desechó una iniciativa de ley que buscaba prohibir a la Agencia Nacional de Seguridad la recolección libre de información telefónica.

Esta iniciativa de Justin Amash, republicano de Michigan, y John Conyers, demócrata liberal de Detroit,  pretendía que NSA vigilara sólo la actividad telefónica de las personas que ya estuvieran bajo investigación de agencias de seguridad, y no de manera general.

Hay que destacar que éste fue el primer intento legislativo para responder a las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad, reveladas en junio pasado, por Edward Snowden.














La Jornada
24 de julio de 2013

Ciberataques cuestan 140 mil mdd

El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales informó que los ataques o incursiones cibernéticas representan al año costos de hasta 140 mil millones de dólares y medio millón de puestos de trabajo a la economía estadunidense.




















La Jornada
24 de julio de 2013

América Móvil cede sus actividades en Alemania

En Madrid, el operador holandés KPN anunció la venta de su filial alemana de telefonía móvil E-Plus a la española Telefónica por cinco mil millones de euros.

Con esto, la compañía de Carlos Slim cede a Telefónica sus actividades en Alemania.


























La Jornada
28 de julio de 2013

Protestan miles en Alemania contra espionaje de Estados Unidos

Bajo el lema “Yes, we protest”, miles de alemanes salieron a las calles para protestar contra el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, y ofrecer su apoyo a quienes revelan estas acciones y son perseguidos.

Los activistas alemanes marcharon en las ciudades de Francfort, Munich y Berlín, y sostuvieron que la lucha contra el terrorismo es sólo una excusa para limitar el derecho a la libertad, por lo que exigen se ponga fin a la vigilancia en internet y se proteja a quienes sacan a la luz información importante para los ciudadanos.


















La Jornada
29 de julio de 2013

Surge nuevo gigante de la publicidad

El grupo francés Publicis, y el estadounidense Omnicon, dos de las tres empresas más importantes a nivel mundial en publicidad, anunciaron su fusión para crear un nuevo líder en el sector que llevará por nombre Publicis Omnicom Group.

Este nuevo grupo cotizará en las bolsas de Paris y Nueva York y se repartirá en dos partes iguales entre los accionistas de ambas empresas. La fusión de estos grupos podría alcanzar un acumulado de negocios por 14 mil 700 millones de euros, y un valor en bolsa de 26 mil 500 millones.



























No hay comentarios: