martes, 2 de julio de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE





 EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 2 DE JULIO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES

     1.   Suman 667 aspirantes para IFETEL y CFCE
     2.   Cofetel saneará interconexión
     3.   Cofemer regulará TVs analógicos
     4.   Graves fallas en mecanismo para proteger a periodistas
     5.   Asalta grupo armado a directivo de diario
     6.   Darán acceso gratuito a internet a personas con discapacidad
     7.   Entregan premio de periodismo en Querétaro
     8.   Lanza fundación CIRT campaña educativa
     9.   Opera 6 por ciento de móviles falsificados

INTERNACIONALES
     10.               Nuevo escándalo por filtración de datos a la prensa
     11.               Bloquea Washington acceso a página web de The Guardian
     12.               Rupert Murdoch divide su imperio mediático
     13.               Embajadas de México, Italia y Grecia blancos de espionaje de EU
     14.               Putin promulga leyes que restringen libertades
     15.               Pide la CIDH revisar ley de medios ecuatoriana
     16.               Assange asegura que filtraciones de Wikileaks no pusieron vidas en riesgo
     17.               Tribune compra 19 estaciones de televisión
     18.               Nokia adquiere Siemens Network
     19.               Slim gana licencia en Colombia
     20.               Snowden retira solicitud de asilo político a Rusia

















El Universal
27 de junio de 2013

Suman 667 aspirantes para IFETEL y CFCE

El Comité de Evaluación, encargado de definir las listas de aspirantes para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, informó que al final de la primera etapa del proceso se recibieron 667 solicitudes.

El presidente del Comité, Eduardo Sojo, destacó que de los 667 aspirantes a comisionados, 266 se registraron para la Comisión Federal de Competencia Económico, 343 para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y 58 se inscribieron para aspirar a ambos organismos.

Los aspirantes tienen hasta el próximo 5 de julio para entregar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos que impone el artículo 28 constitucional, según lo establecido en la reforma en telecomunicaciones y competencia económica que se promulgó el pasado 10 de junio.









El Universal
27 de junio de 2013

Cofetel saneará interconexión

De acuerdo con Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, prevé que antes de terminar sus operaciones dejará saneado el mercado de interconexión en el país.

La COFETEL ha trabajado en los últimos tres años en resolver diversos diferendos que se suscitaron entre los operadores por desacuerdos en tarifas, y señaló que con el reconocimiento de facultades que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el modelo de costos de interconexión que realizó la consultora Analysys Mason, la COFETEL podrá terminar con las diferencias entre operadores y dejar el mercado de interconexión plenamente saneado.













El Universal
26 de junio de 2013

Cofemer regulará TVs analógicos

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió el dictamen final de la Norma Oficial Mexicana 192, que pretende regular la venta de televisores analógicos en el país, a fin de apoyar la transición a la Televisión Digital Terrestre.

La implementación de esta norma eliminará el riesgo de que los consumidores adquieran televisores que no cuenten con la capacidad técnica para recibir señales digitales.
















La Jornada
26 de junio de 2013

Graves fallas en mecanismo para proteger a periodistas

Se cumplió un año de la publicación que dio origen al Mecanismo para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, y organizaciones civiles afirman que continúan los graves obstáculos y fallas para el adecuado funcionamiento de esta herramienta de protección.

En un comunicado dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las organizaciones, entre ellas la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, advirtieron que el mecanismo no ha logrado consolidarse y pidieron resolver cuanto antes los problemas que enfrenta.














La Jornada
30 de junio de 2013

Asalta grupo armado a directivo de diario

En Culiacán, Sinaloa, un grupo de hombres armados irrumpió en la casa de Fortunato Álvarez Zaragoza, director ejecutivo del diario Noroeste.

La agresión ocurrió cuando el periodista estaba con su esposa y sus dos hijos en su residencia. Los hombres estaban encapuchados y portaban armas de fuego.

Estos hechos se dan cinco días después de que el periódico Noroeste publicó información de una videograbación en que se acusa al gobernador Mario López Valdez de tener nexos con el cártel de Sinaloa.














La Jornada
27 de junio de 2013

Darán acceso gratuito a internet a personas con discapacidad

El gobierno federal dará accesibilidad gratuita a internet a las personas con discapacidad, así como a 70 millones de personas que aún no tienen acceso a este servicio, así lo afirmó Alejandra Lagunes Soto, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

Según la funcionaria, con la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones se podrá acelerar el acceso a internet de manera segura para la población que aún no tiene acceso a ese servicio.

Señaló que en el caso de las personas con discapacidad, el diseño del programa para darles accesibilidad gratuita a internet se realizará en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.












La Jornada
28 de junio de 2013

Entregan premio de periodismo en Querétaro

El Congreso del estado de Querétaro otorgó la medalla Ezequiel Martínez Ángeles al fotoperiodista y colaborador del periódico La Jornada, Demian Chávez Hernández, y otorgó una mención honorifica a la periodista Carmen Aristegui.

En agradecimiento por la presea, Demian Chávez, pidió a los legisladores incluir en la propuesta de ley de protección a periodistas que analiza el Congreso de Querétaro, la transparencia de la inversión publicitaria en medios e incorporar la figura de fotoperiodista, una de las actividades más expuestas y vulnerables del periodismo.





















La Jornada
29 de junio de 2013

Lanza fundación CIRT campaña educativa

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a través de la Fundación CIRT, presentó la campaña La educación es tarea de todos, cuyo objetivo es sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia que tiene su participación en la educación básica.

Tristán Canales, presidente del consejo directivo de la CIRT, señaló que la educación es la mejor garantía para construir un mejor futuro, y en este sentido reconoció la enorme trascendencia que tiene la reforma en materia educativa.





















Reforma
27 de junio de 2013

Opera 6 por ciento de móviles falsificados

En México, más de 2.4 millones de celulares son piratas, lo que representa el seis por ciento del mercado de telefonía móvil, así lo afirmó José Luis Martínez, encargado de la relación con Gobierno para América Latina de Nokia.

José Luis Martínez señaló que en esta cifra de 2.4 millones de celulares piratas no se considera el mercado negro de aparatos celulares, lo que podría aumentar los números de piratería en este sector, y el número de fraudes que se realizan con éstos.
















Reforma
27 de junio de 2013

Opera 6 por ciento de móviles falsificados

En México, más de 2.4 millones de celulares son piratas, lo que representa el seis por ciento del mercado de telefonía móvil, así lo afirmó José Luis Martínez, encargado de la relación con Gobierno para América Latina de Nokia.

José Luis Martínez señaló que en esta cifra de 2.4 millones de celulares piratas no se considera el mercado negro de aparatos celulares, lo que podría aumentar los números de piratería en este sector, y el número de fraudes que se realizan con éstos.
















INTERNACIONALES
La Jornada
29 de junio de 2013

Nuevo escándalo por filtración de datos a la prensa

Un nuevo escándalo por la filtración de información clasificada sacudió al gobierno de Estados Unidos, al revelarse que el Departamento de Justicia abrió una investigación contra el general retirado James Cartwright, sospechoso de haber informado sobre el ciberataque de 2010 contra el programa nuclear de Irán.

Con estos datos, la Casa Blanca se vio obligada a informar que Cartwright, general y ex militar de segundo mayor rango, está bajo investigación por presuntas filtraciones al diario The New York Times.




















La Jornada
29 de junio de 2013

Bloquea Washington acceso a página web de The Guardian

El Departamento de Defensa estadunidense bloqueó el acceso al sitio de internet del diario británico The Guardian para no poner en riesgo datos clasificados.

De acuerdo con el teniente coronel Damien Pickart, vocero del Pentágono, toda vez que un sitio de internet decide publicar informaciones clasificadas, esos datos son filtrados y redes militares los convierten en inaccesibles. Señaló que estas medidas no significan el bloqueo de ningún sitio de internet, pero sí la toma de decisiones para prevenir la divulgación no autorizada de información clasificada.





















La Jornada
29 de junio de 2013

Rupert Murdoch divide su imperio mediático

News Corp, uno de los mayores grupos de comunicación del mundo que pertenece al magnate Rupert Murdoch, fue dividido en dos sociedades, una empresa audiovisual y una compañía editorial.

El empresario de origen australiano, afirmó que la división se debe a que el conglomerado se había vuelto demasiado grande y complejo, sin embargo, se especula que la decisión responde, al escándalo de espionaje telefónico que realizaron dos de los periódicos del imperio mediático, el News of the World, y el diario The Sun.





















La Jornada
1 de julio de 2013

Embajadas de México, Italia y Grecia blancos de espionaje de EU

El diario británico The Guardian, informó que según documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, las representaciones diplomáticas de México, Francia, Italia y Grecia figuraban entre los 38 objetivos de espionaje de Estados Unidos.

Frente a esta información, la Comisión Europea y los gobiernos alemán y francés pidieron, por separado, una explicación a la administración de Barack Obama sobre el programa de espionaje revelado por Snowden.






















La Jornada
1 de julio de 2013

Putin promulga leyes que restringen libertades

El presidente Vladimir Putin promulgó dos leyes que restringen las libertades en Rusia al dejar a los jueces un amplio margen para interpretarlas.

Con estas leyes, ahora ya es delito en ese país, ofender los sentimientos religiosos de los creyentes, por lo que cualquier persona que incurra en ello puede acaba en la cárcel.

También es delito difundir propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores de edad, lo cual podría condenar a cualquier persona que exprese públicamente su respaldo a la defensa de los derechos de homosexuales.












La Jornada
29 de junio de 2013

Pide la CIDH revisar ley de medios ecuatoriana

En Washington, la relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se dijo preocupada por la ley de comunicación que entró en vigor recientemente en Ecuador.

La CIDH pidió al gobierno del presidente Rafael Correa revisar la norma para adecuarla a los estándares internacionales. El organismo dijo que la regulación de principios para el ejercicio de la libertad de pensamiento y expresión provoca su ineficacia y genera un fuerte efecto intimidatorio e incompatible con una sociedad democrática.

















La Jornada
1 de julio de 2013

Assange asegura que filtraciones de Wikileaks no pusieron vidas en riesgo

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, rechazó que las revelaciones de su sitio de internet y las realizadas por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, hayan puesto en riesgo la vida de varias personas.

Desde la embajada de Ecuador en Londres, Assange afirmó que hasta ahora, ninguna autoridad estadunidense o integrante del Pentágono o de algún gobierno ha señalado que las revelaciones de los últimos seis años le hayan causado daño físico a alguien. Y en ese sentido destacó que las acusaciones de Estados Unidos sólo buscan evitar que la información se difunda.

















La Jornada
1 de julio de 2013

Tribune compra 19 estaciones de televisión

La editora Tribune informó que adquirirá 19 estaciones de televisión de Local TV Holdings por dos mil 730 millones de dólares en efectivo, en un acuerdo que la convertirá en la mayor propietaria de estaciones televisivas de Estados Unidos.

Este acuerdo transformará a la editora de los diarios Los Ángeles Times y Chicago Tribune, en una compañía de radiodifusión, mientras intenta desprenderse de su división de periódicos.

Cabe señalar que actualmente Tribune cuenta con 23 estaciones de televisión y ocho periódicos.













La Jornada
1 de julio de 2013

Nokia adquiere Siemens Network

La firma alemana Siemens anunció un acuerdo con Nokia para traspasarle por mil 700 millones de euros su participación del 50 por ciento de su empresa común, Nokia Siemens Networks, creada hace seis años por las dos compañías.

El presidente de Siemens, Peter Löscher, señaló que el objetivo de este acuerdo es desprenderse del sector de la telefonía móvil y concentrarse en el núcleo de su negocio.


















El Universal
27 de junio de 2013

Slim gana licencia en Colombia

Claro Colombia, filial de América Móvil, de Carlos Slim Helú, ganó una de las licencias que otorgó el gobierno de Colombia para operar tecnologías de cuarta generación.

En este proceso, la compañía de empresario mexicano ganó un bloque abierto de 30 megahercios en la banda de 2.5 gigahertz por un monto de 119 mil 995 millones de pesos colombianos, cifra que equivale a 62 millones 465 mil dólares.















El Universal
2 de julio de 2013

Snowden retira solicitud de asilo político a Rusia

El ex contratista de la Agencias Nacional de Seguridad en Estados Unidos, Edward Snowden retiró, este martes, su solicitud de asilo a Rusia.

Esto, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin señaló que para permanecer en su país, Edward Snowden tenía que dejar de filtrar información que dañara a su socio Estados Unidos.

Y tras retirar su solicitud de asilo político a Rusia, Edward Snowden arremetió contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y se dijo libre de realizar nuevas revelaciones sobre el espionaje de Washington.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió proteger a Snowden y afirmó que las autoridades de su país no han recibido ninguna solicitud de asilo político. Hay que destacar que, hasta ahora, sólo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, han asegurado estar dispuestos a asilar políticamente a Edward Snowden.











No hay comentarios: